Acceder

Cuando Apple llego a 240 hace 2 meses, estuve a punto de vender, porque se veía muy sobrecomprada y llevaba ya mucho subido. Afortunadamente no vendí, porque se ha ido derechita a 290, sin dar una oportunidad de entrar a quien se haya salido en algún momento... y una vez más, no hacer nada demostró ser la mejor estrategia...

Sin embargo, hoy sí que voy a liquidar la mitad de mis Apple; quizá para recomprarlas más abajo, si da oportunidad, o quizá me encuentre otra cosa por ahí. Porque concurren ahora varios factores:

  • Voy muy cargado de Apple. Ya a precio de compra era una posición doble (compré primero a 167 y luego doblé a 144), y con lo que ha subido, es ahora mismo 3x el tamaño de la segunda posición de mi cartera; vendiendo la mitad, será aún mi mayor posición en la cartera de acciones.
  • La sobrecompra es muy fuerte. Cierto que ya lo era en 240 y no fue problema para que haya subido más del 20% en dos meses, pero en algún momento tendrá que tomarse un respiro... y la media de 200 está aún por 220, por lo que una "pequeña" corrección no sería tan pequeña.
  • Los múltiplos están en máximos. De forma justificada, en mi opinión, porque todos los segmentos del negocio van muy bien y se han puesto las bases para un magnífico 2020 y 2021... pero cuando lo bueno ya está descontado en el precio, que salgan bien las cosas ya no provoca subidas como antes.

Pero sobre todo, hay un factor que me lleva a vender precisamente ahora: la mala fiscalidad que va a tener hacerlo. Es una operación de antifiscalidad intencionada. Porque mucha gente estará, como yo, con el dedo en el gatillo para vender, pero se cortan porque nos sentamos sobre unas plusvalías muy grandes, y si se vende este año, hay que pasar por caja de Hacienda, así que los que quieren vender se esperan para el año que viene. A esto hay que sumar también que los fondos tienen que publicar su cartera a cierre de año, y van a querer salir guapos en la foto y querrán salir con bastantes Apple en la cartera de 2019, ¿no? Otros posibles vendedores esperando el cambio de año para vender...

Cotizacion Apple 2019

Desde luego, no es algo que haya inventado yo; la táctica de "Los dogs del Dow" tiene una base similar: los que lo han hecho mal en el año se acaban vendiendo más en diciembre para aflorar minusvalías y para no salir fea la foto de fin de año de los fondos, y al siguiente año se alivia la presión vendedora y suben. Pero sí que tengo la antifiscalidad especialmente presente por mi experiencia, ya que la que probablemente haya sido mi mejor inversión empezó precisamente como una pésima jugada fiscal: Compré una emisión de preferentes a precio de derribo, justo antes de que pagaran el cupón, lo que provocó que yo cobrara inmediatamente el cupón (sufriendo la correspondiente retención de Hacienda) mientras que el que me la vendio se llevó el dinero sin retención... vale, sí, pero yo compré a precio de derribo, y las vendí muy bien vendidas y les gané mucho, y si el precio para eso fue tragarme un sapo fiscal, ¡muchos así que vengan!.

Aún así, la jugada correcta no sería vender ya, como voy a hacer yo, sino abrir cortos con CFDs y ya deshacer acciones y cortos al año que viene (es decir, pasado mañana), con lo cual diferiría la tributación un año. Pero francamente, no me apetece liarme con derivados... ni ponerme a escaquear impuestos, ni aunque sea legalmente, porque al final los impuestos son necesarios.

Veremos cómo queda la jugada; no sé si podré recomprarlas a 250, si me mantendré con más liquidez como dice theveritas, o si cargaré de algo por ahí... pero tened presente que si compráis y vendéis optimizando la fiscalidad, vais a ir con el rebaño y vais a ser muy fáciles de atacar; como dice el último post de TheRebuzner, actuar en contra del sentido común funciona en la guerra y en los mercados:

El sentido común dirige al recluta novato: localiza un objetivo y decide alcanzarlo cuanto antes. Así actúa en la vida normal y, por lo general, obtiene buenos resultados. Sin embargo, la lógica en un entorno de conflicto es diferente a la de la pacífica vida civil. Al actuar con sentido común, yendo a por los objetivos de manera directa, el soldado-inversor actúa de manera predecible. El enemigo, que también conoce los dictados del sentido común, sabe qué comportamiento esperar y, por tanto, dónde colocar su trampa. En un entorno de conflicto, la forma más rápida, directa y segura de llegar a un objetivo es a través del camino que, a priori, parece menos rápido, menos directo y menos seguro. Ese conflicto entre lo paradójico y lo lineal está tan presente en la guerra como en el mercado.   

PD: Aunque quizá vuelva a pasar que lo mejor sea no hacer nada...

6
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #6
    01/01/20 19:58

    Por cierto, Apple cumplió con el guión y terminó el año alcista con un arreón final... pero no fue la única de mi cartera en cumplir el guión: Contura hizo lo mismo pero al revés, y pese a estar de rebote fuerte el último mes, termino el pésimo año que lleva con un -3.5% en la última jornada.

  2. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #5
    01/01/20 19:56

    Efectivamente, la clave es hacer una buena operación; lo otro son detalles, que conviene cuidarlos, pero que no deben ser el punto clave de la operación.

    Feliz 2020 y esperamos ese post!

  3. en respuesta a Bgs 79
    -
    Top 25
    #4
    01/01/20 19:52

    Te entiendo perfectamente... de hecho, como ya comento, Apple sigue siendo mi mayor posición en la cartera de bolsa. Y ya me ha pasado antes el acertar de pleno no haciendo nada...

    Pero no sé... si pega una buena corrección, podremos pillar un puñado más por el mismo dinero; y si no, algo habremos aprendido...

  4. Top 25
    #3
    01/01/20 09:34

    Por partes
    Enhorabuena por la venta, ahora tu beneficio es real, hasta ahora estaba sobre el papel, eres muy bueno con las inversiones, pero ahora lo has hecho real, has cogido tu pasta y te la has llevado a casa.
    En cuanto a la fiscalidad, yo no estoy tan de acuerdo en que los impuestos sean buenos (pero ese no es el debate, y aún así tampoco digo que sean malos, pero no entremos en eso porque entramos en un debate que no es el que se trata aquí, pero otro mundo es posible), lo que si es es algo necesario, me explico, hasta que no pasas por caja no es tuyo, no puedes disponer, es algo que siempre digo si por no pagar impuestos no vendes jamás es tuyo
    Además eso de posponer los impuestos un año está bien siendo cortoplacistas pero si miras el agregado, lo que no pagas un año lo pagas otro, es como una factura que una empresa no se deduce el Iva porque llega tarde y no la. Contabilizas, en el fondo da lo mismo lo que no pagas un mes lo pagas en el otro. La fiscalidad es muy importante pero del mismo modo que a veces discuto con amigos al respecto de las comisiones de un broker y otro, lo que les digo es que la clave es hacer una buena operación, una operación del 100% de beneficio no puede condicionarse a 5 euros más o menos de comisión. La fiscalidad está ahí y es inevitable importa pero no debe condicionarte porque lo único que haces es diferir (qué no eliminar) y lo importante es la inversión
    Por último me encanta ver que ahora mismo has aumentado tu liquidez
    Tengo un post que escribir sobre qué pasa con la warfarina cerca de presentación de resultados (hablo de cortoplacismo que después a largo veremos pero a corto creo que has acertado de pleno... a ver si lo escribo)
    Por otra parte un cordial saludo como siempre y feliz año 2020 para ti y los tuyos

  5. en respuesta a Fernan2
    -
    #2
    01/01/20 09:13

    Enhorabuena por las plusvalías en 10 años veremos si ha sido tu mejor decisión, o tu peor decisión lo de vender Apple. Es como si compraras Amazon en 2009 a 50 y vendieras en 2010 a 150, no fue muy buena decisión vender.
    Yo es que soy de no vender nunca. Es la única forma de que La Bolsa te cambie la vida. Además al no vender nunca te quitas el estrés de pensar ¿que hago? o comprar BRK.B en 2009 y vender en 2011 por sobrevaloración.
    Apple las veo de esas empresas que van a ser de las empresas mas importantes de servicios a futuro. Mis hijas no quieren oír hablar de otro teléfono que no sea Iphone, y sus amigos igual. Bajo mi punto de vista es una empresa para ser "socio"toda la vida, que al fin y al cabo es lo que eres al comprar acciones, ser socio de esta gran empresa. Podrá corregir la sobrevaloración y dar puntos de entrada como antaño? puede ser pero si los dá mucho mas arriba de nada serviría volver a entrar.

    Yo tengo LVMH con muchísimas plusvalías pero es una empresa que pienso que en 20 años aún será una de las mejores empresas por lo tanto no tiene sentido vender. Lo mismo pienso de Apple, lo que pasa que no he visto punto de entrada claro aún o en ese momento me decante por otras.

    Feliz año!

  6. Top 25
    #1
    31/12/19 21:15

    Y entró la venta a 292.68... hecho!