Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversión de bajo riesgo y alta rentabilidad: Preferentes Fenosa USU90716AA64

Como ya he dicho en otras ocasiones, una de las condiciones que le pido a una inversión es que se pueda ganar bastante con ella. No es que cada vez que apuesto vaya a ganar, pero... ¡al menos que exista la posibilidad!! No me interesa nada comprar preferentes de Caja Madrid para ganar un 7% anual, para eso estoy mucho más cómodo con el dinero al 4% en la Cuenta Azul... disponible para cuando salga una oportunidad!!

Sin embargo, toda regla tiene su excepción, y este es el caso: Aunque no podré sacar un 100% en tres años, en ningún caso, pero sí que podré sacar una rentabilidad alta y con un riesgo tan bajo que me compensa claramente el renunciar al "pelotazo". Veamos esta inversión...

Participaciones Preferentes Unión Fenosa USU90716AA64: características

Hasta el 20/05/2013 pagarán un 4.25% TAE. A partir de esa fecha puede amortizar, pero si no amortiza tiene que pagar un interés equivalente al Euribor a 3 meses mas 4% TAE. Los cupones son pagaderos 20 de febrero, 20 de mayo, 20 de agosto, y 20 de noviembre. Su nominal es de 25 euros, lo que nos permite hacer paquetes del tamaño que queramos.

 

El euribor a 3 meses está ahora en un 1%, pero como podemos ver en el gráfico de la derecha, su media histórica está alrededor del 3%, por lo que podemos esperar que el interés que pagarán estas preferentes a medio plazo estará alrededor del 7% (si no las amortizan). Dado que hablamos de una empresa eléctrica, con un negocio recurrente y gran generador de flujos de caja, es muuuy probable que puedan conseguir financiación más barata que ese euribor+4%, en cuyo caso amortizarán la emisión porque les convendrá. Sin embargo, ESTO NO ESTÁ GARANTIZADO, y si les conviene más, optarán por pagarnos ese euribor+4% y mantener viva la emisión.

Inversión: caso práctico

Hace poco he comprado preferentes Fenosa USU90716AA64 al 72% en el SEND, y sigue habiendo papel a este precio a día de hoy. Como ejemplo práctico, vamos a analizar la rentabilidad que puedo esperar de esta compra...

Para empezar, ¿qué significa comprar al 72%? Pues que por cada 1000 euros de efectivo voy a obtener 1000/0.72=1389 euros de nominal (o lo que es lo mismo: por 1000 euros de nominal sólo pago 720).

Y dado que las rentabilidades se calculan sobre el nominal, habrá que recalcularlas para ver cual es la rentabilidad real por cupón que obtengo: Hasta mayo de 2013, mi rentabilidad será de 4.25%/0.72=5.90% TAE. Es decir, que por cada 1000 euros invertidos, cobraré 59 euros anuales de intereses (aprox), ya que cobraré un 4.25% de 1389 euros (el nominal que corresponde a mis 1000 euros), y 1389*4.25/100=59.0. Y a partir de mayo-2013, si no amortizan, dependerá del euribor: si sigue en el 1%, cobraremos 1000*(1%+4%)/0.72= 69.44 euros por cada 1000 invertidos; con el euribor en el 2%, sería 1000*(2%+4%)/0.72= 83.33 euros por cada 1000 invertidos; en el 3%, sería 1000*(3%+4%)/0.72= 97.22 euros por cada 1000 invertidos...

Pero además de la rentabilidad por cupón, hay que considerar las posibles plusvalías: Si se amortiza la emisión al 100%, por cada 1000 euros ganaríamos 389. Y si no la amortizan, pero sube su cotización y las vendemos al 90%, sacaríamos un beneficio de 250 euros.

Distintos escenarios, rentabilidad y probabilidades

El escenario más favorable para nosotros sería que las amorticen en mayo de 2013: por cada 1000 euros ganaríamos 59+59+29.5+389 = 536.5 euros en 2 años y menos de 5 meses; una TAE del 20%, así a ojo (a ver si alguien en los comentarios pone la TAE exacta).

Un escenario menos favorable sería un entorno de tipos bajos y restricciones de crédito que hagan que la emisión no sea amortizada... supongamos por ejemplo que el euribor estuviera al 2%, y que en diciembre de 2014 las puedo vender al 90% (lo que le ofrece una rentabilidad por cupón del 6.66% al comprador, que no está nada mal en un entorno de tipos muy bajos y para una inversión de bajo riesgo, por lo que podemos considerarlo una estimación bastante conservadora). Por cada 1000 euros, ganaríamos 59+59+71+83+250 = 522 euros en 4 años, una TAE de más del 11%

Un escenario más improbable sería que Unión Fenosa hiciera alguna pifia (una compra ruinosa, p.ej.) que la llevara a estar uno o dos años en pérdidas y quizá sin pagar cupón; algo que es poco frecuente en negocios como el eléctrico... que yo recuerde (hablamos de la última década y media, más o menos), algo así le ocurrió a Endesa en el 2000 por querer meterse en las puntocom, y hace no mucho a Gas Natural (precisamente con la compra de Fenosa, y no llegaron a suspender el dividendo), mientras que no se ha dado nada así ni en Iberdrola, ni en Fenosa, ni en la antigua Hidrocantábrico. En un escenario como este tampoco perderíamos demasiado, ya que al menos las plusvalías por venta al 90% calculo que nos las podríamos seguir llevando (si es que no amortizan), y sólo perderíamos algunos cupones... digamos una TAE del 8%, siendo conservadores.

Y aunque muy improbable, no es imposible que Fenosa quiebre; supondremos un resultado del -90% en este escenario (algo salvaríamos, entre cupones cobrados y despojos de la empresa, ¿no?)

Ahora, para calcular la TAE "esperable", hay que asignar probabilidades a cada uno de los escenarios. En mi caso, así a ojo, creo que las probabilidades son un 70% para el primer escenario, un 25% para el segundo, un 4% para el tercero y un 1% para la quiebra... y mi TAE "esperable" me sale 20%*0.7+11%*0.25+8%+0.04-90%*0.01 = 14%+2.75%+0.32%-0.9% = 16,17% TAE. Con rentabilidades así en renta fija, ¿quien necesita bolsa?

s2

276
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • inversión
  • Participaciones preferentes
  1. en respuesta a RafCar
    -
    Top 25
    #180
    18/02/11 23:41

    No sé nada de esa emisión; igual Antoniorb nos puede dar más detalles, que él estará bien informado... pero si ofrecen, como dices, un 5% y posibilidad de convertir a 6 euros, yo diría que es una inversión interesante, se pueden vender opciones call con ese strike y sacarse un piquillo para que dé una rentabilidad muy buena. Y probablemente, si la bolsa cae, se podrán comprar con cierto descuento...

    s2

  2. en respuesta a Trusk
    -
    Top 25
    #179
    18/02/11 17:09

    En mi opinión, son las que dan mejor rentabilidad ajustada por riesgo. Además, y como dice AntonioRB, también tienen liquidez, que es otra ventaja adicional...

    s2

  3. en respuesta a Antoniorb
    -
    #178
    17/02/11 22:17

    Algun comentario a realizar sobre la proxima emision de obligaciones de Renta 4? 5% a 3 años y con conversión voluntaria anual a 6 euros?

  4. en respuesta a Trusk
    -
    #177
    Antoniorb
    17/02/11 13:23

    En principio dentro del send son de las que tienen liquidez ,no demasiada pero tiene buena pinta por lo expuesto aqui por fernan2.

    un saludo

  5. #176
    17/02/11 01:09

    Ando detras de las preferentes de Unión Fenosa y tambien de las de Endesa. Me parece que estas dos son de lo mejorcito en preferentes , no?

  6. en respuesta a Fernan2
    -
    #175
    Deferrer
    16/02/11 17:28

    falta de respeto mía! :-)

    es verdad has tenido buen timing, no has movido el mercado.

    (de todas maneras era un comentario de coña ;-)

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #174
    Antoniorb
    16/02/11 09:36

    puedo aportar que los primeros dias del artículo aportamos liquidez pero estoy de acuerdo con fernan2 en su explicación.En todo caso es un "crak"

    un saludo a todos

  8. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 25
    #173
    15/02/11 00:11

    No, hombre, no!! Quizá ha habido un buen "timing", y he cazado el suelo, pero de ahí a mover el mercado... correlación no es causalidad!! Y de hecho, en el mismo periodo, han subido también el resto de emisiones de preferentes (que yo no he recomendado) y la bolsa... estas preferentes han subido en línea con el mercado, ni más ni menos.

    s2

  9. #172
    Deferrer
    14/02/11 17:44

    oye, que se siente al tener el poder de mover el mercado aunque sea por un tiempo? :-P

    http://www.aiaf.es/aiaf/resource/noticias/posiciones-send.html

    quiero ese poder!!

  10. en respuesta a Fernan42
    -
    Top 25
    #171
    04/02/11 22:09

    Por cantidad no habría problema, 3000 euros está bien para invertir en preferentes (aunque no podrías diversificar, eso sí). Lo realmente importante en este caso no sería el importe, sino el plazo... si estás seguro de no necesitar el dinero antes de 2013, y si tampoco sería gravísimo si al final se alarga hasta 2015, entonces adelante; desde luego, si es cara a la jubilación, sí que lo veo interesante.

    s2

  11. en respuesta a Fernan2
    -
    #170
    02/02/11 01:33

    Hola tengo un pequeño plan de pensiones,que por miedo a la crisis lo pase a riesgo minimo,¿es una buena inversion las preferentes fenosa,endesa o banco pastor?,ruego me aconseges,hablo de una cantidad de unos 3000e.,gracias y salu2

  12. en respuesta a Antoniorb
    -
    #169
    H3po4
    01/02/11 00:09

    Gracias otra vez, Antoniorb, no conocía el mínimo de 6€... con lo que veo que a partir de 2.400€ nominales las comisiones son las mismas (quiero decir proporcionales).

    Saludos.

  13. en respuesta a H3po4
    -
    #168
    Antoniorb
    31/01/11 18:31

    sobre 1000 nominales pagarias 6 euros y sobre 10000 25 euros (0,25% sobre nominal con minimo de 6 euros.

    un saludo.

  14. en respuesta a Antoniorb
    -
    #167
    H3po4
    31/01/11 00:01

    Antoniorb,

    salvando el tema del mínimo de comisiones en el pago del cupón, y evitando el coste de mantenimiento de la cuenta (con la transferencia automática), ¿qué más da comprar 1.000€ que 10.000€?

    Saludos.

  15. en respuesta a Fernan2
    -
    #166
    Antoniorb
    27/01/11 17:42

    no he leido aun las condiciones finales de estos bonos pero vaya no es un precio demasiado elevado en cupón lo que han ofrecido y de cara a la operación aqui planteada estoy de acuerdo con fernan2, no es mala noticia.

    un saludo

  16. en respuesta a New boy
    -
    Top 25
    #165
    27/01/11 17:19

    Buena cosa es esa!! Si consiguen financiación barata, no renovarán la financiación cara. Y en cuanto el euribor pase del 1,625%, que probablemente será este mismo año, ya les saldrá a cuenta amortizar las preferentes...

    s2

  17. en respuesta a New boy
    -
    #164
    Antoniorb
    27/01/11 09:42

    Buenos dias:

    esta emisión no es senior ,el punto 3.2 del folleto lo especifica así:

    3.2 Garante y naturaleza de la garantía: La Emisión no está especialmente
    garantizada. El capital y los intereses de las mismas estarán garantizados por el total
    del patrimonio de Banco Sabadell. Las Obligaciones Subordinadas objeto de la
    presente Emisión presentan la condición de financiación subordinada, y se situarán
    a efectos de prelación de créditos, detrás de todos los acreedores privilegiados y comunes del Emisor pero por delante de las participaciones preferentes, acciones ordinarias y acciones preferentes emitidas o garantizadas por el Emisor. Esta Emisión no gozará de preferencia en el seno de la deuda subordinada del Emisor, cualquiera que sea la instrumentación y la fecha de dicha deuda.

    el plazo es algo que hay que mirar tambien ya que se emitieron el año pasado y son venecimiento 2020

    un saludo

  18. en respuesta a Antoniorb
    -
    #163
    26/01/11 22:12

    ¿Por ejemplo la siguiente?:
    ES0213860051 OS Banco Sabadell 6,250 26-04-20, cotiz. 83,65%, TIR 8,9%
    Fuente: AIAF

  19. #162
    26/01/11 21:58

    GAS NATURAL FENOSA cerró hoy una emisión de bonos en el euromercado a un plazo de seis años, por un importe de 600 millones de euros. La operación se fijó con un cupón anual del 5,625% y un precio de emisión de los nuevos bonos del 99,652% de su valor nominal.

  20. en respuesta a Fernan2
    -
    #161
    Antoniorb
    26/01/11 17:07

    buenas tardes :

    la idea es tener papel de calidad (senior de tef o repsol por ejemplo )a precios de momentos de caidas y que se pongan a niveles de tir 8/10 % .

    este isin de tef se puso a niveles cercanos a 80 (XS0241946630) .

    A mi personalemente me gusta esta emisión del articulo y de hecho la tengo en cartera,pero si se pone a tiro una emisión senior pues no hay que renunciar a nada y para aquellos que busquen vencimiento fijado y estar los primeros en caso de quiebra en el orden de prelación de pago puede ser una alternativa interesante.

    un saludo fernan2