Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina
2022 no está siendo un buen año en bolsa. Como ya sabéis, nada sube en línea recta; tuvimos un susto muy fuerte pero que pasó muy rápido en marzo de 2020, y luego vinieron subidas, y ahora toca otro susto más normal, o sea más lento y prolongado, que tiene pinta de tener aún recorrido por delante...

Pero yo no he vendido nada. El market timing es muy jodido... 
  • Que le pregunten a los que se pusieron stops en la caída de marzo de 2020, o al que lo intentó en noviembre de 2020 por si las elecciones americanas, y se han perdido subidas espectaculares. 
  • O mi desastrosa venta de Contura/AMR hace menos de un año: compradas a 6, vendidas a 35, y hoy a 151; de haberlas mantenido en cartera, estaría en verde en 2022! 
  • @theveritas vio venir la caída y quiso cubrirse vendiendo, lo que suena a acierto, pero en vez de vender Coinbase vendió Coca Cola European Partners y Repsol... cagada (al menos de momento), porque son de lo poco que sube; y eso que es un tío que leyó muy bien la situación y controla de invertir en bolsa como pocos. 
  • Los profetas del apocalipsis, Smart Social Sicav, han estado cortos hasta las trancas durante toda la subida. Pero llega la bajada, y cierran cortos para jugar a cazar rebotes... y claro, el Nasdaq sigue bajando y ellos se pierden la bajada.
  • Hugo de Ferrer es para mí una referencia en lo que toca a sentimiento de mercado, y su apuesta actual "all seasons" es en teoría ideal para las circunstancias actuales, ya que combina oro, renta fija y renta variable, según las circunstancias del mercado; pero en la práctica, el resultado es un desastre, de nuevo por el market timing; entrar en máximos, salir en mínimos... con una "all seasons" sin cambios, el resultado de nuevo habría sido mejor

Como veis, da igual que uno sea listo y buen inversor o que sea trader, da igual que vaya largo o corto o que combine distintos activos; al final, casi siempre la cagamos con el market timing.

Claro que a veces sí que funciona. Sin ir más lejos, en 2020 clavé el timing para comprar en hora de ser avariciosos, y también para el techo de junio en hora de NO ser avariciosos, basándome en ambos casos en niveles de sentimiento extremos de pesimismo en marzo, y de optimismo en junio. Pero como digo, sólo niveles muy extremos de sentimiento funcionan... algo que pueden pasar varios años sin que se dé.

Y otro caso donde quizá ha funcionado ha sido con el post de @enrique-roca de enero, ¿Caerá Apple un 25%?, en el que proponía un stop-loss:
La mitad de la posición si rompe la media móvil a la bajade 20 días y la otra si rompe a la baja la media móvil de 50
A lo que yo le contestaba:
En acciones como Apple, los stops solo dan disgustos... 
Porque sí... Apple ha caído ahora un 25% desde máximos, lo que no es ninguna sorpresa; en  nada sube en línea recta ya lo había dicho yo:
Apple, que ha multiplicado por 100 desde 2005 (rentabilidad del 10.000%), ha tenido caídas de más del 30% en 2008, 2013 y 2018; Amazon, también x100 desde 2005, ha tenido caídas de más del 30% en 2006, 2008 y 2018... y así, todas
Pero una cosa es que tengan caídas, y otra cosa es que se pueda ganar dinero intentando aprovecharlas... ¿se habría ganado dinero con un stop en enero? no, porque a finales de mes se volvieron a romper las medias al alza, luego otra bajada en febrero y nuevos máximos en marzo...


... y finalmente, como un reloj parado que acierta la hora dos veces al día, este abril Apple sí que hizo una caída de verdad, y el stop loss habría funcionado. Pero mirad el gráfico de largo plazo de Apple...


Querer ganar dinero poniendo stoploss con esto es ruinoso; antes o después el stop te saca del mercado y te pierdes una subida tremenda, y ¿para qué? en una caída del 30%, con el corte de medias (o con cualquier otro sistema razonable) no te sales en el máximo, sino un ~10% más abajo (el corte de medias de abril no fue en el máximo de 182, sino sobre los 166), y lo mismo con la reentrada: tampoco vas a pillar el suelo. Resumiendo: en una caída del 30%, que se da cada cinco años, consigues sacar un 10%-15%. A cambio del riesgo de perderte subidas muy fuertes, o de estar continuamente vendiendo cuando baja y comprando cuando sube. Un negocio ruinoso!

En resumen: el market timing no funciona casi nunca, y operar en base a eso es ruinoso. Yo en marzo de 2020 sí que compré en el momento oportuno, en parte porque parecía un buen timing, pero sobre todo porque los precios eran para comprar a manos llenas. Y cuando tres meses después el sentimiento extremo fue el contrario, yo no vendí pese a detectar que era momento de "no ser avariciosos", porque aunque el timing era para vender, las valoraciones no lo eran... 
50
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #50
    21/09/23 07:39
    Hola Fernan.

    Sobre tu comentario, destacar que, en efecto, si no entra uno en trading con la mentalidad de que tiene el 99% de probabilidades de nunca llegar a breakeven y, con suerte, un 1% de ganar algo (y no a largo plazo), está acabado antes de empezar.

    Un saludo.
  2. en respuesta a Gonzalo Smc
    -
    Top 25
    #49
    21/09/23 01:31
    Vaya... por lo que veo, tu broker debe estar muy contento contigo, jajaja!

    Obviamente, si vas a hacer trading no te queda otra que estar pendiente del timing, y dedicarle mucho tiempo. Y sí, hay gente que vive del trading, pero también hay muchos que palman en el intento; en promedio me parece un negocio ruinoso, pero claro, a los que les va bien no les importa demasiado el promedio. Al que se plantee empezar sí que debería importarle.

    Comparado con eso, una estrategia de comprar y mantener requiere mucho menos esfuerzo y dedicación, y en promedio da un rendimiento neto (después de comisiones e impuestos) mucho mayor.

    Por lo tanto, para mí la regla sigue siendo "el market timing no funciona". El caso tuyo y de otros es la excepción... casi cualquier regla de inversión tiene excepciones.

    Un saludo!
  3. #48
    20/09/23 23:13
    Hola Fernan.

    He leído tu enlace y, en mi caso, siempre uso el timing para operar. El timing es un rango de tiempo, en mi caso, en el que me permito operar, no una hora concreta (bueno, a veces también si soy honesto).

    Entonces, depende de lo que quiera hacer, busco tiempo para expansión o tiempo para movimiento lateral. En mi caso, busco siempre expansión, porque opero eso, pero conozco gente que hace grid trading y están todo el rato comprando y vendiendo en canales, por ejemplo.

    Yo opero intradía, pero para los que operan a más largo plazo, por ejemplo, si vemos el ciclo de Oracle, hay diez en 159 meses (si miráramos la mensual, es un ejemplo), lo que son una media de 16 meses por ciclo o un año y medio casi.



    Y, claro, no es fácil adivinar cuándo será el siguiente, pero ya es algo más que nada.

    No tengo la función de 16 meses en este contrato, así que pondré una gráfica de 12 para el ejemplo que quiero mostrar.


    Ahora, fíjate en cada vela individual de 12 meses (las de 16 hacen lo mismo). ¿Qué hace?

    1) Abre
    2) Se mueve en sentido contrario a la dirección con que cerrará.
    3) Se expande en dirección opesta y forma la mayoría del rango en promedio.
    4) Retrocede un poco (forma la mecha opuesta) y cerra por encima o por debajo del open, según sea alcista o bajista.

    Esto es esquemático, a veces no sigue ese orden, pero normalmente sí, pues a la expansión suele preceder la manipulación o carga de órdenes.



    Básicamente, se rompe un máximo o mínimo histórico para "manipular". No afirmo que sea una manipulación como tal, es solo una forma popular de referirse a ello.

    Y ahora viene la otra parte, ¿cómo diferenciamos si es una manipulación o una ruptura con continuación? Hay muchas formas de hacerlo, así que me inventaré una que tenga sentido en este contexto.

    Si es una manipulación:

    1) Ocurre al final o al principio del tiempo medio del ciclo.
    2) El precio, al poco, reacciona con mucha fuerza en sentido opuesto, preferiblemente rompiendo algún swing.

    Si es una continuación.
    1) No ocurre en las primeras velas del ciclo (hay que calcular cada marco temporal cuánto suele durar manipulado, al principio).
    2) El precio rompe algún nivel swing con mucha fuerza en el sentido de la ruptura incial tras un retroceso inicial. Es decir, el precio rompe, luego retrocede, luego vuelve a romper en el mismo sentido con fuerza.

    Esto es un poco simplista, pero es la base de muchos setups de alta probabilidad y RRR decente.

    Otro tema a tener en cuenta es que, cuando el mercado es alcista, podemos esperar más velas alcistas que bajistas, y cuando es bajista al revés. Eso aumenta las probabilidades de operar, también, el siguiente ciclo, pues si es alcista, los ciclos tenderán a no ser bajistas y podríamos tener una tasa de acierto mayor del 50 % solo comprando al otro lado del open (al contrario del que va el mercado) todos los inicios de ciclo.

    No animo a hacer esto último, yo no lo haría, solo explico cómo poner la probabilidad de nuestro lado.

    Un saludo.

    Gonzalo.


  4. en respuesta a Solrac
    -
    #47
    11/07/22 10:59
    jejejeje.. veo que no pierdes el humor.....
     Eso no sé si alarga el miembro que nombras. pero sí la vida....
     Me he reído agusto Carlitos.
     Un saludo
  5. en respuesta a Kokaine
    -
    Top 25
    #46
    30/06/22 09:42
    Ya tenemos el bug arreglado, ahora ya sale! https://www.rankia.com/foros
  6. en respuesta a Fernan2
    -
    #45
    19/06/22 13:53
    es verdad, si existe pero no podia localizarlo.

    gracias.

  7. en respuesta a Kokaine
    -
    Top 25
    #44
    16/06/22 18:23
    El foro sí existe: https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas

    Pero me parece que no lo tenemos enlazado desde la portada de foros... y deberíamos. Voy a echarle un ojo
  8. #43
    16/06/22 17:13
    Offtopic total.

    hola ferna2, ahora que los bonos empiezan a ponerse interesantes, ya han pasado años desde 2008,,,,,veo que no tenemos foro de bonos........

    No habria que poner solucion a eso?? 

    Saludos.

  9. #42
    26/05/22 19:32
    El mundo esta lleno de putos Krakssss
  10. #41
    26/05/22 10:52
    En general todas las crisis económicas y cracks bursátiles de este mercado alcista que comenzó en 1980 han tenido su origen en el crédito. Y hay indicadores claros como el spread de la rentabilidad entre el bono a 10 años y el bono a 2 años de USA (10-2 Year Treasury Yield Spread), que cuando alcanza valores negativos ha sido un indicador de recesión (inversión de la curva de tipos). 

    Veo complicado que una estrategia buy and hold o DCA basada en que el SP500 proporciona una rentabilidad anual relativamente fija  independientemente de su volatilidad, tenga éxito si los pilares en los que reside desaparecen. Dichos pilares son:

    - Bajada gradual y progresiva del precio del dinero (yield) en los últimos 40 años. 
    - Con los QE dicha tendencia ha llegado a su extremo desde el 2008; los bancos centrales directamente comprando bonos, subiendo su precio y hundiendo su rentabilidad. 
    - Los puts de la FED desde Alan Greespan.
    - El dolar como moneda de reserva mundial, que le permite a USA tener déficits comerciales sin que el valor de su moneda se devalúe de forma drástica respecto a las otras divisas FIAT. . 
    - Monetarismo: inflaciones de 2% que devalúan la moneda a largo plazo pero existiendo activos cuyo precio aumenta por encima de dicha inflación. 
    -  Shareholder capitalism: los CEOs cuidan a los accionistas, recompras de acciones, ingresos vinculados a stock options, dividendos elevados, etc.
    - Globalización y cadenas de suministro Just In Time, que provocan deflación en los bienes de consumo y commodities. 
    -Deflación debida a la tecnología.

    En definitiva, vamos a un modelo nuevo y distinto en el que hay que tener esto en cuenta.