Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México
Rankia nació en 2003. Por aquella época, yo participaba activamente en los foros de Invertia, preguntando y ayudando a los que preguntaban, aprendiendo y compartiendo. No fue hasta 2005 que conocí Rankia, me registré como usuario (tengo el nº 5598, y estamos a punto de llegar a 1.000.000) y asistí al segundo Encuentro Rankia, que se organizó en Valencia (en una época donde TODO era en Madrid).

Ya en 2006 abrí mi blog. Sin ánimo de lucro, ni afán de protagonismo, ni nada por el estilo; pero en los foros de Invertia, los mensajes se borraban al cabo de un mes, y cuando alguien preguntaba algo que yo había explicado antes, me fastidiaba no poder pasarle lo que yo había escrito, así que empecé a escribirlo en el blog para que no me lo borraran y que le fuera útil a otros. Y el blog gustó, y en el siguiente Encuentro Rankia ya fui como segundo clasificado del premio a los mejores blogs financieros que había organizado Rankia; conocí personalmente a Juan y Miguel... y terminé incorporándome al equipo de Rankia, el 1 de marzo de 2007, y aquí seguimos!

Es curioso: mucha gente se abre un blog (o una cuenta de Instagram, o lo que sea) para hacerse conocido y poder vivir de eso, y luego descubren que vivir de eso no es nada fácil. Sin embargo, se puede decir que yo llevo años "viviendo de eso" sin haberlo ni buscado; no exactamente de eso, ya que mi trabajo es la informática y no las inversiones, pero sí que es cierto que el trabajo me surgió por un blog sin ánimo de lucro, ni afán de protagonismo. Y no es el único caso: @therebuzner acabó como gestor de fondos, @tristan-el-subastero combina sus enseñanzas gratuitas de siempre con su curso de 4.000€ (que bien que los vale, dicho sea de paso), etc... ¿os habéis parado a pensar cuántas veces las acciones desinteresadas tienen recompensa? Algunos le llaman karma... yo no soy muy de karmas, pero sí que es cierto que ocurre.

Pero la gente no se da cuenta. Por ejemplo, dicen que "es tan buen comercial, que sería capaz de venderle arena a un beduino". Como Rafa el de El Corte Inglés, que contábamos al final de "El banco no es tu amigo". ¿Es ese un buen comercial? ¿No sería mejor comercial si le vendiese la arena a alguien que está construyendo un edificio y que realmente necesita arena? Yo siempre lo he visto así, y al igual que muchas veces participo en los foros o escribo posts de forma desinteresada, alguna vez he escrito también recomendando productos o entidades que le pagaban una comisión a Rankia por cada cliente que les llevemos... ¿no es una estupenda forma de ganar dinero? Ayudas a la gente a encontrar un producto muy bueno, el mejor para ellos, y ayudas a la entidad que tiene productos buenos a conseguir clientes, y le cobras a la entidad por hacerlo y asesoras gratis y bien a tu usuario. Y no sólo vas a ganar dinero: también vas a ganar credibilidad, y usuarios satisfechos que volverán a fiarse de ti cuando les des otra recomendación, y que le hablarán bien de ti a otros.

Y esa es mi filosofía, y es también la filosofía de Rankia, y es uno de los principales motivos por los que casi 16 años después me sigue apeteciendo ir a trabajar a Rankia. Por ejemplo, en Rankia tenemos campañas con muchos brokers... pero también hay muchos brokers con los que no tenemos campañas, a pesar de que nos han llamado para hacer cosas con nosotros, pero antes de aceptarlos como partners tienen que pasar por la estricta revisión de @luis-angel-hernandez, y si tienen un regulador algo laxo, o si tienen productos que fomentan la ludopatía, o si es algo que no le recomendaríamos a un amigo... "thanks but no thanks", gracias pero no. Esto me gusta mucho cómo lo tenemos redactado en la parte de "Política editorial" del quienes somos, que yo ayudé a redactar y que refleja muy bien esta filosofía:

El compromiso de Rankia es explicar siempre a nuestro usuario las ventajas e inconvenientes de cualquier producto financiero, para que pueda elegir el mejor para su situación. Te vamos a decir lo mismo que le diríamos a un familiar ante una situación similar.

Rankia busca siempre tener acuerdos comerciales con los mejores partners del sector, para poder ganar dinero cuando contratas el mejor producto a través de Rankia. Pero nuestro compromiso está con el usuario: si el mejor producto para ti es uno que nos paga menos, o incluso uno que no tiene acuerdo comercial con nosotros, te lo vamos a explicar igualmente.

Estamos seguros de que con esta honestidad obtendremos más ganancias a largo plazo que con publicidad de un mal producto.

Al final, las buenas acciones se traducen en buenas reacciones, y eso a la larga es beneficioso para todos, pero más que nadie para el que realiza las buenas acciones. ¿Buen karma? bueno, es una forma de llamarlo... pero si un fontanero te pega una "clavada" y te hace una chapuza, no volverás a llamarlo, ¿verdad? porque una vez te engañan, pero la segunda ya será más difícil... quizá el fontanero podría haber ganado más hoy cobrándote el doble, pero a la larga es probable que gane más cobrando un precio razonable. Y si es buena gente, vivirá más feliz dando buen servicio que metiendo clavadas. ¿Ganaríamos más si hiciéramos campañas con brokers dudosos? Pues ese año quizá sí, pero no a la larga; cuando has cumplido 20 años, es que no eres un corredor de sprint sino de maratón, y no buscas exprimir al máximo el momento sino construir una relación de largo plazo, y ser feliz haciendo lo que haces porque estás poniendo tu granito de arena para ayudar a la gente. Hoy te arriesgas a que un sinvergüenza te ponga una denuncia porque no quieres borrar el mensaje donde avisan de "ojo que fulanito es un sinvergüenza", mañana estás ayudando a los que les colocaron preferentes con engaños para que entiendan lo que les quieren colocar, y todo eso no da dinero... pero 20 años después, estás en tu mejor momento, y es en buena medida gracias a las cosas que hacías aunque no daban dinero. Porque daban buen karma, aunque algunos lo llamen credibilidad, o confianza, o imagen de marca... no deja de ser buen karma.
20
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Nuevo
    #22
    21/03/24 21:41
    Estoy de acuerdo en que cualquier trabajo que hagamos deber ser con honestidad, da igual lo que vendamos, se trata de dar un servicio o un producto que sea útil y así fidelizamos a nuestro cliente, si le vendemos o recomendamos algo a lo que no va a sacar partido, no nos tendrá en cuenta la próxima vez, lo vivo a diario.
  2. Nuevo
    #21
    20/01/24 16:37
    muy interesante