Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Banco Central Europeo vuelve a ampliar la "barra libre" de liquidez a tipos negativos.

El pasado jueves 30 de marzo el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo adoptó una nueva serie de medidas destinadas a minimizar los efectos negativos sobre la economía a consecuencia del coronavirus. La crisis generada por este permite ya poner cifras a lo que esta ocurriendo a nivel económico tal y como muestran por ejemplo los datos del PIB o del mercado laboral. Además de esto, la reciente evolución de la prima de riesgo para los países periféricos y del Euribor, nos muestran que el coronavirus también está teneindo un efecto negativo sobre las condiciones de financiación en la zona euro durante las últimas semanas.

En lo que respecta a las nuevas medidas llevadas a cabo por la institución monetaria, estas se han centrado principalmente en las provisiones de liquidez al sector bancario. Entre ellas se podrían destacan aquellas relacionadas con las Targeted Long Term Refinancing Operations (TLTRO) y a la creación de las Pandemic Emergency Longer-Term Refinancing Operations (PELTRO).

En relación con las TLTRO, estas han sido uno de los principales mecanismos utilizados por el BCE para inyectar liquidez en los últimos años. A diferencia de los otros programas, las TLTRO otorgan liquidez al sector bancario con la condición de que esta sea canalizada a la economía real. Estas adquieren especial relevancia en el contexto europeo ya que, a diferencia de otros programas, no traen aparejados problemas a nivel político y su aplicación otorga un alto grado de flexibilidad a la autoridad monetaria. En la reunión del pasado jueves se decidió disminuir los tipos de interés de las TLTRO III en 25 puntos básicos a partir del 1 de junio, alcanzando así el -1%. Asimismo, la disminución en los intereses de las operaciones, vino acompañado de una reducción en el umbral de préstamos que los bancos necesitan otorgar para tener acceso a la facilidad de liquidez. En cuanto al uso de estas hasta el momento, de acuerdo con lo que se muestra en la encuesta de financiación bancaria elaborada por el BCE, actualmente los bancos de la zona euro están recurriendo principalmente a las TLTRO para hacer frente a las crecientes necesidades de financiación. Además de lo anterior, atendiendo datos aportados desde el servicio de estudios de PICTET Wealth Management, la actual rebaja de tipos para este programa (junto a otras medidas como el tiering) elimina el impacto de los intereses negativos sobre las cuentas de resultados bancarios, llegándose incluso a producir transferencias netas hacia el sector.

En cuanto a las PELTRO, este programa consiste en 7 rondas de liquidez a un tipo de interés del -0,25% que se podrán utilizar desde mayo y cuyos plazos de vencimiento irán disminuyendo. Mediante estas se podrá solicitar una cantidad ilimitada de liquidez (full allowment) y estarán sometidas a los mismos requisitos de collateral que las otras facilidades de liquidez. La lógica de la aprobación de esta línea de financiación es la de hacer llegar la liquidez a aquellas partes del sector financiero que no pueden hacer uso de las TLTRO. Los bancos que quedan fuera de las facilidades anteriores son aquellos que no han cubierto las cuotas mínimas de préstamos exigidas por la autoridad monetaria, los que centran su actividad en el sector hipotecario o que financian a entidades públicas, así como las pequeñas entidades para las cuales las TLROs suponen muchas complicaciones. La no inclusión de condicionalidad es penalizada por parte del BCE a través de la aplicación de un tipo de interés más alto y de unos menores vencimientos.

Más allá de la provisión de liquidez, la actuación del BCE persigue alcanzar la efectiva financiación de hogares y empresas de la zona euro, los cuales dependen mayoritariamente del sector bancario para conseguir crédito. La financiación a las empresas resulta además importante para evitar los efectos a medio y largo plazo sobre la capacidad productiva en la eurozona. Estos efectos se podrían materializar a consecuencia de la disminución del número de empresas y de la histéresis en el mercado de trabajo.

Junto a lo anterior, las líneas de liquidez también pretenden facilitar la financiación de los estados. A este efecto el dinero prestado a los bancos a tipos negativos permite que estos lo utilicen en las operaciones de carry trade, aprovechando los diferenciales de intereses con los títulos de deuda pública. Tal y como han declarado desde el propio BCE, las actuaciones de este están encaminadas a eliminar las dinámicas de los flight-to-safety dentro de los países del euro, asegurando así el normal funcionamiento del mecanismo de transmisión monetaria. Dicho de otra manera, el BCE está actuando con el objetivo de minimizar el diferencial de los spreads soberanos permitiendo así unas mejores condiciones de financiación que faciliten el uso de políticas fiscales.

En cuanto a que anticipar en las próximas semanas, esto dependerá de la evolución de la economía. El alto grado de incertidumbre en relación a la evolución de la situación ha hecho que los programas anteriores se hayan aplicado con un gran nivel de flexibilidad. Es por esto por lo que el BCE ha dado a conocer también su disposición a alterar, sin ningún límite, el tamaño, la composición y el vencimiento de los programas. De continuar con la actual tendencia y dando por hecho que la aprobación de un mecanismo fiscal por parte de la eurozona, de producirse, va a dilatarse en el tiempo, los próximos movimientos del BCE podrían pasar por la aceptación de los “fallen angels” en sus programas de compras de títulos y por el incremento de los recursos destinados al Pandemic Emergency Purchase Programme.

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Renta fija
  • Deuda pública
  1. en respuesta a Alejandro López Atie
    -
    #3
    21/05/20 22:06
    Gracias por tu respuesta,
    (condiciones de financiación en la economía, competencia/concentración en el sector, políticas individuales de cada entidad...) y que necesita de un análisis detenido
    Me gustaría hacer ese análisis. Dónde puedo encontrar la Información necesaria?
    Un saludo


  2. en respuesta a clapas
    -
    #2
    21/05/20 21:47
    En cuanto a las transferencias netas, tal y como he indicado en el enlace de PWM, las medidas adoptadas por el BCE actualmente están, al menos por un tiempo, suponiendo una transferencia de recursos hacia el sector bancario.

    Por lo del efecto de las rebajas de tipos sobre los prestatarios, es una cuestión algo compleja que depende de variables que se me escapan (condiciones de financiación en la economía, competencia/concentración en el sector, políticas individuales de cada entidad...) y que necesita de un análisis detenido. Actualmente no me atrevería a opinar acerca de si las políticas del BCE han supuesto una bajada de tipos para los prestatarios ya que lo desconozco.... 
  3. #1
    21/05/20 18:48
    Hola Alejandro,
    la actual rebaja de tipos para este programa (junto a otras medidas como el tiering) elimina el impacto de los intereses negativos sobre las cuentas de resultados bancarios, llegándose incluso a producir transferencias netas hacia el sector
    Es esto posible? No se trasladará la rebaja a los prestatarios? 

    Saludos