Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España
Las restricciones de crédito que sufren las pequeñas y medianas empresas, el poder creciente de los bancos y la escasa rentabilidad que se ofrece a los ahorradores están provocando el surgimiento de formas innovadoras de intermediación e inversión. 
 
Es en este contexto en el que nace Arboribus, una empresa fundada a principios de 2012 por Josep Nebot y Carles Escolano con el objetivo de canalizar fondos a las empresas de la economía productiva local y ofrecer mejores condiciones a empresas y ahorradores.  
 
Arboribus: financiación para pymes
 

¿Qué es Arboribus?

Arboribus es una plataforma web que, aplicando el modelo de crowdlending para empresas, permite a los inversores prestar dinero directamente a las empresas eliminando la intermediación bancaria. Los inversores pueden elegir a qué empresas, qué cantidad y a qué tipo de interés quieren prestar su dinero. Si la empresa acepta la oferta de financiación Arboribus formaliza los contratos y se encarga de gestionar los préstamos.
Arboribus: financiación para pymes
Orientado a empresas con una amplia trayectoria y con acceso a la financiación bancaria, este modelo les permite reducir su dependencia de las entidades financieras y acceder a financiación más rápido y en mejores condiciones. 
 
Para los inversores la inversión en forma de préstamo les permite obtener una rentabilidad atractiva financiando empresas con un perfil de empresas moderadamente bajo y con un calendario de pagos claro y predecible desde el primer mes. Las posibilidades de diversificación y la gestión activa de los impagados que ofrece este modelo permiten minimizar las consecuencias de posibles impagos y mantener una rentabilidad global atractiva.
 
Como rasgos diferenciales respecto a otros intermediarios financieros, no hay aportaciones mínimas y la plataforma ofrece a los inversores una total transparencia sobre las empresas financiadas, el estado de los préstamos y todos los procesos de inversión. En Arboribus cada inversor es el que decide qué significa para él ser socialmente responsable y dónde y cómo invertir su dinero.
 

Crowdlending: préstamo entre particulares y empresas

El crowdfunding, también llamado financiación colectiva, consiste en una plataforma web en la que cualquier persona interesada puede financiar los proyectos o iniciativas que más le interesen
 
El crowdlending, variante del crowdfunding, consiste en la financiación mediante préstamos o créditos a pequeñas y medianas empresas. Un conjunto de prestamistas particulares invierten su capital privado o ahorros a cambio de un tipo de interés.  Este es el tipo de crowdlending en el que se centra Arboribus.  
 
Igual que el crowdfunding, el crowdlending se presenta como una alternativa a los servicios bancarios y las entidades financieras tradicionales. Se pretende aportar soluciones al devastador panorama financiero actual, ya que el acceso a la financiación para las pymes es cada vez más complicado.
 
Este tipo de iniciativas están creciendo rápidamente en numerosos países y algunos de los factores son:
  • Internet: el rápido desarrollo del uso de Internet y de las nuevas tecnologías online han impulsado estos negocios.
  • Popularidad: estos proyectos innovadores son muy conocidos en las redes sociales y otras comunidades en Internet.
  • Díficil acceso a la financiación: para las pymes es muy complicado acceder a un préstamo o crédito por parte de las entidades financieras.
  • Demanda por parte de los inversores: éstos solicitan cada vez más alternativas más económicas, éticas y transparentes, sobre todo desde el inicio de la crisis económica del 2008.
 

¿Está regulado el crowdfunding y el crowdlending?

Fruto de su éxito distintos países están empezando a elaborar regulaciones específicas para estas alternativas de financiación con el objetivo de promover las alternativas de financiación no bancaria y de asegurar un nivel adecuado de protección a los inversores.
 
En España el crowdlending (y el crowdfunding) están sujetos a una  regulación extensa pero no específica. En el caso de Arboribus, los códigos civil y de comercio, la normativa societarias, la de prevención del blanqueo de capitales, la normativa de protección de los consumidores y usuarios, la regulación del comercio electrónico o la publicidad...establecen con mucho detalle la normativa. Igual ocurre en las modalidades de crowdfunding basada en donaciones, recompensas o participaciones en el capital.
 

Primera operación de crowdlending para empresas en España

En España, Arboribus fue la primera empresa que formalizó la primera operación en España de crowdlending en julio de 2013. La operación consistió en un préstamo de 35.000 euros a 6 meses y fue financiada por un grupo a 50 inversores particulares. En Octubre la plataforma ya ha financiado sus 4 primeras operaciones. Plataformas como Comunitae habían hecho lo propio con préstamos de particulares a particulares ya en el año 2010.
 
 

Ventajas e inconvenientes del crowdfunding y crowdlending para los inversores

En primer lugar analizamos las diferencias para el inversor en función del tipo de inversión: aportación de capital o préstamo
 
Diferencias Participación en el capital
(crowdfunding)
Préstamos
(crowdlending)
Retorno finaciero potencial máximo Muy elevado: la plusvalía potencial de una start-up que cumpla sus proyecciones puede ser muy elevada (30% o más) Limitado: la empresa devuelve el préstamo con el interés acordado
Plazo Largo plazo: entre 3 y 7 años Corto/medio plazo: calendario de pagos que empiezan a los 30 días
Riesgo de quiebra de la empresa Muy elevado: nuevas empresas, innovadoras, sin historial previo y con una mortalidad muy elevada Moderado: empresas con varios años de actividad y con ventas. Mortalidad reducida
Garantías Ninguna: la única garantía es la propia empresa Opcionales

 

Diferencias derivadas del hecho de facilitar este tipo de inversiones a través de plataformas online

Diferencias Participación en el capital
(crowdfunding)
Préstamos
(crowdlending)
Grado de predefinición Total: la plaforma fija todas las condiciones Parcial: el inversor suele poder ofertar el tipo de interés
Facilidad pra diversificar

Media: las cantidades mínimas alrededor de 1.000-3.000€

Menor capacidad de automatización de las inversiones. Análisis más activo del inversor

Alta: Cantidades mínimas alrededor de 20-40€

Posibilidad de automatizar procesos de inversión pre-estableciendo los parámetros deseados

Liquidez Muy baja: el tipo de inversión dificulta el desarrollo de mercado secundario  Media: los préstamos pueden "venderse" en un mercado secundario
Seguimiento de la inversión Bajo: sólo inversores grandes participa en el consejo de administración. La realidad de las nuevas empresas varía muy rápido y el seguimiento online es complejo Medio: el seguimiento se centra en los pagos y en los cambios en el rating de la inversión

 

Como funciona el crowdlending en Arboribus

El funcionamiento del crowdlending únicamente consta de tres pasos:

Primer paso: Una persona puede prestar dinero a una gran cantidad de empresas solventes. Puede realizar ofertas desde 20 hasta 2.000 euros y tantas ofertas por empresa como quiera de forma que puede reducir fácilmente su exposición al riesgo:

Arboribus:financiación para pymes

Segundo paso: Una empresa recibe un préstamo de una gran cantidad de personas, aceptando las ofertas con tasas de interés más bajas.

 

Arboribus: financiación para pymes

 

Tercer paso: Los inversores reciben buenos rendimientos y las empresa buenas condiciones de financiación.

Arboribus: financiación para pymes

Cuarto paso: Un mes después de formalizarse un préstamo el inversor empieza a recibir sus pagos mensuales (capital e intereses) al tipo de interés que ofreció.

En el siguiente video se puede observar el proceso del crowdlending

Arboribus - Cómo funciona from Arboribus on Vimeo.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a leopajmad
    -
    #2
    11/11/13 17:16

    Es importante distinguir que el crowdlending se centra (por lo menos en el caso de Arboribus), en empresas CONSOLIDADAS. La razón es doble: son empresas que generan fondos como para empezar a devolver el préstamo al cabo de un mes y la morosidad mucho menor.

    Imagino que has interpretado que se financian nuevas empresas. En ese caso sí que el ratio de mortalidad es muy elevado y por eso las inversiones se realizan en forma de capital para, en el caso de que salga bien, tener plusvalías importantes.

    Aún así, como apunta leopajmad, la diversificación es importante para minimizar el impacto de la morosidad en la rentabilidad global.

  2. #1
    10/11/13 22:00

    El riesgo de invertir en empresas de este tipp es elevadisimo, cuatro de cada cinco empresas no llega al año de vida.
    El private equity es otra cosa, es gestion de la Empresa buen internamente bien externamente por profesionales de la Empresa
    La unica opcion es una diversificacion en multitud de empresas que permita que si una sale adelante se recupere lo perdido en las demas y se gane algo.
    Por eso yo como profesional de la inversion recomiendo depositos bancarios en paises estables con bancos mundiales con rentabilidades superiores al 105 anual pagadero mensualmente