Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué bajan o suben las garantías de los futuros?

Las garantías exigidas para los futuros de Eurex se han bajado mucho hoy; por ejemplo, en el DAX bajan de 14.225 a 11.125 €, y en el Eurostoxx bajan de 3.442 a 2.300 €.

Esta bajada es en parte por el menor valor nominal del contrato: un contrato de Ibex eran 150.000 euros de nominal (a 10 euros por punto de ibex), pero con la caída del Ibex a 8.500, ahora el nominal del contrato son "sólo" 85.000 euros...

Pero sobre todo, bajan las garantías porque la volatilidad ha disminuido. La función de las garantías es cubrir la máxima pérdida previsible en un día, y esa máxima pérdida previsible depende no sólo de lo grande que sea el nominal, sino de lo fuertes que sean los bandazos diarios; esa es la razón por la que en 2008, con el nominal bajando con fuerza, cada vez se pedían más garantías: ¡Si es que los índices se movían un 10% diario, para arriba o para abajo!!! Claro, ahora que se está normalizando la volatilidad, ya no es probable que podamos ver un movimiento de esta magnitud...

Correlación y causalidad entre garantías y subidas o bajadas de bolsa

Es un fenómeno comprobado que cuando se piden más garantías, suele ocurrir que la bolsa cae; y yo creo que estas caídas se corresponden a dos factores:

1.- Por desapalancamiento forzoso, ya que con el mismo dinero se pueden mantener menos contratos, y hay que vender algunos. En este caso, podríamos hablar claramente de causalidad: las mayores garantías provocan caídas.

2.- Porque si piden más garantías es porque la volatilidad está aumentando, lo cual suele pasar en las caídas; es decir, existe correlación (las dos cosas tienden a pasar a la vez) pero no causalidad (las mayores garantías no serían causa sino consecuencia de las caídas).

Y ahora nos vamos a lo contrario: bajan las garantías. Y sube la bolsa. ¿Casualidad? ¿Causalidad? Sinceramente, yo en este caso pienso que no hay causalidad, porque no creo que muchos aprovechen las menores garantías para apalancarse más comprados y provocar subidas... no hay tantas ganas de comprar en el mercado!!

s2

4
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #1
    Anonimo
    07/02/09 00:21

    Efectivamente, yo tambien he podido constatar una importante reducción en las garantias de los futuros americanos, en el día de hoy, concretamente los mini CME GLOBEX (Nasdaq y SP)que son en los que opero. De hecho me ha extrañado muchisimo, porque llevan bajando desde principios de año. Pero bajadas importantes, pues hace mes o mes y medio estaban a mas del doble que ahora. Y la volatilidad tampoco ha bajado tanto...
    Saludos
    Zentrader

  2. #2
    09/02/09 10:37

    Hola,

    Pocas cosas suceden en Bolsa por casualidad, por no decir que ninguna.

    Es cierto que la volatilidad (=miedo) ha ido disminuyendo. Esto unido a que ya han sido expulsados del mercado los pequeños inversores, creo que indica que son los profesionales los únicos que permanecen.


    Un saludo,

  3. #3
    Anonimo
    10/02/09 17:30

    Zorroclueco

    Tengo una cuenta y varios depositos en Banco Madrid, recientemente he recibido varias noticias sobre que ETA extorsiona a clientes de Banco MAdrid y cuando me puse a investigar vi que Banco MAdrid pertenece a Kutxa, CAja Guipuzcoana, que tambien escandalos inmobiliarios como inversiones con Juan Antonio Roca en la operacion MAlaya, la Zerrichera y Lo poyo. Que los altos directivos, hace 3 años realice un deposito a traves de una sociedad que se llama Monteverde que invierte en temas inmobiliarios con Banco MAdrid era un deposito a 5 años con una rentabilidad minima del 5% y no la puedo liquidar, despues de ver todas las informaciones que salen de Kutxa y Banco MAdrid estoy realmente preocupado ¿Como una entidad como Kutxa que se debe dedicar entre otras cosas a la obra social se mete en estos fregaos, tambien me cogio con Lehman y Madoff alguien me puede confirmar algunos de estos temas????? No quiero perder mas dinero.

  4. #4
    Anonimo
    07/10/09 19:40

    Para ZORROCLUECO:

    Efectivamente la situación de Monteverde y de Banco MAdrid es delicada...patética ! Si vistes las noticias (Expansión, Diario Vasco...) hace unos meses sabrás que despidieron y demandaron, por la vía penal, al (Ex) Director General, Jose Miguel Lopez Frade, varios directivos y agentes financieros (A.S.). Además, a buen seguro, hay más gente pillada en el banco y/o Monteverde (¿Estará el banco a tortas con otros clientes y estarán ya en marcha denuncias, querellas, y luchas de abogados? muy probable); porque no se puede haber tenido tanto sinvergüenza ahí, así como creerse los más chulos,y como siguen así, así les irá. En cristiano, si Monteverde quiebra, el banco... a la mierda! No deben ni saber como a ido a parar tanta pasta a Monteverde, que ahora ni Monteverde ni el banco tienen para nadie (el agujero por esta financiación es como todo el banco!:Operación inmobiliaria Mola, operación Sta. Isabel,...y contrasta con los fondos propios del Banco. Busca en google, o en El Economista, el litigio que se traen BM y MNTVRD con Inmob Colonial).Y es que es aqui donde reside parte del motivo de la mencionada querella. Todo ello explica, que como institución financiera tengan serios problemas; eso si, que tanto BM como Kutxa se callan (Y el Banco de España, Que dice de todo esto? Y los auditores del Banco?). Buscando una solución tienen a los de Price-Waterhouse. Te aconsejo que busques un buen abogado. Y en el colmo del despropósito, JM Lopez Frade contraatacará y demandará al banco por su despido.
    A tu disposicion.
    Un amigo.

    http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/28/noticias_48_kutxa_negocia_salida_director_general_banco_madrid.html

    http://www.expansion.com/2009/07/10/empresas/banca/1247258784.html

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1443175/07/09/Colonial-litiga-para-deshacerse-de-una-inmobiliaria-que-adeuda-760-millones.html