Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Hoy es el día de Astroc y sus efectos... su "efecto mariposa", para ser exacto; una mariposa aletea (mientras cae en picado), y en media europa se produce un terremoto!!

Lógicamente, Astroc se convierte en protagonista de las agencias de noticias... y de la blogosfera!! En todos los foros está la gente preguntando ¿que hago ahora con Astroc? ¿compro? ¿vendo? ¿de perdidos al río? ¿stop-loss (este llega tarde a la película)? Y en todos los blogs, se ven gráficos como éste ("fusilado" del blog de Alfonso):



Pero mucho me temo que el árbol podrido (Astroc) no nos deje ver el bosque oscuro (el Ibex). Por eso, quiero que el gráfico protagonista de mi blog no sea el anterior, sino éste:



dow, nasdaq, ibex, eurostoxx y dax

Es la comparativa del Ibex (verde) vs Eurostoxx (azul), Dax (rojo), Dow (naranja) y Nasdaq (rosa), en intradía, cinco días y tres meses.

Como se puede ver, los europeos son los mejores en el de tres meses, y los americanos en el de corto plazo, pero destaca que en todos ellos es el IBEX el peor. Y esto no es casualidad: la bolsa española subió muchísimo (¿demasiado?) el año pasado, porque hasta ahora éramos la locomotora de Europa. Pero mientras que Alemania empieza a levantar cabeza ahora, y van a mas, nosotros vamos a menos: derechitos al enfriamiento (o algo peor) inmobiliario!!

Y considerando esto, la bolsa española es ahora mismo de los peores sitios en que se puede estar... incluso sin tener en cuenta a la CNMV. Algo que ya vengo comentando desde mi primer artículo del año, Inversiones y Previsiones 2007, hasta el de ayer, Bestinver, Metavalor y Hedge Funds, pasando por los foros y por mi propia cartera, que está 100% en el exterior.

Pero repasando algunas cosas que he escrito, quisiera hacer una aclaración... Ya hace mucho que recomiendo huir de las inmobiliarias, a los precios que están, pero sin embargo pienso que lo más probable es que la burbuja inmobiliaria acabe en aterrizaje suave y no en un crack. ¿Es esto incompatible, o incoherente? ¡En absoluto! Las inmobiliarias cotizan a unos precios como si el futuro fuera de color de rosa, así que para que veamos una debacle de inmobiliarias bastará y sobrará con un enfriamiento prolongado de la vivienda. Si el Ibex es el bosque oscuro, las inmobiliarias son la charca cenagosa... keep out!!


Así que ya sabéis: que el fijaros hoy en el árbol podrido no os impida ver mañana el bosque oscuro, y manteneos alejados de la charca cenagosa.


Y por último, quisiera recordar un par de párrafos del artículo "Dudas, como todos", que las circunstancias han puesto de actualidad, mucho más que cuando los escribí:


  • "No es imposible ganar con la especulación, pero sí es muy probable que cuando vayas ganando te confíes, aumentes tu exposición y tu apalancamiento, y entonces te viene un día malo y te destroza (literalmente, me ha pasado a mí y a gente que conozco, y basta con sólo un mal día si te pilla lo suficientemente expuesto)"
  • "El análisis fundamental, como mínimo, nos servirá para no entrar nunca en el 20% de las empresas peores. Y esto ya es mucho!! Sólo con evitar los palos más gordos, ya tenemos una ventaja importante."

s2

5
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #5
    26/04/07 10:55

    Webalalza, esa noticia la ponía justo en el comentario anterior al tuyo...

    Alfonso, yo de esas dos me quedo con Pfizer... aunque quizá las farmacéuticas no sean la mejor opción del sector sanitario, échale un vistazo a Medtronic (MDT), que la lleva en cartera Rebuz, a ver q te parece.

    s2

  2. #4
    Anonimo
    26/04/07 00:28

    Totalmente de acuerdo Fernando, aunque mis Indos y mis Pulevas no me preocupan, estoy empezando a preocuparme por La Seda, no por el negocio, sino por que se esta contagiando el miedo a los valores pequeños.

    Estoy pensando seriamente liquidar la mitad de mis pulevas y las seda y salir de compras por Europa o EEUU ¿que empresa? pues tengo claro que me gustan mucho las farmacéuticas, (a falta de analizarlas en profundidad) tengo en la recamara, Bayer y Pfizer, ¿cual te parece mejor?

    Saludos

  3. #3
    Anonimo
    25/04/07 21:32

    Estoy uy de acuerdo contigo Fernando, es hora de mirar hacia otros mercados porque la bolsa española está dando sintomas de agotamiento importantes.
    El apalancamiento de la bolsa española puede pesar en las cotizaciones durante una buena temporada, además de las impresionates revalorizaciones vividas estos últimos años
    Con respecto a las inmobiliarias y la banca, tengo la duda de como las fuertes bajadas de capitalización de los últimos días en las inmobiliarias puede afectar a su capacidad para hacer frente al apalancamiento y deuda contraida con la banca
    Por cierto, supongo que habreís leido la noticia de que las inmobiliarias de que las inmobiliarias deben 250000 millones a la banca
    saludos

  4. Top 25
    #2
    25/04/07 19:31

    Esa es la pregunta del millón... y tienes dos respuestas posibles:

    Una de ellas es que el peligro es grave, al fin y al cabo las inmobiliarias están endeudadísimas con los bancos, tanto para construir como para comprar empresas (la fiebre de OPAs). Incluso en el mejor de los casos, que sería que no haya impagos, como mínimo perderán negocio, porque este ritmo de crédito no lo podrán mantener.

    Pero también hay una lectura más optimista: A partir de ahora, financiación al consumo. Mayores márgenes, cambio de negocio, y a seguir ganando... la banca siempre gana!!

    s2

    PD: es un tema muy interesante, igual este comentario lo convierto en un artículo un día de estos.

  5. #1
    Anonimo
    25/04/07 10:36

    Hablando de inmobiliarias...
    Como podría afectar a los bancos todo este tema???