Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sí, señores; mi cartera de bolsa entró ayer en YTD positivo. Caídas históricas, pandemia, confinamiento... y el 2020 en verde. ¡No está mal!

La cartera de bolsa pasa a verde

No va tan bien la cartera de fondos. Con el Japan Deep Value no me puedo quejar, para ser bolsa no ha sufrido demasiado; y el Buy & Hold Renta Fija, que sí que ha caído más de lo que esperaba, lo recuperará sin problemas (la renta fija es razonablemente predecible a largo plazo, siempre que no hayan quiebras). Pero ay! Magallanes...

Y luego están las subordinadas de Eroski, mi posición individual más importante por bastante, que no se ha enterado del covid y sigue pagando intereses de doble dígito; a veces las cosas que parecen de riesgo resultan no serlo tanto, jajaja! 

Pero sí que creo que vale la pena el comentar cómo se consigue, en mi caso, el haber pasado el covid en verde. Con sus cosas buenas y sus no tan buenas... empezando por las buenas:

Comprar cuando el mercado huele a sangre

A mediados de marzo, la volatilidad se fue a la estratosfera, se vendía sin distinguir bueno o malo, y había precios que parecían demasiado bonitos para ser ciertos. Y el viernes 20 de marzo publiqué "¡Hora de ser avariciosos!", y el lunes 23 hicieron suelo los mercados. Podrían haber caído otro 20%, yo no tenía ni idea de que el suelo estaba cerca, pero como dije,

el riesgo de estar en liquidez y perderse la subida también es cada vez más importante

Evitar el IBEX

En enero, antes de las caídas, ya publiqué "Los bancos, una inversión apestada". Los bancos tenían todo en contra incluso sin covid, pero si te metes en inversión indexada y te da por elegir España, vas a ir cargado de bancos... y como dije,

hazte una cartera de acciones al azar, excluyendo los bancos, y tus probabilidades de batir al índice serán muy altas

Y por el lado contrario, los ganadores han sido las tecnológicas, que ya sabéis que me gustan y que pesan bastante en mi cartera... y casi nada en el IBEX. Leeréis que el IBEX ha sido el peor porque el covid en España tal y cual... mentira, ha sido el peor porque tiene muchos bancos y poca tecnología.

No vender las que subían

En el post de marzo, me reté a mí mismo: "mi intención es no vender nada en mucho tiempo; a ver si lo consigo!", y de momento lo he conseguido. Y gracias a eso estoy verde, porque cagadas no me faltan... pero con el +91% en Aercap, me da para compensar unas cuantas cagadas y que aún quede verde. De haber vendido con un +30%, aún estaría en rojo... lo escribí hace 10 años y sigue igual de vigente:

habría sido más dañino cortar las ganancias que asumir una quiebra

Una venta prematura puede ser peor que una mala compra.

No apalancarme

Aunque en este caso mi timing fue muy bueno (suerte y no ciencia, como ya he dicho), uno nunca sabe cuándo te dará la razón el mercado...  he contado muchas veces que si hubiera podido me habría puesto corto de Terra hasta las trancas a 50, y se fue a más de 150; me habría arruinado... y eso que "tenía razón", Terra no valía ni 50 ni 25 ni 10. En este sentido, resultó profético mi comentario de febrero

estos momentos de volatilidad son especialmente malos para apalancarse. En cualquier momento, un índice te puede hacer un día de -10%, o de +10%, y una acción mucho más, destrozando a cualquiera que tenga liquidación diaria de garantías

Lo del -10% no había pasado en 10 años, y lo del +10% nunca, pero tres semanas después los vimos ambos. Y cuando cargué, igual que hizo suelo y fue para arriba, podría haber bajado otro 20%, y eso habría sido fatal para quien fuera apalancado, pero a mí no me habría afectado.

Y respecto a las no tan buenas...

Ni de coña vi venir el techo de mercado

El suelo fue mucho más fácil, porque el mercado se comportó como suele hacerlo en extremos de mercado; pero en el techo ni se vio euforia ni miedo a perderse las subidas ni el típico "todo sube, y lo malo lo que más" (¿Verdad que no pasó, Paramés?), y si bien algunas empresas de alta calidad pero no tan alto crecimiento estaban (y están) a múltiplos altísimos, en la mayoría no era así, y el que diga lo contrario es porque mira el PER medio del mercado, sin tener en cuenta que en el mercado pesan mucho empresas que pueden tener PER alto sin estar caras... no es lo mismo que las FAANG pesen un 20% del índice a que la mayor empresa sea Exxon, no se pueden comparar múltiplos sin ajustarlos.

Como consecuencia de lo anterior, el vender algo al empezar con el covid ni me lo planteé. Me limité a no empezar a comprar demasiado pronto y no comprar demasiado rápido, o al menos eso creía yo en el momento, pero a toro pasado resultó que sí que había empezado a comprar demasiado pronto, aún habiendo entrado no con caídas del 5% sino ya del 20%. Pero al menos lo de "no demasiado rápido" sí que salió, y cuando llegamos a la hora de la verdad aún me quedaba pólvora para comprar varios paquetes. Sin embargo, ves las Repsol compradas a 10.5 y a 6, y no puedes evitar pensar que si no hubieras comprado a 10.5....

Repsol compradas a 10.5 y 6

La selección de acciones no fue buena

Salió bien el descartar bancos... pero me pasé de querer ser contrarian y de comprar las más castigadas, y aunque esta semana las peores acciones son las que están tirando del carro, la verdad es que uno está más tranquilo teniendo Apple y Amazon que teniendo Iberia y Contura. Es cierto que mi apuesta era que los bancos centrales saldrían al quite, y así ha sido, pero si el covid se hubiera descontrolado más, posiblemente habría sufrido bastante. 

61
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 10
    #20
    29/05/20 23:31
    Yo vengo aquí a hablar de mi libro:

    No sólo no escampa sino que arrecia,

    La pandemia alcanza un récord de contagiados, con más de 117.000 en un día en todo el mundo
    Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia y vuelve a crecer de nuevo por encima de los 20.000 positivos diarios al registrar 22.600 casos en las últimas 24 horas
    Brasil sigue en segunda posición, pero marca un récord de contagios diarios con 26.400 positivos en las últimas 24 horas
     
  2. #19
    29/05/20 17:59
    Habiendo comprado Repsol a 10. 5 y 6... ¿Te plantearías más compras a algún precio tipo 7 u 8?

    Y dentro del ibex, estoy de acuerdo en general pero tal vez hay algo de grano dentro de tanta paja.. Tengo Amadeus a 38.8 cuando la bajada del covid la llego a 35.2, así que estoy cómodo con el precio de compra. Pero es que incluso a los 47 que cotiza hoy me sigue pareciendo una buena oportunidad... Creo que conforme mejore la situación le corresponde cotizar por encima de 60 al menos, y aunque tardará en mejorar todo, creo que tiene menos costes fijos y más capacidad de aguante que la media del sector. 


  3. #18
    29/05/20 14:59
    Yo me precipité pero aún así compre el 2 de marzo a buenos precios total Danone diageo y unilever. Lo de no vender nunca lo aprendí hace tiempo de warren buffet. Asumiendo alguna quiebra . El peor enemigo somos nosotros mismos.

    Pero lo que sí voy a hacer, ahora estoy 100% RV , una estrategia paralela que me ayude a llevar mejor las crisis . Una cartera tipo cartera permanente o indexada 40 rv y 60 rv 

    Por cierto lo del ibex totalmente de acuerdo empresas de calidad maxima 

  4. #16
    29/05/20 14:50
    Me alegro, Fernan2.
    Por tu transparecia y por tu amabilidad contestando los comentarios que te hacen.
    Que siga asi.
  5. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #15
    29/05/20 12:39
    Cuidado, que yo sigo viendo irracional la actual subida con el desastre de resultados que preveo para el semestre. Pero por si acaso, ahí coloqué la poca liquidez que me quedaba Y si cae otra vez a plomo, pero sólo si es a plomo, con pánico, preveo colocar la calderilla que haya podido acumular y si hubiese vendido alguno de los valores indeseados, así como mover a fondos de RV la poca RF que tengo. Pero no tengo la bola de cristal. Bueno, tener tengo una, pero no funciona.

    Salu2
  6. #14
    29/05/20 12:06
    El 3 de Marzo te pregunté si era hora de entrar y dijiste que no y gracias a que te tengo en alerta me saltó tu artículo del 20 de Marzo.

    No te hice mucho caso la primera vez , pero sí la segunda.

    Todavía no estoy en verde pero mis precios medios de compra son históricamente bajos,  con un poco de paciencia y cuando el IBEX supere los 7,800 llegará mi verde.

    Y todo gracias a ti.

    Podría decirse que eres un gurú del a posteriori, ya que la experiencia de otras crisis te ha llevado a pensar que esta vez el mercado se comportaría de igual manera....y así ha sido, pero..... siempre queda la duda que nos viene a todos de .....y si esta vez es diferente?.

    Mi enhorabuena Fernan2, esperando estoy a ver tus próximos movimientos.

    Saludos
  7. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #13
    29/05/20 11:42
    Que es lo que le ha pasado a muchos, jajaja!

    Uno me decía que ojalá volvieran a caer para que él pudiera comprar, y entonces volvieran a subir para que yo gane. Y yo le contesté algo como "Si no compraste en marzo, ¿por qué crees que si vuelven a caer sí que comprarás?"
  8. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #12
    29/05/20 11:08
    Yo también compré demasiado pronto, pero al final y si no se opera a muy corto plazo, una vez he decidido que voy a comprar, no se trata tanto de hacerlo al mejor precio, sino a un buen precio. La alternativa es quedarse fuera a verlas pasar.

    Salu2
  9. en respuesta a Isidrator
    -
    Top 25
    #11
    29/05/20 10:00
  10. #10
    29/05/20 09:29
    ¿Alguien de aqui aplica un Value Averaging? Es como un DCA pero mucho mejor para mercados bajistas
  11. en respuesta a Heliogabalo
    -
    Top 25
    #9
    29/05/20 01:19
    Más no que sí... pero pesan muy poco en la cartera, y tampoco veo tan claro venderlas, así que ahí están. Y oye, que el viernes pasado estaban a 3 y hoy han cerrado a 4.44!
  12. #8
    28/05/20 22:34
    Sigues confiando en Contura?
    Enhorabuena por tu verdeo.
  13. en respuesta a ValEco
    -
    Top 25
    #7
    28/05/20 20:06
    Mucha gente pensó que era demasiado pronto, porque a nivel sanitario y económico lo peor estaba aún por llegar. Pero la bolsa siempre se anticipa...

    En todo caso, yo no pensé si era pronto o tarde, sino que eran precios de comprar. Se hace mejor timing cuando no buscas el timing, jajaja!!
  14. #6
    28/05/20 19:33
    Enhorabuena por tus buenos resultados. Cuando leí tu post "Hora de ser ambiciosos" pensé que aún era demasiado pronto, no le disparé a nada y ahora me arrepiento. Lo peor será que en cuanto haya una mínima corrección disparé a todo como un loco por miedo a volver a quedarme fuera otra vez y seguro que luego sigue bajando :P
  15. #5
    28/05/20 14:08
    Yo también creo que hacer market timming es un error porque es imposible acertar hacia donde va el mercado. Pero también me acuerdo de P.Lynch y la historia del cocktail cuando veo que en cierto broker hay una lista de espera de 20.000 personas.
  16. en respuesta a Pabsanmez
    -
    Top 25
    #4
    28/05/20 09:58
    Si yo hiciera market timing, sí que estaría más pensando en vender que en comprar; los últimos días está ocurriendo justo lo que he descrito como típico de un techo: "todo sube, y lo malo lo que más", mirad si no Sabadell o IAG.

    Pero yo no hago market timing, ya he dicho que el pillar el suelo fue casualidad; lo que hago es invertir, y los precios en general no me parecen caros. No descarto soltar algo en breve, pero igual que no me sorprendería una caída de un 20% desde el nivel actual, tampoco me sorprendería si de aquí a diciembre el mercado estuviera lateral/alcista.
  17. en respuesta a Pabsanmez
    -
    #3
    28/05/20 09:55
    Esa frase de Peter Lynch es brutal... ajajajaja
  18. #2
    28/05/20 09:50

    Hola !!.

    Me alegro mucho por ti. No ves cerca un segundo techo ahora?

    Saludo.
    Jorge.
  19. #1
    28/05/20 09:44
    Enhorabuena por estar ya en positivo!

    La verdad es que si se esta mas cómodo con Apple y Amazon que con Iberia (Y mas después de que Buffet vendiese aerolíneas, noticias de posible nacionalización de British Airways), y de las dudosas condiciones que podría un rescate del estado español a Iberia. Aunque quizas te estas dejando llevar un poco por la euforia del momento :P 

    "pero si el covid se hubiera descontrolado más, posiblemente habría sufrido bastante." Estamos en Junio y en Barcelona y Madrid se sigue en fase 1, la vacuna hasta al menos 2021 no va a llegar, y mucha gente que conozco se ha quedado parada, creo que ahora simplemente esta pasando un FOMO (sobre todo en las tecnológicas) Hay mucho paro y hay que subir impuestos para pagar la deuda contraída y ha habido y habra aun mas quiebras, que las tecnológicas coticen como si esto no fuese consigo no es normal.

    En un paso por delante de wall street Peter Lynch dijo: Cuando en una fiesta digo que soy el gestor de un fondo de inversion y todo el mundo se aleja de mi y no me saca el tema es que es un buen momento para invertir; pero cuando lo digo y todo el mundo se acerca a preguntarme en que invertir e incluso me dan sugerencias es el momento de vender. (Y ahora por desgracia estamos en este ultimo punto ahhaahha)