¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Finanzas personales

Qué se hace con los ahorros ycómo se manejan para que sean fuente de tranquilidad y no causa de angustia.

Riqueza Real vs. Riqueza Artificial

Parafraseando a Winston Churchill, Estados Unidos terminó haciendo lo correcto, luego de intentar todas las otras posibilidades. Finalmente y contra reloj a último momento y previo al “día D” – ¿D de Default? – Demócratas y Republicanos se pusieron de acuerdo en ganar un poco de aire y evitar que Estados Unidos entre en una situación de default técnico.

Nada sustancial ha cambiado, solamente que los políticos hicieron sus apuestas, y concluyeron que las posiciones radicales llevarían a perder el juego. Hubiese sido muy recomendable que leyeran algo de “La teoría del equilibrio de John F. Nash aplicada a La teoría de Juegos no cooperativos”. John Nash seguramente recordado por la película “Una Mente Brillante” en la que se cuenta parte de su historia. Fue ganador de Premio Nobel por su trabajo “Equilibrio de Nash” realizado 40 años antes. En el medio estuvo 25 años “fuera de sintonía” producto de sufrir esquizofrenia. Lo que no le impidió que de vuelta en este mundo, ganara el Nobel y retorne a su lugar en la Universidad de Princeton.

Pues bien, evitando entrar en explicaciones matemáticas -que a muy pocos le interesan-, lo que demuestra su tesis es que la mejor solución para cada participante “del juego”, no necesariamente es la mejor solución para “el juego” per se. Mas bien todo lo contrario. Y que la mejor solución para “el juego” implica que cada participante “renuncie” a parte de los potenciales beneficios en favor de lo que es mejor para el "juego"; algo que va contra de la naturaleza humana y mucho mas en contra de los intereses y ambiciones personales de los políticos de cualquier país.

Así entonces llegamos a una situación en la que Estados Unidos logró evitar el default, al frente de la Reserva Federal estará Janet Yellen, alguien que le teme mas al desempleo que a la inflación y que continuará imprimiendo papelitos verdes llamados dólares hasta que los datos de nivel de actividad y en especial de creación de puestos de trabajo experimenten una mejora sustancial.

El consenso de los analistas ya está difiriendo las probabilidades de alza de tasas de referencia en Estados Unidos para finales del 2014 y del famoso Tappering o estímulo monetario que el 22 de Mayo de este año se temió que comenzara a retirarse sobre fines de 2013, ya poco se habla…los mas audaces hablan de que “ni soñar” en que comience a retirarse antes de mediados del año 2014.

Si ponemos todo esto en la licuadora obtenemos la siguiente bebida energizante:

  • Los Bancos Centrales compran tiempo, generando una sensación un tanto eufórica en los mercados; los problemas de fondo parecen importar poco; se crea riqueza artificial donde no la hay inflando los precios de todos los activos, financieros y reales a base de inyectar niveles de liquidez llevando las tasas de referencia en dólares a niveles cercanos a 0.
  • Tarde o temprano, y más allá de la voluntad y los deseos de los bancos centrales, la riqueza artificial llegará a su fin. La hora de la verdad será cuando la economía norteamericana demuestre si es capaz de generar riqueza real que sustituya a la riqueza artificial creada por la distorsión de precios de los activos financieros generada por los bancos centrales.
  • Mientras tanto, los mercados accionarios se han disparado a niveles que no tienen ningún sustento económico mas allá de que “la liquidez tiene que ir a parar a algún lado”. Los bonos, en especial los High Yield, también han subido fuertemente de precio.

¿Pero esto hasta cuando dura? Ni la menor idea

Lo que si es claro que tanto para el caso de las acciones como para el de los bonos High Yield, en algún momento la racionalidad económica se hará sentir. Los bonos llegarán a un nivel de precios que el retorno no pague el riesgo; de la misma manera que los precios de las acciones no se correspondan con sus beneficios. Riqueza real se genera con crecimiento económico, aumento de productividad y creación de puestos de trabajo.

Esos trabajadores consumen mas llegándose a un círculo virtuoso. Riqueza artificial es la que estamos viviendo ahora. Los precios de los activos han subido pero nada tiene que ver con la economía real y si mucho con los estímulos monetarios llevados adelante por los principales bancos centrales del primer mundo. Mientras tanto seguimos desafiando a la gravedad.

Michel Bomsztein 
Twitter: @Mbomsztein
  1. #1

    Rodrigo Cortiña

    Muchas gracias Michael, siempre con explicaciones útiles. Estoy totalmente de acuerdo con vos, la idea es ir creando poco a poco riqueza real prescindiendo de la artificial, aunque sea tentadora por la rápida expansión que tiene.

    Saludos.

  2. #2

    Michel Bomsztein

    en respuesta a Rodrigo Cortiña

    Muchas gracias Michael, siempre con explicaciones útiles. Estoy totalmente de acuerdo con vos, la idea es ir creando poco a poco riqueza real prescindiendo de la artificial, aunque sea tentadora por la rápida expansión que tiene.

    Saludos.

    Asi es, el dulce pica los dientes.
    saludos

Autor del blog

  • Michel Bomsztein

    Administración de Patrimonios familiares y asesoramiento independiente en el manejo de sus ahorros en los mercados de capitales. Usted logra el control sobre sus aplicaciones financieras en la institución que usted decida, nosotros le brindamos el respaldo permanente.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar