Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Visto por ahí - Porsche dispara la cotización de Volkswagen hasta lo absurdo

El evento financiero de la semana ha sido la espectacular y absurda subida de Volkswagen, por lo que los americanos llaman "short squeeze", una masacre de cortos. Es algo de lo que valdría la pena escribir un artículo para comentarlo largo y tendido, pero como muchos ya lo han hecho, y muy bien, poco iba yo a aportar... así que prefiero poneros los enlaces a sus artículos:

Llinares: Porsche lanza un corner y mete gol
Gurusblog: Porsche y Volkswagen, cómo convertirse en la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil
Economist: Squeezy money
Intereconomía: ¿Qué ha pasado con VOLKSWAGEN en bolsa?
R. Ceresuela: El Dax 30 sube un 1% con 29 valores con caidas superiores al 4%.

Una historia fascinante, en todo caso. Recomiendo leerlos todos para quedarse con todos los detalles!!

s2

3
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Volkswagen (VOW)
  • DAX 30
  • Acciones Alemania
Lecturas relacionadas
  1. #3
    Anonimo
    02/11/08 22:10

    VW: batiendo récords

    Con un crecimiento de las ventas del 3,9% la firma obtiene el mejor resultado del sector

    Nicolás Torrent - Crisis? No para todo el mundo. Durante toda la semana Volkswagen ha monopolizado el terreno del triunfo tanto para sus acciones en la Bolsa de Frankfurt como en sus resultados.

    Primero, la operación de recompra por parte de su compatriota Porsche ha creado una auténtica histeria bursátil y finalmente el jueves el constructor alemán publicó un balance trimestral insolente y, en algunos aspectos, superior a las previsiones de los analistas.

    Su implantación en mercados emergentes como China, Brasil y los países del Este ha compensado el frenazo de Estados Unidos y Europa. Tanto que en lo que va de año, ha vendido un 3,9% más. El beneficio neto aumentó un 28,5% para alcanzar unos 3.700 millones de euros. El volumen de negocios superó los 85.000 millones, un crecimiento del 5,5%. En cuanto al beneficio operativo, ha mejorado un 15%, hasta 4.900 millones. Pese a que en los tres últimos meses sus ventas sólo crecieron un 0,1%, sigue siendo un dato en positivo y superior al que han podido registrar sus competidores.

    "Confirmamos nuestros pronósticos para el 2008, a pesar de que el panorama de la economía mundial y de la industria automovilística se haya degrado de forma drástica", declaró Hans Dieter Pötsch, director financiero del grupo.

    Estas noticias contrastan tajantemente con la situación de sus competidores. Su compatriota Daimler, los franceses PSA y Renault, así como Volvo, han tenido que revisar a la baja sus perspectivas. En lo que concierne a los fabricantes de piezas, tampoco están para fiestas. A pesar del retroceso del precio de las materias primas, Michelin tuvo que recortar sus previsiones mientras que su rival Continental anunció una supresión de 5.000 puestos de trabajo temporal.

    Pero los alemanes no carecen de pragmatismo. "Este año hemos vendido más coches, hemos ganado cuotas de mercado pero notamos como cualquiera el frenazo de la demanda", explicó Pötsch, "y prevemos que esta tendencia seguirá en el cuarto trimestre y en el 2009".

    De hecho, el grupo alemán anunció que recortará su producción en los próximos meses y estudia una posible reducción de sus inversiones. Este pesimismo ya se ha concretado en la fábrica de Navarra donde se producirán 6.750 coches menos de aquí a finales de año.

    Sin embargo, pese a las malas perspectivas del sector para el año que viene, Volkswagen quiere seguir ganando cuota de mercado. Hoy, gracias a estos resultados, se ha subido al podio de los constructores detrás de Toyota y General Motors y su objetivo es robarle el puesto de número uno al japonés de aquí a 20 años.

    En cuanto a la cotización del grupo en la bolsa alemana, durante 48 horas Volkswagen se convirtió en la primera empresa del mundo por capitalización. El domingo, Porsche anunció que además de las acciones de Volkswagen que posee y que representan un 42,6% del capital de la compañía, tenía opciones de compra que le permitían controlar hasta el 74% del grupo. Una información que desató una ola de pánico entre los inversores.

    Si el origen de este pico bursátil fue el anuncio de Porsche, los actores fueron los hedge funds.¿Y el dopante? Las famosas ventas en descubierto. Una técnica que consiste en tomar prestada una acción cuyo valor tiene grandes probabilidades de bajar y venderla inmediatamente con la esperanza de embolsarse una gran ganancia en el momento en que habrá que comprarla para devolvérsela al prestamista.

    Tras la estrepitosa quiebra de Lehman, las ventas en descubierto fueron prohibidas para los valores financieros en algunas bolsas. Los fondos de alto riesgo que buscan desesperadamente liquidez en los mercados tuvieron que reorientarse hacia los valores industriales. Viendo la degradación del sector automovilístico, Volkswagen era lógicamente un título clave sobre el cual estos fondos especulativos tenían opciones de venta. Los inversores pensaban que Porsche abandonaría su operación de compra antes de alcanzar el 51% del capital ya que pasado este límite incurriría en una serie de obligaciones ligadas a los estatutos de Volkswagen.

    Cuando el fabricante de coches deportivos anunció que tenía derivados suficientes para hacerse con el 74% del capital de Volkswagen, y tomando en cuenta que el Estado regional de Baja Sajonia posee un 20% del grupo, de repente sólo quedaba un 6% de capital flotante. Es probable que esto fuera insuficiente para asumir todas las ventas al descubierto.

    Frente a esta penuria de títulos, los fondos entraron en una sesión de compra histórica sin prestar atención al precio. El martes, el título de Volkswagen llegó a superar los mil euros cuando el viernes anterior había cerrado la sesión en 210 euros.

    La actuación de Porsche en esta debacle no es clara. Pero el BaFin, el regulador alemán, fue de lo más ingenuo ya que nada obliga a la empresa a publicar sus actividades en el mercado de las opciones, a pesar de que concretamente estas operaciones le permiten hacerse con el capital de Volkswagen. De hecho, ya corre el rumor de que ha vendido parte de estos derivados cuando el título rondaba los mil euros. Y gracias a una cláusula, todavía puede mantener el secreto sobre estas transacciones durante unas semanas.

    UNA OPERACIÓN DUDOSA Finalmente, según informó el diario británico Financial Times el miércoles, el BaFin decidió abrir una investigación sobre una supuesta manipulación de cotización. Y aparte, Deutsche Börse intervino para reducir hasta un 10% la ponderación del fabricante de Wolfsburg en el DAX 30. ¡Este llegó a representar el 27% del selectivo alemán!

    Paralelamente el fabricante de deportivos anunció el miércoles que se desprenderá de parte de sus acciones (hasta un 5%) para frenar la especulación. Con estas noticias, el miércoles, el título VW retrocedió más de un 42%, pero con la publicación de los resultados trimestrales el jueves volvió a subir más del 10%.

    Finalmente, el gran ganador de esta rocambolesca semana es sin duda Porsche que ha realizado una operación histórica. Las opciones que posee sobre el título Volkswagen son liquidables en efectivo, por lo que puede realizar una plusvalía considerable sin tener que desembolsar el capital que exigiría una compra de los títulos subyacentes. Algunos analistas calculan que vendiendo el 5% de estas opciones podría embolsar unos 5.900 millones de euros.

    En cuanto a los hedge funds,esta taquicardia bursátil quedará en las memorias y... en los balances. Según el diario británico The Telegraph,sus pérdidas podrían alcanzar unos 30.000 millones de euros.

    Victor

  2. Top 25
    #2
    31/10/08 21:53

    Me faltan muchos, en realidad casi todo el mundo ha escrito algo al respecto. Mi idea era hablar de qué ha pasado y por qué, y creo que con los que he puesto se entiende perfectamente... concretamente, el de ferran no respondería tanto a la pregunta de qué ha pasado y por qué, sino a ¿se podía prever? o algo así.

    De todos modos, es fácil alargar la lista...

    Ferran Castillo: V.A.G : Coche del Pueblo
    La Sonrisa de Buffet: Paradojas del mercado: Volkswagen
    Clasesdebolsa: Volkswagen, un gráfico vale más que mil palabras
    Kretan: Volkswagen (VOW)
    El Economista (de hace un año): ¿Qué quiere Porsche de Volkswagen?

    s2

  3. #1
    Anonimo
    31/10/08 19:32