Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Lo dijo Buffett hace mucho: Sé avaricioso cuando otros son temerosos, y sé temeroso cuando otros son avariciosos. Y en Valencia decimos: "els diners i els collons, per a les ocasions". Y creo que ya toca... 

Mi discurso hasta ahora ha sido diferente: ir comprando, pero sin prisa, porque no se sabe hasta dónde llegará. Pero hemos llegado a niveles de una irracionalidad muy alta, donde se ha caído sin sentido, con múltiplos de risa en muchas empresas, como si el coronavirus no se fuera a terminar nunca, siendo que probablemente Italia está ya cerca de lo peor, y los demás ya son conscientes de lo que se viene y va a haber poca sorpresa negativa al respecto. Y cuando el mercado está tan irracional, es fácil que aún baje más... pero el riesgo de estar en liquidez y perderse la subida también es cada vez más importante; es cierto que la liquidez reduce el riesgo... a corto plazo, pero no es menos cierto que estar en liquidez durante las subidas es la principal razón de que los inversores obtengan rentabilidades inferiores a las de los índices, o a las de los fondos en los que invierten.

Así que ya he ido de caza. AerCap, Amadeus, Disney, IAG, MTY Food y Repsol han entrado en mi cartera... todas acciones muy castigadas y con potencial de subir mucho cuando se pase el miedo, como veis me va el picante. Algunas compradas a mejores precios, otras compradas antes de hora... pero aunque la foto de mi cartera es muy roja, confío en que a final de año acabará resultando un año de los buenos, gracias a estas compras.

Y si la bolsa sigue bajando... estoy sin liquidez (excepto el dinero que es para mis cosas y no para invertir), pero aún haré algo para aprovechar las caídas: lo que tengo en el fondo B&H renta fija lo pasaré al de acciones, y probablemente vendería las acciones menos castigadas (Amazon primero, Apple después) para meterlo en otras con más potencial. Apalancarme ni de coña, y menos con lo irracional que está el mercado, pero con subir la beta de la cartera no tengo problema.

Pero las compras son sólo la mitad de la jugada... para ganarle, además de comprar, hay que aguantarlas. A ver cómo llevo la tentación de vender para hacer alguna operación a corto plazo... más allá de lo dicho en el párrafo anterior (para incrementar la beta en caso de caídas), mi intención es no vender nada en mucho tiempo; a ver si lo consigo!

136
  1. en respuesta a Marc2
    -
    Top 25
    #138
    19/01/23 07:58
    Yo también lo estoy esperando! Pero ahora mismo no lo veo...
  2. #137
    18/01/23 22:38
    Estaba repasando el "histórico" de foros de correspondientes a las acciones que tengo en cartera. Es un ejercicio curioso. 

    Luego he vuelto a este gran artículo. Todo lo comprado en la pandemia está en positivo. Todavía.

    Estoy esperando el "Hora de ser avariciosos 2" 



  3. en respuesta a Albada
    -
    Top 25
    #136
    30/08/21 13:02
    No veo ningún signo de techo de mercado, ni mejores alternativas que la bolsa... vendí Contura porque las circunstancias de Contura me invitaron a vender, no porque esté con el "chip vendedor" en este momento.
  4. #135
    27/08/21 00:36
    1) Mil gracias por este post porque me sirvió mucho en su momento.

    2) Creo que es "hora de vender". Con matices, claro. Conseguí Airbus y Google a prácticamente mínimos Covid, y ahora duplican. Con esas me siento cómodo aunque caigan (aunque siempre tienta lo de vender ahora y comprar en caídas... Si llegan...). Pero también compré cosas que estaban bien de precio con esas caídas, a las que ahora les saco entre 30% y 50% y que uff... No creo que aguantaran bien una corrección (que creo que está próxima). ¿Te has planteado vender parte de las compras Covid ahora que se escucha hablar de tapering, etc? (leí sobre tu venta de Contura... ¿algo más a la venta pronto?)
  5. #134
    02/03/21 06:45
    ¡Que buen artículo Fernan2, sobre todo leyéndolo un año después! Y el que acabas de escribir haciendo referencia a éste, tampoco le va a la zaga. Ahora hace falta que los que los leemos, seamos capaces de interpretarlos adecuadamente y tomemos las decisiones que nos permitan crecer y... "dormir". 
  6. en respuesta a Ramongv
    -
    Top 25
    #133
    23/10/20 09:30
    Creo que estos precios del crudo, junto con el miedo que hay en el mercado, van a paralizar la inversión en exploración durante mucho tiempo, lo que a la larga se debería traducir en subidas de precios. 

    A corto-medio plazo no es probable que suba el petróleo, pero creo que Repsol sobrevivirá sin demasiados problemas, así que de momento es una inversión para mantener ahí... y cobrarle un suculento dividendo, que podrían recortar respecto a lo que pagaban años anteriores, pero que seguirá estando muy bien. Y que espero que volverán a subir cuando llegue la recuperación... aunque sea larga y costosa como dices.
  7. #132
    23/10/20 08:12
    Hola Fernan, todavía confías en Repsol?
    Parece que la recuperación será larga y costosa. 
  8. en respuesta a eremitablog
    -
    #131
    06/06/20 00:45
    Fernan2 es un crack, con mucha experiencia en haber vivido varios crash, lo que curte muchísimo. Pero en éste crash se le acaba de poner en verde lo que compró hace unos días, casi tres meses después. Con ésto quiero decir que por muy bien que lo hagas, nadie o casi nadie pilla el suelo con el 100% de la liquidez. Ahora bien, si deja correr las ganancias, va a sacar mucho rédito de esas compras
  9. en respuesta a Fernan2
    -
    #130
    06/06/20 00:43
    Inditex llegó a cotizar a mediados de Marzo a PER 15, para un BPA de 1.2 en 2019, o sea en torno a 18 euros. Pocas veces han cotizado las Amancios a estos múltiplos. Fue una oportunidad histórica. Yo estoy dentro muy fuerte desde 21 y en principio no las suelto hasta 32.
  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #129
    05/06/20 20:34
    Hola Fernan2, ya se que este artículo tiene meses, pero justo hoy me he acordado de el y he estado revisando las acciones que compraste. Madre mía, vaya rentabilidades. No pudiste elegir mejor el momento de entrada, justo en el valle del pánico. En fin, espero con envidia que estemos en una trampa de toros y poder pillar unos precios parecidos si hay un rebrote
  11. en respuesta a Fernan2
    -
    #128
    14/05/20 01:23
    Pues extradítalo a Aercap y airlist, quien va alquilar aviones cuandl esta parada el 98% de la flota mundial. . Encima bien endeudadas, y a las puertas de una ampliación de capital. Y MTY más de lo mismo, hasta arriba de deuda, con el 80% de restaurantes cerrados ampliando capital en un par de meses y si hay rebrote no aguantará para el año que viene.

    Vigila que valores calientais , la mayoría de valores cuando bajan lo hacen por una razón. No siempre hay valor oculto. Y peor si estáis copiando a Estebaranz cuando el no cree ya en estas compañías y únicamente está salvando los muebles de sus tesis que no tienen ni pies ni cabeza. Únicamente sabe decir que todo vale el triple, pero el en  6 años de fondo, no gana dinero, no supera a la inflación ni al MSCI ni a nada. Tener un poco de humildad cuando no habéis demostrado nada.

    Suerte
  12. en respuesta a Jlmiguel
    -
    #127
    14/05/20 01:16
    Dinero mucho deciros esto, pero esto va a asi. No todas las empresas cuando caen están baratas, normalmente cuando caen es por algo. Alguna vez pasan actos irracionales en el mercado, pero no siempre

    No se que de barato tiene $MTY, cuando va a hacer una ampliación de capital y os va a diluir de lo lindo. Si tenéis suerte y recupera la economia este verano, veréis a MTY cotizar en 10/12$ en las próximas semanas. En 10 sería un buen precio de entrada. Si ya tenéis la mala suerte de que haya una recaída el covit en otoño( cosa probable si no hay vacuna) entonces si que la viabilidad de la empresa estará ya en entredicho. AERCAP esta incluso en peor situación. No copies al vende motos de estebaranz, ya que el tiene su sesgo anclado en estos valores. Dice que está comprando, pero igual son 100 acciones... siempre hace lo mismo.

    Acordaros cuando cayó umanis a 18 y luego a 12. El dijo aquí que estaba comprando y luego resulta que tiene el precio medio de compra a 1,5!!

    Tenéis mejores empresas que estas dos endeudadas, sin facturar apenas nada y con más posibilidades de quiebra que de no

    Suerte a todos
  13. en respuesta a Paforos
    -
    #126
    07/05/20 08:53
    Yo creo que está como estamos muchos, escondido tras un matorral con la escopeta cargada y a la espera de que lleguen más caídas.
  14. #125
    07/05/20 04:22
    Es cierto que Buffet ha dicho algo como "Sé avaricioso cuando otros son temerosos, y sé temeroso cuando otros son avariciosos"... y sin embargo en lo que va de año y de caída, todavía no ha puesto en el asador la mayor parte del dinero que tiene esperando para invertir. Él no piensa que ha llegado todavía el momento de ser realmente avariciosos... ¿Vosotros qué creeis?
  15. en respuesta a Fernan2
    -
    #124
    07/05/20 04:06
    Por lo que he visto en clicktrade me cobran algo más del 1% en cada compra y en cada venta para las compras en dólares. La comparación la hago con el precio EUR/USD que hay en ese momento el el mercado de divisas, visto en la aplicación en tiempo real de interactive broker. No es un atraco, pero si vas a operar activamente, es dinero. 
    En XTB sí es posible crear una cuenta en $, aunque tiene que ser una cuenta específica, por lo que necesitas dos cuentas si quieres operar tambien en €. Además exigen que para la cuenta en $ les llegue el dinero en $. Mi problema ahí es con mi banco, que es ING y no permite enviar dinero en $ a una cuenta bancaria española.

    Saludos,

  16. Top 100
    #123
    05/05/20 12:15
    Coincido con tu tesis general (comprar barato, drenando Liquidez de Cartera), pero matizando  [[partiendo de la base de que yo sólo invierto en Mercado Español ]].- En principio la idea de comprar las más castigas  (AMS  IAG) es muy buena,... pero a veces hay que tener cierta precaución con ser "extremistas" (recuerda lo que tú mismo has dicho en tu Blog, con respecto al uso relajado de las REGLAS).-  En PRIMER lugar hay que tener en cuenta que hay sectores (turismo transportes) que seguramente van a quedar muy tocados después de esta crisis , y seguramente por mucho tiempo ( precisamente yo ya me deshice de estas dos empresas de mi cartera, hace un par de semanas).- Y en SEGUNDO lugar, hay que tener en cuenta que se pueden comprar o sabre-ponderar otras empresas mucho más estables ("utilities"), que seguramente NO van a subir tanto como las otras, pero también subirán puesto que también están ahora muy infra-valoradas.- De esta forma cubrimos la NECESIDAD de aumentar nuestra proporción en Renta Variable (necesidad IMPERIOSA en este momento), y lo hacemos de una forma mucho mas SEGURA y permanente.- En mi caso particular, la eliminación de AMS o IAG de mi cartera, me ha servido para incrementar el peso de otras empresas como por ejemplo IBE  REP  o TEF .- Me parece ésta una propuesta menos ambiciosa de cara a una fulgurante recuperación,... pero mucho más estable y SEGURA,... insisto.- Saludos y suerte con tu decisión.
  17. en respuesta a Fernan2
    -
    #122
    29/04/20 16:19
    Que grande eres Fernando!! Espero que alguien te haya echo caso con AER y MTY!! Yo lo hice cuando publicaste el post y te tengo que estar agradecido porque yo tambien las seguia y me parecia ( y me sigue pareciendo) un buen momento y ya si lo dices tu....
  18. en respuesta a Ildottore5
    -
    Top 25
    #121
    23/04/20 17:15
    Si suponemos que la gente gastará igual en ropa, sí. Pero a mí no me sorprendería que la gente, quedándose más en casa, gaste menos en ropa. Y también si hay crisis económica se puede recortar en ropa más que en otras cosas.

    Y no olvidemos que ITX sigue estando a múltiplos exigentes... cotiza a múltiplos de Apple, y es muy buena pero no es Apple.

    En mi caso personal la tengo en mi lista de vigilancia, porque la empresa me gusta, pero el precio no es tan bueno como para ser mi mejor opción de inversión.