Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hace tiempo que se ha puesto de moda la inversión indexada; desde la famosa apuesta de Warren Buffett, que ganó de calle, los fondos indexados han tenido un crecimiento muy importante. A mí, que no me gusta nada la mediocridad, esta oda a la mediocridad que es la inversión indexada me desagrada intelectualmente... aunque no dejo de reconocer que la mediocridad con bajos costes funciona bien en bolsa; el impacto de los bajos costes a largo plazo es determinante.

Y al calor de la inversión indexada, han surgido los roboadvisors como Indexa, en donde te sacan el perfil de riesgo, y en función de dicho perfil te meten una parte de tu capital a fondos indexados de bolsa, y otra parte a fondos de renta fija; eligiendo siempre fondos basados en índices y no en calidad, y con costes muy bajos. Y la verdad es que estos roboadvisors están funcionando muy bien, tanto para los clientes (buena rentabilidad ajustada por riesgo) como para el negocio (creciendo por encima de sus propias previsiones).

El problema, para mí, está en que aplican a la renta fija el mismo enfoque que a la bolsa. Y esto, que habría sido correcto en otra época, es un problema ahora mismo: la mediocridad con bajos costes funciona fatal en renta fija con tipos negativos. Veámoslo con más detalle:

Imaginemos que vamos a hacer una cesta de bonos de la máxima calidad: Alemania, USA, Suiza, etc. Rentabilidades a corto y medio plazo en negativo, nos aseguran perder dinero incluso sin gastos, y luego el fondo carga gastos, aunque sean bajos, que nos ponen aún más en negativo. Rentabilidades a largo plazo ya en positivo, pero muy bajas, y tras gastos se quedan en casi cero... suponiendo que los tipos no se muevan. Pero con los tipos a cero, casi lo único que puede pasar es que suban; y si los tipos suben, las emisiones de largo plazo caerían de precio.

Así pues, el escenario en renta fija de máxima calidad es que en los plazos cortos perdemos seguro, y en los plazos largos asumimos un riesgo de pérdidas significativas a cambio de un beneficio mínimo... salga lo que salga, vamos mal. Y si en un roboadvisor entramos con un perfil conservador, esta porquería de renta fija va a ser el grueso de nuestra cartera.

¿Qué alternativa hay para la parte de renta fija? Pues no invertir en bonos de la máxima calidad, porque en realidad con que no quiebre el emisor es suficiente, y hay muchos emisores que no son de la máxima calidad pero no van a quebrar. Y estos emisores no están en TIR negativas, sino que dan rentabilidades mucho más razonables. Pero claro, aquí hay que separar el grano de la paja, y eso los indexados no lo hacen. Y francamente, muy pocos lo hacen; a los gestores activos lo que les pone es la bolsa, y a los inversores en renta fija lo que les pone es la máxima seguridad, así que casi ni hay oferta ni demanda. Pero está el fondo BH Renta Fija, que sí que lo hace, y está dando unas rentabilidades que rondan el 5% en cuatro años y que me parece que pueden seguir manteniendo a largo plazo (con altibajos), y además con cortos en bonos de máxima calidad para cubrirse del riesgo de subidas de tipos.

Por lo tanto, al que quiera seguir una inversión indexada y una cartera que mantenga un determinado porcentaje en renta fija, mi sugerencia sería que se plantee si realmente está cómodo invirtiendo una buena parte de sus ahorros en bonos con interés negativo y/o riesgo de pérdidas si suben los tipos; yo no creo que esa sea una buena opción para nadie. Yo personalmente preferiría, para mantener ese perfil, meter en Indexa solo lo que quiera meter en bolsa, y con el perfil de riesgo máximo, que es donde el producto da lo mejor de sí, y para el resto... los depósitos no dan rentabilidad, igual que los bonos de la máxima calidad, pero al menos no tienen riesgo; y el BH Renta Fija tiene mucho menos riesgo que los bonos de la máxima calidad, y mucho mayor potencial de rentabilidad.

En "El Castellano Viejo", Larra decía: "de paso que defiende que no hay vinos como los españoles, en lo cual bien puede tener razón, defiende que no hay educación como la española, en lo cual bien pudiera no tenerla"; y en el caso de la inversión indexada, podríamos aplicar una adaptación de esta frase: "de paso que defiende que no hay inversión en bolsa como la indexada, en lo cual bien puede tener razón, defiende que no hay inversión en renta fija como la indexada, en lo cual bien pudiera no tenerla". La indexación tiene sus cosas buenas... pero no es la solución para todo.
 

72
  1. en respuesta a Víctor43
    -
    Top 25
    #73
    06/11/22 11:44
    Dado que las caídas de la renta fija no vienen de quiebras, sino de subidas de tipos, el patrimonio nominal sí que lo recuperarán, según las emisiones se vayan acercando a su fecha de vencimiento. Lo que no recuperarán ni de lejos es el poder adquisitivo, claro...
  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #72
    06/11/22 11:08
    La verdad es que has acertaste de pleno con tu artículo, sigue estando de rabiosa actualidad, la pena es que más de uno ha podido comprobarlo con sus correspondientes perdidas... 
    A mí me gusta la  gestión pasiva en RV, en RF no tanto, por eso mi cartera pasiva es 100 % RV pero aunque en su momento estuve muy de acuerdo con tu post y esperaba que cayera una buena sobre la RF,  pero nunca imaginé que se dieran circunstancias como que una cartera supuestamente conservadora cayera más que una agresiva, en un año que caído tanto la bolsa ( por ejemplo en el caso de  los planes de pensiones de Indexa la cartera más  " segura "  con 10 % acciones y 90 % bonos cae más que la invertida en su totalidad en RV) lo cual no deja de parecerme sorprendente. 

    No puedo evitar ponerme en la piel de aquellos inversores de gestión pasiva que mientras se iban acercando a su jubilacion iban rotando su inversión hacia carteras más conservadoras y ahora se encuentran con este panorama, quizá cuando  ya no les queda mucho tiempo para su retirada. 

    Yo tengo claro que las bajadas en los índices de renta variable  más tarde o más temprano se recuperarán y volveremos a la senda alcista. Pero, podríamos decir lo mismo de los bonos ? Cuando el inversor más conservador recuperará patrimonio? 
    Mucho me temo que le costará más que al inversor de solo acciones. 
    Saludos!!! 





  3. en respuesta a Raukm
    -
    Top 25
    #71
    03/11/22 17:13
    ¿Hay previsiones de subidas de renta fija? Yo pensaba que sólo suben las que tienen el cupón referenciado al euribor, como las Eroskis...

    Pero bueno, yo esto lo veo más un tema de filosofía de inversión. Si tú quieres ser pasivo, quédate en Indexa. Y si quieres que el gestor apueste por su visión de mercado con tu dinero, entonces mejor Finanbest. Pero cuando los gestores toman decisiones, a veces aciertan, pero otras veces la cagan... eso los de los roboadvisors supongo que lo tenéis bastante claro.
  4. en respuesta a Fernan2
    -
    #70
    03/11/22 14:31
    Estoy intentando evaluar la pérdida que puede suponer el traspaso (toda la cartera origen va a un fondo de RF de la de destino, para luego distribuirse hacia el resto de fondos de la cartera. Esto dura unas tres semanas) 
    Teniendo en cuenta que Finanbest tiene dos fondos de RF que han subido mucho en estos meses y otro sin apenas pérdidas, contra las pérdidas de toda la RF de Indexa
    La otra opción (creo yo) es no moverla, e intentar recuperar esa pérdida esperando a que se cumplan las previsiones de subida de la RF.
  5. en respuesta a Raukm
    -
    Top 25
    #69
    03/11/22 09:28
    Pues sí, parece que en Finanbest han sido más "activos" gestionando la renta fija, y les ha salido bien, mientras que Indexa llevan su idea de inversión pasiva más a rajatabla. Pero como dices, esta vez ya te la has comido... el cambiarte o no sería una decisión de si quieres ser 100% pasivo o no.
  6. #68
    29/10/22 14:12
    Estoy leyendo este artículo tres años después de publicarse, y efectivamente ya ha sucedido.

    Lo que sí me gustaría hacer ver es que no todos los Comites de inversión de los Roboadvisors son igual de "eficientes".
    Intentando buscar alternativas para no volver a sufrir pérdidas en la parte de inversión que debía ser el colchón, y que estaban argumentadas con buenas razones, he encontrado este artículo publicado en feb. 2021 en el blog de Finanbest. En él dice:

    " El segundo cambio importante en las carteras concierne el riesgo de duración. La duración se puede entender como el plazo medio de los bonos en cartera, y el riesgo de duración como su sensibilidad ante una variación de tipos de interés.... Actualmente los tipos en Europa están muy bajos, en mínimos, por lo que en caso de subida tendrá momentáneamente un impacto negativo en los bonos, y cuanta más larga la duración, más negativo el impacto."
    https://www.finanbest.com/blog/inflacion-y-bajos-tipos-de-interes-cambios-en-nuestras-carteras-modelo-profile/ )

    Ahora toca decidir si supondrá mayor pérdida abandonar a mi actual gestor Indexa_do traspasando la cartera a otro más "activo", teniendo en cuenta que la tormenta de la renta fija ya me ha calado.




  7. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #67
    23/01/20 18:38

    Confirmada la suscripción de B&H RF. :-)

  8. en respuesta a Bender
    -
    #66
    10/01/20 17:55

    Gracias por la confianza, estamos a tu disposicion para cualquier cosa que necesites.

    Un saludo.

  9. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #65
    10/01/20 14:25

    De momento ya me he registrado y ahora estoy peleándome con la maldita App de ING. En unos días recibiréis la transferencia (espero) y la documentación.
    El blog de Fernan2 me ayudó a salvar a mis padres de algunas trampas en el 2007, 2008.

  10. #64
    10/01/20 12:39

    Aprovecho este buen debate sobre renta fija para preguntar algo en lo que soy ignorante.
    En las carteras indexadas de Indexa se le da un peso importante a los Bonos Europeos ligados a la Inflación, a través del fondo IE00B04GQR24. Este peso va del 16 al 20% desde la cartera moderada a la agresiva.
    Teóricamente esto nos protegería ante un aumento de la inflación.
    Y no entiendo que ese fondo haya tenido tanto crecimiento (de 119 a 132) en el período noviembre 2018 a septiembre 2019, sin haber cambios substanciales en la inflación.
    Gracias a todos.

  11. Joaquin Gaspar
    #63
    06/01/20 21:15

    Estoy muy de acuerdo con lo que comentan Enrique y Valentín.

    No sé si te has pasado por el hilo de indexación que creó @crazybone.
    Ahí se ha hablado mucho del tema y se han dado sugerencias para evitar el probelma que comentas.

    Valentín ya ha expuesto algunas y otras serían los ETF de acumulación con divisa cubierta que compran deuda gubernamental AAA de otros países (algunos fuera de la zona Euro) y que no tienen tasas negativas.

    Recuerdo que por ahí mencioné un ETF que tenía Bonos AAA Govt de 1 a 3 años con cupón positivo y rendimientos positivos.

    Siempre hay alternativas, pero hay que buscarlas y hay que conocer el tema.

    Saludos

  12. en respuesta a Fernan2
    -
    Joaquin Gaspar
    #62
    06/01/20 20:56

    jeje bueno es que van de la mano: indexación y bajos costes.

    Claro que hay fondos indexados caros y los indexados de closet, pero el secreto del éxito es la mancuerna que hacen la indexación y los bajos costes. Difícilmente se pueden reducir tantos las comisiones si no se está indexado.

    Y hay otras cosas que no tomas en cuenta y que deben de estar presentes en toda inversión indexada pasiva. Por ejemplo: Aportaciones periódicas, rebalanceo y diversificación. Estos tres pilares son fundamentales en este tipo de inversión y son también causantes del éxito, a parte de las bajas comisiones.

    Saludos!!!

  13. en respuesta a Boglefan
    -
    Top 25
    #61
    04/01/20 10:34

    Entiendo lo que dices, sobre todo después de oír a algunos siempre esperando caídas (y actuando en consecuencia), pero se evitan igual las malas decisiones que las buenas.