Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Hola Fernando

¿Qué tal?

Otra consulta de inversiones: había pensado en incrementar el saldo de un fondo de inversión que ya tengo abierto y que replica el ibex-35; con lo que ha bajado no es difícil que se estabilice y vuelva a subir, de hecho hay una tendencia al alza en los últimos dias que de momento se mantiene (hoy mismo recupera +5%) ¿parece prudente esto o es mejor esperar o invertir en otra cosa?

saludos,

Paco


Esto no es un ejemplo, es un correo real que me han mandado hace un rato un compañero que no entiende ni flowers de bolsa. Y es la última confirmación de lo que ya venía pensando a mediodía... estos precios son para ir soltando lastre!! Ya se comentó en el Encuentro Rankia, hace justo 10 días, que se veía venir un rebote hasta la zona de los 10.000 puntos, sin que eso significara un cambio de tendencia; Kostarof fué muy convincente al respecto, y ha acertado rotundamente!!

Pero hay que ser conscientes de dónde estamos: venimos de subir un 25% desde los mínimos del lunes. Y aunque el objetivo de "alrededor del 10.000" todavía no se ha alcanzado, mañana tendremos un nuevo emperador del universo, y no sé cómo se lo tomarán las bolsas... por si acaso, yo hoy ya empezado a soltar lastre. Más o menos esto es lo que le he contestado a Paco:

Perdona que te lo diga, Paco, pero eres el típico ejemplo del que no se entera y va a destiempo ;-)

La tendencia de fondo del Ibex sigue bajista, lo de ahora es un rebote... un rebote muy fuerte, proporcionalmente a lo fuerte que fue la caída. Pero en tendencia bajista de fondo, y tras haber rebotado el Ibex un 25% en una semana, lo que es momento es de ir deshaciendo posiciones, no de comprar!! Si te hubieras querido arriesgar a entrar cuando caíamos a plomo, te diría que era peligroso pero podías ganar bastante en el rebote, pero ahora yo no entraría de ningún modo... de hecho, en mi cartera personal estoy "soltando lastre" y con intención de pasar a bajista en breve.

La economía está muy jodida y empeorando... yo lo de entrar en bolsa, en el plan tuyo de entrar y no seguirlo, lo dejaría correr un añito. Y cuando vuelvas a ver titulares en prensa de que la bolsa cae, entonces es el momento de entrar, no cuando sale en prensa que la cosa mejora.


s2

12
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #1
    Dalamar
    05/11/08 10:05

    Tienes toda la razon, pero yo creo que el rebote va a ser mucho mayor, y que va a durar mucho mas, aunque solo sean especulaciones mias, para mi que aunque tengamos alguna caida intermedia antes de fin de ano, el rebote llegara hasta bien entrado 2009.

    Aunque ya se sabe que con el timing es dificil acertar!

    Un saludo,

    Daniel

  2. #2
    Anonimo
    05/11/08 10:30

    Uys... Dalamar alcista a medio plazo, me gusta... ;)

    Fernan, me gustaría que matizaras eso de que vas a soltar lastre de tu cartera. ¿Vas a vender en minusvalias para tratar de recomprar más abajo?¿O vas a cubrir con CFD´s? Supongo que como value que eres (o al menos en parte) tus acciones estrella las mantendrás ¿no?

  3. #3
    Anonimo
    05/11/08 11:33

    Es curioso pensar cómo el 99% de la gente funciona como tu amigo. Y yo también conozco varios de esos personalmente.

    Es curioso, antes veía a este 99% como compañeros de fatigas y ahora los veo como pringados que hay que desplumar, lo cual supongo que quiere decir que progreso adecuadamente en este mundillo de la bolsa...

  4. #4
    Anonimo
    05/11/08 13:49

    Yo os cuento mi caso por si os interesa. El jueves compre BBVA y vendi el viernes. Gane 300 eurillos pero la verdad es que si espero un par de dias más me hubiese llevado 1200. Lo que pasa es que me cagué por la volatilidad del mercado en la que estamos. yo intente pillar el rebote y lo consegui pero en una pequeña parte solamente.
    En mi opinion el rebote ya ha pasado y bajara un poco mas. Pero si es verdad que puede que al final del año sea relativamente bueno.
    Ademas si miramos la historia, cuando peor esta la economia real es cuando empieza a subir la bolsa ya que esta se anticipa unos 6 meses y descuenta todo mucho antes.
    Un saludo desde San Sebastian

  5. Top 25
    #5
    05/11/08 17:12

    Dalamar, realmente difícil lo del timing. Yo la verdad ni idea, me tengo que creer lo que me dicen los técnicos... y casi ninguno ve el 11.000 al alcance.

    Pablo, aparte de mi cartera de inversión, tengo una cartera especulativa que no suelo comentar en el blog porque está sujeta a cambios más o menos frecuentes, y es de esa de la que estoy soltando lastre, aunque no descarto deshacer posiciones compradas de la cartera de inversión...

    F.J., estamos en el buen camino!! ;-)

    Donostiarra, yo veo probable algo más de rebote... digamos que si vamos a dibujar un HCH, todavía estamos en el primer hombro; ya ha pasado la subida fuerte, pero en la cabeza todavía subiríamos más arriba. Y en todo caso, si la bolsa anticipa 6 meses la mejora, y nos quedan dos años de crisis... quedaría año y medio de mercado bajista.

    s2

  6. #6
    05/11/08 21:28

    Fernan2, tiempo sin escribir por aquí, pero siempre te leo. También he dejado de escribir en mi blog, aunque espero retomar pronto eso. Tus artículos siguen siendo de los buenos ! Me hiciste reír con este. Me vino a la memoria la letra de un viejo tango escrito en 1948, “Cafetín de Buenos Aires”, letra del inmortal Enrique Santos Discépolo, que comienza así :

    “De chiquilín te miraba de afuera
    como a esas cosas que nunca se alcanzan...”

    Sin dudas este es un rebote más, uno de tantos que vendrán en los próximos meses. Aunque parece ser consenso que los mercados terminarán en alza para fines de año, respecto a los mínimos de la semana pasada.

    Eso no quiere decir que no sigamos viendo las caídas y rebotes hasta mediados del año que viene. Luego creo que el cash no tendrá más alternativa que volver a las bolsas, seguramente buscando sólo a las grandes empresas, que hoy, no digo que estén subvaluadas, porque no están ganando, ni ganarán lo esperado el próximo año, pero sí parece que se están acercando a su justo valor.

    Es claro que los marcados son movidos por los grandes fondos de inversión, que hoy tienen altos niveles de efectivo a la espera para ser invertido. Cuando eso ocurra, repito que tiene que ser el año que viene porque no pueden permanecer en cash indefinidamente, veremos unos mercados más tranquilos. Desaparecerán las caídas y subidas bruscas. Es posible que se mueva lateralmente por un tiempo, eso yo no lo se, ni lo sabe nadie.
    Va a influir para ello, el mercado de divisas (principalmente el dólar), el precio del petróleo, el precio de las materias primas y por supuesto la inflación (involucrando las tasas de interés). Si los precios de las materias primas y petróleo continúan en los parámetros de hoy, la economía verá atenuada la crisis, las grandes empresas tendrán mejores resultados que los esperados y si la inflación se mantiene estable, (personalmente creo que en los principales bloques económicos habrá desflación) eso se va a reflejar en las bolsas amortiguando las caídas.

    Por supuesto no estoy diciendo adiós crisis, no! Se vienen unos años grises para todas las economías del mundo. Confieso, si recuerdas mis comentarios de hace un año, que pensé ver una mejoría de los mercados en este trimestre. Me equivoqué, y feo! (así me ha ido … tengo mi cartera en -42%). Aunque no soy tan bajista como tu, ya que el cambio de gobierno en USA, traerá forzosamente cambios en la economía y por ende a los mercados. Con esto, no estoy afirmando que en 2009 tengamos un mercado en alza. Ya estamos muy cerca de los valores justos y por ahí van a quedar, no creo que sigan cayendo (ojo, estoy hablando de empresas de primera línea, Ej. GE, JNJ, WFC, ING (jejjeej)…). Para 2010 sí veo claramente un mercado depurado, más estable y recuperando valor.

    Es un gusto leerte.

    Un abrazo.

    PD : Como se extraña JMV y sus artículos, un abrazo para él si anda leyendo tu blog


    DogOso

    Desde Uruguay

  7. Top 25
    #7
    05/11/08 23:35

    Hombre, DogOso, cuanto gusto!! Y cuanto tiempo!!

    La gran pregunta es si habrá rally de navidad... los factores que lo propician suelen ser la entrada de fondos por motivos fiscales, y las compras de gestoras para mejorar sus resultados y sus bonus; de lo segundo, podemos olvidarnos, y de lo primero, siempre suele haber algo, pero este año parece que hay menos dinero para meter a los planes de pensiones, así que el tema estacional debería influir menos que otros años.

    En todo caso, yo también esperaba que el rebote empezara más arriba, y también he pagado mi error... está muy difícil el mercado, con tantas cosas que pasan que nunca habían pasado!!

    Bueno, pues a ver si te voy leyendo más... y ojalá pudiéramos leer tb a JMDV!! Por cierto, que lo vi en persona hace dos semanas, en el Encuentro Rankia... pero en plan colegueo, no tanto para hablar de temas inversores.

    s2

  8. #8
    05/11/08 23:37

    Si el mercado actual puede destrozar a cualquier cartera de las que van a poner dinero cuando ven que llevamos una semanita de rebote, tenemos que tener dos cosas claras por técnico estamos en tendencia primaria bajista (Maestro Llinares dixit) y en la economía real esto sólo acaba de empezar y aún queda bastante para tocar fondo. Hay que tener algo de paciencia, yo no entraría aún en posiciones a largo plazo, ya habrá tiempo, y para los que operen a corto, los rebotes son para ponerse corto y las bajadas fuertes para esperar un poquito y coger algo de papel, pero con mucha paciencia a esperar que toque fondo.

    Mirad hoy Wall Street. He tenido suerte de ponerme corto este mediodia en Mapfre.

  9. #9
    Anonimo
    06/11/08 12:20

    Estoy de acuerdo con que todavía no es momento para entrar decididamente.
    La exposición en renta variable en nuestras carteras creo que debe ser baja. Es decir, que tendría entorno al 10%, o como mucho un 15%.
    Yo estoy en TEF (a 16,50), BBVA (11,23) e ITX (28) pero no llego a un 15% de mi cartera. Confío en estas empresas. Por ahora la inversión no va bien pero bueno. Creo que los dividendos me van a ir dando un colchón y una buena rentabilidad para aguantar y espero que en unos añitos las acciones estén por encima de como las he comprado.


    En el resto, estoy con bonos corporativos a corto plazo de muy buena calificación y depósitos.

  10. #10
    Anonimo
    06/11/08 18:44

    Para f.j.

    Mira, te iba a escribir un comentario sobre lo que realmente opino de tu lamentable comentario.
    Por si no pillas exactamente a qué me refiero (nadie te ha rectificado, sino todo lo contrario) es sobre tu nueva visión de tus semejantes (o ex-semejantes) como ¿pringados que hay que desplumar?. Pero chaval, ¿tú quién te has creído que eres, Botín?
    Bueno, pues por una parte para evitar un linchamiento ya que por aquí sólo pasan el 1% de iniciados, por otra porque voy a ser más prudente que tú y finalmente como deferencia a Fernando y la paz de este blog, no voy a decirte lo que pienso de ti y tus ideas.
    De paso aprovecho para darle a Fernando un tirón de orejas por usar mi consulta a título privado de forma tan pública sin preguntar ni nada, pero bueno, entiendo que lo ha hecho a título de ejemplo real y que no ha sido con mala fe.
    Saludos,
    Paco

  11. #11
    Anonimo
    06/11/08 19:39

    Hombre tocayo, no te enfades!
    El comentario de f.j. identifica la esencia de la gente que se toma en serio esto de la bolsa. La bolsa no es una cooperativa, y por lo que está pasando últimamente, deberías haberte dado cuenta de que lo que abunda no es la solidaridad, sino el oportunismo y la avaricia. Y como siempre que alguien vende es porque hay otro que compra (y viceversa), debes entender que el objetivo de alguien que quiere ganar pasta sin coger el hazadón (como f.j. y el resto de gente que invierte en bolsa), queda bastante lejos de la moral. Si lo tuvieras a mano en persona, podrías romperle los morros, pero como no es el caso, debes saber que esto de la bolsa es un nido de vívoras disfrazado de tecnicismos y tipos con corbata. Hoy en día, Curro Jiménez sería broker casi con toda seguridad.... ahí tienes a Buffet, que es un pirata y todo inversor lo admira.

  12. Top 25
    #12
    07/11/08 20:51

    Gurús, estoy de acuerdo de que no es momento de invertir, pero creo que ocasiones para ponernos cortos todavía vamos a tener...

    Juan y Francisco, también de acuerdo con vosotros.

    Paco, poner tu ejemplo en el blog es bueno para otros, que pueden aprender de tu caso (o ver confirmadas sus ideas, por "contrarian investing"), pero sobre todo es bueno para ti, porque ahora tienes no un consejo sino diez, todos muy cualificados. Y en el caso de F.J., puede ser de los que mejor te vengan... cada vez que vayas a entrar "porque esto va mejor", o a vender "porque esto está muy mal", acuérdate de F.J. y de otros como él, y pregúntate si no será una trampa de los cabrones esos que quieren desplumar a sus semejantes... Una cosa es invertir a largo plazo, que ahí poco mal te pueden hacer, y otra muy diferente es elegir los momentos de entrada y salida, que en eso el "establishment" lo organiza todo para que el mayor número posible de inversores se equivoque. Y frente a eso, no teniendo el nivel suficiente para pasarte al bando de los "cabrones que despluman a los semejantes", hay una solución que te permite defenderte de ellos: olvidarte del "timing" e ir haciendo aportaciones periódicas al fondo, con independencia de que veas la situación bien o mal. Si confías en ti, lo más probable es que te equivoques, porque está todo montado para eso; pero si inviertes con un sistema ciego, como las aportaciones periódicas, no te podrán engañar nunca...

    s2