Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

¿Crowdlending o inversión en productos bancarios? Ventajas e inconvenientes

Vimos como el crowdlending se ofrece como una alternativa de inversión en empresas para diversificar nuestras carteras. Ofreciendo unas rentabilidades muy atractivas a los inversores particulares que deciden prestar su dinero directamente a empresas a cambio de un tipo de interés.

crowlending o financiacion bancaria
En el caso de financiación de pymes, el crowdlending permite que un conjunto de personas presten su dinero directamente a empresas con cierta solidez en el mercado a cambio de un tipo de interés. Las plataformas hacen un análisis previo de la solvencia de las empresas, pero son los propios inversores los que a través de una plataforma web pueden valoran las empresas y su capacidad de devolución del préstamo y decidir si quieren prestarle dinero y en qué condiciones.
 
 
 

Ventajas del crowdlending frente a la inversión en productos bancarios

La principal ventaja del crowdlending es, sin duda, el tipo de interés. Los particulares o inversores pueden obtener una rentabilidad superior de la que podrían conseguir con un productos financiero de una entidad bancaria, por ejemplo, un depósito o otras inversiones de renta fija. Por otra parte, el empresario se beneficia de la financiación vía crowdlending por acceder a una fuente complementaria de financiación a un coste competitivo con el que le cobraría una entidad bancaria.
 
A diferencia de en las entidades bancarias, no existe una aportación mínima para poder invertir. Es decir, cada inversor puede invertir en cada empresa la cantidad que considere conveniente. Desde plataformas online como Arboribus tampoco se impone el tipo de interés sino que cada inversor puede indicar qué tipo de interés exige por su dinero y, mediante una subasta transparente, se fija si el inversor entra o no en la oferta de préstamo que se hace a la empresa.
 
Y por último, el crowdlending permite a los inversores diversificar riesgos entre diferentes empresas. De este modo, un inversor puede invertir un capital de 6.000 euros en, por ejemplo, 50 empresas diferentes, y así reduce el impacto que el impago de un préstamo pueda tener en la rentabilidad global de su cartera.
 
 

Inconvenientes del crowdlending frente a la inversión en productos bancarios

La inversión en proyectos mediante el crowdlending no está exenta de riesgos, y aunque la tasa de morosidad es baja en estas plataformas, hay empresas que no logran devolver la totalidad de las cantidades prestadas.
 
Este es el principal inconveniente del crowdlending, que no está adherido al fondo de garantía de depósitos, cosa que si que ocurre en las entidades bancarias. El fondo de garantía de depósitos garantiza a los depositantes de las entidades de crédito la recuperación de hasta 100.000 euros por titular y entidad. Los bancos asumen la actividad de intermediación financiera, además de una transferencia del riesgo que las plataformas de crowdlending no hacen. Por tanto, en el caso del crowdlending si hay un préstamo impagado el proyecto fracasa, el inversor vería comprometida la parte del préstamo que no haya sido devuelto. Por este motivo es tan importante que tanto la plataforma de crowdlending como el inversor analicen y valoren cada solicitud de préstamo, tanto desde el punto de vista de solvencia como de plazos de amortización (mensual, anual, a vencimiento, etc.).
 
Por otro lado, en España estas plataformas de crowdlending ofrecen la posibilidad de obtener financiación en un mercado que no se encuentra supervisado por ninguna institución reguladora, ni está específicamente regulado, más allá de las autoridades de consumo en el caso de préstamos a personas. Aunque siempre se ofrece una total transparencia y disponibilidad de la información requerida para la inversión y, como está sucediendo ahora en el Reino Unido, se espera que a medida que el sector se consolide se proceda a su regulación
 
 
Es importante valorar las ventajas e inconveniente que presenta el crowdlending especialmente en el actual entorno económico en que el crédito bancarios es realmente escaso y y las alternativas de inversión en renta fija ofrecen rentabilidades muy limitadas.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Crowdlending
  • Emprendedor
  • Fintech
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!