Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Algunas personas con la edad se hacen más sabios, y otras, sólo más viejos; la diferencia entre unos y otros está en que los primeros van por la vida observando cosas simples y deduciendo de ellas reglas más genéricas, mientras que los segundos están convencidos de saber ya todo lo que necesitan saber, y las cosas que observan las hacen encajar en lo que piensan... o las ignoran, o las rechazan. En los comentarios de mi artículo de Aisa veréis buenos ejemplos de este tipo de gente...

Todo este rollo viene por una cosa que me ha pasado hoy: Iba yo a enroscar el tapón en una botella, cuando mi hija Bárbara, que ya tiene dos añitos, me ha pedido enroscarlo ella: "la nena pone el tapón". Y con espectaculares gestos, enroscaba el tapón con fuerza hacia adelante y hacia atrás; claro, el tapón se movía mucho, pero era en vano; cual Sísifo en miniatura, se había embarcado en una misión que no tenía fin, porque cada vez se perdía lo avanzado. Entonces yo, que sujetaba la botella, he empezado a girarla muy poco a poco; frente a sus espectaculares giros en direcciones opuestas, mi movimiento era suave y lento... pero en poco tiempo, la botella ha quedado cerrada. Gracias a mi lento movimiento, no a sus espectaculares vaivenes.

Y como ejemplo de generalización de cosas simples me ha venido al pelo, pues es exactamente igual que lo que hace la bolsa: hoy bandazo hacia arriba, mañana hacia abajo; movimientos muy espectaculares y llamativos, de los que se habla mucho, pero que a la hora de la verdad van cada vez en una dirección y no marcan tendencia. Por el contrario, el crecimiento de los beneficios de la empresa tiende a ser un movimiento mucho más suave, con frecuencia cada año un poquito más que el anterior... pero si que con frecuencia va en la misma dirección, y es el que, como el lento giro de la botella, nos hace ganar dinero con las inversiones.

O al revés: para el especulador que opera a corto plazo, la historia es al revés, pues la pequeña fuerza constante que se encuentra es la sangría por las comisiones, que eso sí que va siempre en la misma dirección: En nuestra contra. Una vez das un pelotazo, otra vez te dan un palo... pero siempre el broker se lleva su parte, y una vez y otra vez, hasta que te acaban "enroscando"...

s2,

Fernan2 "aprendiendo de mi hija"


Artículos relacionados:
Perros, dueños y cartera, por lo del movimiento continuo del amo y los bandazos del perro.
Inversión, especulación, ludopatía y ruina, por lo de que es más fácil ser inversor que especulador.


PD: Pero aún así, seguiremos especulando de vez en cuando... es que nos gusta!! ;-)
6
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #6
    22/04/08 18:19

    Gurús, es curioso cómo nos resulta más atractivo lo de los bandazos inútiles que un rentable goteo... supongo que hubo épocas en las que la adrenalina nos era muy útil, pero para invertir es un verdadero estorbo!!

    Valentín, un enfoque curioso, la verdad es que no me lo había planteado así... muchas gracias por tu comentario!! Desde luego, para técnicas de reequilibrio de cartera y ponderación de emergentes, los fondos pueden ser una muy buena opción, por no tener comisión de compraventa y ser adecuados para poder operar incluso con cantidades pequeñas.

    Monthy, efectivamente, esa es la analogía... pero desde luego, los cuidadores se "cuidan" a sí mismos!!

    Taxman y Juan, me alegro de que os guste.

    s2

  2. #5
    Anonimo
    21/04/08 23:52

    Magnífica la comparación y completamente acertadas las conclusiones. Cualquier elogio se queda corto para alguien capaz de aprender hasta observando el comportamiento de un nño.

  3. #4
    Anonimo
    21/04/08 21:18

    Muy bueno, estás hecho un filósofo.

    TAXMAN

  4. #3
    Anonimo
    21/04/08 13:25

    Felicidades por el bonito artículo...me ha gustado mucho...me has hecho recordar al comportamiento de un cuidador de un valor mientras que la pequeña Bárbara nos representaba a todos los pequeños accionistas y/o especuladores!!

    La diferencia más importante es que tú querías ayudar a tu hija y dudo mucho que los cuidadores quieran ayudarnos a nosotros!!!

  5. #2
    Anonimo
    19/04/08 22:26

    La rosca aplicada a la inversión mediante clases de activos:

    Como bien indica Gurús Mundi, “la rosca es algo que suavemente necesita de constancia en la buena dirección”.

    Cualquier clase de activo, pongamos como ejemplo “Mercados Emergentes”, ponderado por fundamentales, permite mediante la técnica de reequilibrio de las empresas que componen la clase de activo, realizar el movimiento que Fernan2 hace con la botella. Realizar el reequilibrio regularmente (por ejemplo una vez al año para no incurrir en excesivos costes) es lo que Gurús define como “constancia”. En este movimiento de botella que hace Fernan2 es el equivalente a vender caro y comprar barato.

    ¡Espero haber entendido bien el significado del mensaje, Fernan2!

    A esta observación de botella y rosca, deseo añadir otras dos observaciones así mismo muy importantes:

    1. La primer observación se refiere al mayor o menor recorrido del movimiento del tapón. Si la pequeña que mueve la rosca es algo más adulta con una mano más grande, podremos observar que los movimientos del tapón en ambas direcciones son muy superiores al movimiento que hace la pequeña de Fernan2, y que el movimiento de botella que haría Ferrnan2 en este caso sería superior. Esto significa que a mayor volatilidad de un determinado mercado, como es el de los países emergentes, mayor es la rentabilidad que se obtiene mediante la técnica explicada de reequilibrio –ponderación por fundamentales- de los títulos que componen la clase de activo.

    2. La segunda observación es la frecuencia. Si la niña mueve frecuentemente el tapón en ambas direcciones, el equivalente a que el mercado emergente suba y baje con más frecuencia que otros mercados lo hacen, más movimiento de botella podemos hacer, lo que se traduce en una mayor rentabilidad.

    Por lo tanto, acabo de exponer un método (ponderación por fundamentales), una técnica (reequilibrio ponderando por fundamentales regularmente los títulos que componen la clase de activo) y dos observaciones equivalentes a obtener dos primas de rentabilidad adicionales: una por dimensión de volatilidad del mercado en el que se practica el método y la técnica, y otra por frecuencia con la ocurre la alta volatilidad.

    Para hacernos una idea de la superioridad del concepto expuesto:

    Mercados Emergentes periodo 1994 – 2007 (Fuente: Research Affiliates, LLC.)
    Rentabilidad / Volatilidad de los índices:
    - MSCI Emerging Markets 8,7% / 23,3%
    - Por Fundamentales Emerging Markets 19,4% / 22,4%

    Saludos cordiales,
    Valentin

  6. #1
    19/04/08 11:38

    Sabias palabras Fernan2.

    La rosca es algo que suavemente necesita de constancia en la buena dirección. La constancia que tienen los corretajes y comisionistas. De ahí su éxito implacable. O los beneficios empresariales que van en consonancia con la creación de Valor y benefician a los inversores que lo buscan. Pero como bien dices los bandazos especulativos no sirven para cerrar ni abrir la botella, pero sin embargo nos gustan! Ese vaivén peligroso e inútil es pasional y llamativo. Hoy nos forramos y mañana nos arruinamos, pero muy pocos quieren renunciar a ese placer cíclico.

    Me vienen a la mente otros movimientos de vaivén pasionales, peligrosos, placenteros, que también dan mucho que hablar. A los que muy pocos, por no decir ninguno, queremos renunciar, al menos de vez en cuando. ¿Ahora le llaman especulación?.

    Felicidades por el artículo. Los hijos nos enseñan día tras día, sólo tenemos que abrir los ojos como ellos lo hacen.

    Salud y €.