Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Fernando Piñero
Blog de Fernando Piñero
Blog de Fernando Piñero

Entendiendo los tipos de órdenes

Por eso es bueno recibir comentarios de ustedes, porque nunca se me hubiera ocurrido que fuera necesario hablar de un tema tan trillado como es el de los tipos órdenes a emplear para entrar, salir o proteger una posición. Si ven que toco algún tema de pasada y no lo abordo lo suficiente, macháquenme, pillare la indirecta :-)

EL tipo de órden a utilizar para cumplir nuestros deseos con el trade en el cual queremos entrar o salir, debe ser algo que manejemos con la inconsciencia competente, no podemos ponernos a pensar en cómo se hace lo que queremos hacer, debe ser automático, similar al procedimiento que sigue su cerebro para cambiar de marcha cuando conduces, no piensas, sólo lo haces. Practica en papertrading las distintas órdenes que vas a usar en real en tu tipo de operatoria, hasta que te sea totalmente natural emplearlas, hasta que dicha mecánica permee hasta tu subconsciente competente. Al igual que lo haces al pasar de segunda a tercera en el coche.

Existen muchos tipos de órdenes disponibles. Las mas exóticas dependen de según el broker que empleemos. Pero todos, cómo mínimo, ponen estas a nuestra disposición:

Para mayor comodidad, en los ejemplos, supondremos que siempre queremos ir largos. Entrar comprando en un valor. Pero todas estas explicaciones son igual de válidas para cortos. Sólo que en lugar de entrar con una órden de compra, Habría que hacerlo con una de venta. 

Market order (órden a mercado): Mi hija tiene cinco años y ya recuerdo haberle dicho en alguna que otra ocasón: "Hija, a mercado, no entres ni salgas nunca" :-) Bromas a parte, una orden a mercado significa que no te importa el precio, que lo único que quieres es comprar o vender ese valor al precio que tu broker te consiga. (lee de nuevo la parte de "no-te-importa-el-precio", se me eriza el vello de pensar lo que pueden hacer con la órden).
Ejemplo práctico: Una órden de compra de 100 acciones a mercado de AAPL, traducido a nuestro idioma, seria algo como decirle a nuestro broker: "Señor broker, cómpreme 100 acciones de APPL al precio que usted pueda conseguirme, me da igual el precio, pero deme 100 acciones, cueste lo que cueste". En una orden a mercado, nosostros indicamos nuestra intención de querer comprar o vender X acciones de un valor específico al precio que sea.
Un consejo, no lo hagas nunca. Si realmente estas desesperado por comprar 100 acciones de APPL porque se trata cuestión de vida o muerte conseguir esas acciones, no lo hagas a market, simplemente envía una limitada de compra con varias decenas de centavos de padding (extras) sobre el precio actual. Si AAPL cotiza a 282.20, envia una límitada de compra por 100 acciones de AAPL a 282.50 dolares, eso te asegura al 100% que te van a dar tus 100 acciones, porque estas dispuesto a pagar 30 centavos de mas, en comparación al precio actual. Pero lo mas importante que estas haciendo, a diferencia con la orden a mercado, es que te estas protegiendo con un precio máximo de fill. EL peor precio que te puede dar tu broker es el pésimo precio de 282.50 dolares, el límite que tu has especificado. Pero si la órden es a market, el fill puede ser 399.47 dolares y te lo tienes que comer con patatas. Pues era una ordén a market y te recuerdo, que no-te-importaba-el-precio.

Limit order (órden limítada): Este es el tipo de órden, que con mucha diferencia, mas se utiliza en el mercado. Con las órdenes limitadas nosostros indicamos nuestra intención de comprar o vender X acciones de un valor específico indicando cual es el precio máximo o mínimo que estamos dispuestos a aceptar. Por ejemplo, una órden limitada de compra a 282,30 por 100 acciones de AAPL, sería como decirle a nuestro broker "Señor broker, cómpreme 100 acciones de APPL, pero sepa usted, que el precio máximo que acepto por dichas acciones es de 282.30 dolares".
Del mismo modo, una órden limitada de venta tiene la ventaja de que indicas el precio mínimo al que estas dispuesto a vender. Siguiendo con APPL, una órden limitada de venta a 282,99 por 100 acciones, significaría: "Señor broker, vendame 100 acciones de AAPL, pero sepa usted, que el precio mínimo que acepto por esas acciones es el de 282,99 dólares".

Llevémoslo a la práctica. Echémosle un vistazo a esta jugada:

Imaginemos que queremos comprar 100 acciones de BHI al break del triángulo alcista y máximo del día. O dicho de otra forma, ¿Cómo compramos esas 100 acciones a 43.41 dólares?. Pues cuando veamos cruces en el times&sales a 43.41, lanzaremos una órden limitada a 43.41 por esas 100 acciones. De este modo, le estamos diciendo al broker: "Señor broker, cómpreme 100 acciones de BHI, pero acepto como precio máximo posible los 43.41 dolares". Así, evitamos que si el valor sufre una explosión en el break, nuestro broker nos pueda dar un fill justo al precio mas alto de la explosión.
Un truco, si el valor es nervioso, y creemos que va a ser muy difícil pillar 100 acciones justo a 43.41, podemos lanzar una órden limitada de compra a 43.42 dolares, cuando veamos cruces en el times&sales a 43.41, de este modo, nuestro broker nos dara todas las acciones que le de tiempo de conseguirnos a 43.41 y el resto, hasta completar las 100, nos las dará a 43.42 dólares, el precio máximo que le hemos especificado que aceptábamos. Ese sería un fill decente y no habremos perdido la jugada, hemos sacrificado algo en la entrada, en el peor de los casos un centavo de sacrificio, porque lo peor que puede pasar, es que el broker no nos consiga ni una sola acción a 43.41 y nos de las 100 a 43.42 dólares. Bueno, es tolerable y de este modo no perdemos la jugada. Pero quien ha salvado nuestro culo ha sido nuestro ingenio, porque si usas una órden a mercado por miedo a perderte la jugada y el precio se dispara en el break, vete a saber qué precio puede conseguirte el broker por tus acciones.

Siguiendo con la jugada, una vez dentro, ¿Cómo introduciríamos nuestra órden de salida al 1:1 en los 43.51 dólares?. Sencillo. Una simple órden limitada de venta de nuestras 100 acciones a 43,51 dólares. Eso es todo. Piensa lo que le estamos diciendo con esa órden al broker: "Señor broker, véndanos 100 acciones de BHI, pero tenga en cuenta, que el precio mínimo que acepto por mis acciones es el de 43.51 dólares" ¿lo pillas?. Si nada mas abrir la jugada, introduces la orden de venta limitada a 43.51 dólares, como el precio de BHI cotiza a 43.42, 43.43, 43.44, 43.45, etc, etc Y le hemos especificado al broker que el precio mínimo que aceptamos por la venta de nuestras 100 acciones es el de 43.51 dólares, el broker debe esperar a que BHI llegue a ese nivel de precio para poder vendernos las acciones, por ello, una limitada por encima del precio actual de mercado es la forma ideal de salir de nuestras jugadas en largo. Ademas, aunque esto se salga un poco del tema, dejando la órden limitada por encima del inside precio, estamos añadiendo liquidez, y eso, nos rebaja sensiblemente las comisiones del trade.

¿Y qué pasa con la órden de protección? ¿Cual es la órden para ese precio de stop a los 43.29 dólares, que si es tocado queremos abandonar la jugada?. Fíjate, si lanzamos una órden limitada de venta a 43.29 dólares por nuestras 100 acciones tras haber iniciado el trade y haber introducido la órden de venta limitada al 1:1. ¿Qué pasaría con esa órden de venta limitada a 43.29 dólares?. Pues que nos destrozaría la jugada. Eso es lo que pasaría. Veamos que le dice esa órden al broker: "Señor broker, véndame 100 acciones de BHI, pero tenga usted en cuenta, que el precio mínimo que acepto por mis acciones, es el de 43.29 dólares". EL broker tomaría la órden, comprobaría a qué precio cotiza BHI, vería que está por ejemplo a 43.43 dólares, y como ese precio es mas alto que el mínimo que aceptamos (43.29), pues nos vendería las 100 acciones inmediatamente. Fastidiandonos el trade.
Entonces, ¿Cómo podemos proteger la jugada, por si sale mal, que nos saque a nuestro precio de stop loss?. Con las órdenes stop.

Stop order (órden stop): Una órden stop, es una órden a mercado donde especificamos cuando debe dispararse la órden. La clave es, que indicamos el "cuando". Volviendo con el dilema anterior, ¿Cómo podemos proteger la jugada, por si sale mal, que nos saque a nuestro precio de stop loss? Pues introduciendo una órden stop de venta por 100 acciones de BHI a 43.29 dólares. Eso sería como decirle al broker: "Señor broker, véndame 100 acciones de BHI a mercado, pero sólo, en caso de que el precio de BHI caíga hasta los 43.29 dólares". Ahora sí. Ya no es una limitada de venta a 43.29, que se ejecutaría inmediatamente dado que BHI cotiza mucho mas arriba de esos 43.29 dólares, ahora es una órden de venta, que sólo se ejecutará a mercado si BHI cotiza a 43.29 dólares.
Esta órden tiene un fallo. Bueno, mas de uno, (veáse gaps), pero lo que mas me digusta del ejemplo que acabo de ponerles, es que es una orden de venta stop a mercado. Por lo que estaríamos expuestos a los riesgos, anteriormente mecionados, que tienen este tipo de órdenes. Pero eso se puede arreglar. La órden ideal seria una orden stop de venta limitada. En dicha órden, ademas de indicar el precio al cual la órden debe ejecutarse (precio disparador se le llama) también indicamos, el precio mínimo de venta que estamos dispuestos a aceptar. De este modo, tenemos lo mejor de los dos mundos, las órdenes stops y las límitadas.
La órden en concreto sería esta: Órden stop de venta a 43.29 de 100 acciones de BHI limitada a 43.29 dólares. Eso sería como decirle al broker: "Señor broker, véndame 100 acciones de BHI a un precio mínimo de 43.29, pero sólo, en caso de que el precio de BHI caíga hasta los 43.29 dólares". Simplemente perfecto. :-) Aunque, en este caso, como sabrán los miembros del chat de quierosertrader, siempre recomiendo que le den algo de padding a la limitada. 2 centavos suele ser suficiente, ya que lo que realmente queremos es salir de la jugada, ya que no funcionó, pero muy probablemente, nuestro stop no sea sólo el nuestro, sino el de muchos mas, por lo que la explosión de ventas puede ser severa, asi que, indiquemos que el precio mínimo de venta que aceptamos, esté un par de centavos por debajo del precio ideal de stop. Asi, nos aseguramos que aunque haya una explosión de ventas, saldremos de la posición a nuestro precio ideal de stop o unos centavos por debajo, pero saldremos de la posición, que es de lo que se trata, sin tener que arriesgarnos usando una órden de venta a mercado.

Existen algunos otros tipos de órdenes mas: Brakets, OCO, Spray y VWAP. Salvo las OCO, que tal vez las usen en alguna ocasión, las otras, raramente tendrán que utilizarlas. Mas adelante hablaremos de ellas. Es mucho mas útil comprender al 100% como usar los tres tipos de órdenes que les he expuesto, que conocerse vagamente siete tipo diferentes de órdenes. Denle vueltas a todos los tipos de estrategias que se pueden emplear con el tipo de órdenes aqui expuestas. Son las mas comunes y son casi nuestros pies y manos en el mercado.

Por ejemplo, ¿Qué órden tengo viva en el mercado para abrir un swing en largo en PCX si superara los 12 dólares?


 

Por supuesto, es una orden stop de compra a 12.01 limitada a 12.02 ¿Lo ves?.
El 99% de mis entradas y salidas las hago empleando solo órdenes de los tipos expuestos en este post. Cualquier duda que tengas, no dudes en postear. Y si pones como referencia alguna situación real en la que deseas entrar o gerenciar. Te echaré un cable encantado.

Reciban un cordial saludo y feliz trading.

[email protected]

26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • daytrading
  1. Nuevo
    #27
    19/10/18 18:00

    Gracias, por tan valiosa informacion, tengo una duda, en youtube, muchos traders enseñan como cerrar una operacion con OCO braket , en TOS, solamente generando una venta y estableciendola a Market, pero en la prctica no lo permite, te pone Rejected, tienes que cerrar el oco, antes y luego generar una posicion de venta a Market, esto ha cambiado? o simplemente no se puede hacer?pues al cerrar mi OCO quedo desprotegido

    gracias

  2. #25
    26/09/16 12:11

    De modo casual, hoy años más tarde (01/09/2016), de la publicación de este artículo, lo he leído y se me antoja un artículo alto interés técnico en el que, además, he aprendido algo muy novedoso para mí, la orden "golpear el ask" (Hit the ask), a la que Daniel Bravo (creo recordar), denomina "matar". En cualquier caso he hechado en falta otros dos tipos de órdenes, "Stop Dinámica" y "Stop Profit"(market profit.
    Bajo ningún pretexto pretendo minimizar el interés del artículo; por el contrario solo deseo maximizar su utilidad y su altísimo interés; pues, en mi consideración personal, las órdenes Stop Loss, son las que nos permiten ganar dinero y perder poco cuando nos equivocamos...
    Desearía solicitar de don Fernando Piñero, una ampliación de este magnífico artículo que podría suponer el inicio de otro asunto de alto interés, en el que, casi siempre voy pisando charcos con más frecuencia de la deseable y no es otro que... ¿Dónde y cómo poner las órdenes "Stop Loss" y cómo localizar de modo eficiente la posición correcta de la misma?
    Un saludo, esfusivo desde el agradecimiento a todos quienes me enseñan algo, como en el presente caso y, como es preceptivo, ponerme a su disposición y autorizar publicamente el uso de todos los datos de mi registro para cuanto precise de mí. Por último, significarle el testimonio de la más alta y distinguida de las consideraciones
    Atentamente,
    frassquillo

  3. Nuevo
    #24
    30/11/15 18:06

    Disculpen mi gran ignorancia, uno de mi mas grandes problemas es el entender, como hacer las ordenes. simple para muchos, bueno, supongamos que el precio de HLF esta en 57.97 ala baja, donde debo comprar? y como afecta mi cuanta para que suba mi capital?. supongamos que al principio del dia abrio con 57.88, compro a ese precio o espero a que suba?. Si compro 100 acciones a 57.90, el LIMIT ORDER, seria el precio donde ganaría algún recompensa?, por ejemplo 58, mi ganancia seria de .10?,. El precio del STOCK sube dependiendo de la demanda?, y porque llega el tiempo de que se vende?,. Como se cuando y a que es precio al que debo de vender?..
    Estoy comenzando, y tengo demasiadas preguntas,. Un poco de ayuda me ayudaria demaciado..

  4. #23
    19/05/15 23:39

    hola que tal, yo tengo un lío ya que no se como funciona bien esto, he estado leiendo un poco por aqui y por alla. Es para saber cuando tenga que vender como hacerlo bien.
    Basicamente me interesa vender por el mejor precio y no tengo prisa, llevo esperando muucho y ahora quizás sea el momento ideal.

    Las opciones que me ofrece mi brokerING son estas https://imgur.com/a/31EXF he estado leiendo un poco sobre ellas porque no entendía nada y ahora más o menos lo entiendo creo.

    Digamos quiero vender 500 acciones a 13.05€
    No se exactamente que tipo de venta usar para controlar al maximo ese valor y para que se realize todo de golpe, eso ya depende si hay compras claro, ya que creo que si se realiza en varias partes, cada parte el banco/broquer te cobra el % que tiene estipulado ¿no? porque seria como hacer varias ventas.

    He leído que es mejor hacer todo durante la sesión y no antes de la apertura de la bolsa.

    Creo que ha de ser venta limitada o stop loss limitada (no se la diferencia entre ambas)
    ¿stop pérdidas y beneficios es lo mismo que una stop loss limitada?
    o quizás una orden por lo mejor tampoco estaría mal , creo es un intermedio entre a mercado y limitada ¿no? y asi seria más rapido y controlando un poco...

    espero haberme explicado un poco :) muchas gracias.

    p.d: mientras sigo leiendo y buscando información al respecto

  5. en respuesta a Mrdlr
    -
    #22
    09/03/14 23:02

    No, no se cerrará la posición pues tu orden no llegaría a lanzarse, dado que el precio no llega 25.20

  6. en respuesta a Fpinero
    -
    #21
    09/03/14 21:27

    Esta es la última pregunta ya que no quiero ser muy pesado.

    En conclusión: mi TARGET es el que pondré en price (25.20) y el LIMIT, el peor precio que estoy dispuesto a asumir (25.10), hasta aquí me queda claro.

    Ahora... ¿si el precio cruza mi LIMIT (25.10) y vuelve a retroceder al llegar a (25.15) sin llegar nunca al TARGET, se venderá automáticamente?

    Muchas gracias.

Te puede interesar...
  1. Entendiendo los tipos de órdenes
  2. Tape Reading. Preguntas y respuestas
  3. De oficio daytrader
  4. Firmas propietarias y el full ecn pass-through
  5. Patrones de continuación de la tendencia
  1. Entendiendo los tipos de órdenes
  2. Tape Reading. Preguntas y respuestas
  3. De oficio daytrader
  4. Patrones de continuación de la tendencia
  5. Patrones I. Doble suelo / Doble techo