¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Finanzas personales

Qué se hace con los ahorros ycómo se manejan para que sean fuente de tranquilidad y no causa de angustia.

8 Pasos para entender el Default de Argentina

  1. Argentina entró en default.
  2. Los tenedores de CDS (entre ellos posiblemente se encuentren también los fondos buitres) cobrarán 1000 millones de dólares.
  3. Mas allá del punto anterior. Los CDS los tienen que pagar los Bancos emisores. En cuanto a Argentina, sigue tan en default como antes del 31 de Julio.
  4. El punto medular está en que este año Argentina hizo los deberes con el objetivo de terminar el 2014 con Sobresaliente: arregló con el Club de Paris, le pagó a Repsol, quedó bien con algún organismo internacional al sincerar parcialmente la inflación (aunque ahora se niegue a aceptar que terminará el año con un 40%) y sin embargo, al final, perdió el juicio en tercera y última instancia con los fondos buitres. Algo que al parecer no estaba en el radar del gobierno...Esta situación tira por el suelo toda la estrategia que ha venido haciendo el gobierno durante el año y hace peligrar además las dos últimas reestructuras de deuda.
  5. Pero en los hechos sigue todo igual, antes Argentina tenía el crédito internacional cerrado, ahora también.
  6. La cuestión pasa por “hacer la plancha” hasta el 31 de Diciembre de 2014, a un costo de una mayor contracción de la economía, pérdida de reservas y aumento del desempleo.
  7. A partir del 2/01/2015 Argentina estaría en condiciones de comenzar la negociación nuevamente con los fondos buitres. Sucede que cualquier arreglo posterior al 31/12/2014,que redunde en mejores condiciones que las aceptadas por aquellos que entraron al canje, no podrá hacerse exigible a partir del 2/01/2015 por aquellos que aceptaron el canje dado que la famosa cláusula RUFO habría vencido.
  8. Argentina sale del Default…, Kiciloff es candidato a la presidencia… el príncipe encuentra a la princesa, fueron felices y comieron perdices.... pero difícilmente será ese el final del cuento.

 

En mi opinión, el tema de los Hold Outs, Fondos Buitres, canje, mega canje, siglas complicadas como RUFO, PARI-PASU y discursos enfervorizados, eclipsaron el real problema argentino que es la Macro. Los números no dan. El modelo se agotó. El déficit de cuenta corriente se financia con emisión, la cual a su vez es esterilizada por el Banco Central para que no dispare aún mas la inflación, aumentando a su vez su endeudamiento (déficit para-fiscal). Sin embargo, estimaciones de consultoras privadas estiman que la inflación llegará a fin de año a 40%; una inflación de hambre.

La caída en el precio internacional de las materias primas, genera una menor entrada de dólares lo que complica aún mas la situación. Es por ello que Argentina necesita desesperadamente acceder nuevamente a los mercados internacionales de capitales, pero ¿podrá generar la confianza suficiente como para que inversores compren nueva deuda Argentina, suponiendo que salga del default?

Sería razonable esperar que en algún momento, para cuidar los pocos dólares que quedan, y ante una hipótesis cada vez mas factible de que el próximo gobierno de Brasil (gane quien gane), comience un proceso devaluatorio, Argentina tenga que acompañar en algún sentido esa hipótesis. Pero es una medida poco simpática, mas aún en año electoral.

A mi modo de ver, se está dando el peor escenario. Aquel al que yo le daba la mas bajas probabilidades de ocurrencia y que puede llevar a un estallido social…y el tiempo se acaba...

 

 

Michel Bomsztein 
Twitter: @Mbomsztein
  1. #1

    Walter Jansen

    Genial el punto 8 jajaja!
    Esperemos que no caigamos en una espiral como en diciembre de 2001... no creo que pase, pero tampoco hay que tirar demasiado de la cuerda.

  2. #2

    Valeria Los Santos

    en respuesta a Walter Jansen
    Ver mensaje de Walter Jansen

    Bárbaro post! Los políticos tienen que analizar los principales indicadores y buscar soluciones ya

  3. #3

    Michel Bomsztein

    en respuesta a Valeria Los Santos
    Ver mensaje de Valeria Los Santos

    Soy un descreído de los políticos. Y en "Política-Económica", la primer palabra, pesa mas que la segunda

  4. #4

    Comstar

    Lo que Argentina tendría que hacer es emitir dinero, pero evitar que el dinero llegue a la calle.
    Una manera de hacer eso es dejarlo encerrado en juegos del mundo financiero, y no en el mercado de bienes.
    Así puede contener la inflación.

  5. #6

    Comstar

    en respuesta a Walter Jansen
    Ver mensaje de Walter Jansen

    Realmente no es necesario que Argentina caiga.
    Si logra encerrar los dineros en juegos financieros para que no toquen el mercado de bienes, pueden contener la inflación.

Autor del blog

  • Michel Bomsztein

    Administración de Patrimonios familiares y asesoramiento independiente en el manejo de sus ahorros en los mercados de capitales. Usted logra el control sobre sus aplicaciones financieras en la institución que usted decida, nosotros le brindamos el respaldo permanente.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar