Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuando el lunes empezaron a caer fuerte las bolsas, más de uno y más de dos me preguntaron si había comprado algo "aprovechando las caídas"; pero aprovechar las caídas no es reaccionar a un bachecito del 5%... después de una subida importante en 2019 y principios de 2020. Comprar a las primeras caídas te deja sin liquidez si luego la cosa se pone fea.

Y parece que la cosa sí que se pone fea... las caídas han seguido, y a buen ritmo, y ya hay muchas cosas que están un 20% (y más) por debajo de los máximos de hace sólo dos semanas! Con lo que, ahora sí, ya he empezado a comprar; hoy han caído unas Repsol, y tengo a Disney en el punto de mira, que podría ser la siguiente, sobre todo si cierran algún parque en USA por miedo a contagios. Pero eso sí, sin prisa... que el suelo no se sabe dónde estará, y si bajamos más hay que tener liquidez para seguir comprando. Sólo pensad en lo que se ha ganado de comprar el lunes a esperar a hoy, y aplicadlo a la próxima compra.

También hay quien me preguntaba si no habría que vender por el coronavirus... pues hombre, si eres inversor de largo plazo, pues no, no vendas. ¿Que las empresas perderán beneficios por lo que está pasando? Pues sí, muchas sí... Quizá algunas pierdan un 20%-30% del beneficio de este año (algunas incluso más, otras ni eso), pero el beneficio del año que viene no estará afectado; es absurda una caída del 20% de la cotización, como si hubieras perdido un 20% de los beneficios de los próximos 50 años, cuando sólo se van a resentir los beneficios de este año. Quizá estuviera justificado en alguna empresa que esté en la cuerda floja y no se pueda permitir un mal año sin arriesgar su supervivencia, pero que empresas tremendamente sólidas se estén llevando palos fuertes, obviamente es excesivo.

Sin embargo, la razón principal de las caídas podría no ser el coronavirus, sino las subidas previas. Obviamente, no en el caso de Repsol, que empezó el año a 14 y está a 10.5, pero si pensamos que Apple viene de subir de 140 a 320 en poco más de un año, el que ahora baje a 280 parece más una corrección normal de mercado que una sobrerreacción al coronavirus. Excesos en un sentido, seguidos de excesos en el sentido contrario...

Y por eso digo que no hay que tener prisa en comprar. Igual que el mercado a veces se viene arriba, otras veces sobrerreacciona a la baja. Y con un ciclo alcista históricamente largo, y un coronavirus que aún podría empeorar mucho, no podemos ir gastando cartuchos a cada bache, pensando que el coronavirus no es motivo para que caiga más, porque igual no baja más, pero igual sí... y querremos estar preparados. Y eso sí, si la cosa empeora, que no nos tiemble el pulso a la hora de seguir añadiendo (sin prisa!), porque aunque esto pueda afectar a las empresas este año, sus beneficios de los próximos 10, 20 o 50 años van a ser prácticamente los mismos con coronavirus o sin él.

Una última nota: estos momentos de volatilidad son especialmente malos para apalancarse. En cualquier momento, un índice te puede hacer un día de -10%, o de +10%, y una acción mucho más, destrozando a cualquiera que tenga liquidación diaria de garantías. Yo no tendría miedo de invertir incluso el 100% de la cartera en bolsa, si los precios invitan a ello, pero todo lo que sea derivados y apalancamiento... "armas de destrucción masiva", ya sabéis. Como mucho, estrategias de riesgo limitado, como la que proponía hoy Llinares con el petróleo... y siempre pensando en qué pasaría si mañana se produjera la subida o bajada más fuerte de los últimos 30 años.

 

PD: También había otro tema del día, la limitación del precio de los alquileres... pero me da pereza volver a entrar en los buenismos bienintencionados que provocan el efecto contrario al que buscaban, así que por hoy lo dejaremos en que, por muchos sustos que dé la bolsa, no tiene ni los costes ni el riesgo regulatorio que tiene el ladrillo. 

30
  1. #1
    27/02/20 23:20

    En mi opinión el coronavirus no ha tenido nada que ver con las caídas de esta semana. ¿Qué ha cambiado de la semana a esta sobre este tema? Nada.

    Yo soy más partidario de achacar estas caídas a las primarias demócratas. Hace un par de días el usuario @theveritas explicaba perfectamente esa hipótesis.

    ¿No te vale esa hipótesis? Pues la de que muchísimas empresas están sobrevaloradas y toca final de ciclo me sigue pareciendo más plausible que el coronavirus.

    Pero en cualquier caso 100% de acuerdo con la forma de actuar propuesta. No hay que lanzarse a comprar cualquier cosa en cuanto hay caídas. Hay que mantener liquidez y solo entrar cuando los precios nos parezcan propicios para ello.

  2. #2
    27/02/20 23:56

    Buenos consejos, y, como bien dices, la mayoría de los valores símplemente están volviendo a precios más "normales". Yo me fijo en su media móvil a 200 sesiones, y todavía hay mucha cosa por encima de esa media, por lo que no considero que estén especialmente baratas.

    saludos

  3. Top 25
    #3
    28/02/20 07:16

    La liquidez que recomendaba ir generando aprovechando los máximos históricos para ir saliendo, las llamadas a la prudencia cuando te decían que sino estás invertido te pierdes la subida, alguna crítica recibida por ello, pero no voy a hablar de ello, hablemos sólo de esta semana ya hablaremos de otras cosas pero ahora sólo de esta semana
    Pero yo en este momento quería pensar de alguna forma en modo kostolany
    Convendréis conmigo que el experimento de la represión financiera con tipos al cero impidiendo al ahorrador obtener un activo con rentabilidad libre de riesgo hasta con deuda pública en negativo ha sido peculiar
    Bien esto ha obligado a millones de ahorradores nada expertos ni acostumbrados a bolsa a entrar en bolsa ya sea directamente o con fondos
    Son esos “ahorros” los que explican los máximos bursátiles
    Esa gente genera una bola de nieve para arriba y para abajo
    Si sois esos y veis que ya estáis rojos o que vuestro ahorro están bajando os salís de la bolsa porque no conocéis su metodología y hoy son tantos tontos que no dan abasto los values a comprar y no deja de caer
    No estoy pensando en términos de coronavirus ni de rebotes solo pienso en padres cancelando sus vacaciones por miedo, los mismos padres que entran en bolsa al no tener otra opción
    Nunca habíamos tenido en bolsa ya sea directamente o indirectamente a través de fondos a tanta de esta gente, una vez los vimos en preferentes (te acuerdas?) porque allí los colocaron los bancos hoy los han colocado aquí

    Por lo demás este comentario es un solo un pensamiento a vuela pluma, tendría mucho más que decir al respecto

    Cordiales saludos como siempre

  4. en respuesta a theveritas
    -
    #4
    28/02/20 08:07

    Creo que el Coronavirus ha sido una excusa/espoleta. Como podrá ser CoronaSanders.
    La realidad es que estábamos/estamos en una burbuja de precios. QE+recompras acciones+tipos cero+ ... todo vale/¿valía? para subir. Pero al final la macro no puede esconderse debajo de la alfombra. Volverá a salir la FED y los bancos centrales al rescate pero la pólvora cada vez hace menos efecto.

  5. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #5
    28/02/20 08:30

    Eso de que nunca habíamos tenido en bolsa a tanta de esta gente... en mi recuerdo de la burbuja puntocom, yo diría que había metida no tanta de esta gente sino mucha más, hasta el punto de que las conversaciones sobre bolsa surgían en bares y almuerzos. Y así fue luego, claro! Y eso que entonces sí que tenían la alternativa sin riesgo... pero la codicia es la codicia.

  6. en respuesta a Fernan2
    -
    #6
    28/02/20 08:42

    Como se dice en las elecciones. "Hay mucho voto oculto". Creo que hay mucha más gente "nueva" en bolsa de lo que nos parece. La represión financiera tipos cero, ha empujado a muchíiiisima gente a meterse en fondos (bancarios) de todo tipo. Que aún no se había metido el taxista (dixit Ferna2), es muy probable que faltase mucha gente por entrar todavía. Parafraseando una cita de Arturo Pérez Reverte "Aunque estábamos muy apretados, seguían cabiendo tontos"

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #7
    28/02/20 09:27

    Me acuerdo de aquella época
    Y en esos tiempos no me preguntaban en los bautizos que acciónes había que comprar
    Los tipos al cero y que los minoristas no tengan ni un misero plazo fijo da pavor

  8. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #8
    28/02/20 09:43

    Claro que no preguntaban qué comprar... ahora preguntan porque les da miedo, pero entonces no tenían miedo y compraban el fondo TMT de su banco sin preguntarle a nadie. Como mucho, te decían lo que llevaban ganado...

  9. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #9
    28/02/20 11:07

    Puede ser
    Tu hablarías con un círculo yo con otro y puede que tengamos experiencias distintas de cómo fue 2000 y ahora 2020
    Lo que sé es que estos de ahora ya me están llamando para darme las gracias por haberles recomendado aumentar la liquidez y salirse en máximos históricos empapelando a los que pensaban que aún quedaba mucho y que había que estar dentro para no perdérselo
    En fin mis amigos que me hicieron caso están muy contentos contando el dinero viendo como no se les está volatilizando
    Del mismo modo que tan bien hiciste tú vendiendo las apple el 31/12/19 y aumentando tu liquidez cosa de lo que te felicite e hice un post aplaudiendo esa salida
    A ver hasta donde llega esto
    Un saludo amigo

  10. #10
    28/02/20 11:16

    Querido Fernando, no puedo estar mas de acuerdo muucha paciencia a la hora de comprar porque esto tiene mala pinta. Como ves todavía hay mucha gente que se tiene que caer del guindo que piensa que esto es una gripe sin mas. Yo ante eso la verdad es que inclumpli una de mis normas buy &hold y esta semana y venda con caidas algunas posiciones para guardar municicion para lo que se viene. Ya no venderé mas pero las comrpas despacito y con buena letra. Que ganas de comprar empresas de calidad de verdad a buenos precios, creo que lo vamos a ver. Y los efecto economicos peuden ser mas largos de lo que se piensa ya que el impacto del coronavirus puede destapar otros problemas que estaban larvados como la Banca en china o la masa de emisiones de deuda corporativa a precios de risa que mantiene empresas reguleras por todo el mundo. Huele a que el queda tela por cortar a esta caida.

  11. Top 100
    #11
    28/02/20 14:13

    Además de la inversión directa en bolsa de minoristas hay que tener en cuenta el importante traspaso de ex ahorradores ex IPFeros a fondistas vía fondos mixtos conservadores y moderados.
    Por ejemplo los dos mayores fondos de BBVA rondan los 20.000 millones entre los dos (ambos son mixtos).
    Ese neofondismo afectara tanto a RV como RF

  12. en respuesta a Manolok
    -
    Top 100
    #12
    28/02/20 16:32

    Numero de partícipes en fondos de inversión españoles
    31-12-1999: 8.011.810
    31-01-2020: 11.682.214
    Patrimonio en FI españoles
    31-12-1999: 205.524 millones
    31-01-2020: 277.002 millones
    Por supuesto gran parte es RF

  13. en respuesta a Manolok
    -
    Top 100
    #13
    28/02/20 17:10

    Y hay que sumar el patrimonio en fondos extranjeros comercializados en España
    195.000 millones en diciembre
    (tengo que comprobar que había en gestoras extranjeras hace 20 años pero probablemete seria muy poco, la patronal Inverco creo sólo desglosa IIC extranjeras desde 2009)

  14. en respuesta a Fernan2
    -
    #14
    28/02/20 21:05

    Mi impresión (y es sólo eso, una impresión) también es que en el 2000 había más gente metida que ahora. Al menos en mi entorno la gente tiene muy fresco en la memoria lo de 2007-2008.

    Y la anécdota... La única vez que mi padre ha estado en bolsa fue en el entorno del 2000. Entró en un fondo del sector tecnológico que le recomendó el supuesto asesor del banco de toda la vida. Entró pocos meses antes de que aquello estallara y luego aguantó hasta perder prácticamente todo. Aún le recuerdo mirando en el teletexto como iban los índices y que todo estaba en rojo. Aquello me sirvió para aprender que el del banco es un mero comercial.

    Por suerte fue una cantidad pequeña y que le calló del cielo, no ahorros propios o dinero que necesitasemos. Eso sí, 20 años después mi madre aún se lo recuerda :P

  15. Nuevo
    #15
    28/02/20 22:48

    Antes que nada, estoy de acuerdo con la mayoría de tu análisis pero creo que es pronto para comprar. Yo resumiría la situación de la siguiente forma:

    - Mercado alcista de 10 años sobreestimulado obviamente tanto por los tipos de interés como por QE.
    - Beneficios corporativos en USA +0.4% pero el S&P 500 subió un 29%. (Expansión del PE basado en pura especulación tras el supuesto fin de la guerra comercial)
    - Primer trimestre en China nefasto, la actividad en los puertos durante casi un mes fue muy baja y como bien dices su incidencia económica es mucho mayor en la actualidad comparado con el SARS.
    - Peor combinación posible: Acciones "priced for perfection" y gran SHOCK con el COVID que fue inicialmente ignorado.

    Yo avisé también a mis amigos y conocidos y comenté en mi canal de YT todas las razones por las que no entendía cómo era posible que el mercado no reaccionara.

    En mi opinión entrar antes de una bajada del mercado americano del 30% es prematuro, y creo que las acciones de la FED esta vez no van a funcionar.

    Veremos qué ocurre pero fair value para mi sería hacer DCA a partir de esa bajada de forma semanal y seguiré comprando de forma indefinida si bajase más allá.

    Saludos!

  16. en respuesta a ValEco
    -
    Top 25
    #16
    29/02/20 00:21

    Y lo que le queda de que se lo recuerden... como se descuide, se lo pondrá en la lápida, jajaja!!

    Es curioso cómo se repite el patrón de que los hombres tendemos a ser más kamikazes/ambiciosos/agresivos, y las mujeres van mas a conservadoras/miedosas/desconfiadas... obviamente no siempre, pero sí que se ve con frecuencia.

  17. #17
    29/02/20 12:51

    Yo vendi entre el viernes 21 y el lunes 24... Y aquí estoy, contando las ganancias y pensando como le voy a pagar a Hacienda en junio del 2021...

    Eso si, un amigo con el que quede el lunes, inversor novel, cuando le dije que antes de quedar había vendido todo lo que me quedaba me dijo que el no había vendido... No quiero ni preguntar. Creo que llevaba Apple. Claro, que yo con Apple gane un 16% vendiendo el 21, que me supusieron unos eurillos a los que les dio la bienvenida...

    Ahora pues como en el 2008, a esperar a que empiece la recuperación y comprar barato. Vamos, que coincido plenamente con lo que dices en el post.

  18. #18
    29/02/20 13:31

    La historia se repite. Unos y otros tenéis razón y no se trata de contabilizar cuanta gente estaba en bolsa en el 2000 o ahora. Es lo de menos en este caso.

    Precisamente debido a que ya viví todo eso y ajeno a cantos de sirena, he seguido a pie de la letra el mantra de la liquidez y me encuentro dispuesto con los aparejos preparados para echar la caña. Pero ahora viene le difícil, ¿cuando, cuanto, como?.

    De esta semana, sin embargo, una cosa me ha sorprendido. Mientras aumentaba mi liquidez (o la mantenía) compré oro (GLD), sobre todo por aquello de la descorrelación, tendencia alcista y comportamiento inverso a la RV. Esta semana me ha decepcionado pues, lejos de dispararse al infinito (en teoría lo normal en estos casos) ha bajado estrepitosamente (ayer más de un 3%). Si alguien lo puede explicar se lo agradezco de antemano.

    Un saludo

  19. en respuesta a theveritas
    -
    #19
    29/02/20 19:36

    "Nunca habíamos tenido en bolsa ya sea directamente o indirectamente a través de fondos a tanta de esta gente, una vez los vimos en preferentes (te acuerdas?) porque allí los colocaron los bancos hoy los han colocado aquí"

    Yo si me acuerdo. aunque tenga memoria de pez...jajaja. Muy Bueno.

  20. en respuesta a Drno1
    -
    #20
    29/02/20 21:05

    En tiempos de aversion al riesgo cash is king. Ademas si este shock es de tipo deflacionario tampoco le ira bien al oro, pero es dificil saber. El lunes se presenta peliagiludo despues de la cifra publicada de china de pmi rompiendo todos kos records a la baja. Huele a lunes negro.