Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú
Empecé mi blog allá por el 2006. Por aquella época, además del ladrillo y los bancos, estaban de moda las renovables, así que lógicamente yo estaba invirtiendo en petroleras (uno no gana pasta siguiendo las modas, sino yendo a la contra). Y la cosa fue bien, ya que el petróleo siguió subiendo hasta mediados de 2008; no por casualidad, sino porque como la moda eran las renovables, no se invertía en exploración, y claro... cada vez menos oferta -> precios al alza. De aquella época (2006), quiero recomendaros este artículo que explica estos ciclos:


Y como sabéis, ahora mismo estoy invertido en Repsol (mi acción más rentable del año con diferencia), y la inversión se basa en la misma hipótesis que entonces: moda renovables + precios del petróleo bajísimos en 2020 = no se invierte en exploración -> se reduce la oferta -> precios al alza. Y el que no me crea, que vaya a la gasolinera! 😉

¿Por qué Repsol? Pues francamente, podría haber sido cualquier otra. O un ETF sectorial. No sigo el sector tan de cerca como en 2006, como para elegir bien una de ellas. Y Repsol no iba a quebrar, y había caído lo suficiente en marzo de 2020 como para ganarle mucho sólo con que volviera a donde estaba... que es en lo que estamos!

Pero hoy traigo otra propuesta: ION Geophysical. Basada en la misma tesis de inversión (el superciclo del petróleo y el gas), pero con un perfil diferente; no es que esta sí que podría quebrar... es que de hecho ya ha quebrado! Justo cuando le escribía a @francisco-llinares para comentársela, él me mandaba de vuelta la noticia:


Como a muchos no os va a sonar de nada esta compañía, os contaré que es una empresa que se dedica a hacer mapas del terreno en profundidad, que es lo primero que se necesita para buscar petróleo y gas. Por lo tanto, cuando no hay inversión en exploración, no se comen un torrao... y viceversa, si llega un boom y todos quieren invertir en exploración, son un recurso crítico. 

En 2006, cuando yo invertía en petroleras, esta empresa tuvo un crecimiento muy fuerte. Pero cuando llegó la crisis de 2008, la economía se enfrió mucho, se redujo la inversión en exploración, y cayó más del 90% hasta marzo de 2009; parecería una pérdida irrecuperable, ya que necesitas un 1000% de subida para volver a niveles previos, pero dos años después había recuperado. Pero de ahí, para abajo; en 2017 había perdido el 99,8% de su valor, y aún ha seguido bajando hasta hoy... es lo que pasa cuando te van bien las cosas y te endeudas para crecer y de repente las cosas dejan de irte bien.


¿Y por qué nos debería interesar esta empresa quebrada? Bueno, pues ¡porque puede hacer un 1000% en dos años! Es una apuesta muy apalancada al sector petróleo y gas, pero sin riesgo de margin calls; como ha demostrado históricamente, su volatilidad es muy elevada, y puede tener subidas y bajadas tremendas. Y nos interesa también porque todas las materias primas llevan ya muchos meses con fuertes subidas de precio, lo que sienta las bases para que las empresas se decidan a invertir en exploración más pronto que tarde.

Un chapter 11 es una quiebra voluntaria, en donde se hace una quita a los acreedores y se intenta salvar la empresa. A veces se consigue, y otras veces no; si no se salva el chapter 11, se pierde todo lo invertido, pero en el caso de ION Geophysical, si llega a tiempo el viento de cola de que despega la inversión en exploración y empiezan a ganar dinero, ese viento de cola durará bastante, ya que desde que se empieza a invertir en exploración hasta que llegan los aumentos de producción, van a transcurrir años en los que las materias primas siguen subiendo de precio, lo que incentiva más y más inversión en exploración. Y con ese viento de cola, una empresa tan volátil como ION, y comprada en un momento donde estaba tan castigada, la subida podría ser tremenda.

Pero francamente, la posibilidad de no salir del chapter 11 es muy real, y no me hace ninguna gracia palmar el 100%; de ahí que le escribí a Llinares pidiéndole que meta el gráfico en su lista de seguimiento y me avise cuando lo vea alcista, ya que si el chapter 11 va bien encaminado lo veremos en el gráfico antes que en las noticias. O al menos él lo verá antes, yo probablemente no... así que, recuperando la tradición rankiana de los análisis F2LL, yo ya he elegido un activo que podría ser interesante, y le paso la pelota a Llinares para que diseñe una estrategia de inversión con un riesgo/beneficio óptimo. ¡A ver qué nos cuenta!

PD: Y de paso, aprovecho para abrir debate. ¿Qué otras oportunidades veis en el sector de las materias primas?
55
  1. en respuesta a Yolasan
    -
    #55
    24/06/23 16:50
    al final que hiciste? estoy igual que tu.
    Encima no he hecho nada, así que hasta que alguien no se la lleve supongo que no puedo computar la perdida
  2. en respuesta a Augur
    -
    #54
    11/01/23 07:37
    Ohh interesante, veré que se puede hacer... 
    Gracias por contestar amigo
  3. en respuesta a Augur
    -
    #53
    12/12/22 20:02
    El enlace que ponen no funciona (error 404). Llevo tres días esperando contesten y me envíen el enlace correcto.

    Si alguien puede aportar algo más será bienvenido
  4. en respuesta a Yolasan
    -
    #52
    12/12/22 19:58
    Como nadie responde he hecho la pregunta a Interactive Brokers. Este es la respuesta:

     Los clientes que mantengan una posición de valor larga (por ejemplo, acciones o bonos) que no tenga valor pero que el depositario aún no haya cancelado pueden presentar una solicitud para que se elimine ese valor de su cuenta a través de un proceso denominado Dólar por lote. Aquí, IBKR asumirá la posición sin valor por un pago nominal de USD 1,00 como contraprestación.
    Existe un proceso automatizado para que los titulares cierren posiciones de valores sin valor elegibles a través de TWS. Si un símbolo de cotización tiene (DOLLR4LOT) a continuación en TWS, es elegible para cerrar en TWS. Actualmente, esto solo se aplica a las posiciones largas en acciones estadounidenses.
    Para las posiciones que no van seguidas de (DOLLR4LOT) se deberá presentar un Acuerdo de Liquidación de Posición Especial. El Acuerdo de Liquidación de Posición Especial (Special Position Liquidation Agreement) que debe completarse para solicitarlo está disponible a través de los documentos que se encuentran en nuestro sitio web.

    https://www.interactivebrokers.com/en/accounts/forms-and-disclosures-client-s ervice.php

    Otros elementos a tener en cuenta
    • Dado que la posición no tiene valor, IBKR solo pagará USD 1,00 por todas las acciones o unidades, independientemente del número (es decir, la posición no se puede presentar en varios lotes);
    • Este servicio no se ofrece para contratos de futuros;
    • Este servicio no se ofrece para posiciones cortas. 
  5. #51
    09/11/22 17:32
    Fernan2, perdon... quise leer Ferran
  6. #50
    09/11/22 10:44
    Hola Ferran, estoy dentro de IO y pillada, en IB la tengo en el limbo porque como está deslistada y la absorvio creo que CGG del eurox, pero yo en IB la tengo marcada sin cotizacion y como no tengo mucho tiempo en bolsa y es mi primer caso, nose que hacer o esperar... osea mi pregunta es... Y ahora que hago o que pasa ??? He perdido toda mi inversion? 
  7. #49
    26/09/22 16:32
    Hola, una pregunta la acción de ION está en 0 y supongo que deslistada. ¿Sabéis que queda esperar ahora? 


  8. en respuesta a guillerd
    -
    Nuevo
    #48
    25/05/22 16:53
    y ahora que se puede hacer con esta accion?
  9. #47
    19/05/22 01:10
    Hoy han cancelado su cotizacion. Parece ser que acabara en el mercado OTC. 

    Rescato este articulo para la ocasion.

    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4668377-wirecard-hertz-pcg-pyxus-vellocino-oro
  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #46
    08/05/22 12:15
    Hola ,cómo va la estrategia de ION,es interesante para operar intradia,veo que se mueve mucho,tiene una alta volatilidad.un saludo y gracias.
  11. en respuesta a Javierbueno
    -
    Top 25
    #45
    07/05/22 18:20
    Comprar opciones put sería ponerse corto, y venderlas sería ponerse largo
  12. #44
    07/05/22 12:45
    Cómo funciona las opciones put?sería como ponerse corto?
  13. #43
    27/04/22 17:48
    Buenas,

    Aqui pongo otro chicharro. 

    Alexco Resource Corp (AXU)


    Yo ya compre, supongo que debi preguntar antes...A ver que le parece al Sr LLinares.

    Un saludo
  14. en respuesta a Fernan2
    -
    #42
    24/04/22 21:27
    Gracias! Estoy de acuerdo, De hecho lo rechacé hace un par de días ya.
    Gracias!
  15. en respuesta a Heliogabalo
    -
    Top 25
    #41
    24/04/22 14:36
    Rechazar lo que el banco ofrece es una estrategia ganadora, pero cuando además ponen un mínimo tan alto que les permite esquivar la regulación para defensa del inversor minorista, aún más. 

    Para que mi dinero lo gestione otro, me fío más de Buy and Hold, Magallanes, Estebaranz… que de lo que me ofrezca el banco