Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Desde Pensamientos Neoliberales hacen una reflexión sobre el trabajo y la competitividad: "quiero que reconozcan mi derecho a partirme el lomo trabajando. En España no se permite a los comercios abrir todos los días, no se permite trabajar más de x horas semanales, no se permite trabajar si el local no cumple las condiciones tal y cual, en definitiva, y si por los sindicatos fuera, un día hasta nos prohiben trabajar".

También Martin Varsawsky hace sus reflexiones al respecto, desde el punto de vista del emprendedor: si un empleado quisiera firmar por voluntad propia un papel que diga algo así como “declaro que se perfectamente que voy a trabajar en un start up, que no tenemos dinero para alquilar una oficina ahora y que no tengo problemas en trabajar en un garaje, con lo cual renuncio a mi derecho de tener una ventana cerca”, un inspector de trabajo igual podría cerrar la empresa. Y si ese empleado dijera “se que esto es un start up y tiene mucho riesgo, pero me fascina la posibilidad de llegar a crear la red WiFi más grande del mundo y quiero trabajar aquí y si fracasamos no hace falta indemnizarme” esto también sería ilegal. El resultado es que no existiendo un sistema de regulación especial para los start ups, muchos simplemente no nacen.

Ya sabéis que el mercado laboral está muy chungo, y salvo que queráis que os ajusten el salario a la baja, la alternativa es ajustar la productividad al alza; conviene aplicar cosas como lo de la carta que Carlos Slim le escribió a sus empleados para enfrentar la crisis, y trabajar lo mejor que se pueda; mejor ponerse las pilas que paro y quejas. También veo que el tema es delicado, no es bueno que se rebajen los derechos de los trabajadores... pero sí que se puedan flexibilizar de algún modo para que, sin perjudicar al trabajador, el emprendedor pueda tener un entorno razonablemente favorable. Si no, ¿cómo vamos a salir de la crisis?

Y otra recomendación: Dalamar nos traía un interesantísimo Psicología: El secreto del auto-control, donde habla de la importancia de la fuerza de voluntad, por encima de otros factores como la inteligencia, a la hora de conseguir el éxito. Esto es aplicable tanto al trabajo como a cualquier otra faceta de la vida...

Aunque quizá nos falte fuerza de voluntad y motivación porque vivimos demasiado bien... En OIKONOMÍA, un nuevo blog de Rankia muy bueno para los que les guste pensar, hacían una curiosa reflexión sobre fisioeconomía: la gente que habita en los países tropicales no desea el crecimiento económico con la fuerza con la que sí lo hace la gente de los países templados, dicho con otras palabras la gente que vive allí se toma la vida con tranquilidad, y no necesita de tanto crecimiento. Y la razón última de esta actitud diferencial estaría en que la necesidad de mantener el equilibrio homeostático (una temperatura corporal en torno a los 36,5º) hace que los seres humanos que habitan en diferentes latitudes tengan sustanciales diferencias a nivel bioquímico que se traducen en distintos comportamientos económicos. Este es el punto de partida de Philip Parker en su libro Physioeconomics. The Basis for Long-Run Economic Growth (2000) donde defiende lo que él llama como Fisioeconomía, la incorporación al análisis económico de las restricciones que las necesidad de adaptación fisiológica pone a los comportamientos humanos.

Para la Fisioeconomía, las motivaciones psicológicas que están detrás de los comportamientos individuales están guiadas en último término por mecanismos fisiológicos corporales que buscan siempre la regulación homeostática. Dicho con otras palabras, el cuerpo tiene sus exigencias, y esas exigencias (vía tasas metabólicas, hormonas, neurotransmisores, etc., que Parker estudia largo y tendido) se plasman en motivaciones psicológicas (preferencias) que actúan como un marco para los comportamientos económicos. Así, en los países tropicales, el equilibrio homeostático se consigue con niveles mínimos de aportación calórica y mínimos niveles de esfuerzo para vestirse y proveerse de alojamiento. En los países fríos, por el contrario, la homeostasis requiere niveles más elevados de consumo de alimentos así como mayores niveles de esfuerzo para garantizarse vestido y alojamiento calientes. En consecuencia, la demanda de desarrollo económico es mucho mayor en climas templados que en los cálidos debido, en último término, a estas necesidades fisiológicas.

Y esto lleva a un corolario lógico: el aire acondicionado como inversión. Interesante idea, a veces el pensamiento lateral lleva a cosas así... aunque tampoco conviene tomarlo como una verdad contrastada, ojo!!

Pero lo peor del tema laboral que he leído hasta ahora es la explotación de trabajadores extranjeros sin papeles no por desalmados empresarios capitalistas, sino por desalmados trabajadores extranjeros con papeles. Les alquilan los papeles, cobrándoles por el derecho a trabajar, y luego hacen con ellos lo que quieren... no pueden hacer nada y toca callar: a fin de cuentas es un ilegal. Me quedo con su frase: ¡Cuidado! Que el camino a los infiernos está empedrado con buenas intenciones.

s2

12
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #12
    09/07/09 22:39

    Creo que el autor del comentario reconoció en un comentario posterior que se había equivocado; de haber emisiones con menor preferencia de cobro, eso tendría que venir explícitamente detallado en el folleto de emisión; que yo sepa, no es automático en función de la antigüedad.

    s2

  2. #11
    Anonimo
    09/07/09 12:06

    Buenos días Fernando:

    Te quería consultar una duda que no tiene nada que ver con este artículo:

    ¿Las participaciones preferentes antiguas de una entidad tienen prioridad de cobro del cupón respecto a las participaciones preferentes nuevas emitidas por la misma entidad?

    Creo que un lector tuyo comentó algo al respecto y me gustaría que nos lo aclararas.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

    José Ruiz

  3. #10
    07/07/09 10:48

    Hola,

    Me parece estupendo que te guste la idea de hablar sobre la problemática de los dividendos:

    Quisiera añadir más preguntas:

    5.-Hay opiniones de analistas a favor de que los gráficos se deben ajustar por el "efecto dividendo", pero entonces, ¿por qué los gráficos de los índices no se ajustan?

    6.-Para el cálculo de rentabilidad de unas acciones se toman "(plusvalías + dividendos)/valor de compra". Pero si a un accionista le pagan dividendos, ¿cómo influye eso en el cálculo de rentabilidades futuras?
    Me explico, si hay quien piensa que los dividendos es una devolución al accionista, entonces el valor de compra disminuye, ¿no?


    7.-¿De verdad se asemejan el cobro de dividendos con los intereses que paga un Bono del Estado. ¿Son de verdad comparables?


    En fin, a ver qué conseguimos que salga de este debate.

    Muchas gracias
    Un saludo

  4. Top 25
    #9
    06/07/09 23:08

    Caza gangas, me parece que es una propuesta buenísima!! Cuenta con ello!!

    s2

  5. Top 25
    #8
    06/07/09 22:28

    Joaquín, no estoy muy de acuerdo con eso. Por ejemplo, en la gran empresa, hay un colectivo no sujeto a los derechos de los trabajadores: los directivos. Ellos trabajan más horas, y tienen más obligaciones de las que especifica el Estatuto del Trabajador ¿Por qué? Porque va en el sueldo!! ¿no? Y porque están más vinculados a la empresa...

    Pues en una start-up, perfectamente los trabajadores deberían poder tener un rol similar al de los directivos: mayor vinculación a la empresa, menos derechos... y si la empresa va bien, que sean retribuidos en concordancia, mediante stock-options o lo que sea.

    Siempre que se vincule un mayor compromiso con una muy buena retribución si la empresa va bien, seguro que no se extenderá a TODOS los trabajadores... lo que no se puede, de ninguno de los modos, es aplicar rebajas a los trabajadores que no han recibido los beneficios de la expansión!! Es decir: si somos parte de la empresa, que se nos reconozca; y si somos mercenarios, que no se nos pida más de lo que va en el sueldo. Lo que pasa es que, aunque estoy convencido de que esta es una idea potente y buena, no estoy tan convencido de que se pueda legislar para aplicarse siguiendo el espíritu original y sin que se hagan abusos...

    s2

  6. #7
    06/07/09 22:11

    Hola,

    Mi comentario no tiene que ver nada con este post.

    ¿Podrías dedicar un artículo a "la paradoja del dividendo"?

    He estado buscando por Rankia y he encontrado curiosas dudas sobre el dividendo.

    Por ejemplo:
    https://www.rankia.com/articulos/210244-psicologia-inversor

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/279446-renta-variable-espanola-dividendos

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/86296-graficos-descuento-dividendo-cual-mejor-op

    Preguntas:
    1.-¿Es mejor ajustar los gráficos tras un dividendo?
    2.-Si el dividendo se descuenta de la cotización, ¿qué beneficio recibe el accionista?
    3.-¿Es preferible vender las acciones antes del pago del dividendo y recomprarlas después porque la cotización habrá bajado?
    4.-¿es mejor ir a la búsqueda de dividendos porque fiscalmente están exentos los primeros 1.500 euros?


    Me interesa cuáles serán las opiniones de las personas habituales de tu blog.

    Bueno, ya dirás.

    Un saludo

  7. #6
    Anonimo
    06/07/09 18:28

    Lo que dice Martin Varsawsky es pura demagogia barata. Él no piensa en un emprendedor, él está pensando en proponer condiciones de trabajo inaceptables (horario, habitabilidad, duración de contrato,...) a TODOS los trabajadores: Primero en el arranque y después ¿porqué no para todo el mundo y en cada empresa?
    La verdad es que ha costado más de 200 años conseguir los derechos laborales de sueldos, estabilidad, condiciones higiénicas, jubilación, bajas por enfermedad, etc, y no es el momento de renunciar a todo porque gente con "pensamientos neoliberales" haya forzado el sistema capitalista hasta provocar uno de los mayores cracks de la historia. Sobretodo cuando los trabajadores no han recibido los beneficios de la expansión (los sueldos se han mantenido importando mano de obra, pero los beneficios empresariales se han disparado).
    Además, si algún emprendedor tiene problemas de espacio para empezar, hay sitios como los CEEI en la Comunidad Valenciana y otros "viveros de empresa" donde con financiación pública se dispone de una oficina o un garaje para empezar una empresa sin tener que meterse en un sótano sin ventilación.

  8. Top 25
    #5
    05/07/09 01:50

    Anónimo, planteas el tema del feed corto o completo; la típica duda de los bloggers... Si lo dejo corto, entrarán más al blog a leer, claro; pero también tendré menos lectores, porque al que lee le gustan más los feeds completos y no que le obliguen a visitar el blog!! Como tú mismo dices, hay algunos de Llinares que no lees porque tienes que hacer clic para entrar... ¿verdad que los míos sueles leerlos, porque ya los tienes ahí?

    Así que te agradezco el consejo, pero de momento va bien así... Probablemente, el día que yo cobre por páginas vistas, optaré por poner feed corto y "obligaros" a los suscriptores a entrar al blog; pero mientras tanto, prefiero hacer lo que sea más cómodo para los lectores, y así llegar al máximo de gente (*), da igual si me leen por email, por agregador de feeds o por el blog. Lo único que me sabe mal es que los que no entran no leen los comentarios, que suelen ser muy buenos... pero es que si entran, tampoco los leeran si no quieren!!

    (*) En general, escribo porque me gusta y no para la audiencia; no me preocupa mucho que artículos como éste los lea más gente o menos. Pero a veces hago algunos artículos de denuncia pública, o de aviso a los desprevenidos clientes de la banca, y para esos artículos sí que me alegra poder llegar al máximo de gente.

    s2

  9. #4
    Anonimo
    05/07/09 01:15

    Te aconsejo que hagas como Linares. Cuando recibo un email tuyo sobre tus redacciones en el blog me sale entero y no como el de Llinares que sale solo las primeras 4 lineas. Si el correo es interesante accedemos al blog, pero si no, no lo hacemos. Con tu manera, tanto si lo es como si no, nunca accedo a tu blog sino que lo leo por email.

    Espero te interese esta propuesta.

    Un abrazo

  10. Top 25
    #3
    05/07/09 01:05

    Desde luego, flexibilizar el mercado laboral sin que derive en pérdidas de derechos es un problema difícil, pero seguro que tiene que haber soluciones... en las start-ups, por ejemplo, se recurre mucho a ofrecer stock options a cambio de que la gente trabaje por un sueldo inferior al que podrían conseguir en otro sitio; y quizá por esa línea se pudiera conseguir algo... algo así como que se puedan "relajar" los derechos del trabajador para aquellos trabajadores que tengan beneficios extra de algún tipo si la empresa va bien. Porque lo que me toca la moral es que las empresas hablen ahora de crisis y que los trabajadores tienen que apretarse el cinturón, y cuando todo iba viento en popa, a los trabajadores les subían el IPC o menos!! Venga ya!! El que cuando todo va bien se lo queda todo, luego que no venga pidiendo cooperación a los que ha tratado como simples mercenarios!! Ahora bien, para quienes estén dispuestos a compartir lo bueno con sus trabajadores, sí que podría ser aceptable que se flexibilicen las condiciones normales...

    ¿Nadie tiene mejores propuestas? Ya sé que es difícil, pero somos muchos a pensar!!

    s2

  11. #2
    Anonimo
    05/07/09 00:09

    La legislación laboral española debe mejorarse y adaptarse, sin duda. Pero...
    Si tu has trabajado como empleado o como pequeño autónomo, sabrás que se hacen muchas más horas de las que permite el ET, se trabaja en condiciones que no cumplen la PRL y se cobra menos de lo que dicen los Convenios en muchas ocasiones. Hay que flexibilizar la Ley, pero para ambas partes, empresarios, autónomos modestos, Pymes y empresarios montados en el dolar. Que lo de que España es un país con una legislación muy rígida, es cierto, pero la realidad de los empleados temporales, pequeños autónomos y demás es la mar de flexible... una tortura por dos euros, a veces

  12. #1
    Anonimo
    04/07/09 11:02

    Sobre el papel está muy bien tu idea de empleados aceptando ciertas condiciones, pero creo que no hace falta que te explique en qué derivaría esa permisividad...