Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Este año está siendo bueno a nivel inversor; no he tenido ninguna cagada, y aunque antes o después llegará alguna, he sido capaz de cumplir lo que dije en A veces pierdo, pero... si gano, gano, y he ganado lo suficiente con Apple como para que me cubra esa cagada cuando llegue. Y es que, si hubiera vendido las Apple con un +10%, +20% o +30%, mi rentabilidad anual habría bajado bastante... una metedura de pata de las gordas, que afortunadamente no he hecho ni con +60%

Sin embargo, con Enagás no he aplicado el mismo criterio; y no es una inconsistencia, es que Enagás no la compré como inversión sino como alternativa a la liquidez, con un potencial limitado pero también con un recorrido a la baja muy limitado; no esperaba sacarle un 20% en poco más de tres meses, y habiéndolo sacado, no procede mantenerla como "alternativa a la liquidez con un recorrido a la baja muy limitado", porque ahora no es tan limitado, y tampoco me convence como inversión "de verdad" por su, en mi opinión, limitado potencial alcista. Quiero inversiones con opcionalidad, que diría Taleb, con las que se pueda ganar mucho; aunque la mayoría ganarán poco, pero que entre algún acierto gordo de vez en cuando para tapar los pufos y que aún quede verde.

Así pues, que la liquidez vuelva a ser liquidez de verdad; vendidas las Enagás a 22.96, y me queda una cartera con una beta alta pero también con un porcentaje significativo de liquidez para aprovechar las caídas... si vienen.

Y mientras, dejo la foto de una jugada que salió mejor de lo previsto... aunque en realidad, estaba previsto de que una sorpresa positiva era mucho más probable que una negativa:

Compraventa de Enagas. 20.46% en poco más de 3 meses.

Gráfico de Enagás desde mayo; desplome y recuperación

13
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #1
    08/11/19 08:21

    Querido Fernando,
    me identifico mucho con tu metodología de inversión. Me encanta leer tus post y me abriste los ojos cuando comentaste que habias comprado ENG por su potencial alcista y bajo riesgo bajista. Cuanto tengo que agradecerte!!! Yo también cerré posiciones ayer. Ahora a buscar otra cosa. ENCE y ERCROS me gustan mucho. Veremos a ver.
    Un abrazo.

  2. #2
    08/11/19 12:25

    Pues gran operacion, yo por desgracia hasta los 25€ estoy atrapado, debe subir un par de euros mas para salirme en verde, aunque si cuento dividendos estoy super verde.

    Espero que siga subiendo :D

  3. #3
    08/11/19 17:54

    Jugada maestra ! Pero ya me diréis en que vais a meter mas si esta todo carísimo y no da tanta rentabilidad como Enagas.

  4. #4
    08/11/19 21:46

    Operacion aquí te pillo, aquí te mato. En cartera de nietos 10% beneficio plazo 1 semana. A esperar otra oportunidad.

  5. Top 25
    #5
    09/11/19 08:34

    Lo has bordado amigo
    Cuando la CNMC salió a recortar vi que era el típico caso de poli bueno poli malo
    La CNMC era el malo
    Anuncio un recorte, después vendría el poli bueno (gobierno)que diría que el recorte sería la mitad del inicial (verdadero objetivo)
    Al amenazarles con un gran recorte las empresas se enfadaron, después vino el recorte que de verdad quería hacer el gobierno y las empresas viendo que era mejor que la propuesta inicial aceptaron la verdadera propuesta que si hubiera sido la que se hubiera propuesto sin el juego poli bueno poli malo no hubieran aceptado
    Y mientras en paralelo las empresas cotizan con el anuncio del poli malo se compra porque las accion se hunden debido al comportamiento bipolar de los mercados exageran la noticia negativa y después lo mismo con la positiva exageran en la cotización el acuerdo final
    Yo también saqué algo con naturgy pero para nada tan bien hecho como tú con enagas 👏🏻👏🏻👏🏻
    Y lo mejor ahora es salir porque entramos en Terra incógnita

    Y ahora una comparación
    Trump guerra comercial
    Poli malo 2018 poli bueno 2019
    Momento de salir ahora que se acerca el acuerdo?

  6. en respuesta a Microlector
    -
    Top 25
    #6
    09/11/19 09:09

    En mi caso, la idea es no meter más en nada; aumentaré la liquidez hasta lo que yo considero que quiero tener, ya que al ver Enagás a 19 me metí a costa de reducir mi liquidez por debajo de lo que consideraría normal para aprovechar la oportunidad (que es para lo que sirve la liquidez). A esperar la siguiente...

  7. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #7
    09/11/19 09:18

    Curiosamente, a mí me ha salido tan bien porque en realidad no buscaba exactamente esto; básicamente me metí porque poco más podía bajar, cuando ya había venido todo lo malo, pero yo no anticipé el poli bueno ni compré para venderlas en tres meses, sino para cobrarles el dividendo... y si suben, mejor. ¿Y por qué digo que este planteamiento ha hecho que la jugada me saliera mejor? Pues porque si hubiera entrado para salirme más arriba, probablemente me habría salido antes y habría ganado menos. Me ha ayudado la mentalidad de largo plazo... incluso en una operación de corto/medio plazo.

    Respecto a Trump: si los mercados se vuelven optimistas, sí que habría que pensar en ir haciendo caja; pero yo no veo el optimismo por ningún lado, la verdad... hace un día de poli bueno y sube la bolsa, sí, pero dos días después ya nadie se acuerda de la jugada de poli bueno.

  8. #8
    10/11/19 16:54

    Yo cometí la cagada de Apple... Pensé que ese 10% era una gran operación y mira donde está ahora.

  9. en respuesta a Kurdt
    -
    Top 25
    #9
    10/11/19 20:45

    Lamentablemente es muy frecuente lo de salirse demasiado pronto... fallamos más en vender antes de hora que en elegir bien, por ejemplo.

  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #10
    03/12/19 16:32

    Lo acabo de ver, buena jugada vender en la MM 50, que actúa cono resistencia.

  11. en respuesta a cuerre
    -
    Top 25
    #11
    03/12/19 17:50

    Pues sí... y encima con la MM50 bajando, que si te esperas al próximo toque se te va más abajo

  12. en respuesta a Fernan2
    -
    #12
    22/02/20 11:56

    Pues otra más a la lista de salidas tempranas. Por mucho que veamos líneas y gráficos y tendencias y resistencias y MM50 y demás, no deja de ser una intuición/deseo/adivinanza. Suerte que tenía un limitado potencial alcista, no ha parado se subir desde la venta, a 26 ya cotizan...

  13. en respuesta a retre
    -
    Top 25
    #13
    23/02/20 12:11

    Bueno, en teoría sí... pero yo ya había comentado en el post que metí aquí dinero que era de "hucha" y no de inversión, y lo suyo era o devolverlo a la hucha o pasarlo a la cartera de inversión, quizá vendiendo otra a cambio. Y la verdad es que mi cartera no lo ha hecho peor que Enagás...