Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Una de las secciones más típicas del blog ha sido destapar las malas prácticas bancarias generalizadas. Y como ya acumulamos muchas de ellas, es hora de preparar un índice sobre lo que el banco no dice... y que los medios de (in)comunicación silencian.

  1. Hipotecas Ir
  2. Fondos de inversión Ir
  3. Renta fija, preferentes y subordinadas Ir
  4. Varios Ir
  5. Renta fija - Llinares dixit Ir

Hipotecas

Hipotecas: Lo que el banco no dice

http://www.rankia.com/blog/fernan2/2007/01/hipotecas-lo-que-el-banco-no-dice.html
Marrullerías de los bancos con las hipotecas: encasquetar productos a última hora, retenciones extrañas y créditos que esclavizan. Los bancos aprovechan que es el "fregao" más gordo en que nos metemos, y encima nos pilla sin experiencia...



Seguros de cobertura de interés: lo que el banco no dice

http://www.rankia.com/blog/fernan2/2009/03/seguros-de-cobertura-de-interes-lo-que.html
Son muchos los bancos que han estado vendiendo como "seguros" lo que en realidad son derivados financieros, apostando contra sus clientes por algo que sabían que ocurriría: una brutal bajada de tipos, como medida de choque contra la crisis.


Fondos de inversión

Fondos de inversion: Lo que el banco no dice

http://www.rankia.com/blog/fernan2/2008/02/fondos-de-inversion-lo-que-el-banco-no.html
Descripción de algunas malas prácticas que algunos gestores de fondos podrían, o no, estar realizando en provecho propio y en detrimento de sus partícipes. En Fondo-Timo, se dedican a dar contrapartida al banco, permiten el late-trading, generan comisiones para el banco y se comen algunas malas operaciones de Fondo-VIP... todo ello, aderezado con una gestión mediocre por culpa del benchmarking.



Fondos de inversion (2): Lo que el banco no dice

http://www.rankia.com/blog/fernan2/2008/02/fondos-de-inversion-2-lo-que-el-banco.html
Tras el artículo de ayer sobre Fondos de inversion: Lo que el banco no dice, y hablando de los fondos de inversión... hoy venía en el cinco días una referencia a un estudio muy completo realizado por Pablo Fernández, "Rentabilidad de los Fondos de Inversión en España. 1991-2007"



Fondos garantizados: Lo que el banco no dice

http://www.rankia.com/blog/fernan2/2007/01/fondos-garantizados-lo-q-banco-no-dice.html
¿Que os parecería si el director de la sucursal os aconsejara apostar una parte del ahorro a la ruleta? Pues eso son los garantizados. Se trata de un producto malo para cualquier perfil de inversor, pero bueno para el banco, por sus elevadas comisiones. Los que ya han vencido, han dado rendimientos muy pobres...


Fondos garantizados 2: lo que el banco no dice

http://www.rankia.com/blog/fernan2/2008/09/fondos-garantizados-2-lo-que-el-banco.html
El grueso del capital se mete en renta fija, de forma que el capital más los intereses (menos las comisiones y gastos) dé para recuperar al final el 100%; y lo que queda de capital, se apuesta...


Renta fija, preferentes y subordinadas

Deuda subordinada: La Caixa dice una cosa y firma otra

http://www.rankia.com/blog/fernan2/2009/01/deuda-subordinada-la-caixa-dice-una.html
La Caixa ha sacado una emisión de deuda subordinada de riesgo medio y que cotiza en el mercado secundario, pero a sus clientes se la está vendiendo como inversión segura y con total liquidez... aunque eso que dicen de palabra, no lo quieren poner por escrito. ¿Volvemos a otro Criteria / bonos Santander / cuotas CAM?



Participaciones preferentes explicadas desde cero

http://www.rankia.com/blog/fernan2/2009/04/participaciones-preferentes-explicadas.html
Caso típico: Hola, en mi banco me han ofrecido unas participaciones preferentes que son un chollo, dan un 6% sin riesgo y ellos me buscan a otro que las compre cuando las quiera vender, pero yo no sé qué es esto, ¿que me aconsejáis? - Y aquí viene TODO lo que esta persona debería saber.



Renta fija para minoristas en condiciones desfavorables, ¿llega tarde la CNMV?

http://www.rankia.com/blog/fernan2/2009/02/renta-fija-para-minoristas-en.html
Tras las recientes oleadas de emisiones de renta fija sólo para clientes minoristas la CNMV se ha visto obligada a intervenir y advertirá cuando las condiciones de emisión de deuda para minoristas sean "claramente desfavorables".


Varios

Asesoramiento financiero: el banco NO ES tu amigo

http://www.rankia.com/blog/fernan2/2009/05/asesoramiento-financiero-el-banco-no-es.html
Reflexión en clave de humor sobre los conflictos de intereses que provocan que el consejo que nos dan en el banco bien pudiera no ser el mejor para nosotros, y sí el mejor para el banco...



CFD vs futuros: Lo que el banco no dice de los CFD

http://www.rankia.com/blog/fernan2/2008/10/cfd-vs-futuros-lo-que-el-banco-no-dice.html
Todo el mundo ya tiene claro que los warrants son un timo, y ahora la nueva moda son los CFD. Sinceramente, hemos salido ganando bastante: los CFD son un producto bastante decente para poder abrir cortos o apalancarse.



Incentivos perversos

http://www.rankia.com/blog/fernan2/2008/09/incentivos-perversos.html
Reflexiones sobre el papel que han tenido algunos incentivos "perversos" en la crisis en que estamos: Los directivos de los bancos buscaban el máximo beneficio, para maximizar también sus bonus... pero al jugar con dinero ajeno, renunciaron a poner en la balanza los riesgos que asumían.


La idea es que trataré de mantener este artículo actualizado con los nuevos "lo que el banco no dice que vaya publicando. Y aparte de eso, creo que es buena idea referenciar también los artículos de otros bloggers en la misma línea, así que si recordáis alguno que hayáis escrito o leído, ponedlo en los comentarios y lo incluiré... de momento, voy a añadir alguno de Llinares que yo recuerdo, referido a temas de renta fija:


Renta fija - Llinares dixit

Carta abierta a la CNMV sobre el mercado AIAF

Francisco Llinares. El pequeño invesor sólo usa el mercado secundario (AIAF) cuando debido a imprevistos necesita reembolsar su dinero antes de tiempo, esta situación propicia que el pequeño inversor se encuentre totalmente desamparado y consiga vender esos activos a precios muy por debajo de lo que sería el precio real de mercado de ese título por ser AIAF un mercado opaco.



Crónicas del mercado AIAF

Francisco Llinares. Si el mercado AIAF fuera transparente como lo es el de renta variable, los desafortunados compradores de Fenosa se hubieran ahorrado unos miles de euros, pues mis títulos a la venta a 95 hubieran impedido que les colocaran el papel a 100.331



Comparativa de las preferentes que colocan las sucursales bancarias y las que cotizan en los mercados

Francisco Llinares. Para no tener que estar repitiendo en cada una de las emisiones las razones por las que no se deben suscribir, se exponen unas cuantas emisiones de las entidades que nos ocupan para que se puedan usar de referencia.



Si es cliente de BBVA no compre sus participaciones preferentes

Francisco Llinares. Si usted se acerca por alguna oficina del BBVA antes de navidades es muy probable que intenten venderle la moto con estas participaciones preferentes. Seguramente le dirán que no tienen riesgo y que es parecido a un plazo fijo al 6.50%. Le repito que se lea el folleto



Artículos relacionados:
Articulos para novatos en bolsa
10
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 100
    #10
    12/07/10 16:57

    Lo que el banco nunca te dice:
    1.El banco nunca pierde.
    Busca una transacción o modalidad de transacción donde el banco pierda y el banco encontrará la manera de eliminarla o de cabildear para que sea ilegal.

    2.El banco quiere que confundas riqueza con deuda.
    Si pides prestado tienes la ilusión de tener mucho dinero, pero es dinero que de todos modos tendrás que trabajar para ganarte, e incluso más, por los intereses. Por eso tratan de que enfoques en gastar hoy y vivir la vida hoy, porque mañana, sabrás que no era riqueza, sino deuda, cuando comiences a pagar.

    3.El banco quiere que confundas liquidez con rentabilidad.
    Si le dices a la gente que un banco no agrega valor a la economía, porque el inventario del banco es dinero, y el dinero no puede agregarse valor a sí mismo, te dirán que estás equivocado, que si agrega valor porque da el servicio de darte dinero para que puedas sacarle rentabilidad. ¿Y qué es el dinero? Es una construcción social, no hay transformación física, y no hay valor agregado, porque de la producción de valor agregado es que viene la rentabilidad. Si te endeudas no obtendrás rentabilidad con sólo la deuda per se. Endeudarse no es rentable.

    4.El banco quiere que confundas precio y valor.
    Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes. Lo que uno le paga al banco siempre es mayor de lo que uno recibe del banco.

  2. #9
    Anonimo
    24/09/09 20:39

    Carlos, el codigo ES del isin significa que su emisión ha sido en España y su liquidacion, por lo que suelen tener mas liquidez y entonces mejor precio de si esta emitido en el extranjero. El que marca en AIAF no es indicativo.

    Tambien me han censurado en investorconundrum, primero me borra un mensaje Marc, lo vuelvo a repetir y no lo da paso se hace el longis

    terency Says: Your comment is awaiting moderation.
    September 23rd, 2009 at 8:07 pm
    Le pido respeto para el articulo que escribi y borro.....

    Es un inciso, gracias por tu blog y comentarios

    terency

  3. Top 25
    #8
    07/04/09 20:52

    Probablemente haremos algo en breve para que se puedan recomendar y guardar posts de blogs, pero aparte de eso pienso ponerle un enlace bien visible en mi blog a la próxima remodelación...

    s2

  4. #7
    07/04/09 19:01

    Genial como siempre Fernan2!!!! Ahora todo lo relacionado con un mismo tema en el mismo artículo sin necesidad de tener que buscarlos por separado. Es como un Master en "Bancachanchullos". Una duda: ¿esto se puede guardar como los mensajes y las opiniones?

    Como Maty, también me he suscrito a tu blog via e-mail, lo del RSS no sé que es y como funciona. ¿alguna breve explicación Fernan2?

    Enhorabuena por tu Blog y gracias por seguir culturizándonos financieramente.

    Aguuuuuurrr.

  5. Top 25
    #6
    06/04/09 22:06

    Maty, finalmente te cojo la idea y lo subtitulo como sugerías. Y de paso, le he añadido también un índice, para encontrar las cosas mejor...

    s2

  6. Top 25
    #5
    06/04/09 21:42

    Carlos, "¿Qué queréis decir cuando habláis de que el AIAF es un mercado "ciego", "poco transparente" etc?"

    Pues tú mismo te contestas: Que cosas que deberían valer 60 se las están colocando a algunos incautos a más de 100. Ni más, ni menos...

    Wanna play?

  7. #4
    Anonimo
    06/04/09 19:06

    A ver, Fernan2, échame una mano si te parece.
    Por curiosidad he buscado la emisión de preferentes del BBVA de diciembre pasado, a ver cómo cotizaban. Si al buscar no me he equivocado, he visto que su código ISIN es ES0114224050 y que cotizan en el AIAF. Y si sé leer estas cosas- lo cual dudo- veo que su cotización a 6 de Abril es 100,071 %:
    http://www.aiaf.es/aiaf/listaPreciosNego.cir
    Con la prima de riesgo que hoy exigen los mercados, ¿cómo es que cotizan prácticamente a la par y no muy por debajo? Me esperaba un cotización del 60% o cosa semejante.
    ¿Qué queréis decir cuando habláis de que el AIAF es un mercado "ciego", "poco transparente" etc?
    Muchas gracias de antemano
    Carlos

  8. Top 25
    #3
    06/04/09 02:08

    Maty, una buenísima puntualización; el problema no es sólo que los bancos barren para casa, sino que no se destapa públicamente... no en los grandes medios, al menos, por razones obvias.

    De todos modos, yo a mi manera y tú a la tuya, hacemos lo que podemos... ;-)


    Echevarri, y aún lo mejoraré... ya verás!!

    s2

  9. #2
    05/04/09 23:16

    Ya veo, ya...
    Tenías razón, la idea era buena (o mejor ;-) )
    Es el Necronomicon de las finanzas.

  10. #1
    Anonimo
    05/04/09 22:16

    Yo habría titulado (o subtitulado): Lo que el banco no dice... y que los medios de (in)comunicación silencian.

    Tardé -creo- en descubrir tu bitácora, pero en cuanto lo hice se volvió de seguimiento (vía sumario RSS) imprescindible.