Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Money Manager es una aplicación de contabilidad doméstica de libre uso cuya página oficial es la siguiente:

http://www.codelathe.com/mmex/

Existen versiones de la aplicación para distintos sistemas operativos y pueden descargarse de la siguiente dirección:

http://www.codelathe.com/mmex/mmex_download.php

La descarga de la última versión (0.9.5.1) para Windows 2000/XP/Vista con instalador es la siguiente:
http://www.codelathe.com/mmex/installer/windows/mmex_win_0_9_5_1u.exe

Existen versiones para Windows, Linux y MacOS, además de una versión basada en el navegador.

Nos centramos en la versión para Windows (yo tengo instalada la de Ubuntu y va muy bien)

Una vez descargada e instalada, la primera vez que se ejecute solicitará que se seleccione el idioma en el que se desea utilizar. Está disponible el español (spanish). Desgraciadamente, la documentación está en Inglés.

Visión global de la aplicación.

La aplicación permite la creación y mantenimiento de varias contabilidades domésticas, cada una de ellas se almacenará en un único archivo con extensión mmb que puede ser utilizado indistintamente por todas las versiones del programa (al menos yo los he usado en las versiones de Windows y linux sin problemas). Existe la posibilidad de que el programa haga una copia de seguridad automática al abrir la aplicación como iremos viendo.

Hay que tener en cuenta que hay algunas partes del programa que no están traducidas, una de ellas, la ayuda.

Preparando la aplicación.

Existen 3 tablas que habrá que adaptar a nuestras necesidades antes de empezar a trabajar con la aplicación. Realmente no es necesario definir exactamente cómo van a quedar porque la aplicación permite ir modelándolas conforme trabajemos con ellas, pero al menos sí que es recomendable tener un boceto inicial.

En todas ellas, la aplicación nos permitirá eliminar, añadir y modificar elementos conforme se va haciendo uso de ellas.

 

  • Las Categorías indican de donde viene y a donde va el dinero (Ingresos, gastos, facturas,...). Esta tabla contiene pares de Categoría y subcategoría para organizar dichos conceptos. Por defecto trae una definición en inglés que se puede tomar como punto de partidapara crear la propia.
  • Los beneficiarios nos permitirán llevar un control de a quienes va el dinero.
  • Las monedas permitirán llevar un mantenimiento multidivisas si es necesario. Incluso permite la opción de actualizar el cambio de divisas (no lo he probado).

Creación de las cuentas.

La aplicación permite la creación de dos tipos de cuentas: Bancarias y de inversión.

Las cuentas bancarias serán cuentas transaccionales en las que podremos hacer 3 operaciones: Ingresos, gastos y transferencias a otras cuentas. En este tipo de cuentas se pueden definir las libretas de ahorros, cuentas corrientes, caja e incluso las cuentas de tarjetas de crédito.

Las cuentas de inversión podrán almacenar acciones de bolsa. La aplicación puede conectarse a internet y actualizar la valoración con un retraso de minutos (según el mercado).

Opciones de la aplicación.

Antes de empezar a trabajar con la aplicación, es recomendable configurar las opciones de configuración pinchando en Herramientas / Opciones.

  • En opciones generales (General), se puede definir la moneda base, el formato de la fecha (por defecto está en inglés, se recomienda cambiar al formato español), el delimitador del formato CSV para importación y exportación de cuentas, el nombre de usuario (para informes) y el idioma.
  • En las opciones de vista nos permite definir si se ven todas las cuentas o sólo las favoritas, si se ven todas las transacciones o sólo algunas (reconciliadas, no reconciliadas o con determinada antiguedad) y el tamaño de la letra.
  • Se permite también cambiar los colores de la aplicación.
  • Y en otros se puede definir si se desea sacar una copia de seguridad de la base de datos antes de abrirla (recomendado), de qué página se actualizan las cotizaciones de las acciones, si se desea usar la fecha actual o la fecha de la transacción al copiar y pegar, si se desea sonido y si se desea actualizar las cotizaciones de las divisas.

Creación de cuentas bancarias.

Ya al ejecutar por primera vez se pide la creación de una cuenta bancaria. Recomiendo la creación de una cuenta de Caja para el efectivo y una cuenta por cada cuenta bancaria, cuenta de valores y tarjeta de crédito.

En mi ejemplo voy a crear las siguientes cuentas:

  • Caja
  • Mi cuenta corriente
  • Mi cuenta de valores
  • Mi tarjeta de crédito
  • Mi cuenta remunerada

Al crearla podemos establecer información sobre cada cuenta así como el saldo inicial con el que la aplicación va a empezar a funcionar... Todos estos datos pueden cambiarse en cualquier momento.



Recomiendo que no se ponga información sensible por si el equipo puede ser accedido por un tercero, pero sí dejar claro qué es cada cuenta para facilitar el uso y la localización de la información en caso de necesidad por el resto de la familia.

Creo que también es recomendable crear una estructura básica de categorías y beneficiarios, pues al realizar cualquier transacción se nos va a pedir una categoría, y para ingresos y gastos, además un beneficiario.

Transacciones periódicas.

Las transacciones periódicas se definen en Series. Una transacción periódica puede ser una transferencia, ingreso o gasto que se realiza con periodicidad establecida. Para crearlas se pulsará en el botón "New Series".

Podemos crear por ejemplo estas transacciones...



Una vez creadas, la aplicación nos avisará de los días que faltan para llegar a la transacción y de los días que nos hemos pasado sin hacerla.

En el ejemplo, como la hemos creado con fecha del 13 de marzo y vamos a empezar a grabar movimientos desde el día 1 de marzo, hay transacciones que ya han vencido.

Para ejecutar la siguiente transacción de una serie, habrá que seleccionar una serie y pulsar el botón "Enter transaction". Al pulsar el botón nos aparecerá una pantalla con los datos de la serie donde podremos modificar en el caso de que haya cambios (por ejemplo en el importe o en el día exacto de ejecución). Una vez verificado o corregido, se pulsa en "Aceptar" y la transacción queda registrada en la cuenta o cuentas vinculadas.

Puede descargar la base de datos actual para hacer las pruebas y tomarla como punto de partida.
 

Vamos a ver cómo se harían los siguientes movimientos:

Cuenta Corriente:

  • La cuenta corriente está bonificada y devuelve el día 01/03/2010 la cantidad de 2,14 euros por los recibos domiciliados.
  • El día 01/03/2010 se pagan 354,28 euros de la tarjeta de crédito (transferencia de cuenta corriente a tarjeta de crédito).
  • El día 08/03/2010 se dispone de 100 euros por cajero automático.
  • Se paga una factura de Internet el día 12/03/2010 por importe de 35,00 euros

Cuenta remunerada:

  • Se registran el día 01/03/2010 los intereses de la cuenta remunerada que ascienden a 14,52 euros brutos con una retención de 2,61 euros.

Tarjeta de crédito:

  • La tarjeta de crédito está bonificada y devuelve el 1% de las compras del mes anterior que ascienden a 3,25 euros.
  • La esposa paga gasolina con la tarjeta de crédito el día 02/03/2010 por importe de 40 euros.
  • Pago de una cena familiar el día 06/03/2010 con la tarjeta de crédito por importe de 68,50 euros.
  • El esposo paga gasolina con la tarjeta de crédito el día 09/03/2010 por importe de 38 euros.

Para grabar los movimientos se hará lo siguiente:

Pinchamos en Mi cuenta corriente y pulsanos "New" para cada transacción:

  • Tipo de transacción Ingreso, fecha 01/03/2010, de Matrimonio (el beneficiario), con la categoría de Ingresos:Bonificaciones por importe (monto) de 2,14 euros.
  • Tipo de transacción Transferencia, fecha 01/03/2010, de Mi cuenta corriente a Mi tarjeta de crédito, con la categoría de Transferencias por un importe 354,28.
  • Tipo de transacción Transferencia, fecha 08/03/2010, de Mi cuenta corriente a Caja, con la categoría de Facturas:disposiciones por importe de 100 euros.
  • Tipo de transacción Egreso (gasto), fecha 12/03/2010, de Otros con la categoría de Facturas:Internet por importe de 35,00 euros

Pinchamos en Mi cuenta remunerada y pulsanos "New" para cada transacción:

  • Tipo de transacción Ingreso, fecha 01/03/2010, de Matrimonio, con la categoría de Ingresos:Intereses por importe de 14,52 euros.
  • Tipo de transacción Egreso, fecha 01/03/2010, de Matrimonio, con la categoría de Impuestos:Retenciones por importe de 2,61 euros.

Pinchamos Mi tarjeta de crédito y pulsanos "New" para cada transacción:

  • Tipo de transacción Ingreso, fecha 01/03/2010, de Matrimonio, con la categoría de Ingresos:Bonificaciones por importe de 3,25 euros.
  • Tipo de transacción Egreso, fecha 02/03/2010, de esposa, con la categoría de Coche:Combustible por importe de 40 euros.
  • Tipo de transacción Egreso, fecha 06/03/2010, de Matrimonio, con la categoría Ocio:Comidas por importe de 68,50 euros.

Probemos a copiar y pegar...

Nos colocamos sobre el movimiento de pago de gasolina de la esposa y pinchamos con el botón derecho del ratón, seleccionamos copiar transacción, y posteriormente volvemos pulsar el botón derecho del ratón y seleccionamos Pegar transacción.

Se habrá creado un movimiento idéntico salvo que según las preferencias, la fecha podrá ser la de hoy en lugar de la de la transacción inicial.

Hacemos doble click sobre la nueva transacción y modificamos Esposa por Esposo (cambiará la categoría porque recuerda la última operación que hizo el esposo en esa cuenta), la categoría, el importe y la fecha. Una vez corregida, pulsamos Aceptar.

Este sería el resultado obtenido de momento... Por ejemplo... ¿Donde va el dinero?

Creo que con esta información es posible evaluar el producto en cuestión y considerar si puede resultar una herramienta útil.

Saludos.

Rafa.

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Money Manager: Depósitos, fondos y acciones
Money Manager: Depósitos, fondos y acciones
¿Cómo empezar a usar la aplicación?, crear nuestra primera Cartera Virtual
¿Cómo empezar a usar la aplicación?, crear nuestra primera Cartera Virtual
Enciclopedia completa sobre la operativa en TradingView - de OANDA (parte2)
Enciclopedia completa sobre la operativa en TradingView - de OANDA (parte2)
  1. #1
    JuanFg
    14/03/10 12:23

    La parte de la gestion de la cuenta de valores, ¿se actualizan los precios de las acciones al final de cada sesion?

    Yo estoy buscando un programa, gratis a poder ser, que le meta yo mi cartera de valores y se actualizen los precios de cada accion al final de cada sesion.

  2. en respuesta a JuanFg
    -
    Top 100
    #2
    14/03/10 12:48

    Las acciones se actualizan según la configuración en preferencias.

    El problema es que no guarda un histórico de las cotizaciones.

    Por ejemplo puedes decirle que cada 20 minutos se conecte y actualice las cotizaciones, pero te repito que no conserva las cotizaciones anteriores.

    Supongo que para eso tendrás que descargártelas de alguna página que conserve los históricos.

  3. en respuesta a JuanFg
    -
    Nuevo
    #3
    14/03/10 19:32

    Hola, prueba esta aplicación excel, muy práctica, yo la utilizo
    http://www.mercadocontinuo.eu/

  4. #4
    JuanFg
    15/03/10 22:24

    Gracias por las respuestas.

  5. #5
    16/03/10 21:12

    Gracias por recomendar este programa y explicar su funcionamiento.

    Yo estoy intentando correr el Quicken. La estructura es muy similar a este. Lo mejor que encuentro a Quicken son los gráficos, quizá excesivos. Este programa por contra es muy simple, lo cual está muy bien para la mayoría de cosas que hacemos.

    Sin embargo, hay algo que no me acaba de convencer de ambos. Nosotros los rankeros tenemos millones de cuentas. Cada una destinada, normalmente a un fin, a veces incluso varias destinadas a un fin (véase Fondo de emergencia, o cuentas a largo plazo). Mi problema, el cual no han pensado en ningún programa es en poder clasificar cuentas bancarias por categorías, y no sólo en Cuentas e Inversión. Es decir, igual que clasificas los ingresos y los gastos por categorías, poder clasificar las cuentas bancarias, depósitos o acciones.

    Seguiré investigando.

  6. en respuesta a erkritt
    -
    Top 100
    #6
    16/03/10 22:05

    Tienes razón. Sería muy útil.

    A lo sumo, lo que puedes hacer es empezar cada cuenta con la categoría. Por ejemplo:

    Ahorro - Tubancaja
    Coche - Pau Gasol
    Inversión - Broker Naranja
    Inversión - Cuenta Naranja
    Inversión - Renta 4
    Liquidez - Cuenta Nómina
    Liquidez - Cuenta Naranja
    Tarjeta Crédito - VISA Farmacias
    Tarjeta Crédito - VISA Gasolina
    Tarjeta Crédito - VISA Resto

    No tienes totalizadas las categorías pero al menos las tienes agrupadas porque aparecen en orden alfabético.

    Lo interesante sería poder sacar ciertas categorías como el coche, ahorro o inversión para que no desvirtúen lo que te puede interesar tener diferenciado como es la liquidez y las tarjetas para saber que tal andas para pagar a fin de mes. :D

    El programa no está mal, pero es mejorable.

  7. #7
    17/03/10 02:08

    Rsanjose: buen programa para llevar la contabilidad. Me surge un problema: al actualizar las inversiones en acciones, me actualiza al precio d cotización en EE.UU. y no en el Mercado Continuo. El servidor de yahoo que aparece es " http://download.finance.yahoo.com/ " ¿utilizas otro o conoces alguno que me pueda servir con el valor de España?

  8. en respuesta a Alconer
    -
    Top 100
    #8
    17/03/10 07:11

    No tengo mi ordenador encendido ahora. Te lo puedo mirar a medio día.

    La versión de Windows me puso como enlace (si no recuerdo mal) a Google y no a Yahoo. La versión de linux me puso ese enlace de yahoo.

    No tuve problemas en ninguno de los casos para actualizar las acciones del mercado continuo. Prueba a sucederlas de .MC.

    Por ejemplo MCM.MC debería de actualizar... Si no te va así, dame un toque y a medio día te digo exáctamente como es y un enlace alternativo.

    Esto quedaría así y sí que va: http://es.finance.yahoo.com/q?s=MCM.MC

  9. #9
    17/03/10 10:37

    Muchas gracias por el programa: me ha parecido muy interesante. Además una excelente explicación de su funcionamiento y configuración. Aprovechándome de tu amabilidad te planteo un par de dudas:

    1) ¿Existe alguna utilidad para gestionar los depósitos? Se podría hacer como cuentas (una por depósito) pero costaría ver los ingresos.

    2) ¿Conoces algún programa similar para llevar el seguimiento de los planes de pensiones?

    Muchas gracias, un saludo

    Gauss

  10. en respuesta a Alconer
    -
    Top 100
    #10
    17/03/10 14:18

    Esta es la que me pone en Windows:

    http://www.google.com/finance?q=%s

  11. en respuesta a Gauss
    -
    Top 100
    #11
    17/03/10 14:21

    Lo de los depósitos se puede arreglar, pero no vas a saber cual es su progreso.

    Creas una cuenta "Cuenta depósitos" y haces una transferencia a ella desde la cuenta de la que salga el dinero y luego una transferencia de vuelta por el mismo importe cuando venza. Los intereses los das de alta como un ingreso.

    Respecto al plan de pensiones, supongo que es un producto autóctono y la aplicación, aunque es de desarrollo libre, no creo que cuente con muchos programadores españoles. Además, son productos menos conocidos y de los que es más difícil obtener información.

  12. Nuevo
    #12
    16/11/12 11:29

    como bajo el ejemplo de base de datos del programa money.

    soy nuevo en esto...
    un saludo:

    peiosierra

  13. en respuesta a peiosierra
    -
    Top 100
    #13
    18/11/12 11:28

    La BBDD está en al siguiente dirección:

    http://rsanjose.webcindario.com/Pruebas.mmb

    Pero es muy fácil crearla de cero según tus necesidades.

    Es cuestión de que comiences a practicar con ella. Crea primero una de pruebas y haz todas las que necesites.

    Si se te abre el contenido y no lo descarga, ponte sobre el enlace, dale al botón de la derecha del ratón y selecciona "Guardar enlace como..."

  14. en respuesta a Rsanjose
    -
    Nuevo
    #14
    18/11/12 18:37

    hola Rsanjose ;
    el enlace no me funciona y tampoco, el "guardar enlace como.". Por tanto no se que puero hacer??...

  15. en respuesta a peiosierra
    -
    Top 100
    #15
    18/11/12 18:41

    Tiene que funcionar... ¿Qué navegador estás usando?

    Una vez descargado podrás abrirlo con el programa. Puedes tener más de una base de datos.

  16. en respuesta a Rsanjose
    -
    Nuevo
    #16
    18/11/12 18:46

    hola..
    el navegador que utilizo es Google Chrome..

  17. en respuesta a peiosierra
    -
    Top 100
    #17
    18/11/12 20:53

    Pues acabo de descargarlo sin problemas desde Chrome usando "Guardar enlace como..." y seleccionando la ubicación.

    Si quieres, envíame tu mail por privado y te lo envío adjunto.

  18. Nuevo
    #18
    31/08/15 13:44

    Alguien sigue utilizando este programa?. Necesito la direccion de yahoo para actualizar el precio de las acciones.
    Gracias

  19. en respuesta a leleon
    -
    Top 100
    #19
    14/02/16 20:23

    Buenas tardes,

    Acabo de probar una que funciona.

    http://finance.yahoo.com/echarts?s=%s

    Las acciones españolas tienen que terminar con .MC, por ejemplo SAN.MC para acciones del Banco de Santander.

    La aplicación cambiará %s por el ticker de la acción (SAN.MC) dejando http://finance.yahoo.com/echarts?s=SAN.MC que como podrás comprobar, funciona.

    Saludos
    Rafa.