Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanzas y bolsa
Blog Finanzas y bolsa
Blog Finanzas y bolsa

¿Cuáles son las claves para vivir de los mercados financieros?

      Mi aventura en los mercados financieros empezó por el  año 1998. Después de una experiencia de más de  15 años invirtiendo, os puedo comentar que durante todo este tiempo he vivido  momentos  dulces con muchas alegrías y momentos tristes con grandes pérdidas.  Indudablemente el resultado ha sido positivo  y muy gratificante, lo que me ha permitido convertirme en trader profesional y crear un estilo de vida.  Por tanto a la pregunta ¿se puede vivir de invertir en los mercados financieros? os puedo asegurar que sí, si bien, durante toda esta trayectoria he necesitado mucha preparación, formación y capacitación. 


       En todo negocio se necesita estar a la última tanto en tecnología como en  conocimientos, por tanto, soy un defensor de la formación y reciclaje continuo. Para obtener  éxito, hay que encontrar, confeccionar, perfeccionar, limar la estrategia de inversión y esto es un proceso muy lento y laborioso. 

          A continuación detallo algunas consideraciones que cualquier trader debe tener en cuenta y conocer antes de iniciarse en la aventura de invertir en los mercados financieros:  

      

  1. Definir el estilo de inversor. Para ello hay que probar innumerables opciones; intradía, diario, semanal, corto a medio, hasta que encontrar el plazo temporal en el que uno se sienta cómodo y haga rentable las inversiones. 
  2. Elegir los activos financieros a invertir: Hay que definir cuál es el activo financiero que más se ajusta a nuestro perfil de inversor; fondos de inversión, acciones al contado, Productos apalancados de Derivados - Futuros, Cfds.- y por supuesto entenderlos y saber de sus riesgos.
  3. Psicotrading. Es muy importante que en nuestras decisiones no nos dejemos llevar por los sentimientos, emociones, creencias, preferencias, ya que nos pueden traicionar. Hay que ser muy disciplinado, metódico y poseer un control grande de la mente y las emociones. 
  4. Gestión de riesgo que se ajuste al perfil de riesgo y situación patrimonial. La gestión del riesgo debe de ser flexible para que se ajuste en cada momento a la volatilidad, situación del mercado, conservando un equilibrio entre el patrimonio del cliente y el riesgo asumido diariamente. 
  5. Conocimientos de los actores del mercado:  
    1. Qué tipo de bróker elijo; 
      1. stp, ecn, market maker..
      2.  Qué activos y herramientas pone el bróker a mi disposición, 
      3. Contrato con un bróker situado en mi territorio nacional o en el extranjero.
      4.  Qué regulación tiene el bróker.
      5.  Qué garantía en caso de quiebra, etc…
    2. Qué es la figura de IB etc..
  6. Crear una estrategia propia:  Una vez construida la estrategia en la que nos sentimos cómodos y después de probar en una cuenta demo que los resultados son positivos, pasamos a una cuenta real. Una vez verificada que la operativa en la cuenta real sigue siendo positiva, damos por correcta la estrategia, teniendo en cuenta que hay que ir constantemente ajustándola a los movimientos y tendencias de los mercados, por tanto, debe ser medible y flexible. 
  7. Hay que ser muy metódico y  disciplinado. 
  8. Hay que saber reconocer, aceptar y cortar las operaciones erróneas. Hay que recordar que las pérdidas hay que cortarlas pronto y los beneficios hay que dejarlos correr.
  9. Conocimiento del análisis  técnico y fundamental.
  10. Constantemente realizar un reciclaje continúo en formación y capacitación de conocimientos. 

No destaco un punto con más importancia que otro, pero sí insisto en dos puntos que muchos trader fallan:

  • Psicotrading.
  • Gestión del riesgo.


           El conocimiento y dominio de estos 10 puntos no nos dará una garantía de éxito, pero nos permitirá iniciar  nuestra aventura en los mercados con una preparación, conocimientos y armas que nos ayudarán a enfrentarnos a la gran batalla a la  que los mercados nos someten día a día  y tener opciones de salir victoriosos. 


     Jose Maria Lerma
   Trader Independiente

Jose María Lerma

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • psicotrading
Lecturas relacionadas
Las claves del trader, KO o éxito
Las claves del trader, KO o éxito
Las claves del éxito de un trader
Las claves del éxito de un trader
UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL TRADING ( PARTE III). Errores comunes y cómo evitarlos
UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL TRADING ( PARTE III). Errores comunes y cómo evitarlos
  1. #1
    Enberto
    05/08/17 11:55

    Todo lo que has dicho es cierto, solo añadir anticiparse al mercado y el binomio miedo avaricia

  2. #2
    05/08/17 12:31

    Todo esta perfecto, ademas de todo esto una buena cartera para poder vivir del retorno de las inversiones y reinvertir el sobrante.

  3. en respuesta a Juanjoset
    -
    #3
    09/08/17 08:23

    Gracias por tu aportación y comentarios, sin duda alguna,se necesita capital para poder construir una cartera que te permita un retorno a tu inversión. También es cierto que ho en día se puede empezar con cantidades muy pequeñas y si se hace un trading con éxito todo va sumando. Gracias y quedo a tu disposición para lo que precises. Suerte en el tranding.

  4. en respuesta a Enberto
    -
    #4
    09/08/17 08:29

    Sin duda alguna. Es muy acertado tú comentario. Los miedos, avaricias, emociones,estánincluidas en el apartado de psicotrading, y sin duda, como bien dices, son necesarios para conseguir un buen trading. Gracias por tus comentarios, ya que el intercambio de conocimientos y comentarios enriquece la sabiduria. Quedo a tú dispoción para lo que precises. Suerte en el trading.

  5. Nuevo
    #5
    22/08/17 21:06

    Definitivamente creo que de las cosas a trabajar más importantes es el pscotrading y el manejo de riesgo. Muy buen articulo, me encuentro empezando la aventura en Forex. :)

  6. en respuesta a Litaome
    -
    #6
    23/08/17 09:46

    Gracias por tu aportación, mucha suerte en tu aventura y precacución. Quedo a tu disposición para lo que precises. Un fuerte saludo de trader.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Las claves del trader, KO o éxito
  2. ASML Holding: Análisis y visión técnica
  3. Objetivo del análisis financiero y sus principales ratios
  4. Ethereum, ETH/USD, ¿ Hasta dónde llegará el retroceso?
  5. Retrocesos o nuevo Rally Alcista, tras las elecciones en Francia
  1. ¿Cuáles son las claves para vivir de los mercados financieros?
  2. ¿Largos o cortos ante las elecciones en Francia?
  3. Ataque Bélico EEUU a Siria atentos al EURO -DÓLAR, CRUDO Brent , IBEX35
  4. Retrocesos o nuevo Rally Alcista, tras las elecciones en Francia
  5. Janet Yellen da un guiño a Wall Street