Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Antes de sacar la segunda parte de "Seguimos en mercado bajista", hoy he estado repasando en qué acciones me podría interesar ponerme corto con los CFDs de Interdin, y paso a continuación una primera lista de candidatos, para que Llinares nos dé su veredicto. Alguna ya ha salido en F2LL's anteriores, pero la vuelvo a poner por si el aspecto técnico hubiera cambiado o si nos encontrásemos cerca de niveles interesantes...

Iberia y Zeltia, al contraataque. Se trata de dos empresas que llevan años sin ir a ninguna parte, y han experimentado recientemente fuertes rallies por noticias positivas que en mi opinión no lo son tanto como la cotización descuenta. Para mí, dos de los candidatos más claros de la lista.

Sos Cuetara, la peor y la más cara. SOS parece estar por encima del bien y del mal, las caídas no van con ella, y pese a arrastrar un PER estratosférico sigue aguantando. Se trata de un valor muy, muy manipulado para que no caiga... pero más manipulado estaba Astroc, y mira!! Aquí se pueden abrir cortos con poquísimo riesgo, y si tenemos paciencia, la recompensa puede ser muy importante. Ya caerá...

Gas Natural, por estirar más el brazo que la manga. Las ambiciones políticas son la única justificación para la compra de Fenosa. Gas Natural compra caro, y con fuerte incremento de la deuda en un mal momento para estar muy endeudado. En mi opinión, la compra le pasará factura... y si no, que le pregunten a Sacyr o Ferrovial.

Cintra, malos datos de tráfico y mucha deuda. Y Antena 3, que encima de los problemas del sector, pierde audiencia. Ninguna de las dos va bien, ni tienen pinta de mejorar a corto-medio plazo, y en ambas hay mejores alternativas en sus respectivos sectores.

Buenas pero caras: Aguas de Barcelona, Gamesa, Enagás y Red Eléctrica Verdaderos valores refugio que precisamente por serlo ofrecen ahora mismo una rentabilidad muy inferior a la media de la bolsa. No son mis favoritas para cortos, pero si por técnico dan señal de venta, pueden ser buenos candidatos, ya que es poco probable que tengan fuertes subidas a estos precios.

Service Point, el eterno fiasco. De toda la lista, es la empresa que menos he seguido con diferencia en los últimos años; pero Service Point, la antigua Picking Pack, siempre ha sido una empresa mala, de las que o no alcanzan objetivos o eligen mal sus objetivos, al estilo de Repsol, y si encima tiene que ir ampliando capital para pagar deuda, no es de esperar que haya presión compradora sino todo lo contrario.

Y para cerrar la lista, NH Hoteles, por su exposición inmobiliaria y porque en las crisis pueden ser de los más afectados. Y aparte de eso, también por precio.

Fuera de la lista quedan algunos que pueden ser candidatos a cortos, pero o bien Interdin no los ofrece, o la operativa a corto está limitada (p.ej., Metrovacesa), o tienen alguna "pega" específica (p.ej., con Ercros hay que pagar un peaje de un 5% porque es el valor mínimo de horquilla). Se trata de una lista con un enfoque práctico y no teórico, en la que he tenido en cuenta estas cosas que surgen a la hora de operar de verdad.

También pueden haber quedado fuera algunos que tendría que estudiarme más a fondo antes de opinar, como Abengoa, Renovables o Sacyr... no pretendo conocerlo todo, y no me gusta opinar de lo que no tengo base suficiente.

s2

Artículos relacionados:
PER 40 en Sos Cuetara y Zardoya Otis
F2LL by Fernan2
F2LL by Llinares
12
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #1
    Anonimo
    08/08/08 01:32

    ¿Que opinas sobre ponerse corto en Union Fenosa cuando se realice la OPA?
    Un saludo,

  2. Top 25
    #2
    08/08/08 01:51

    La operación Fenosa la estuve comentando con Llinares, y es más compleja de lo que parece. Aunque las probabilidades de cerrarla tal como está son muy altas, no es imposible que pasara algo: desde que finalmente no se diera (por problemas regulatorios o de financiación), hasta que hubiera una guerra y se acabara produciendo a un precio más alto. Pero lo normal es que, en todo caso, quede poco margen para el arbitraje...

    s2

  3. #3
    08/08/08 04:21

    Es correcto los análisis que haces de todas menos una.
    SOS CUETARA está en primaria bajista desde hace días,lo de ya caerá no es correcto,mejor decir que está ya en caída y cuando cierre por debajo de 12.30 paracaídas triple pq primero van los 10 euros y luego va el averno.
    De todos modos correcto como siempre en tus comentarios.
    Saludos.

  4. #4
    08/08/08 05:50

    Totalmente de acuerdo con SOS Cuetara, es de los casos más claros de sobrevaloración que tenemos en la bolsa española. Otra seria Grifols, buena empresa pero para mi también sobrevalorada aunque habrá que esperar a que sus resultados tengan algún tropezón.

  5. Top 100
    #5
    08/08/08 11:17

    ZEL me parece mentira que, una vez más, con la misma cantinela sigan calentándola y la gente sigue picando!!!!! Es un casi yo diría casi único.

    De acuerdo también con SOS y con GRF que ya empieza a dar muestras de poder tener alguna figura de vuelta esta última si no me equivoco.

    A ver que sale de por ahí por que la seleccion es buena ya que son valores que no han bajado mucho.

    Yo añadiría al SAN por ejemplo ya que no ha recogido casi bajada del resto de bancos y está aún cerca de máximos.

    s2 y suerte!

  6. #6
    Anonimo
    08/08/08 15:46

    De acuerdo con los comentarios sobre SOS de PER astronómico y cotización maninpulada, pero no estaría entre mis preferidas para ponerse corto mientras persista la elevada presencia en el accionariado de quienes la han llevado a las nubes: los Salazar y las cajas andaluzas con unas participaciones que rondan el 30% en cada caso. Hará falta mucha, pero mucha paciencia ...

    Otro caso curioso de valor que no acaba de caer es REP, se mire por donde se mire (técnico, fundamental) sólo le queda dejarse llevar por la fuerza de la gravedad, sin embargo a última hora siempre encuentran alguna noticia tipo megayacimientos en Brasil, petróleo a precio de saldo en la faja del Orinoco o la de hoy de estudio de fusión con Galp, que la mantiene anti-natura.


    Por último mencionar que en R4 de momento ofrecen C/V de CFDs de Ercros con horquilla de mercado.


    S2

  7. #7
    Anonimo
    08/08/08 18:49

    Hola a todos!

    Personalmente con IBERIA no me atrevería a ir corto, es mas si tuviese que elegir por obligación haria lo contrario aunque es de las empresas que si por mi fuera no valdrían nada, no se como se sostiene, es como un colosal zurullo.

    Realmente esta bien la lista que has elegido.
    y
    Genial lo de la manipulacion de SOS cuetara, es increible pero cierto, parece que de vez en cuando alguien tira de ella.

  8. #8
    Anonimo
    08/08/08 21:21

    Hola Fernándo, gracias por compartir una vez más tus puntos de vista.

    Yo tengo una duda sobre A3, ya que en otro foro http://www.labolsadesdelospirineos.com/2008/08/taza-con-asa-en-antena-3-tv.html habla de una clara figura técnica que marca una tendencia al alza.

    ¿Qué opinas de todo esto? No me considero ni mucho menos un experto, pero en el otro blog me convenció la figura.

    Por cierto, una última pregunta, ¿qué es lo que significa F2LL?

  9. #9
    Anonimo
    08/08/08 22:38

    Yo tengo una duda, interdin o quien sea compra los titulos en el mercado para luego tenerlos para sus cfds??
    estoy pensando en zeltia, es posible que grandes saldos compradores de estos dias hayan sido propiciados por agencias para sus cfds

  10. Top 25
    #10
    09/08/08 01:36

    Ferran, mi parte es lo del fundamental, y lo de "ya caerá" no era un análisis técnico, sino un deseo, porque de esa voy cargado de cortos. Por lo tanto, me alegra muchísimo que la veas ya en primaria bajista!!

    Gurús, Grifols está entre las que "no hablo porque no sé lo suficiente", ya que nunca me ha parecido interesante. Sólo me la miré más o menos a fondo cuando lo de la OPV fallida, entonces con el nombre de Probitas Pharma, y a juzgar por el precio con que cotiza ahora diría que es muy pero que muy probable que si me la mirara a fondo coincidiera en que está cara.

    Kretan, lo de Zeltia es un caso único porque ya van ocho años así... por lo demás, son muchas las empresas con las que se ha hecho este juego, pero incluso Jazztel ha visto ya el "game over" y ya no cuela, y en Zeltia todavía siguen...

    Respecto al SAN, ahí discrepamos. Es verdad que ha caído menos que otros, pero es un banco que lo está haciendo muy bien (hablo como empresa, no la cotización) y no me parece ni malo ni caro a estos precios.

    Siull, mira si en Astroc tenían presencia en el accionariado el presidente y varias de las mayores fortunas de España, y no por eso se salvó... Puede que haga falta mucha paciencia, pero también puede que no: según ferran, ya está en primaria bajista!! Y en todo caso, a mí paciencia me sobra, y más estando corto con CFDs, que cobro intereses y no me inmoviliza casi capital. Mientras no suba y me dé un susto... ¡será por paciencia!

    En Repsol sí que es verdad que es otra que podría estar en la lista, pero es que yo con el petróleo soy alcista y por tanto soy reacio a ponerme corto en petroleras.

    Y lo de Ercros, Interdin tb ofrece horquilla de mercado... el problema es que, con los precios tan bajos, la horquilla de mercado es enorme.

    Alvaro, estaría bien que nos cuentes por qué preferirías estar largo en Iberia.

    Zárate, F2LL es la contracción de Fernan2-F.Llinares, ya que yo selecciono valores por fundamentales y Llinares da su opinión por técnico. En ese sentido, yo no opino acerca de si por técnico A3 ha hecho una taza con asa, como dicen en labolsadesdelospirineos, o si ha hecho un mantel y plato... es Llinares quien da su opinión por técnico, y normalmente se fija sólo en las tendencias primarias y en unas pocas figuras muy fiables (doble techo, HCH), ya que considera que muchas cosas del análisis técnico tienen una fiabilidad demasiado baja para ser útiles...

    Personalmente, mi consejo sería que si no te consideras un experto, te conviertas en un experto y te formes tu propio criterio: Busca casos de posible taza con asa, comprueba el resultado, y evalúa tú mismo la fiabilidad. Y en todo caso, fíjate en lo que dice R. Ceresuela: "al estar en tendencia bajista cualquier figura alcista tiene menos fiabilidad que en periodos alcistas". Eso es cierto, y es el motivo por el que he preparado un F2LL bajista y no alcista.

    Anónimo, no sé con certeza cómo funcionan los emisores de CFDs, pero supongo que tratan de mantenerse tan market-neutral como les sea posible, bien tomando acciones a préstamo, con futuros o quizá con cartera propia... Si en Zeltia los clientes han comprado CFDs, lógicamente los brokers habrán tenido que comprarlos también para cubrir las operaciones de sus clientes; los CFDs no son más que compra-venta a crédito, pero mejor hecho.

    s2

  11. #11
    El Gallina
    09/08/08 19:32

    He de reconocer que cada vez que me hablas del arroz, me tientas.

    Pero me llama la atención el escaso número de acciones en libre circulación. Ello favorece la firme voluntad de los que van empapelados de no dejarlo caer.

    Creo que vamos a necesitar la colaboración de algún traidor de entre los empapelados, o quizá más de uno.

    ¿Te atreves a señalar a algún villano?

    http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/DerechosVoto/ParticipesSociedad.aspx

  12. Top 25
    #12
    10/08/08 12:16

    Gallina, todo lo que me dices de bajo free float me suena mucho a Astroc. Y no tengo ni idea de si alguien de dentro puede soltar el hachazo, pero la verdad es que no me extrañaría nada... de hecho, un Salazar tuvo gravísimos problemas económicos con lo de Cleop, y... bueno, en realidad son muchas las grandes fortunas que han pasado graves apuros. Si uno de los principales accionistas decidiera que necesita el dinero y a este precio le interesa vender, o mejor aún si decidiera ganar dinero poniéndose corto y luego vendiendo, no me sorprendería nada... pero no puedo adivinar quien, desde luego.

    s2