Acceder

Este sábado asistí, como oyente y como ponente, al V Encuentro Rankia, enfocado a dónde invertir en medio de la crisis. Estos encuentros son realmente interesantísimos, pero tienen el inconveniente de que hay que desplazarse físicamente a donde se realiza el encuentro, en este caso en Madrid... y como no todos los que querrían pueden hacerlo, voy a haceros mi crónica y los apuntes más interesantes (para mí) que saqué...

La primera charla fueron las reflexiones sobre la crisis del mercado subprime, de Eliseo Navarro. Obviamente, la charla incluyó una completa explicación sobre lo que son las hipotecas subprime, titulizaciones y demás, pero eso ya a estas alturas va sobrando un poco para los que estamos algo puestos en la actualidad financiera (aunque si alguien todavía no lo sabía, difícilmente pudo encontrar una explicación mejor). Sin embargo, lo que sí fue muy interesante fueron las reflexiones que hizo Eliseo sobre el tema; cosas como que el mercado inmobiliario USA, supuesto paraíso del mercado libre, está en realidad muy intervenido por el estado, o que las hipotecas subprime proliferaron por normativas nada liberales, en las que se trataba de ayudar a minorías desfavorecidas (negros e hispanos), habitualmente excluidas de los circuitos normales de la propiedad de la vivienda... un fin loable, pero que no se puede perseguir olvidando los criterios estrictamente financieros, tal y como ha pasado. Se empieza levantando la mano por una buena causa, pero luego se levanta también la mano en cuestiones regulatorias, el diablo carga las circunstancias, y acaba todo en un desastre a la japonesa... pero globalizado.

La charla de Enrique Roca que vino después fue también muy interesante... aunque no tanto para mí, pues además de haber escuchado ya en muchas ocasiones las ideas de Enrique, que es muy asiduo en los eventos de Rankia, tuve la suerte de compartir con él el viaje a Madrid y la cena del viernes, con lo que ya tuve ocasión de escuchar personalmente antes lo que luego expuso en su ponencia. Algunas de las ideas más interesantes que comentó fueron que es mejor estar fuera cuando la volatilidad es muy alta, que hay que cambiar la forma de interpretar el RSI en mercados bajistas, o sus pronósticos de rebote para luego seguir cayendo o el más sorprendente de que el VIX podría alcanzar el 130 (lo que significaría una volatilidad mucho mayor que la actual, que ya está en máximos históricos).

Después vino la que fue para mí la mejor charla del día, co-protagonizada por Enrique Gallego y Jose Mª Huch - Gurusblog. Enrique siempre se basa en una idea de explicar las cosas claras que incluye tanto una capacidad didáctica difícil de igualar como una muy directa y nada diplomática forma de criticar los errores que los demás cometemos, lo que aunque seguramente a otros les moleste, algunos se lo agradecemos porque nos sirve para corregirnos y mejorar. En este caso, la ponencia de Gallego se centró en cómo el value investment no sólo debe centrarse en elegir buenas empresas (puyazo a Bestinver), sino que más importante y por encima de eso debe estar el gestionar el porcentaje de la cartera invertido en bolsa en función de que los índices se encuentren en un nivel "correcto" según las rentabilidades históricas de la bolsa (no según PERs u otros criterios que acaban siendo muy volátiles según las circunstancias de mercado); en este caso, a los niveles de hace un año, las bolsas habían dado una rentabilidad por encima de lo que históricamente sería razonable esperar, por lo que lo correcto hubiera sido haber reducido de forma importante la exposición a bolsa ENTONCES, y ahora estaríamos a niveles correctos y por tanto sería hora de ir rehaciendo las carteras... aunque me temo que este breve resumen sólo transmite de forma muy pobre lo que Enrique expuso, ojalá él vuelva a darle un repaso completo a esta idea en su blog, para quienes no pudisteis ir.

También la intervención de Jose Mª fue muy buena; nos transmitió como la situación actual no sólo es muy mala, sino que además está empeorando (y todavía faltan los profit warnings); todavía no se ve, ni siquiera se intuye, el suelo de la crisis... y mientras no se vea el suelo, no sería momento de pensar en entrar. Esto último choca con la idea de Enrique Gallego de que es hora de ir entrando porque las valoraciones son correctas, y pese a que son criterios opuestos yo creo que ambos tienen razón... que vamos a hacer, hay cosas que le superan a uno!! Podéis ver su presentación en su blog: V Encuentro Rankia: Dónde invertir en medio de la crisis.


Después de la comida, vino la entraga del merecidísimo premio a Llinares como mejor blog financiero 2008, coincidiendo justo con el primer cumpleaños del inicio de su blog; y tras eso, mi intervención. Varios de los aspectos que quería comentar ya los habían sacado mis predecesores, pero como por otra parte no iba sobrado de tiempo, aproveché para pasar de puntillas sobre los ya comentados previamente y resaltar otros aspectos en los que no se había incidido lo suficiente:

  • La magnitud de los excesos es determinante para conocer la magnitud de la "resaca" posterior... lo que da bastante miedo, cuando este concepto se aplica al exceso de crédito a todos los niveles de los años anteriores (crédito=pan para hoy, hambre para mañana... y ya estamos en mañana), o a la burbuja inmobiliaria española.
  • Las valoraciones mark-to-market obligatorias son una aberración tremendamente dañina, y es un tema tan interesante que espero dedicarle el próximo artículo
  • Estuve evaluando el impacto de la crisis actual en empresas y sectores concretos, en función de su exposición a los problemas reales: burbuja inmobiliaria, crisis de crédito, titulizaciones subprime y enfriamiento económico general.
  • Pero hasta las cosas que no están afectadas por ningún problema han caído, simplemente porque ahora se exige mayor rentabilidad; y la rentabilidad aumenta o por subida del beneficio... o a beneficio constante, por bajada del precio de compra.
Para quienes os interese, os pongo aquí la presentación que utilicé:

Luego vino la charla de Llinares. Claro y simple: todo bajista, vender; ni sé por qué, ni me interesa, pero es lo que dice el gráfico. Lo bueno que tienen las cosas simples es que son fáciles de comprender y de aplicar, y difíciles de malinterpretar... Aparte de eso, nos dio una lección de lo que es y lo que no es un doble techo: si no se confirma con rotura del mínimo intermedio, no lo es. Tomo nota... y me quedo con ganas de más.

La charla de trading fue para mí la menos interesante. Hubieron temas de gestión de riesgo interesantes, pero sinceramente Isaac hace intradías y ese no es mi juego, aunque es cierto que en la audiencia también había otro tipo de público a los que les desagradaría la charla de Gallego & Huch y les gustaría esto. Y en cuanto a Jorge del Canto, aun con cosas buenas en su charla, me pareció poco riguroso y excesivamente generoso con su descripción de los CFDs (tema que también espero tratar pronto), lo que le restó credibilidad... sinceramente, me gustó más su charla del Tercer encuentro Rankia.

Y cerró la tarde Juan Carlos Costa, Kostarof, como siempre genio y figura; y aunque también tuve el gusto de comentar con él largo y tendido la situación actual durante la cena del viernes, no nos desveló entonces lo que iba a exponer... que fue realmente espectacular, una especie de tormenta perfecta con todos los índices a la vez en suelos de canal bajista y con divergencias alcistas, para un objetivo de rebote importante. Aquí tenéis unos PDFs de su web con lo que puso de los Americanos, el Dow, el Nasdaq 100 y un ETF de la venta de casas, de España, con el Ibex 35 y del Futuro del Dax y el Futuro del Eurostoxx, junto con el Dolar-Euro. Aparte de eso, quien compraba a manos llenas Santander el viernes era el propio Santander, y lo mismo el BBVA... Puede que llegue el rebote o puede que no, a mí no me extrañaría nada, pero Llinares recomienda evitar comprar en tendencias bajistas, y eso sí, como bien dijo Kosta, "el que quiera que compre ahora, pero el que no compre ahora... que no le dé por comprar en el 10.000".

Y aparte de las charlas, el colegueo en esta ocasión fue digno de un artículo aparte. Con varios del resto de ponentes, algunos de los cuales me alegré de conocer y a otros de volver a verlos, tuve ocasión no sólo de asistir a sus charlas sino de debatir personalmente con ellos; también era amplísima la representación de bloggers con los que estuve intercambiando opiniones y saludos: Pepe - Toros, osos..., reconvertido a gestor, trabajando mucho pero contento; Javier - Trackrecord, un tío de los que valen la pena de verdad; Trader 007, en busca de nuevos desafíos; Sergio Cámara - Dinapoli, a punto de casarse; José Antonio, el único que aún no conocía... y bueno, también pude saludar a viejos conocidos, a lectores del blog y a alguno que hasta le gustó mi charla!! ;-) Y para ser justos, gracias también al patrocinador Clicktrade, que hace posible estos eventos...

De verdad, un día estupendo y muy provechoso; a los que tengáis ocasión de asistir a este tipo de eventos, os lo recomiendo!!

s2

8
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #1
    Anonimo
    27/10/08 12:05

    Qué buena pinta! Y qué pena no haber podido ir para poneros cara, conoceros y escucharos!
    Para el próximo evento de este tipo no falto. Un abrazo!

  2. #2
    Anonimo
    27/10/08 12:18

    Qué rabia no poder haber estado!

    A ver si se anima Enrique Gallego a escribir en su blog, que nos tiene dejados de la mano de dios :)

  3. #3
    Dalamar
    27/10/08 22:53

    Yo espero poder ir a algun encuentro algun dia, de momento lo veo complicado, pero ya veremos que nos depara el futuro, me da que cada vez estar mas lejos de este mundo occidental en crisis!

    Yo creo que Enrique y Jose Maria tienen razon los dos por un simple motivo, como dice Enrique las empresas estavan sobrevaloradas hace un ano y ahora estan en su valor justo, pero como el mercado es asi las tiene que dejar infravaloradas para que vuelvan a subir, maniaco-depresivo, pasa de maniaco a depresivo pasando por su punto medio que seria el precio justo, tiene sentido?

    Un saludo,

    Daniel

  4. Top 25
    #4
    28/10/08 09:51

    Bueno, pues a ver si al próximo podéis...

    Dalamar, es muy probable que sea algo así; pero igual se puede decir que en un enfoque "normal" es hora de ir comprando ya (poco a poco y espaciado en el tiempo), porque nunca se sabe hasta donde llegará la "depre", o igual podemos esperar medio añito apostando claramente por la depre...

    s2

  5. #5
    Anonimo
    28/10/08 13:42

    Dalamar: estavan (incorrecta) / estaban (correcta)

  6. #6
    Anonimo
    28/10/08 17:26

    Hola Fernando. Lo pasé muy bien y tu charla fue de las mejores. Felicidades a la organización que os lo currásteis un montón.

    2 años seguidos con las mismas caras en las conferencias es mucho y un tercero podría llegar a cansar, recomiendo caras nuevas y concursos y cosas así para eso, así la gente participaría y todo crecería. Como siempre yo creando, deseo lo mejor para Rankia, somos los mejores.

    Yo también he hecho una CRONICA CABRONA del encuentro, jeje ...

  7. #7
    Anonimo
    14/11/08 00:56

    Yo si estuve en el encuentro, y me gustaron mucho las intervenciones de Enrique Gallego, de Juan Carlos Costa y, aunque no os lo creáis el de Fernan2. Además de ser muy interesantes, sus exposiciones fueron muy amenas.

    Ya que tu colaborabas con las presentaciones, tengo 2 preguntas:
    1º- Enrique Gallego usó unos gráficos de un índice MSCI tuneado con unas líneas que indicaban crecimientos del 7% y 9%. ¿Con qué herramienta podría hacer yo este tipo de gráfios?
    2º- Juan Carlos Costa comenzó su exposición mencionando que los brokers de Telefónica y del Santander estaban comprando sus propias acciones. ¿Cómo puede un inversor de andar por casa seguir esos movimientos?

    P.D.: me gusta mucho tu blog. Sólo imaginar el tiempo que le tienes que dedicar para escribir, documentarte, leer los otros blogs, etc., ya se me cae el mundo encima. Tienes mucho mérito. Y si no te dedicas a esto profesionalmente, más.

  8. Top 25
    #8
    17/11/08 02:15

    Ramón, basta con un simple Excel para hacer estos gráficos, que de hecho es lo que utilizó Enrique.

    Respecto a quién compra, el dato de las agencias que están comprando o vendiendo es público, puedes verlo por ejemplo aquí; lo que no es posible es saber quién está detrás de cada agencia, aunque si sigues regularmente el valor es fácil detectar patrones y acabar sabiendo (o intuyendo) muchas cosas. Caso especial es el de los bancos: cuando la agencia del Santander compra títulos del Santander, con un volumen muy fuerte, es fácil adivinar que es el propio Santander quien compra por cuenta propia...

    s2