Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ya en el podcast que grabé con Juan Such tuvimos ocasión de discutir sobre los planes de pensiones, y después de volver a salir hoy el tema por Twitter, creo que ha llegado el momento de desarrollar a fondo lo que pienso sobre los planes de pensiones...

La argumentación a favor de los planes de pensiones suele ser muy parecida a este tweet:

Beneficios de los planes de pensiones

Esta línea argumental se basa en una serie de premisas, algunas explícitas y otras implícitas, para llegar a la conclusión de que los planes de pensiones interesan a cualquiera que tenga un salario mayor de 36.000€ brutos (o de 60.000€, según versiones) o que sea autónomo. La argumentación es irrebatible, siempre que se cumplan las premisas... pero si las premisas no se cumplen, la argumentación se viene abajo. Así que veamos cómo de sólidas son esas premisas, de más robusta a más cuestionable:

Premisa 1: La reinversión de los impuestos diferidos aporta rentabilidad extra

Para los que creemos en la magia del interés compuesto, esto nos suena a música celestial. Sin duda, punto a favor de los planes de pensiones...

Premisa 2: Nos evita pagar un tipo marginal elevado ahora

Es por eso que se habla de que interesan para sueldos "por encima de X". Si tu sueldo actual es mediano, o bajo, ya no te salen los números. Así que, por más que los bancos intenten colarle un plan de pensiones a todo el mundo, hay que comprobar cuál es tu tipo marginal para saber si te conviene: si es un 45% posiblemente sí, con un 37% menos, con menos que eso ya, ejem...

Premisa 3: Nos evita pagar un tipo marginal elevado en el futuro

Premisa 3.1: Sabemos que debemos rescatar el dinero poco a poco

Los planes de pensiones se pueden recuperar de golpe, o poco a poco. Con ciertos conocimientos de fiscalidad, sabremos que recuperarlos poco a poco es mucho más favorable fiscalmente; pero ojo, que como ya he dicho, los bancos le colocan planes de pensiones a cualquiera, incluídos muchos "cualquieras" que no saben esto, y que se pueden llevar un palo fiscal de los gordos, quedándose con cara de gilipollas... "¿no era la fiscalidad una ventaja de los planes de pensiones? ¡Pues yo he tenido que pagar más impuesto por su culpa!"

Premisa 3.2: Querremos rescatar el dinero poco a poco

Mucha gente usa la bola de cristal con demasiada ligereza, y están seguros de que en el futuro querrán lo mismo que quieren hoy. Pero ese futuro podría incluir problemas de salud y una corta esperanza de vida, o problemas económicos urgentes, o ganas de correrse una juerga a lo grande... y quizá mañana querremos algo diferente a lo que queremos hoy. Y si tu dinero está en un plan de pensiones, y quieres recuperarlo YA, Hacienda te dará un buen palo.

Premisa 3.3: Hacienda permitirá rescatar el dinero poco a poco

El actual sistema de pensiones es insostenible, y antes o después habrá que hacer "algo". Y hay muchos "algos" que no son muy viables, bien porque frenan la economía, porque perjudican a los pobres, porque son fácilmente evadibles con otras alternativas... ¿y si le metemos mano a los planes de pensiones? desde luego, no son evadibles (los de los planes están 100% "pillaos"), tienen un impacto muy reducido en la economía, y estará socialmente bien visto cuando expliquen que son un producto para ricos (y aquí me remito a lo dicho en la premisa 2).

Y ojo... que se quede la cosa sólo en obligar a pagar el marginal máximo al rescatar! Porque hay opciones peores, del tipo "las pensiones públicas sólo se pagan al que no tenga ya un plan de pensiones privado propio" (caso peor), o algo intermedio...

Premisa 4: Los planes de pensiones darán una rentabilidad razonable

En teoría, un plan de pensiones es como un fondo de inversión, pero con distinto tratamiento fiscal. En la práctica, ya en los fondos de inversión hay muchas cosas feas, y en los planes es aún peor, porque al estar el dinero más prisionero, muchos planes sufren comisiones altas y "poco cariño" del gestor. Que hay buenos planes de pensiones... haberlos haylos, pero la realidad es que la inmensa mayoría de la gente acaba cayendo en los malos.

Premisa 5: Invertir en un producto tan ilíquido como los planes de pensiones no reducirá mi rentabilidad ni me dará problemas

Entre 2009 y 2015 se dieron unas circunstancias especiales en las preferentes que me permitieron conseguir una rentabilidad extraordinaria con un riesgo muy razonable. No sé si volveré a ver otra ocasión tan clara en la vida, pero sí que tengo claro que cada tantos años irán saliendo oportunidades extraordinarias en distintos mercados (bolsas, vivienda, materias primas, renta fija... lo que sea), y que si consigues pillar una de esas, va a marcar una gran diferencia en la rentabilidad que consigas sacar. Obviamente, si los precios de los pisos se hunden y puedes comprarlos por un tercio de su precio actual, querrías aprovecharlo... pero si el dinero está bloqueado en un plan de pensiones, no podrás.

Pero no es ya sólo temas de inversión... ¿y si tus circunstancias personales cambian? Un divorcio, la oportunidad de montar un negocio, una mala racha económica, alguien cercano muy apurado... lo que sea. Tienes dinero, pero no puedes usarlo en lo que necesitas. Estás jodido...

Y ojo, que yo he invertido en productos muy ilíquidos! Invertir en productos ilíquidos no es necesariamente malo; será un problema la iliquidez, sí, pero si el precio lo justifica y el potencial de rentabilidad es muy superior al de un producto similar con buena liquidez, pues ya me compensa. Ahora, ¿invertir en un producto extremadamente ilíquido como un plan de pensiones, a cambio de una rentabilidad que, siendo muy optimista, sería similar a la de un producto similar pero con buena liquidez? ¡Amos anda!

Conclusión:

Si eres una persona a la que alguien quiere venderle un plan de pensiones, no te conviene ni de coña.

Si eres una persona con ingresos elevados, con conocimientos financieros para elegir uno de los pocos planes de pensiones buenos y para saber retirarlo poco a poco, suponiendo que no te va a surgir ninguna necesidad ni oportunidad financiera en 30 años, y suponiendo que la fiscalidad de los planes de pensiones no cambie en ese tiempo, un plan de pensiones podría salirte rentable. Aunque como diría Taleb, los grandes planes a grandes plazos son una cosa extremadamente frágil, y la opcionalidad está en las inversiones líquidas, así que tú mismo...

 

Epílogo:

"Yo es que, si no tuviera el dinero en un plan de pensiones, me lo gastaría"
Ése es el único argumento que me convence plenamente para recomendar planes de pensiones; para personas con perfil más de cigarra que de hormiga, los planes de pensiones funcionan perfectamente como protección frente a tu propia mala cabeza.

85
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #20
    24/11/19 17:28

    No estoy de acuerdo, es cómo si vas al médico y le dices tú a él la enfermedad que tienes y los medicamentos que debes tomar. Lo normal es que confíes en su criterio que para eso es un profesional, no? En nuestro sector hay muchos profesionales que no sólo miran por el negocio, si no también por el cliente, insisto, si quieres conservar al cliente tienes que pensar en sus necesidades y asesorarlo correctamente. Y repito, no hay productos buenos ni productos malos, simplemente adecuados o no adecuados, y hay que conocer muy bien al cliente para saber si le viene bien o no.

  2. #19
    24/11/19 17:11

    Los fondos tienen unas ventajas y los planes otras y éstas son distintas según las circustancia de cada persona. Por ejemplo:

    -Los planes de pensiones no forman parte del impuesto de sucesiones llamado impuesto maldito).Si una persona tiene un patrimonio que supera el limite establecido( cambiante segun el politico de turno) el palo que le van a dar a tus herederos es del orden del 35% de lo heredaro. si el exceso lo metes en un plan de pensiones tus herederos se ahorrarian mucho dinero.

    -Para inversores conservadores ,En épocas como la actual en la que la renta fija tipo AA no da un duro pues si lo metes en un plan de pensiones obtendria un 45% de rentabilidad, ya me dirán si interesa o no.

    -Cuando te jubiles(serás un inversor conservador) y mientras no abras el plan de pensiones (por que no lo necesites) puedes seguir aportando y obtendras un interes en torno al 22% y podras seguir disponiendo de los ahorros más adelante.

    -Si no me equivoco los planes de pensiones no son embargables, esto le puede interesar a determinadas personas.

    -El gran incoveniente en España es que no se pueden contratar planes de pensiones extranjeros ,por lo que la oferta de buenos planes es muy reducida.

    -En cuanto a los cambios fiscales que puedan hacer en el fúturo no sabemos,pero lo pueden hacer en muchos sitios, por ejemplo no hacer el reset en las plusvalias de los fondos cuando se heredan.armonizar el impuesto de sucesiones,etc,etc

  3. en respuesta a Coruña
    -
  4. en respuesta a Fernan2
    -
    #17
    24/11/19 16:02

    ahí que ahorrar sí o sí, así no es, se debe decir hay que ahorrar sí o sí!

  5. #16
    24/11/19 15:18

    Y además hay otra derivada: mirar en detalle la cartera del plan de pensiones (EPSV en el País Vasco)...y es para cag**se por la "pata abajo". Si los fondos de inversión del banco se comen lo que no interesa...no os hacéis idea de lo que se come el plan de pensiones del banco(dinero cautivo)...mejor no comentar.

    En su dia miré la cartera de uno de Ca** V***l hoy Arconbank...

  6. en respuesta a Invers
    -
    Top 25
    #15
    24/11/19 15:11

    Pues no, no estaré contigo; un cliente que se deja asesorar por el banco, acaba empufado con preferentes "como un depósito", swaps "como un seguro de tipos", convertibles con nombres de renta fija, estructurados diseñados para que parezca que van a dar una rentabilidad mucho mayor de la que realmente dan o fondos con altas comisiones que sirven para dar contrapartida al banco cuando quiere deshacerse de algo...

    Los bancos son para lo que son, básicamente guardar los ahorros y prestar; dan un servicio y se va a contratarlo... pero no a que te asesoren, porque el banco NO ES tu amigo

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #14
    24/11/19 11:53

    Pues no sé si es la norma, no se yo cómo funcionan el resto de entidades, yo funciono así y me va muy bien, al final se trata de confianza y a la larga el cliente valora la honestidad y los resultados se ven a medio plazo. Con respecto a la publicidad, las campañas de planes se suelen hacer para captar planes de la competencia, el cliente ya lo tiene. Y me imagino que con el tema de la rentabilidad estarás conmigo, un cliente que se deja asesorar a la larga tiene mayor rentabilidad que aquél que se empecina en llevar la contraria al gestor e irse a uno excesivamente conservador aunque le queden quince o veinte años para jubilarse.

  8. en respuesta a Invers
    -
    Top 25
    #13
    24/11/19 11:46

    Me alegra ver que tenéis tan buen sistema de trabajo; pero ya te digo yo que no es la norma... la verdad, me gustaría ver las circulares internas de las entidades, donde ponen los objetivos a los comerciales.

    PD: Aunque siempre hay publicidad generalista, los anunciantes que se dirigen a un público objetivo concreto buscan la segmentación de audiencias para llegar a ese objetivo. Y yo, que estoy en el sector, aún no he visto nunca una campaña de planes de pensiones dirigida a audiencias de rentas altas, como hacen por ejemplo los de banca privada y family office. Y en el caso de los envíos de publicidad a sus propios clientes, de quienes saben exactamente sus ingresos, lo tienen facilísimo para hacerlo...

  9. #12
    Martinz
    24/11/19 11:15

    Bueno, bueno, bueno... leo los comentarios y parece que nos quedamos con el titular de la "confiscación" polaca... No es ninguna confiscación sino un traspaso... Y no se traspasan planes privados de pensiones, sino planes públicos privatizados de pensiones... que se vuelven a "nacionalizar" por un gobierno de derechas (curioso, ¿no?)...

    Sería largo de explicar su sistema pero a groso modo era así:
    1º) La seguridad social polaca recauda aproximadamente un 20% del salario bruto de los trabajadores.
    2º) Pasa una tercera parte de esa recaudación a fondos privados (esto es desde 1999, año en el que se privatizó parcialmente en sistema de pensiones público).

    Bien... ¿y qué ocurrió aquí? Sencillo... La seguridad social tiene que pagar las actuales pensiones pero recauda menos, ya que una tercera parte pasó a gestión privada (que no paga las pensiones actuales).
    Las gestoras de los sistemas de pensiones públicas privatizados, se encargan de invertir en deuda pública polaca -también en renta variable, por lo que se infla la bolsa polaca-; al mismo tiempo, el estado cada vez tiene que emitir más deuda para pagar prácticamente el 100% las pensiones públicas... Explosión inminente.
    Entre medias, estas gestoras llegaron a cobrar hasta un 10%!!! de gastos de funcionamiento... posteriormente fueron limitados a un 3,5%!!! nada más (y nada menos).
    Con todo esto, se pasó de tener que jubilarse a los 60 y 65 años, a los 67 años... (algo que no nos suena tan lejano)... y de tener unas pensiones que suponían el 56% del salario medio a pensiones que suponen el 31%... la deuda pública pasó de estar por debajo del 30% al 55% del PIB. Y es aquí cuando llegamos ya casi a la noticia de Expanasión...

    3º) La constitución polaca establece como endeudamiento máximo estatal el 55% del PIB. El estado, para reducir la deuda pública lo que hace es:
    - Reducir las cotizaciones al sistema privado del 7% al 2%... pero no es suficiente y entonces...
    - Prohíbe a los sistemas de pensiones públicos privatizados invertir en deuda pública tanto polaca como extranjera (para eso lo hace él, ¿no?)
    - Obliga a reintegrar al sistema público de pensiones más o menos el 50% del importe acumulado, comenzando por lo invertido en deuda pública.
    - Adicionalmente establece que los sistemas de pensiones públicas privatizadas deben integrar en la seguridad social los fondos de quienes se van a jubilar con una antelación de 10 años a su edad máxima de jubilación y que el sistema público se encargará de pagarles sus pensiones.
    - Da la opción a los trabajadores polacos de ingresar el 100% de sus cotizaciones a la seguridad social o bien parte a la seguridad social y parte a los sistemas públicos privatizados.

    En Polonia lo llamaron más "nacionalización" que "confiscación"... el motivo es claro: se produjo mientras gobernaba la derecha y hablar de "nacionalización" a un gobierno de derechas puede resultarle algo doloroso.

    Y ojo... esto mismo se había producido previamente en Hungría en 2010, cuando se desmontó totalmente el sistema privatizado de pensiones...

    Salu2.

    P.D. Llamo sistema público de pensiones privatizados para distinguirlos de los sistemas privados de pensiones... ya que estos no fueron "nacionalizados"...

  10. #11
    24/11/19 11:08

    Pues para mi son un producto excepcional. A mi me devuelven el 37% , lo re invierto en bestinver global por, indexa capital, Santa Lucía espabolsa y mundiplan audaz Europa. A largo plazo suma la rentabilidad de los planes renta variable, más lo que me devuelve hacienda que reinvierto, u
    Y mi idea es jubilarme mucho antes de la edad que te obliga el estado con lo que mi pensión será mucho menor y si rescatas el plan poco a poco cuando tus ingresos de trabajo son 0 patatero puedes tributar nada o muy poco por lo que rescates. Lo mejor de los productos financieros es saber exactamente cómo funcionan para poder exprimir todas sus ventajas . Un producto no es bueno o malo, solo hay que saber como usarlo conociendo las reglas fiscales en cada momento que dicho de paso son cambiantes . Yo lo recomiendo altamente usado como comento

  11. en respuesta a Fernan2
    -
    #10
    24/11/19 09:26

    No aciertas, el objetivo es global, no sólo en planes de pensiones, si no también en planes de ahorro, fondos de inversión o seguros de ahorro, porque se parte de la premisa de que no todos los productos don adecuados para todos los clientes. Evidentemente la publicidad es global, igual que una empresa publicita un coche para el público en general, tenga o no tenga el carnet de conducir. Aunque no te lo creas, yo he llegado a decirle a muchos clientes que no les interesa un plan de pensiones. Y no te imaginas lo bien que duermo por las noches.

  12. en respuesta a Invers
    -
    Top 25
    #9
    24/11/19 09:11

    Es rigurosamente cierto que los bancos hacen campañas de planes de pensiones para vendérselos a todo el mundo. Quizá tú trabajes bien y le vendas a la gente productos que les encajen bien, no como tantos compañeros tuyos que le vendían preferentes perpetuas a jubilados de ochentaytantos, pero seguro que tu entidad (que no sé cuál es) pone carteles en la calle anunciando planes para el público en general, y si se anuncia en los medios o en internet no busca audiencias de rentas altas sino medios generalistas, y cuando manda emails a sus clientes (que sabe cuánto ganan porque tienen la nómina domiciliada) o les saca popups promocionales en la web del banco, no van filtrados por ingresos mínimos. Y es más: seguro que os ponen a los empleados un objetivo de planes de pensiones vendidos, con bonus económico ligado al cumplimiento, para premiar a los empleados que se los enchufen a todo el mundo... ¿acierto?

  13. en respuesta a Josehga
    -
    Top 25
    #8
    24/11/19 09:01

    Ese es otro buen motivo para entrar en planes de pensiones: Si la empresa me paga en especie con la condición de que me meta en un plan de pensiones, evidentemente sale rentable hacerlo.

  14. #7
    24/11/19 07:52

    Segunda premisa, es falso que los bancos quieran vender un plan de pensiones a tido el mundo. Lo primero que se le hace al cliente, es un estudio fiscal dependiendo de sus ingresos, y si no interesa, hay otros productos que al banco le deja una rentabilidad parecida, como son los planes de ahorro y son mucho más adecuados para personas con poca renta, asi que ahí te equivocas por completo. Y con respecto a la 4 la mayor parte de la gente acaba cayendo en los malos porque no se deja asesorar, no quieren saber nada de renta variable y al final contratan planes excesivamente conservadores aunque tengan 40 años. Cuando se jubilan la rentabilidad ha sido nefasta, pero no porque no se lo haya advertido el gestor.

  15. #6
    Josehga
    24/11/19 06:11

    Me ha gustado tu post. Ya lo tenía claro, pero para mí no son los planes de pensiones porque mi salario es mediano, me gusta tener mi dinero en fondos de inversión que cambio a veces según aparecen nuevas y mejores opciones, y me gusta tener mi dinero disponible en todo momento por si aparecen cambios drásticos en mi vida. No me cuesta ahorrar, gasto poco. Me preocupa lo que pueda pasar con esos planes de pensiones privados en el futuro cuando la generación del baby boom estemos todos jubilados y el sistema de pensiones públicas más que quebrado. Tengo un plan de pensiones con un poco de dinero pero sólo porque mi empresa iguala las aportaciones del trabajador hasta un límite. Eso es algo que todas las empresas deberían hacer por ley.

  16. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #5
    23/11/19 22:09

    Madre mía... eso no lo sabía, es aún peor de lo que imaginaba!!

  17. en respuesta a Xul Julius
    -
    Top 25
    #4
    23/11/19 22:08

    En realidad la pregunta es al contrario: ¿qué pasa si no lo hacen? Que se acaba el dinero. Así que por ahí van a ir los tiros, sí o sí. Este tema lo traté a fondo en el post ¿Se pueden mantener las pensiones en España?.

    No debe entenderse mi post como animar a la gente a no ahorrar para la jubilación; eso sería un disparate... ahí que ahorrar sí o sí, porque el sistema público de pensiones no va a aguantar tal como está, es totalmente imposible. El tema es si ahorrar con planes de pensiones es la mejor forma de hacerlo, o si es mejor ahorrar por otras vías: acciones, fondos, vivienda... y yo tengo claro que los planes de pensiones casi nunca son la opción óptima.

  18. #3
    23/11/19 22:06

    Genial. Muy completo

  19. Top 100
    #2
    23/11/19 22:04

    Fernando
    Se te ha ovidado esto
    Ojo con Donald Tusk al frente del gobierno
    https://www.expansion.com/2013/09/07/economia/1378561726.html

  20. Nuevo
    #1
    23/11/19 16:56

    Actualmente la pensión recibida es aprox. el 80% de lo cotizado los últimos años.
    ¿Que pasa si el gobierno decide parecerse más a Europa y baja el porcentaje a un 50%?