Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Por si alguno no se ha enterado, el precio de la vivienda "ya no bajará más", porque los promotores "ya han bajado su beneficio y venden muchas veces a precio de coste" (Enric Lacalle, presidente del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point), y por eso el actual es un buen momento para comprar una vivienda, ante la amplia oferta existente, el "llamativo" descenso que está experimentando el Euríbor y la caída de los precios (Beatriz Corredor, ministra de Vivienda). Así que ya lo sabéis: Es la hora de comprar pisos!!

No obstante, aunque estas voces tan autorizadas ya han dictado sentencia, aquí un humilde blogger tiende a recelar cuando quien habla es juez y parte, por lo que me permitiré hacerle unas consideraciones a tan ilustres señorías...


Sr. Enric Lacalle: la vivienda SÍ bajará más

Mucho me temo que la cuestión del beneficio y el precio de coste es irrelevante; quien dicta el precio no es el coste del promotor, sino la ley de la oferta y la demanda. ¿Y qué demanda tenemos ahora, señor Lacalle? Su propio salón inmobiliario Barcelona Meeting Point ha acabado con la mitad de visitantes y de negocio que el año pasado!! Como siga así, lo echan a la calle, señor Lacalle...

¿Que los promotores ya han bajado su beneficio y venden muchas veces a precio de coste? Bueno, pues tienen dos alternativas:

  • Pueden reducir sus costes; el precio del suelo es uno de los costes más importantes, y qué duda cabe que ha caído mucho... si algunos promotores compraron suelo a precios como si tuvieran pozos de petróleo, es su problema, y se lo tendrán que comer. Y tampoco será difícil reducir otros costes: con la poca demanda que hay de todo (materiales, mano de obra, maquinaria...), seguro que pueden conseguir de todo más barato.
  • También pueden vender a pérdidas, que es lo que tendrán que hacer los que ya hayan construido con costes elevados. Señor Lacalle, a veces más vale perder que más perder... si le sirve de consuelo, no son los únicos: muchas aerolíneas o fabricantes de coche están trabajando a pérdidas, ¿por qué no van a hacerlo los promotores? Acumular stocks es peor que vender a pérdidas, especialmente cuando hay que pagar elevados intereses por los stocks.

Sra Beatriz Corredor, ¿ahora es momento para comprar una casa?

Me suena la frase... ¿no dijo exactamente lo mismo hace cinco meses? Entonces era el momento adecuado para la compra de una vivienda, porque su precio subía en torno al IPC (¡ja!), y ahora es el momento adecuado para la compra de una vivienda por la amplia oferta existente, la bajada del Euríbor y la caída de los precios... vaya tres razones, veámoslas en detalle:

Respecto a la caída de los precios, está apenas empezando; a estos precios no hay aún demanda, así que tendrá que bajar más. La bajada del Euríbor sí es real, pero es una estupidez hipotecarse a 30 años en función de la cotización del Euríbor de hoy, y habrá que pensar si ha dicho esa estupidez porque es usted así, o si es que tenía mal día... o si es para embaucar a la gente, como yo creo; digna escudera de su jefe ZP.

Y nos queda la tercera razón por la que Beatriz Corredor recomienda comprar vivienda: la amplia oferta existente. ESA ES LA VERDADERA RAZÓN, las otras eran tonterías para marear la perdiz. Lo que le preocupa a Beatriz Corredor es dar salida al enorme stock de viviendas excedentes, que se han construido de más; pisos-hucha, para invertir y no para vivir, que ahora nadie quiere. Y digo yo: ¿Beatriz Corredor es la ministra de Vivienda, o es la ministra de las promotoras? Porque no parece que lo que le preocupe sea conseguir vivienda digna para la gente... da la impresión de que lo que le preocupa es sacarles las castañas del fuego a los señores del ladrillo!! Señora Beatriz Corredor, deje de animar a la gente a hipotecar 30 años de su vida a unos precios absurdos, no sea que alguien le haga caso, y póngase a trabajar para que la gente pueda vivir decentemente.

s2



28
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Lecturas relacionadas
Vamos a contar mentiras, tralará
Vamos a contar mentiras, tralará
Mercado inmobiliario. ¿Oportunidad de compra?
Mercado inmobiliario. ¿Oportunidad de compra?
Brotes inmobiliarios resecados
Brotes inmobiliarios resecados
  1. Top 25
    #28
    16/11/08 23:39

    Pululante y Luis, no se pueden poner puertas al mar, no se puede evitar que los precios caigan... y de hecho, muchos de los grandísimos constructores, muy amigos del poder, están ya completamente arruinados.

    Camisetas, no sé exactamente las cifras de coste, pero no hay duda de que el suelo es el grueso del coste en muchos casos. Pero insisto: que el coste sea uno u otro puede ser irrelevante... cuando el banco embarga y se subasta, no hay un precio mínimo que sea el del coste, y del mismo modo no hay límite a la baja por el coste si alguien realmente NECESITA vender.

    Anónimo, efectivamente lo de Guillermo Chicote es otra burrada similar a las de Enric Lacalle y Beatriz Corredor (o peor aún), y además yo también pensé lo mismo que tú cuando lo dijo (que efectivamente tendrían que regalárselos). Pero para mí, es peor el caso de la ministra Beatriz Corredor... Guillermo Chicote y Enric Lacalle defienden su interés, algo que es legítimo aunque lo hagan de forma bastante penosa, pero Beatriz Corredor me da la impresión de que no defienda a quienes debería defender, que es lo peor!!

    Jorge, siendo realistas sabes que más del 95% de la gente se saca hipotecas a tipo variable puro, así que si quieres decir "para los pocos que se hipotecan a tipo fijo o acotado, no es cierto que no influya"... bueno, entonces tengo que decir que esas hipotecas no dependen del euribor a un año, pero si los tipos a 30 años también bajan, entonces SI que tendrás un tipo más reducido toda tu vida. Suerte con tu compra!!

    Danii, muchas gracias. Efectivamente, todos los implicados en el problema tienen su parte de culpa, por más que casi todos sólo vean la paja en el ojo ajeno.

    Jacobo, yo NUNCA he dicho que los pisos no iban a bajar mucho; al contrario, fui de los primeros en decir que los pisos sí podían bajar (te hablo de 2003). Voy a explicarlo en un artículo, porque creo que muchos están en la misma confusión...

    Rafa, 100% de acuerdo; muy buena tu reflexión. Y muy buena la pregunta final: ¿aprenderemos para dentro de 15 años? Supongo que algunos sí, ciertamente sí muchos de los que lo sufran en sus carnes, y también algunos que aunque hemos librado, hemos seguido con atención lo que ocurría... pero aparte de los "adoquines incorregibles" y los desinformados, dentro de 15 años habrá otro grupo que no habrá aprendido: la nueva generación, carne de cañón para lo que venga, por la falta de educación financiera que sufrimos. Al menos tengo el consuelo de que a mi nena de dos años la educaré yo bien para que sepa lo que hay... tendrá que sufrir sus experiencias, pero por desinformación no será.

    s2

  2. #27
    Anonimo
    15/11/08 23:00

    "La ministra no va a deajar que bajen más". Uffffff.... Ojalá alguien pudiera apretar el botón de "Terminar crisis", "contener inflación", "generar puestos de trabajo"...

    Es innegable que elgobierno influye, pero me temo que no decide. Esta crisis es culpa de TODOS. También de tí y de mí. Me parece que alguien que se haya endeudado hasta las cejas, hace exactamente lo mismo que el señor Enric Lacalle o Beatriz Corredor; Balones fuera!!! que inepto es el gobierno o ahora que interesados son los bancos...

    Pues no, todos somos en parte responsables del desaguisado. Tanto los que cambiaron de piso por tener 20 metros (y deber 20 millones) más como los que compraron acciones de Astroc y después por poco van a visitar al señor Bañuelos...

    Ahora toca sufrir las consecuencias. Los más avispados saldrán, los más torpes serán arrastrados, la inmensa mayoría sufrirá bastante.

    Pero no pasa nada, "dentro de diez años se vivirá en España mucho mejor que ahora" (El oráculo de Obama hace ahora un año en su visita a Madrid).

    En conclusión: Si compraste Astroc perdiste mucho dinero, si te hipotecaste por encima de tus posibilidades perderás algunos años. Pero la ruleta de la vida vuelve a girar. ¿Aprenderemos para dentro de 15(?) años?.

  3. #26
    Anonimo
    15/11/08 20:03

    Pero Fernando, ¿no eras tú quien decía hace año y medio que los pisos no iban a bajar mucho y que dudabas de un crash inmobiliario? Es un tema que me interesa porque o bien no te entendí bien o bien tus ideas han cambiado. Creo que incluso hablabas de la nueva legislación (placas solares y demás)como motivo para no ver grandes caídas. Jacobo

  4. #25
    Anonimo
    14/11/08 05:38

    En USA se pueden devolver las llaves cuando no puedes pagar el piso y fijaros que ha sucedido lo mismo, de hecho ha sido donde ha empezado (cuestion de timing no porque sea mas gordo que en España).
    El origen es solo uno, la codicia. Por un lado del banquero de turno que ha decidido forrarse vendiendo hipotecas al que no podia pagarlas y por otro del pepito de turno que ha comprado algo sobrevalorado porque "mañana valdra mas".

    Un saludo y felicidades por el blog.
    Danii.

  5. #24
    Anonimo
    13/11/08 23:47

    Buen artículo, sólo un pequeño matiz, con lo que no estoy de acuerdo es con que no influya la bajada del Euribor en la reactivación de la demanda. Dices que es una tontería hipotecarte a 30 años en función del Euribor de hoy, no estoy de acuerdo, pues si te hipotecas a tipo fijo tendrás un tipo de interés más reducido, también tienes la opción de contratar un tipo máximo y un tipo mínimo de la hipoteca (a través de opciones)más reducido.

    Yo sigo pensando en comprarme un piso por un tercio de lo que valía hace un par de años, tendré que trabajar mucho y tener un poco de suerte, pero lo veo un sueño posible.

    http://www.clasesdebolsa.com/index.php?/archives/438-Comprar-un-piso-por-un-tercio-de-su-valor.html

  6. #23
    Anonimo
    12/11/08 21:45

    Enhorabuena por la excelente entrada, pero no hubiera estado de más que hubieses añadido el reciente comentario del presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote que dijo que nadie piense que los pisos pueden bajar un 30%, porque "antes de bajar los precios de los pisos un 30% se los regalo al banco". Yo creo que estas palabras son premonitorias, y que por no bajar el precio de los pisos muchos promotores se los van a tener que regalar a los bancos. Por supuesto que los bancos no quieren los pisos para nada, y los sacaran más pronto que tarde al mercado, y al precio que marque este, que puede ser perfectamente un 30% más barato.

  7. #22
    Anonimo
    12/11/08 20:37

    Teniendo en cuenta que el coste de construcción de una vivienda (sin contar suelo) (datos de amigos que trabajan en constructoras) va desde los 500 euros/M2 a 1000 euros/m2 si la vivienda es de lujo, creo que eñ coste del que hablan estos señores es el del suelo. Y como se ha visto el suelo puede bajar y mucho.. Asi que queda mucho recorrido...

  8. #21
    Anonimo
    12/11/08 18:53

    Es cierto que la ministra no va a dejar que bajen mas, pero tambien es cierto que los politicos casi nunca cumplen lo que dicen.

    Cuando un bien sube, al inicio son pocos los que van comprando y el bien va subiendo poco, cuando muchos son los que van comprando el bien sube mas, hasta que se rompe la burbuja; cuando un bien baja son pocos los que van vendiendo, porque baja poco, hasta que sean muchos los que vayan vendiendo que bajara mas.