Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hace poco estaba releyendo un post que escribí hace justo 10 años, Un experimento financiero (de lectura muy recomendable, por cierto, es divertido pero a la vez tiene "chicha"), y me llamó la atención que en un comentario me preguntaban:

¿Ves muy claro que es muy mala época para empezar a invertir en bolsa, ahora que todos los novatos queremos hacerlo?

Y yo le contestaba:

para mí está clarísimo... están entrando ahora los que menos saben!! El otro día me llamó uno, contándome que había entrado en las inmobiliarias esas que subieron un 90% en cuatro días, en todo el máximo!! Sólo el primer día, ya cerró palmando un 20%... y aun así, "el Ibex no puede caer más de 500 puntos", según él... y eso, después de la cura de humildad que se acababa de comer!! el indicador de sentimiento contrario no falla...

La cosa es que quise comprobar si había acertado en mi pronóstico, miré a cómo estaba el IBEX el 22 de septiembre de 2009, y resulta que andaba por la zona de los 11.700, y como ahora anda por los 9.000, pues punto para mí!

Pero eso me lleva a una reflexión... a diario vemos artículos de que la recesión es cada día más visible y probable, de que hay que reducir posiciones y aumentar liquidez, etc, etc. Y claro que puede venir una recesión, no digo que no... pero ¿cuanto de esa hipotética recesión está ya descontado en los mercados? Porque lo que es en España, hace 10 años estábamos en 11.700, y ahora estamos en 9.000, que es un 23% menos en 10 años!! Y a mí que no me vengan con milongas, que estamos ahora bastante mejor que estábamos en 2009...

¿Y fuera de España? Pues el Eurostoxx está en un lateral amplio de 20 años, 3500 hace 20 años (y 5000 en la burbuja) y 3500 ahora; ya no hablamos de una década perdida, sino de dos. Y sí, América es al contrario; han subido más de lo que "les toca", en gran medida por sus grandes empresas tecnológicas... que a pesar de lo que han subido no están demasiado caras en general, ya que Apple, Google o Facebook son negocios extraordinarios a PER alto pero no exagerado, o incluso Amazon parece muy cara pero no lo es...

También es verdad que hay empresas muy caras; justo hoy comentaba con Enrique Roca los disparados PERs de Nestlé, Coca Cola y Danone, sin ir más lejos... pero eso no es gente de bolsa, sino desertores de la renta fija que no saben que la seguridad de la inversión en bolsa depende del precio de compra tanto como de la calidad de la empresa comprada. Y en todo caso, comparadas con los bonos de largo plazo, estas empresas ya no parecen tan caras!

En resumen: Que igual que en 2009 veía demasiado optimismo y me parecía mal momento para entrar en bolsa, ahora me pasa al revés; bastante pesimismo (aunque aún no miedo), con precios un 23% más baratos que hace 10 años en España, o iguales a los de hace 20 años en Europa... no parecen ingredientes para cocinar una fuerte caída.

 

PD: ¿A que os ha gustado el post de 2009?  ;-)

53
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #54
    24/11/19 00:23

    Cada vez que alguien me intenta convencer de las bondades de la economía china me acuerdo de Japón en 1990.

    No puedo evitarlo.

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #53
    18/11/19 21:05

    Por supuesto, la riqueza mundial siempre crece y no porque no sea un juego de suma cero, sino porque....no es un juego.
    La inversión en bolsa si tiene esperanza positiva, porque no es un juego. La especulación en bolsa, el entrar y salir en breves periodos de tiempo no la tiene, porque eso, si es un juego.

  3. en respuesta a Karlsbad
    -
    Top 25
    #52
    18/11/19 20:20

    Las empresas en conjunto crean valor para sus accionistas, así que invertir en bolsa tiene esperanza matemática positiva; o dicho de otro modo, se gana más de lo que se pierde.

  4. en respuesta a Jdelucasg
    -
    #51
    18/11/19 19:50

    No. juegos de suma cero.....las partidas que te montas con tus amigos en casa (si contamos las bebidas tampoco. Juegos donde se gana mas lo que se pierde son sencillamente imposibles. Juegos donde se pierde mas de lo que se gana.....todos los demás. (los brokers están en el juego pero.....ellos no juegan)

  5. en respuesta a Javi01
    -
    #50
    18/11/19 19:46

    Si estuvieran incluidos desde su creación.....ahora tendríamos el mismo dinero pero creeríamos que no ha ido mucho mejor....
    Felicidad.....a coste cero.

  6. Top 100
    #49
    17/11/19 20:29

    Ojo !!!,... en la evolución de los índices, sobre todo si estamos hablando del Largo Plazo, hay que tener en cuenta los DIVIDENDOS (y en el caso del Ibex NO están incluidos).- Saludos.

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #48
    03/11/19 10:59

    Hola Fernan

    A ver si te animas a actualizar el post de Eroski. La situación de la empresa ha cambiado, precios, refinanciacion, etc...

  8. en respuesta a Fernan2
    -
    #47
    16/10/19 21:56

    Todo puede funcionar.
    No hay reglas.
    El tiempo es la clave.
    Unos ganan y otros pierden.
    Todo es relativo.
    El dinero no da la felicidad.
    Haz el bien y no mires a quién.

  9. en respuesta a Jdelucasg
    -
    Top 25
    #46
    15/10/19 23:17

    Supongo que tu broker estará encantado de que pienses así, jajaja!

    Igual a ti te funciona muy bien eso de hacer timing y salir y entrar rápido... a mí me pasa lo contrario, gano más cuanto menos hago (a lo Buffett!); acabo de comprobarlo, y este año llevo hechas exactamente cuatro operaciones en bolsa. Y no es mi año más tranquilo...

  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #45
    15/10/19 21:45

    Hola! el diablo se esconde en los detalles.. ja,ja,ja

    Estar en bolsa también es entrar y salir, si sales y entras rápido, con visión temporal discreta, es como entrar y dormir.., pero de otra forma. El TIEMPO es la clave de casi todo.

    Creo que invertir es mirar, entender y actuar en consecuencia.
    Unos ganan, otros pierden.. suma cero? NO. Siempre se gana mas de lo que se pierde.

    Saludos

  11. en respuesta a Jdelucasg
    -
    Top 25
    #44
    15/10/19 20:46

    "Estar en bolsa" no es "corto plazo, compro y vendo", porque eso sería "pasar por la bolsa"... si dices "estar" se entiende que es para quedarte: comprar y a dormir.

    Sí que estoy de acuerdo en que "bolsa" es muy genérico (no como "estar") y que yo digo "bolsa" y voy cargado de Apple, y @josu7 dice "bolsa" y coge Santander y Acerinox. Pero esa excesiva genericidad no impide llegar a conclusiones razonables: mi argumento es que "si hay pesimismo, habrá más recorrido al alza que a la baja", y eso es aplicable a cualquier sitio donde se cumpla la premisa de "si hay pesimismo". Ahora bien, si en determinados sectores, o países, o acciones concretas, lo que hay es euforia... pues evidentemente, ya no podremos aplicar que haya más recorrido al alza que a la baja.

    En resumen: que antes de invertir en algo, le preguntes a la familia de @Aliciapa85 ... para hacer lo contrario, claro ;-)

  12. en respuesta a Fernan2
    -
    #43
    15/10/19 17:13

    Exacto, la renta fija si que esta en burbujon (17 billones -trillions- de deuda ya en negativo) pero es extraño que está muy contenido ahi, las acciones, el inmbiliario, otros mercados de crédito no están en esos niveles ni de lejos. Esta burbuja solo estallará si aparece una inflación que obligue a subir tipos. Llegará antes o despues pero claro puede tardar muchos años y mientras tanto ya se sabe las burbujas van engordando. El otro dia vi un grafico de las ganancias de los tenedores del bono a 100 años austriaco y doblaban cualquier otro activo en los ultimso 3 años. Ahora renta a un 0,9% anual juas un bono a 100 años...la confianza humana.

  13. #42
    15/10/19 17:00

    Hola, normalmente las generalizaciones no explican nada.
    El IBEX es una "generalización" mala: banca, utilities, y poco más. Eso significa que si la banca va mal, el IBEX va mal y no por ende no representa a la economía Española.
    Otros índices son más equilibrados y tienen sectores industriales, tecnología, etc. Cuanto más amplio sea el índice, mejor representa la economía (ejemplo SP500).
    En España el PIB desde 2009 al 2019 ha crecido un 14,7%, aunque el IBEX ha caido un 23% ...
    Por ello no me gusta el post. Por cierto que es estar en bolsa?
    - estar en el IBEX o en sectores/geografías pujantes en cada momento?
    - corto plazo, compro y vendo?
    - largo plazo, compro y a dormir?

    Lo dicho, no es posible generalizar para llegar a conclusiones razonables.

  14. en respuesta a Godima
    -
    Top 25
    #41
    15/10/19 16:15

    Pues sí, la renta fija soberana y parte de la corporativa está para no tocarla ni con un palo...