Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Una de las vías de financiación empresarial alternativa al crédito bancario, y más conocida a la hora de estimular el crecimiento de empresas innovadoras y de base tecnológica son las llamadas sociedades de capital riesgo, reguladas por la Ley 1/1999, Reguladora de las Sociedades y Fondos de Capital Riesgo y de sus Sociedades Gestoras.

Las entidades de capital riesgo son entidades financieras cuyo objetivo principal es la toma de participaciones temporal en el capital de nuevos proyectos empresariales o de empresas (no financieras y de naturaleza no inmobiliaria) en proceso de crecimiento o reestructuración; para que la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capitalista se retire obteniendo un beneficio.

 

La toma de participación en el capital de una empresa suele tener las siguientes características:

  • Es de carácter minoritario, con el fin que el poder de decisión siempre permanezca en los emprendedores.
  • Tiene un horizonte temporal de entre 5 y 10 años, periodo de tiempo necesario para consolidar el proyecto.
  • La aportación de capital suele ser superior a 500.000 €.

 

A la hora de valorar el proyecto o la empresa donde invertir, la entidad de capital riesgo analiza el plan de negocio se presenta por el emprendedor mediante Comités de Inversión, además de la viabilidad y la conveniencia de entrar en el accionariado de estas empresas.

venture-capital

Las sociedades de capital riesgo, gestionan principalmente dos tipos de fondos: fondos venture capital y private equity. Pero debemos tener en cuenta que capital riesgo o venture capital no es lo mismo que capital privado o private equity, aunque muchas veces se tienda a equipararlo.

 

Fondos venture capital

Venture capital o capital riesgo en sentido restringido hace referencia a la actividad financiera que se realiza para la toma de participaciones temporales y minoritarias en empresas en fase de iniciación o crecimiento, start-up. Por lo que en este caso, se suelen analizar empresas pertenecientes a sectores de elevado crecimiento.

El importe de la inversión oscila entre el medio millón de euros y los 10 millones por un período de tiempo de 2 a 5 años.

Además de la participación en el capital, se aporta un valor añadido a la empresa en forma de apoyo gerencial, con el objetivo de obtener plusvalías si se trata de inversores privados o regeneración del tejido empresarial si la inversión proviene del sector público.

 

 

Fondos private equity

Private equity o capital riesgo en sentido ampliodonde se hace referencia a la actividad financiera consistente en la toma de participaciones en empresas ya consolidadas de sectores tradicionales, con el objetivo de aportar valor añadido en la gestión.

El importe de la inversión es superior al que realizan los fondos venture capital, siendo de 10 a 50 millones de euros, por un período de tiempo de 3 a 7 años.

La mayoría de las inversiones europeas que se hacen las entidades capital riesgo encajan en lo que denominamos  private equity.

 

Diferencias entre Venture capital y Private equity

 

diferencias-venture-capital-private-equity

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Start Up
  • Capital riesgo
  • Empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!