Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Resultados trimestrales de Apple: Me han encantado, más allá de los números

Y no parece que sea la opinión de los mercados, ya que en el after hours habían pequeñas caídas y parece que abrirá a la baja, pero a mí sí que me han gustado los resultados:

  • La gran apuesta de servicios sigue dando frutos, no les afecta la crisis y siguen creciendo, apoyándose en una base instalada de aparatos mayor que nunca.
  • A los wearables sí que les afecta la crisis, pero en parte para mal (problemas de fabricación y distribución) y en parte para bien (funciones de salud del iWatch, teletrabajo con videoconferencias que necesitan auriculares), y en total, aún con crisis, siguen creciendo.
  • Los devices (iPhone, iPad, Mac) van a peor, pero es por el efecto de la crisis y es un empeoramiento puntual, no estructural.
  • Ventas netas totales suben, coste total de las ventas baja; obviamente, mejora el margen bruto, aun con la crisis, gracias al peso creciente de servicios, que tiene mejores márgenes
  • Gasto en I+D sigue creciendo... pero esto no son malas noticias, ni mucho menos, ya que el "gasto" es realmente "inversión".
  • Beneficio neto baja, por el mencionado incremento de "gasto" en I+D y por mayores gastos en "selling, general & administrative" (debe haber mucho gasto relacionado con el coronavirus). PERO al trasladarlo a beneficio por acción, la bajada se convierte en subida, gracias a la amortización de acciones. Y es que, como bien saben los accionistas del Santander, la evolución del número de acciones en circulación es un dato muy importante.

Y fuera de los números, lo mejor ha sido el discurso. Tim Cook también ha destacado la creación de nuevos productos (francamente, me encantan tanto el nuevo iPhone mini como el nuevo portátil Air y el iPad con LiDAR), pero sobre todo, ha destacado la colaboración de Apple en la lucha contra el coronavirus, desde distribución de material sanitario hasta creación de aplicaciones específicas, pasando por levantar la mano con los clientes de la tarjeta Apple que este mes han tenido impagos. "I don't think I can recall a quarter where I've been prouder of what we do or how we do it", no recuerdo un trimestre donde haya estado más orgulloso de lo que hacemos y cómo lo hacemos, dice Cook; ¿recordáis que hablé de que la cultura de empresa era una de las grandes fortalezas de Apple? Pues esto es sostenibilidad bien entendida, y genera fidelidad del cliente, fidelidad del empleado (algo muy importante en cualquier empresa, y aún más en las tecnológicas, que "sufren" una lucha feroz por el talento) y valor a largo plazo para el accionista. No cuesta nada imaginarse a Apple en toda la esquina superior derecha del cuadrante de Carlo Cipolla:

Apple según Cipolla
Tim ha destacado la resiliencia de Apple, siendo capaz de mantener funcionando su cadena de suministros, que a pesar de los desafíos del confinamiento apenas ha tenido algunos cortes en febrero, y siendo capaces de sacar nuevos productos. Y no le tiene miedo a las crisis: "For a company whose business is innovation, there are real upsides in periodically having to figure out how to do just about everything in a brand new way"; me encanta esa actitud! Steve Jobs dejó el listón muy alto, pero Tim Cook está a la altura, aunque no tenga su carisma.

Y respecto a la caja... "We have an extraordinarily strong balance sheet, very deep access to capital markets and unmatched free cash flow generation". Modestos no son... pero la modestia es la virtud del mediocre 😉 Y consistente con esto, incrementa dividendo un 6%, y mete otros $50B a recompras de acciones, y cierran la charla con una frase que marca la diferencia entre las mejores empresas y las mediocres: "we are managing Apple for the long term as we've always done", gestionamos Apple para el largo plazo como siempre hemos hecho, nada de objetivos cortoplacistas para llevarse el bonus anual.

Si a los mercados no le ha gustado esto, a mí sí; creo que va siendo hora de gastar la poca liquidez que reservé por si habían más caídas y recomprar las Apple que vendí a fin de año. Vender esta joya es siempre un error, pero afortunadamente parece que se podrá enmendar sin palmar pasta en la jugada...

33
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Pabsanmez
    -
    #21
    02/05/20 18:32
    Podría ser que tiene una participación en Slack. Si te fijas en el Portfolio aparece Uber con un asterisco, al igual que Slack. Alphabet posee aproximadamente un 5% de Uber, lo que me lleva a pensar que las compañías indicadas con un asterisco en el porfolio de Google Venture pertenecen parcialmente a la matriz Alphabet
  2. en respuesta a Covid 19
    -
    #22
    02/05/20 18:47
    La verdad es que no lo sabia y cuando he visto videos de análisis de Alphabet y demás no me he fijado que tuviese esas participaciones dichas empresas.

    P.D: No viene a cuento pero hablando de conglomerados enormes, mira Alibaba: https://www.youtube.com/watch?v=tqwoXMk43C4
  3. en respuesta a Covid 19
    -
    Top 25
    #23
    02/05/20 19:03
    Respecto a lo que. no me gusta de Google: https://www.rankia.com/blog/fernan2/4402355-faang-analisis-comparativo-facebook-apple-amazon-netflix-google?page=2#comentario_4412214
    Por lo demás, es como tú dices: tienen una opcionalidad increíble, más que nadie. Y un negocio muy bueno. Pero a diferencia de la  Google de hace 10 años, la de hoy es sucia; nunca podrían decir lo que han dicho en Apple:  "I don't think I can recall a quarter where I've been prouder of what we do or how we do it".

    Y respecto al PER de Amazon:
    El otro gran problema con Amazon es lo aparentemente cara que anda siempre, con unos PER estratosféricos; pero esto tiene un motivo, y es que reinvierten los beneficios en crecimiento, de forma que no llega a haber beneficio. Ojo con esto, que es muuuy diferente de los ceporros WeWork/Uber/Groupon, que no dan beneficio porque los costes se los comen; aquí el negocio es una mina de oro que da muchísimos beneficios, y simplemente los reinvierten para crecer, que es algo muy diferente.
    Bien, nos ha costado años comprender que una empresa que crece a tasas del 25-30% en ventas y que crece aún más en beneficios no puede valorarse por multiplicadores. Debemos hacer un descuento de flujos de caja. Haciendo unos supuestos razonables y conservadores de cuál será el beneficio y los multiplicadores de Amazon en el 2025 y descontando ese valor objetivo al presente, hemos obtenido un potencial de revalorización del precio de la acción de doble dígito alto anual durante los próximos seis años. ¡Y finalmente hemos comprado!
  4. en respuesta a Zackary
    -
    Top 25
    #24
    02/05/20 21:39
    Cuando se comparan especificaciones técnicas, es muy fácil caer en el "venden lo mismo que la competencia al triple de precio", le pasa a mucha gente que no han usado el producto y sólo comparan en el papel. En teoría es "lo mismo", en la práctica no. Pero de esto no te va a convencer nadie con palabras, eso lo tengo claro.

    Respecto al "privativo", sí que es posible que te convenza con palabras. Reconozco que a mí también me daba más buen rollo el que Android fuera software libre, hasta el punto de que aun siendo de Mac desde 2007, mi móvil actual aún es un Samsung porque el teléfono es una cosa que la llevas siempre encima y me daba mal rollo que un sistema opaco como iOs me tuviera siempre localizado. Pero si lo piensas bien, por muy open source que sea Android, al final tu teléfono le está enviando un saco de información a Google y Samsung, en un caso, o a Apple, en el otro caso. Y si analizas el respeto a la privacidad de los datos que tiene cada compañía, verás que la evolución de Apple en este sentido es muy buena: tuvieron algún uso abusivo de datos cuando estaban haciendo su aplicación de mapas, que estuvo muy feo, y han tenido algún uso de datos excesivamente relajado con Siri, que inmediatamente reconocieron y subsanaron; pero en la parte positiva, en los últimos iPhone están metiendo capacidades de Machine Learning para que puedas usar funcionalidades de ML localmente, sin enviar tus datos a sus servidores (son los únicos que lo tienen), y han metido encriptado en sus teléfonos que ni ellos mismos pueden desencriptar (ni siquiera con una orden del FBI o de un juez pueden extraer tus datos), y son los únicos que hacen del respeto a la privacidad un "selling point". Por contra, en Samsung fue famoso el caso de las smart TV que te escuchaban y mandaban tus conversaciones incluso con la tele apagada, y en Google, como en Facebook, su negocio se basa en acaparar muchísima información sobre ti, ya que tú no pagas por sus servicios, sino que tú eres el producto. Al revés que Apple, donde sí que pagas (y bien pagado, como decías) pero a cambio tú eres el cliente y no el producto. Y por eso, mi próximo móvil será un iPhone, igual que ya lo es el de mi mujer y lo serán los de mis hijos cuando se acabe la vida útil del Samsung que obviamente heredarán; en el caso de los móviles, la privacidad no depende tanto de que sea open source o privativo como de la política de privacidad de las empresas que están detrás.
  5. #25
    02/05/20 21:41
    Respecto al debate sobre el análisis de si el per es alto bajo..... os dejo mi punto de vista.

    Soy D. Financiero y en el pasado para mi solo existía el value investing y el análisis financiero y fundamental de la empresa, pero he aprendido dos cosas muy importante.

    1.- Hay que conocer la empresa de VERDAD, no solo el análisis financiero (los números se pueden trucar y si no pregunta a Paramés  con Dia etc...). Hay que conocer el futuro real, el pasado no me sirve como único camino para la toma de decisiones. El balance ayuda mucho, pero más ayuda el producto que vende la empresa.
    2.- Analizar el gráfico de la acción a largo plazo te da más información de la que creemos. La tendencia a largo plazo dice mucho de la acción. Esto lo digo porque estoy viendo como fondoscde Value entran en empresas con análisis técnico a largo plazo a la baja, y acaban con valores para ellos por análisis value pero perdiendo dinero.

    Observar 360º. Para mi las dos van de la mano si o si. Si juntas estas dos visiones y aplicamos algo tan sencillo como es el sentido común es difícil que fallemos. Si solo nos cegamos en aprovechar la información parcial lo más normal es que salgamos mal. 

    Apple: Tendencia a LP alcista (ojo cuando hay que comprar ) y fundamentales fuertes. Pa dentro.... 

  6. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 10
    #26
    02/05/20 22:27
    Muy interesante ya que había muchas cosas -todas- que desconocía.

    Con tema "privativo" no me refería a privacidad sino a su SO que no es compatible con ningún otro teléfono que sea Apple.

    Lo siento pero más allá de Windows ("y porque no hay otra") no soy cliente de empresas cuyos productos no son compatibles con los de competencia. Ojo, cómo propietario del negocio, eso, atar a tus clientes -si lo consigues- es algo cojonudo ya que luego puedes cobrar lo que quieras. No tengo ni idea de cómo funciona el universo Apple pero me lo imagino...Canciones Istore no compatibles con nada que no sea mundo Apple y similar...¿Quién se va a largar y perder sus XXX euros de decargas musicales? Y así con todo...Por ende una vez te tienen atado te pueden cobrar el Iphone y similar mucho más caro ya que el coste de cambio es enorme.

    Por eso no me interesa cómo cliente y, aunque reconozco que puede llegar a ser un negociazo forever and ever, prefiero no comprar acciones de algo que no quiero ser cliente.

    A mí de las tecnológicas sólo me gustan Google (mucho) y Facebook (algo).
  7. #27
    02/05/20 22:54
    Dejo por aquí la lista de todas las adquisiciones de Alphabet. Realmente impresionante. Tienen de todo, desde robótica a genética, pasando por aviones/drones para enviar material médico a zonas remotas. Lo compra todo. No me canso de bucear en la web de su portfolio. No descarto que dentro de 15 años compre a Apple jaja. La verdad que estoy enamorado de esta empresa. Estoy por comprar 30 acciones y dejarlas madurar 30 años para comprobar si para entonces soy millonario. Y no es un delirio. Si crece a un 15% anual, hagan cálculos.

    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_mergers_and_acquisitions_by_Alphabet

    https://www.gv.com/portfolio/ 
  8. en respuesta a Pabsanmez
    -
    #28
    02/05/20 23:07
    No me fío del regimen chino y el consiguiente peligro regulatorio. Si tengo que elegir una compañía de las tech es Alphabet sin duda.
  9. en respuesta a Covid 19
    -
    Top 25
    #29
    02/05/20 23:55
    Todas las grandes tecnológicas hacen compras a saco de pequeñas empresas prometedoras... y de algunas muy grandes. Ahí están los éxitos de Youtube, en el caso de Google, o de Instagram, en el de Facebook. En el caso de Apple, fabrica los mejores procesadores para móvil (el nuevo iPhone mini de menos de 500 pavos le da mil patadas a los android tope de gama de más de 1000 en este apartado), pero está "vendido" a qualcomm para los chips de 4G/5G, y le ha comprado a Intel su división de chips de redes móviles por un buen pastizal para ser también competitivos en esto. Y Microsoft o Amazon, aunque más discretamente, también llevan una frenética actividad de adquisiciones, aunque en el caso de Microsoft con más pena que gloria, al menos en las más sonadas (Yahoo, Nokia).

    Y es que la tecnología tiene muchos sitios en los que el coste es casi el mismo para un millón de usuarios que para mil millones, así que se presta mucho a que quien tiene mil millones de usuarios compre a quien tiene un millón (o ninguno) y multiplique el retorno del producto... otra cosa que no ven los que dicen "Nasdaq burbuja".
  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #30
    03/05/20 00:13
    Pienso que la clave de Alphabet es la diversificación de sus adquisiciones. Fíjate qué diferentes las 4 áreas en las que está metiendo pasta: ConsumerEnterprise, Life Science, Frontier Tech. Poniendo la vista de pájaro a futuro puedo imaginar a Alphabet como un conglomerado lider en muchos de los sectores clave del siglo XXI como la robótica, nano-tech o inteligencia artifical. Aparte de lo que ya es líder como Internet, software y dispositivos electrónicos.


  11. en respuesta a Fernan2
    -
    #31
    03/05/20 17:42
    No entiendo esta frase:

    El otro gran problema con Amazon es lo aparentemente cara que anda siempre, con unos PER estratosféricos; pero esto tiene un motivo, y es que reinvierten los beneficios en crecimiento, de forma que no llega a haber beneficio 
    Yo entiendo que en la cuenta de resultados que publican, indican los beneficios que han obtenido ese trimestre, y luego con el cómputo de beneficio de los 4 trimestres se sabe los beneficios anuales, se hayan o no reinvertido en crecimiento de la empresa. Por tanto el PER refleja precio cotización entre EPS. ¿O me estoy perdiendo algo y parte (o mucho) del beneficio anual no va a EPS ya que se ha reinvertido antes del lanzamiento de resultados?

    A modo de ejemplo, si Amazon cotiza a 2000 USD y tiene un PER de 100, significa que el EPS fue de 20, y entiendo que ese es el total de beneficio por acción de la compañía, se haya o no reinvertido. 
  12. en respuesta a Covid 19
    -
    Top 25
    #32
    03/05/20 18:45
    Lo de Amazon es un poco lo que pasa también con Google: Tienes un negocio principal que va dando beneficios (supongamos 100 de beneficio), y luego proyectos en los que estás invirtiendo esperando que a futuro darán beneficios pero que de momento te dan pérdidas; cuanto más de estos proyectos cojas, más bajo te va a dar el resultado total, pero más potencial a largo plazo estás generando; si por ejemplo pones en marcha dos "proyectos de inversión" y te suponen unas pérdidas de 20, el beneficio total de la empresa será 80; si pones en marcha nueve proyectos y te suponen unas pérdidas de 90, el beneficio de la empresa sólo será 10.

    Ejemplo: Amazon Prime. Servicio que se lanzó a pérdidas, te cobraba una cuota que ni de lejos cubría el coste de los envíos. ¿Qué se consigue con eso? En fase 1, consolidar el negocio principal, tener clientes más satisfechos y fidelizados, romper a la competencia que ni de lejos pueden seguir el ritmo, y ponerse las pilas internamente para prestarlo de forma más eficiente que nadie. En fase 2, se sube la cuota un 60% y de repente ya es rentable... has convertido un proyecto en pérdidas en una nueva fuente de ingresos, y aún mantienes todos los beneficios mencionados de la fase 1. Pero cuando esto pasa a fase 2, tú ya estás abriendo otros proyectos en fase 1, así que los beneficios del EPS son la parte visible del iceberg... y el PER que sale si te basas en ellos es estratosférico.

    Obviamente, la contabilidad se puede hacer de muchas formas, y podrías contabilizar 100 de beneficio y luego 90 de inversión, para salir guapo en la foto... pero si sales guapo en la foto, Hacienda te pide su mordida sobre ese beneficio de 100, y Bezos no es muy fan de Hacienda, y prefiere salir feo en la foto y tributar sobre 10. Y además, buscando hacerlo en paraísos fiscales.
  13. en respuesta a Zackary
    -
    #33
    18/10/20 20:41
    Bueno, esta claro que no controlas mucho el tema sobre Apple. Basicamente, es su capacidad para subir sus precios, lo cual va ligado al ecosistema que ha construido entre el movil, y los wearables  entre otros. Un usuario de Apple no se va a cambiar a un android, aun cuando le regalen este ultimo. Tiene solo el 13% de market share, y concentra cerca del 70% de los beneficios de la industria. Yo tengo acciones de Apple y es la que mas me gusta de las FAANMG. Y no necesita crecer como las otras, porque recompra muchisimo sus acciones, lo cual termina siendo un beneficio real al accionista. Siempre habran upgrades en sus moviles, y siempre esta adelantado en innovaciones, con lo que el resto de sus competidores han asumido su papel de seguidores. Por lo cual, mientras Apple siga en esta linea, no va tener una amenaza real de la competencia. Y sus moviles pues son cada vez mas necesarios, porque Apple esta ofreciendo cada vez mas innovaciones no solo del movil, sino con lo que se puede hacer con los wearables. Y bueno, la marca Apple tiene fans muy leales, es mas facil imaginarse a uno que usa un android pasarse a Apple que lo inverso. Es este modelo, el que persigue Tesla ahora. Y es muy dificil de conseguir. No creo que este muy equivocado, dado que Buffett tiene en Apple el 44% de toda su cartera de acciones, es brutal!. Su unico problema, es su precio actual, que esta por encima de su valor intrinseco y yo no compraria mas a esos precios.