Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los depósitos siempre han sido una inversión segura; ni siquiera los depositantes de CCM o CAM han tenido que preocuparse por sus ahorros. A cambio de eso, el ahorrador va sufriendo la "muerte dulce", puesto que aunque el dinero se mantiene y se va incrementando poco a poco, el valor de ese dinero se va perdiendo por efecto de la inflación, resultando una pérdida segura de poder adquisitivo a largo plazo...

Sin embargo, en el contexto de la crisis actual, existe el riesgo de que esa "muerte dulce" se convierta en una "muerte amarga"; los cimientos de la eurozona se están resquebrajando, y existen dos peligros muy reales que el inversor realmente conservador debe tener en cuenta:

  • Desintegración del euro y vuelta a la peseta, en caso de que las economías periféricas se vengan abajo... España e Italia podrían ser demasiado grandes para rescatarlas. Y no es difícil imaginar lo que pasaría con el valor de la peseta en un caso así... el peso argentino pasó de estar 1:1 con el dólar a estar 1:3,40.
  • Emisión de cantidades masivas de euros, que hundan el valor de la moneda común, destruyendo así el valor de las deudas de los países... pero destruyendo también el valor de los ahorros en depósitos.

No quiero ser alarmista, no creo que ninguno de estos escenarios sea lo más probable ni mucho menos... pero tampoco son tan improbables como para no tenerlos en cuenta!!

Frente a esto, consideremos algunas inversiones en bolsa, a ver si realmente son, a largo plazo, menos seguras que un depósito...

Telefónica

Este año pagará un dividendo de 1.60 euros por acción, y al año que viene, 1.75 euros; comprándolas a 15 euros (y ahora cotizan por debajo), ofrece una rentabilidad por dividendo del 10.66% este año, y del 11.66% al año que viene. Además, el dividendo está exento de impuestos hasta 1500 euros por persona (3000 euros por pareja), y en brokers como ClickTrade o ActivoTrade no nos cobrarán nada por custodia o cobro de dividendos...

Aproximadamente el 70% de sus beneficios provienen del exterior: Latinoamérica, Reino Unido, Alemania... probablemente por eso, pese a la crisis en que estamos, han batido récords de beneficios en el último año, y han tenido una evolución por encima de la media mundial de las empresas del sector.

Y en cuanto a su solvencia, para que nos hagamos una idea de lo bien que la consideran los mercados, los bonos de Telefónica dan una rentabilidad parecida a la que ofrecen los bonos del estado español... esta empresa es una máquina de generar cash, todos los meses mandan su ronda de facturas y tienen sus ingresos. Cierto que algunas ramas de la empresa van claramente en declive (telefonía fija), pero a cambio otras ramas (internet móvil) crecen lo suficiente para más que compensar lo anterior.

¿Qué podemos esperar en los próximos cinco años? Suponiendo que la cosa vaya mal, puede que el dividendo se reduzca hasta un euro por acción, lo que sería una rentabilidad de un 6.66%, aún claramente por encima de lo que dan los depósitos. Y en esos 5 años, habríamos recogido ya en dividendos un 50% de nuestro dinero... puede que la cotización haya caído, pero es muy improbable que haya caído más que ese 50% que ya hemos cobrado!!

¿Y en caso de pesetización, o de inflación muy elevada? Pues el hecho de tener el grueso de los beneficios procedentes del exterior nos aseguraría un mantenimiento del valor real de nuestra inversión... podríamos pintar distintos escenarios, pero en cualquiera de ellos un depósito sería mucho peor que una inversión en acciones de telefónica.

Johnson & Johnson (o Coca Cola, o Procter & Gamble)

Su rentabilidad por dividendo ronda el 4%, nada espectacular pero que tampoco está mal. Pero si recordamos que la empresa lleva más de 30 años seguidos incrementando el dividendo, y que dicho dividendo se ha multiplicado por 4 en los últimos 10 años, la cosa cambia!! ¿verdad? Quizá en cinco años estén pagando un dividendo del 6%, o del 8%...

En cuanto a su negocio, está repartido por todo el mundo. Y es un buen negocio... en esta época de vuelta a las marcas blancas y de pérdida de poder adquisitivo de la gente, ellos siguen batiendo récords de beneficios, porque la gente sigue queriendo comprar sus productos, aunque sean cada año un poco más caros (y mucho más caros que los de marca blanca).

Y en cuanto a su solvencia... sus ventas rondan el tamaño del PIB de un país pequeño, y su calificación crediticia está a la altura de un país grande. Pero en realidad es más solvente que un país grande, ya que los países grandes han enterrado sus recursos en rescates bancarios, mientras que ellos mejoran su solvencia, su tamaño y sus beneficios cada día que pasa. Da igual la crisis económica que podamos imaginar: pesetización, inflación disparada... sea lo que sea, no les impedirá seguir incrementando sus beneficios y seguir mejorando el patrimonio de sus clientes.

Conclusión

No estoy afirmando que Telefónica o Johnson & Johnson sean ahora mismo las mejores inversiones en bolsa; sinceramente, no sabría decir si a medio/largo plazo van a hacerlo mejor o peor que Santander, Repsol, Telecinco o Gamesa. Y tampoco sé si hay que comprar ya o si las bolsas caerán más. Pero en mi opinión, por su bajo riesgo son empresas con una magnífica relación riesgo/recompensa. Y para cubrir determinados riesgos, de los que no estamos cubiertos con la inversión en depósitos, incorporar a nuestra cartera empresas con perfiles similares a los descritos puede mejorar la seguridad (y probablemente, también la rentabilidad) de una cartera conservadora. Y desde luego, en mi cartera tienen un lugar preferente...

s2

114
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Darkguad
    -
    Top 25
    #60
    09/08/11 00:01

    En diciembre de 2007 no veía peligro en los depósitos; y tampoco podría decir que Telefónica ofrecía una rentabilidad por dividendo del 11%... así que la respuesta es NO, en 2007 no hubiera escrito este post.

    Dicho esto, resulta que esa pérdida del 35% del capital no es tal, porque desde esa fecha Telefónica ha repartido más de 5 euros por acción en dividendo, luego en realidad quien compró Telefónicas en diciembre de 2007 está... ganando dinero!! Y con minusvalías latentes que puede compensar para no pagar impuestos con otras plusvalías que se saquen...

    Y fíjate que me has cogido un periodo de comprar en momento de máxima complaciencia y ver el resultado ahora que estamos con el VIX por las nubes y en plena debacle bursátil... y aún así no estamos palmando. Conque si piensas en lo que supone comprar ahora, con unas valoraciones muchísimo más ajustadas y en pleno tortazo bursátil... qué difícil será que en los próximos cinco años haya ido peor!! ¿no?

    s2

  2. en respuesta a Rsoros
    -
    Top 25
    #59
    08/08/11 23:49

    Todo es opinable... a mí me parece lo contrario, creo que estoy recomendando operaciones que a cinco años vista tienen menos riesgo que los depósitos. Y si te lees los comentarios, verás que mucha gente que no está en nómina de Rankia piensa igual que yo...

    Pero es que, además, ¿por qué piensas que a Rankia o a mí nos interesa que la gente se meta en bolsa? No sé si te has dado cuenta de que el principal anunciante de Rankia es iBanesto... ¡Rankia gana más con los anuncios de depósitos que con los de bolsa!!

    Si quieres decir que piensas que me equivoco, no problem... pero de ahí a meter acusaciones raras y a cuestionar mi honradez, es pasarse de la raya.

    s2

  3. en respuesta a Potsis
    -
    Top 25
    #58
    08/08/11 23:30

    No pretendía decir que hay que meter todo en bolsa; de hecho, ni siquiera propongo un 50%... sólo estoy alertando de un peligro potencial y proponiendo una alternativa que me parece buena, ya el porcentaje se lo debe marcar cada cual en función de la importancia que le den al peligro potencial mencionado, del horizonte temporal más o menos largo y de lo cómodo que uno se sienta con unas cosas u otras...

    s2

  4. en respuesta a Rafamtz
    -
    Top 25
    #57
    08/08/11 23:25

    Que Telefónica baje un 20% en 5 años es perfectamente posible; pero si mientras tanto te ha pagado un 40%-50%-60% en dividendos, las cuentas te siguen siendo favorables...

    Y en cuanto a la deuda soberana, yo tampoco veo probable un default de Francia; pero a día de hoy, todos los países de la zona euro dependen de la financiación de los mercados (puesto que no pueden emitir su propia moneda), conque basta que los mercados les cierren el grifo para que ese impensable default se materialice...

    s2

  5. en respuesta a Stockhunter
    -
    #56
    08/08/11 19:25

    Por supuesto de acuerdo. Lo de "marcos" "pesetas" era una forma de referirme a Alemania España. Además era una generalización excesiva ya que prefiero Telefónica a las telecos Alemanas.

  6. en respuesta a Darkguad
    -
    #55
    08/08/11 18:38

    Perdona, pero fue justo al revés, Argentina si compartía su moneda con un pais (USA), y encima una divisa extranjera sobre la que no tenian ni voz ni voto. Fue eso precisamente lo que provoco el default, del que se recupero en muy pocos años en cuanto dejaron la moneda flotar libremente.

    Un saludo,
    Rafa

  7. en respuesta a aa123
    -
    #54
    08/08/11 18:03

    Los activos son activos, no divisas. El problema de la empresa en pesetas es que en principio bajaría más por el miedo al riesgo país. Pero después, si sus activos e ingresos están diversificados geográficamente (fundamental), poco habría de importar la divisa en que cotice.

  8. #53
    08/08/11 18:01

    Totalmente de acuerdo contigo, Ferna2.

    No lo veo ahora como para pasarse 100% a RV, pero sí como para ir picando aquellos valores muy penalizados, siempre que no sean cíclicos, sean buenos generadores de caja y tengan una deuda fácilmente asumible. Importante también que su financiación no dependa de los bancos sino que emitan deuda propia.

    Cumpliendo esos requisitos, es momento de ir picando, pero aún con pocas acciones. Si esto sigue bajando y el Sp500 llega a 1000 puntos (Bollinger inferior en mensual), ahí cargaría bastante más. Pero aún dejaría un 50% de la liquidez para precios mejores. Si llegásemos a las puertas del fin del mundo, ahí entraría con el 100% del líquido.

  9. en respuesta a Darkguad
    -
    #52
    08/08/11 15:56

    Esperemos que no quiebre ni España ni Telefónica. Lo más probable es que no quiebren.
    En este momento yo tengo parte del patrimonio invertido y parte en liquidez.
    Me preocupa que mis inversiones puedan perder valor, pero ahora mismo me preocupa todavía más que mi liquidez se pueda volatilizar; por lo tanto aprovecharé las caídas fuertes que pueda haber para disminuir algo mi liquidez, y lo haré sin prisas. Eso sí, prefiero invertir en empresas alemanas y americanas. Si el euro se rompe prefiero tener una empresa que cotice en marcos que en pesetas.

  10. en respuesta a aa123
    -
    #51
    08/08/11 14:36

    Mi opinión de que es más improbable que quiebre España es eso, pura opinión, y se puede discutir; pero que yo sepa Argentina no compartía su moneda con ningún país y en todo caso, aunque sea un buen ejemplo, supongo que no te costaría mucho buscar ejemplos de empresas cotizadas que han quebrado mientras su país sobrevivía, y sin irte muy lejos. Además, lo que a mí me preocupa no es que Telefónica quiebre, sino que su cotización en bolsa baje, sabrás que muchas veces estos dos conceptos no van parejos.

    Ahora, está claro que, según los medios de comunicación que sigamos, parece inminente la caída de España, la vuelta a la peseta y el fin del capitalismo ibérico, eso no te lo discuto.

  11. en respuesta a Fernan2
    -
    #50
    08/08/11 14:33

    fernan: jhonson & jhonson bajo 30% en 2008 como cualquier otra empresa , me parece que ahora lo que hay que tener por unas semanas es dolares.
    saludos

  12. #49
    08/08/11 13:34

    Buenos días,

    Rogaría a los señores foreros que tanto critican las palabras del sr. Fernan2 que vuelvan a leer la entrada del blog, porque lo están malinterpretando.

    "Y tampoco sé si hay que comprar ya o si las bolsas caerán más. Pero en mi opinión, por su bajo riesgo son empresas con una magnífica relación riesgo/recompensa." De estas palabras no se extrae una recomendación de compra. Es más, se abunda en la sensación actual de incertidumbre ante la situación económica mundial.

    Hagan el favor de cejar en el empeño de demonizar a los inversores en pro de la gente de a pie, que, como digo en el blog del sr. Tristán, los ciudadanos ya somos mayorcitos para responsabilizarnos de nuestros actos. Y si mi señor padre hace tiempo que no me protege de posibles depredadores, no veo por qué tiene que haber personas que se enfundan armaduras quijotescas, protegidos por el anonimato de la red.

    Por último, mi enhorabuena al autor, el sr. Fernan2, porque yo estoy de acuerdo con la sensación que él tiene del mercado. Quizás nos equivoquemos en nuestros actos, pero en eso consiste la libertad.

  13. en respuesta a Darkguad
    -
    #48
    08/08/11 13:21

    Veo más probable la quiebra de España, pero en cualquier caso Telefónica está muy diversificada geográficamente, por lo que su exposición a España queda diluída por su presencia en otros mercados.
    Fernan2 habla del valor de la acción en sí misma, ya que es una empresa que crea riqueza y al largo plazo es menos sensible a las fluctuaciones del mercado; por ello y aunque el valor de la acción no crezca una barbaridad en 20 años (que yo creo que tiene mucho recorrido)la renta que genera nuestro patrimonio via dividendos es creciente históricamente por lo que no es descabellado extrapolarlo al futuro.

  14. en respuesta a Darkguad
    -
    #47
    08/08/11 13:08

    ¿Quién tiene más probabilidades de quebrar, Telefónica o España? ¿Ahora mismo? Yo creo que España, sin duda.
    La última vez que quebró Argentina sus empresas subieron en bolsa un 1000% en pocos meses.

  15. en respuesta a Fernan2
    -
    #46
    08/08/11 12:39

    Tengo una curiosidad, esto mismo que recomiendas ahora, ¿también lo recomendarías a diciembre de 2007?

    Si la respuesta es que no, que a esa fecha no lo recomendarías, te pregunto, ¿es que acaso en esa fecha Telefónica estaba menos diversificada, era menos fuerte, tenía menos clientela, su dividendo era menos interesante o algún fundamental te hubiera hecho desacosejarla?

    Si la respuesta es que sí, que a esa fecha también lo recomendarías, te pregunto, ¿es que acaso un depósito en euros al 2% incluso teniendo en cuenta la inflacción no es más interesante que una pérdida del 35% del capital, incluso teniendo en cuenta los dividendos?

    Simple curiosidad, sabiendo claro que hablo conociendo el pasado; pero también teniendo en cuenta que todos desconocemos el futuro y que tu post empieza con una apelación a los "inversores conservadores". Y que, a pesar de tu excelente argumentación, veo más probable que quiebre Telefónica (o que "quiebre" su valoración en bolsa) a que quiebre España.

  16. en respuesta a Fernan2
    -
    #45
    08/08/11 12:03

    Una cosa es que el IBEX no sea un índice diversificado y otra que no se pueda hacer una cartera más o menos diversificada sin salir del IBEX (o del continuo).

    Por ejemplo una cartera buy&hold diversificada podría ser:

    - TEF
    - Repsol
    - Santander
    - Iberdrola
    - Grifols
    - Abertis
    - OHL
    - Ferrovial
    - Indra
    - Sol Melia
    - Mapfre
    - Inditex
    - CAF
    - Ebro
    - Acerinox
    - Tecnicas Reunidas
    - IAG

    Todas con el mismo peso.

    Exposición a emergentes, finanzas, utilities, seguros, salud, tecnología (poca), renovables, turismo...

  17. en respuesta a Rsoros
    -
    #44
    08/08/11 11:58

    Todas las operaciones son "de riesgo". Los depósitos tienen riesgo de contrapartida y riesgo de valor, lo que pasa es que como se mantienen normalmente a vencimiento no se es consciente de este último.

    Comprar oro, o ladrillo también tiene riesgo. La única diferencia es que en bolsa hay cotizaciones diarias, con lo que el riesgo se ve e incluso se puede medir.

    A cambio de eso, tienes liquidez, tienes transparencia de precios, tienes costes de inversión bajísimos, etc etc

  18. #43
    08/08/11 11:55

    Completamente de acuerdo en todo lo que dices. Tan solo añadirle un par de matices.

    1.- Como muy bien indicas puede que las acciones que comentas sigan bajando, pero en la actual bajada se han vuelto más rentables. Para el inversor a largo plazo puede que una hipotética bajada en la cotización (y si no tiene previsto necesitar venderlas) sea una oportunidad de reinvertir en ella obteniendo mayor rentabilidad si los beneficios se mantienen.

    2.- Cuando mencionas “Y en cuanto a su solvencia, para que nos hagamos una idea de lo bien que la consideran los mercados, los bonos de Telefónica dan una rentabilidad parecida a la que ofrecen los bonos del estado español... “ deberías tener en cuenta que Telefónica está penalizada en los mercados de RF por ser una empresa española, con el mismo negocio si tuviera su sede en Alemania pagaría un interés mucho menor por sus bonos que el propio estado español.

  19. en respuesta a Itrade
    -
    #42
    08/08/11 10:56

    Tienes razón en dos cosas, la primera es que no tengo ni idea y la segunda es comprar telefónica a un euro, como gran negocio, cierto, pero creo que el post no trata de eso, habla de inversor conservador-bolsa. Y recomendar eso desde una página financiera perteneciendo a la misma es cuando menos censurable, por lo demás, bastante tienes con seguir al canario.U/S.

  20. en respuesta a Rsoros
    -
    #41
    08/08/11 10:52

    Y la mala educación... una lástima.