Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Blog de Jorge Alonso
Blog El Blog de Jorge Alonso
Blog El Blog de Jorge Alonso

Schumpeter y el Paradigma del emprendedor

Emprendo una andadura como bloguero en Rankia con la incertidumbre de poder cumplir con cierta regularidad en la publicación de artículos. Los que me conocéis ya sabéis de mi ajetreada vida profesional y del mucho tiempo que absorbe. No emprendería este camino sino hubiese sido impelido a ello por un buen amigo. Haciendo gala a su amistad, intentaré cumplir lo más razonablemente posible el objetivo que me he marcado en este blog, que no es otro que volcar mis humildes conocimientos, experiencias y reflexiones sobre el mundo financiero, canalizado a través de las variables financieras más innovadoras y también de aquellas clásicas que, muchas veces, se olvidan y deberíamos tener siempre presentes para la generación de valor para empresas y empresarios.
Mi primer blog lo voy a dedicar a Schumpeter y el Paradigma del emprendedor.
El entorno “postcrisis” (ya hablaré en otro momento sobre si realmente hemos superado o no la crisis), ha generado una situación en la cual, el modelo basado en la producción y el consumo en masa se ha agotado, ya que la capacidad innovadora ha superado a la capacidad producción. Y esta realidad, de momento, ha llegado para permanecer bastante tiempo.
 
Ante este contexto de incertidumbre económica, muchos economistas y expertos en I+D han comenzado a vislumbrar la posibilidad de adoptar las teorías del economista austríaco Joseph Alois Schumpeter para convertir la recesión de la que, según parece, estamos saliendo, en una oportunidad para cambiar el modelo económico actual o, al menos, readaptarlo a los nuevos tiempos.
 
 
Schumpeter es conocido por sus teorías sobre la importancia vital del empresario en los negocios, éste entendido como un emprendedor, algo que parece tan de moda actualmente y una figura de vital importancia dentro del sistema económico, ya que su papel es el de estimular la innovación y la inversión que determina el aumento y la disminución del éxito empresarial. En otros artículos ya profundizaré sobre la figura del emprendedor con mayor amplitud, pero en este me centraré en su papel en el campo de la innovación, como palanca de valor.
 
Para Schumpeter el capitalismo estable es una ficción ya que sin los emprendedores el sistema capitalista no puede funcionar. Para él, lo más importante es crear bases de crecimiento económico alrededor de los empresarios porque únicamente constituyendo esos pilares se pueden paliar las eventuales crisis del sistema.
 
Schumpeter, que llegó a ser ministro de Finanzas austríaco entre 1919 y 1920, afirmaba que debemos adaptarnos  a lo que necesitan los consumidores. Para ello necesitamos la figura del emprendedor. Bajo esta afirmación nace el concepto de “destrucción creativa”, planteada por el austríaco como respuesta a la visión neoclásica de la “competencia perfecta”.
 
La “destrucción creativa” viene dada por los emprendedores porque, según teoriza Schumpeter, los entrepreneurs son los agentes que alteran los equilibrios en las economías basadas en la oferta y la demanda. Debido a su constante empeño por innovar y buscar nuevas necesidades para los consumidores, consiguen modificar las condiciones que rigen la economía de mercado.
 
El concepto de “destrucción creativa”, parece tener una connotación negativa pero resulta que es todo lo contrario. Se entiende por destrucción creativa al acto de remplazar lo obsoleto por formas más avanzadas o más eficientes de producir y entender las necesidades de una sociedad abocada al “hiperconsumo”. Así pues, cuanta más destrucción mayor eficiencia y mayor empeño por entender y asistir a los consumidores. Schumpeter se muestra rotundo: 
Los intentos por detener la destrucción creativa del emprendedor, frustran el progreso económico.
Hasta este punto se cuestionan dos posturas y surge una gran duda: ¿Confiamos en el Estado para contrarrestar la crisis, o por el contrario confiamos en el mercado? Si decidimos confiar únicamente en la teoría Keynesiana de crear proyectos a corto plazo nos estaremos decantando por el Estado; en cambio si consideramos qué nuevas necesidades podemos aportarle al consumidor le estaremos dando la razón a Schumpeter y a todos esos expertos en I+D que confían ciegamente en el talento emprendedor de las personas.
 
A día de hoy las medidas adoptadas para paliar la crisis han estado y parecen estar encaminadas hacia la fórmula de capitalismo de Estado en el que prima producir y vender, pero lo cierto es que, a priori, la alternativa más eficiente es la de la confiar en ambas vías, es decir, conjuntar las medidas estatales con las necesidades del mercado. Uno de los grandes gurús de la innovación en España, Alfons Cornella, Fundador y presidente de Infonomía (la red de innovadores de referencia en lengua española) aboga por esta medida, por esta mezcla entre Keynes y Schumpeter, entre el Estado y el mercado o, como él llama, entre el Government motor y el Google motor.
 
Debemos conseguir que el motor de la innovación no se pare ya que de ese modo saldremos fortalecidos frente a la crisis. Se podría pensar que ante la situación actual es muy difícil emprender y confiar en la I+D, pero lo cierto es que apostar por esta cultura empresaria supone un gran abanico de posibilidades y oportunidades.
 
Las administraciones públicas europeas y, dentro de ellas las españolas, parecen haber “descubierto” el valor del emprendedor, y de todas esas empresas que apuestan por la Innovación, el Desarrollo y la Investigación.
 
En España, el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) mantiene su intención de preservar y aumentar incluso los fondos dedicados a financiar proyectos de I+D, así como las becas y contratos en las universidades y centros de investigación, las transferencias a los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y los créditos y deducciones fiscales a empresas para innovación.
 
Para acelerar la salida de la crisis, construir modelos estables de crecimiento o, al menos, desde el punto de vista de cada empresa, ganar competitividad y capacidad de crecimiento, se debe de apostar por la I+D. Y, ahí, la necesidad de mercado, en este caso, se ve apoyada por un marco excepcional de ayudas e incentivos públicos en los que nos podemos apoyar, como el que nos ofrece el Ministerio de Ciencia e Innovación Español. En posteriores artículos del blog, profundizaré sobre este marco de ayudas, muchas veces desconocidas o que se creen destinadas únicamente a Grandes empresas, pero que, sin embargo están al alcance de cualquier PYME. Y su uso puede determinar para la misma la diferencia entre la vida y la muerte…empresarial.
 
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Felipenet
    -
    #11
    03/05/15 09:57

    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto a la salida de la crisis, estoy de acuerdo contigo, de hecho, mi frase de que:"...El entorno “postcrisis” (ya hablaré en otro momento sobre si realmente hemos superado o no la crisis...", va en la línea de abrir otro hilo, posteriormente, para hablar más en profundidad sobre una falsa, a mi juicio, salida de la crisis, más aparente que real.

    En cuanto a la innovación, sigo pensando que es (y siempre ha sido) el camino a seguir. Las economías mundiales tienen capacidad para invertir y en ello. Como siempre, se trata de elecciones, por ejemplo, de elegir mantener o no estructuras burocráticas pesadas, ineficientes y costosas, que hay que financiar.

    Tampoco creo que la inversión en I+D suponga un desplome en la mano de obra, más bien supondrá, como en el pasado, una derivación de la misma a nuevos sectores y tecnologías. Los movimientos, como el Ludista, que tenían una línea de pensamiento parecida a principios del siglo XX, en el momento del mayor auge de la industrialización, se vieron desmentidos por los hechos posteriores. Tampoco se trata de una I+D de "laboratorio". Tenemos tendencia a pensar en que la I+D se trata de gente con bata blanca y probetas investigando sobre el sexo de los ángeles. No es la idea que quiero transmitir. Hablo de una I+D orientada al mundo empresarial real, a la producción de bienes y servicios. De hecho, la mayoría de las empresas hacen I+D, aunque crean que no lo hacen. Cualquier mejora en un proceso, procedimiento, producto, etc... son I+D. De lo que se trata es de apoyar esa I+D de "andar por casa" para que la microeconomía pueda "salvar" a la macroeconomía.

    Un cordial saludo

  2. Top 25
    #10
    03/05/15 01:30

    Bienvenido Jorge , un placer leer tu exposicion

    La cuestion que ha pasado un siglo y las dos corrientes en terminos economicos , como la escuela Austriaca y Keynesiana ya no encaja en nuestro tiempo, sencillamente , en un mundo globalizado , donde se esta en la busqueda de un nuevo modelo economico viable , hasta la fecha no se da , sino simplemente , se busca ganar tiempo con politicas monetarias expansivas

    Las grandes economias mundiales muy endeudadas , no tienen capacidad de invertir en I+D , tampoco seria la solucion , ya que supondria un desplome en la mano de obra y se estima que para el año 2050 ,la poblacion mundial rondara los 9000 millones de habitantes

    Mas bien creo , que el nuevo modelo economico debe estar enfocado a sectores productivos , como es el agricola , muy necesario para dar respuesta al aumento de la poblacion mundial

    Las nuevas tecnologias deben tener su peso , pero en su justa medida

    Obviamente el nuevo modelo economico , debe tener una vertiente de racionalidad , aunque sea a costa de un estado de bienestar inferior , solo a si se podran afrontar los nuevos retos que debemos afrontar la especie humana

    Una puntualizacion sobre la salida de la crisis española , no se vislumbra , el coste para crecer , segun datos oficiales cercanos al 3% es de un ratio 1/7 , demasiado alto , simplemente año electoral , se busca crecer de forma indiscriminada a costa de endeudarse aun mas si cabe , duro futuro tendremos que afrontar , los ciudadanos españoles y deberiamos plantearnos el impacto de la salida de Grecia de la zona euro , para España , nada bueno , ya que podia ser la proxima Grecia

    un saludo

  3. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #9
    29/04/15 13:12

    Totalmente de acuerdo con tu comentario. Al 100%.

    Un saludo

  4. #8
    29/04/15 11:46

    Bienvenido al club, Jorge, seguro que coincidimos en más de un tema de conversación.

    Como dice Enrique Roca estamos en España, pero no sólo en materia de malas prácticas, también tenemos el problema de la cualificación. Tenemos muchos universitarios pero poca gente preparada para levantar un modelo basado en el I+D+i. Estamos configurados para trabajar en un puesto estable y poder pagar una hipoteca que inmovilice nuestra escasa capacidad de ahorro. El I+D necesita gente creativa, con ideas y con posibilidades de dedicar tiempo y esfuerzo en proyectos que sólo van a obtener retorno a medio plazo.

    Necesitamos al Estado para equilibrar ese binomio rentabilidad/riesgo, lo que ocurre es que el dinero público se encauza en cosas más rentables electoralmente.

    En fin,seguiremos hablando, un saludo.

  5. en respuesta a scr_mcr
    -
    #7
    27/04/15 18:07

    Muchísimas gracias.

    Un saludo

  6. #6
    27/04/15 17:35

    Buenas Tardes Jorge,

    Me gusta mucho la temática en la que va dirigido este blog. Creo que es indispensable el apoyo tanto al emprendedor como a las PYMES, ya que son el motor de nuestra economía.
    Estaré a la espera de nuevas actualizaciones, ya que la presentación que has hecho promete.

    Saludos!

  7. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #5
    27/04/15 16:13

    La verdad es que tenemos una idiosincrasia "peculiar", pero tengo la esperanza de que las cosas vayan cambiando y nos volvamos, en muchos sentidos más "anglosajones". Hemos de aprender de caminos que son efectivos y, en este sentido, ellos lo tienen bastante más claro desde hace mucho tiempo. Así les va a ellos y así a nosotros. Creo que hay un cambio general de mentalidad que también afectará al Estado, las conciencias están despertando y, aunque no sea rápido, sí que veo un cambio de paradigma. Al menos confío en ello y, por supuesto, a nivel personal voy a luchar por él.

  8. Enrique Roca
    #3
    27/04/15 13:55

    Jorge : Me encanta el articulo ,pero a veces nos olvidamos que estamos en España, y somos españoles. Es decir: corrupción de dalt a baix, empresas que sobornan, sindicatos que son empresas de colocación , Ibex que depende de los presupuestos,justicia que no funciona.
    También existe el empresario que describes pero no tiene voz ni voto,solo zancadillas por doquier y con sobrevivir tiene bastante.

    ¿Es aplicable el modelo que describes a nuestro país o están pensando en un país normal es decir anglosajón?.
    ¿Por dónde empezamos cuando el Estado está secuestrado por la MAFIA?

  9. en respuesta a Anelia Vasileva
    -
    #2
    27/04/15 12:22

    Muchas gracias Aneliya.

    Un cordial saludo

  10. #1
    27/04/15 09:45

    Buenos días Jorge,

    Lo primero, ¡bienvenido a Rankia!

    Este primer artículo me ha parecido muy interesante y me alegra que destaques la importancia de los emprendedores para que la economía avance...

    Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Schumpeter y el Paradigma del emprendedor
  2. Apalancamiento financiero
  3. Deducciones de I + D + I
  4. Consulta al autor del blog
  1. Schumpeter y el Paradigma del emprendedor
  2. Apalancamiento financiero
  3. Deducciones de I + D + I
  4. Consulta al autor del blog