Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuando el lunes empezaron a caer fuerte las bolsas, más de uno y más de dos me preguntaron si había comprado algo "aprovechando las caídas"; pero aprovechar las caídas no es reaccionar a un bachecito del 5%... después de una subida importante en 2019 y principios de 2020. Comprar a las primeras caídas te deja sin liquidez si luego la cosa se pone fea.

Y parece que la cosa sí que se pone fea... las caídas han seguido, y a buen ritmo, y ya hay muchas cosas que están un 20% (y más) por debajo de los máximos de hace sólo dos semanas! Con lo que, ahora sí, ya he empezado a comprar; hoy han caído unas Repsol, y tengo a Disney en el punto de mira, que podría ser la siguiente, sobre todo si cierran algún parque en USA por miedo a contagios. Pero eso sí, sin prisa... que el suelo no se sabe dónde estará, y si bajamos más hay que tener liquidez para seguir comprando. Sólo pensad en lo que se ha ganado de comprar el lunes a esperar a hoy, y aplicadlo a la próxima compra.

También hay quien me preguntaba si no habría que vender por el coronavirus... pues hombre, si eres inversor de largo plazo, pues no, no vendas. ¿Que las empresas perderán beneficios por lo que está pasando? Pues sí, muchas sí... Quizá algunas pierdan un 20%-30% del beneficio de este año (algunas incluso más, otras ni eso), pero el beneficio del año que viene no estará afectado; es absurda una caída del 20% de la cotización, como si hubieras perdido un 20% de los beneficios de los próximos 50 años, cuando sólo se van a resentir los beneficios de este año. Quizá estuviera justificado en alguna empresa que esté en la cuerda floja y no se pueda permitir un mal año sin arriesgar su supervivencia, pero que empresas tremendamente sólidas se estén llevando palos fuertes, obviamente es excesivo.

Sin embargo, la razón principal de las caídas podría no ser el coronavirus, sino las subidas previas. Obviamente, no en el caso de Repsol, que empezó el año a 14 y está a 10.5, pero si pensamos que Apple viene de subir de 140 a 320 en poco más de un año, el que ahora baje a 280 parece más una corrección normal de mercado que una sobrerreacción al coronavirus. Excesos en un sentido, seguidos de excesos en el sentido contrario...

Y por eso digo que no hay que tener prisa en comprar. Igual que el mercado a veces se viene arriba, otras veces sobrerreacciona a la baja. Y con un ciclo alcista históricamente largo, y un coronavirus que aún podría empeorar mucho, no podemos ir gastando cartuchos a cada bache, pensando que el coronavirus no es motivo para que caiga más, porque igual no baja más, pero igual sí... y querremos estar preparados. Y eso sí, si la cosa empeora, que no nos tiemble el pulso a la hora de seguir añadiendo (sin prisa!), porque aunque esto pueda afectar a las empresas este año, sus beneficios de los próximos 10, 20 o 50 años van a ser prácticamente los mismos con coronavirus o sin él.

Una última nota: estos momentos de volatilidad son especialmente malos para apalancarse. En cualquier momento, un índice te puede hacer un día de -10%, o de +10%, y una acción mucho más, destrozando a cualquiera que tenga liquidación diaria de garantías. Yo no tendría miedo de invertir incluso el 100% de la cartera en bolsa, si los precios invitan a ello, pero todo lo que sea derivados y apalancamiento... "armas de destrucción masiva", ya sabéis. Como mucho, estrategias de riesgo limitado, como la que proponía hoy Llinares con el petróleo... y siempre pensando en qué pasaría si mañana se produjera la subida o bajada más fuerte de los últimos 30 años.

 

PD: También había otro tema del día, la limitación del precio de los alquileres... pero me da pereza volver a entrar en los buenismos bienintencionados que provocan el efecto contrario al que buscaban, así que por hoy lo dejaremos en que, por muchos sustos que dé la bolsa, no tiene ni los costes ni el riesgo regulatorio que tiene el ladrillo. 

30
  1. #30
    Alessoricc
    09/08/21 17:49
    Deberías realizar una especie de remake o actualización de este tema. Porque la verdad sería muy interesante analizarlo en plena pandemia.
  2. en respuesta a Zackary
    -
    Top 25
    #29
    04/03/20 10:16

    Curioso que lo preguntes... justo ahora acabo de comentarla:

    https://www.rankia.com/blog/fernan2/4505323-f2ll-bolsa-disney

  3. Top 10
    #28
    04/03/20 01:51

    Buenas Fernan2. Por curiosidad, ¿qué tesis manejas con Disney? ¿Qué con el nuevo canal de PPV se ponga a múltiplos de Netflix?

  4. en respuesta a juanmasantos
    -
    Top 25
    #27
    02/03/20 01:04

    Esa es la receta correcta...

  5. #26
    01/03/20 23:30

    Fantástico resumen!!

    Trabajando en el sector sanidad, es relativamente fácil determinar el escenario más probable en términos epidemiologicos, pero el comportamiento al respecto, de la economía y sobre todo del mercado de valores es demasiado complejo y para mí corto entender casi imposible de saber. Seguirá enfadado el mercado cuando se halle la vacuna? Ni idea!!

    Prefiero pensar en lo que controlo (que es muy poco), lo que voy a hacer yo: cada vez que hay caídas aprovecho para ampliar con más frecuencia y cantidad de dinero lo que invierto mensualmente. Quitar liquidez y llevarlo a bolsa. Cuando todo suba menos bolsa y más liquidez.
    Saludos!!

  6. en respuesta a Drno1
    -
    Top 25
    #25
    01/03/20 22:39

    Los conspiranóicos del oro dicen que ha caído porque han sido los bancos centrales que no lo dejan subir. Sin embargo, según el principio de la navaja de Occam, yo diría que estando en máximos de bastantes años, no tiene nada de raro que hayan más vendedores que compradores... eso de comprar en máximos para jugar al greatest fool tiene el peligro de que cuando pare de sonar la música seas tú quien se quede sin silla.

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #24
    01/03/20 20:46

    Gracias, revisaré pues.

  8. en respuesta a Trasier
    -
    Top 25
    #23
    01/03/20 20:39

    El negocio de Repsol va bien, pero la cagaron comprando Talismán por mucho más de lo que valía, y ahora han reajustado el valor de todo aquello, y por eso salen pérdidas. En la medida en que no vuelvan a sobrepagar al comprar cosas, no debería preocuparnos...

  9. en respuesta a Drno1
    -
  10. #21
    01/03/20 09:08

    Estuve mirando el otro día Repsol, pero me frenó ver tuvo pérdidas este año y también no hace mucho. Imagino debería buscar el motivo de dichas pérdidas y volver a hacer una buena valoración.