Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hace unos años, no muchos, los warrants eran la herramienta que usaban para apalancarse los que menos sabían. Pero después de que todo el mundo ya tiene claro que los warrants son un timo, ahora la nueva moda son los CFD. Sinceramente, hemos salido ganando bastante: los CFD son un producto bastante decente para poder abrir cortos o apalancarse. Pero también los CFD tienen sus inconvenientes, y como parece que nadie lo dice, pues yo voy a decir lo que nadie dice de los CFD: sus desventajas. Y no es que no los digan los comerciales de los CFD, que esto lo vería "normal"... pero cuando los ven tan de color de rosa compañeros con mucho nivel como Amenophis en su blog, o como Jorge del Canto en su ponencia del Encuentro Rankia, creo que falta que alguien saque los "peros" de los CFD, y voy a ser yo. Insisto en que los CFD no me parecen malos, pero en muchas ocasiones tienen unos inconvenientes que no se dicen...

Por cierto, para quien no esté puesto en temas de derivados, puede serle útil leer "Ponerse corto, abrir cortos, cerrar cortos", "Lo + básico de operativa con futuros" y/o "Futuros vs compraventa a crédito" antes de continuar...

Coste financiero de futuros y CFD

Tanto los futuros como los CFD nos permiten comprar por más dinero del que tenemos, lo que significa que de algún modo nos están prestando el dinero, y ya sabemos que en los préstamos hay que pagar intereses. En el caso de los CFD, todo es muy claro: El que compra con CFD paga intereses (del orden del euribor + 2% o poquito más). En el caso de los futuros, este dato no es explícito, pero sí que está implícito en la cotización del futuro: Los futuros cotizan unos céntimos más caros que su subyacente a contado, debido a que hay que pagar el coste de la financiación; y a medida que se acerca el vencimiento, se reduce el coste de financiación y el precio del futuro converge con el de contado. El coste implícito ronda el 4%-5%... por lo que resultan mucho mejor los futuros que los CFD en este aspecto. Además, en los futuros, el coste de la financiación se paga comprándolos unos puntitos más arriba que el contado, con lo que a la hora de declarar, eso son menores plusvalías y por tanto menores impuestos... mientras que los intereses de los CFD son gastos no deducibles. Como vemos, en costes financieros los CFD son más simples pero los futuros son más rentables, algo que también ocurre en más apartados.

Si quisiéramos abrir cortos con CFD o con futuros, la historia es la misma pero al revés: ahora no se pagan intereses, ahora se cobran. Fiscalmente, CFD y futuros son iguales para estar cortos: todo lo que se cobra tiene que pagar impuestos, tanto si se cobra en forma de intereses explícitos, como los CFD, como si se cobra vendiendo unos puntos más caro, como los futuros. La diferencia está en cuánto se cobra: en los futuros, los intereses son los mismos para el que cobra que para el que vende (4%-5%, aprox.), mientras que en los CFD se cobra lo que nos quiera pagar el emisor, que es bastante menos (del orden de euribor - 2% o incluso bastante menos).

¿Qué emisor de CFD es mejor? En el apartado coste de financiación, si nos vamos a poner indistintamente cortos o largos (que es lo habitual), da igual si los tipos se referencian al euribor, al eonia o al IRPH, puesto que si la referencia es más alta nos perjudicará al comprar con CFD, pero cobraremos más al abrir cortos; en lo que nos tenemos que fijar es en el diferencial, siendo el más barato el emisor de CFD que tenga el diferencial más bajo. Idealmente, tendría que trabajarse con diferenciales muy bajos, del orden de Euribor +/- 1%, ya que el riesgo es bajo (para eso están las garantías), pero como es un coste que se ve poco, los emisores de CFD aplican diferenciales mayores, del orden del 2%-3%.

Comisiones de CFD y futuros

En el tema de comisiones, que se ve más que el coste de financiación, los emisores de CFD son muy competitivos, si se compara con lo que cobran los brokers de contado; pero en comisiones, los futuros son más baratos que los CFD, especialmente los futuros sobre índices, que pueden salir por un 0,01%.

¿Qué emisor de CFD es mejor? En el apartado comisiones, aparte del valor nominal de la comisión, hay dos aspectos que pueden suponer un sobrecoste del CFD: los cánones de bolsa y los importes mínimos. Para operaciones con CFD hasta 6.000 euros, es mejor un broker de CFD que no aplique comisión mínima, pero si se va a operar con cantidades mayores, lo que "pica" es el canon.

Dividendos en CFD y futuros

Cuando una acción paga un dividendo, el accionista recibe ese pago (el 82% directamente, y el 18% restante se ingresa en Hacienda a su nombre), y la cotización suele caer en una proporción similar. A efectos de dividendo, los futuros son completamente neutrales, pues el dividendo viene implícito en la cotización del futuro (antes del pago, el dividendo cotizará unos céntimos por debajo del contado, y tras el pago y la caída del contado, se igualarán). También es neutral con CFD vendidos, donde hay que pagar el dividendo, pero lo ganaremos con la caída de la cotización... pero sin embargo, con CFD comprados el emisor de CFD nos pega la "clavada", porque nos comeremos el 100% de la caída de la cotización, pero sólo cobraremos el 82% del dividendo, ya que el restante 18% no se ingresa en Hacienda a nuestro nombre, sino que se lo gana el emisor de CFD.

¿Qué broker de CFD es mejor? Lo ideal sería un broker de CFD que fuera neutral con el dividendo, pero que yo sepa todos proceden a la "sisa" del 18%, así que lo recomendable, dada la favorable fiscalidad del dividendo, sería tener compradas las acciones de alto dividendo en contado y no con CFD. Y si se ha de tener con CFD, no encuentro diferencias entre brokers.

Liquidez y horquillas de CFD y futuros

En este apartado, los CFD ganan por goleada a los futuros. Y es que los futuros sobre índices tienen una liquidez suficiente para poder entrar y salir con comodidad, pero los futuros sobre acciones tienen en la mayoría de los casos una horquilla que nos hace un "agujero" a cada entrada y salida, y en momentos puntuales el creador de mercado ni siquiera ofrece posiciones, y nos podemos quedar "enganchados". Por el contrario, los CFD replican bastante bien las posiciones del mercado de contado; incluso algunos emisores de CFD las replican exactamente!! Y todos los mayores costes de los CFD se pueden ver compensados por la diferencia entre una horquilla buena, que los CFD ofrecen, frente al sobreprecio que supone una horquilla amplia en los futuros sobre acciones.

¿Qué emisor de CFD es mejor? En el apartado horquillas, lo ideal es que el CFD ofrezca siempre la misma horquilla que el mercado, pero podemos aceptar que sea casi siempre en vez de siempre. Eso sí, si un emisor de CFD ofrece frecuentemente horquillas más amplias que el mercado de contado, es hora de cerrar la cuenta e irse a otro.

Diversificación con CFD y futuros

Una de las claves de una cartera bien gestionada, tanto si es una cartera de inversión como si es de especulación, es que podamos gestionar bien el riesgo y diversificar adecuadamente. En este apartado, los CFD son perfectos, pues permiten elegir el tamaño de posición que queramos de un amplio abanico de subyacentes; por el contrario, los futuros presentan graves carencias:

  • En bolsa española, con futuros prácticamente sólo se puede operar con el índice y los 3-5 valores más líquidos; no se puede entrar con futuros en valores que por técnico o por fundamental estén dando clara señal de compra o venta.
  • En lo que no es bolsa española, los brokers españoles de futuros tienen graves carencias, y hay que abrirse cuenta con brokers extranjeros como Interactive Brokers para poder operar con futuros de acciones americanas.
  • En los futuros sobre índices, divisas o materias primas, con frecuencia nos encontramos que el tamaño mínimo de una posición está entre 30.000 y 100.000 euros, lo que a muchos nos deja directamente fuera, y a otros les dificulta gestionar correctamente el riesgo.


¿Qué emisor de CFD es mejor? En cuanto a diversificación, ya que todos permiten ajustar a nuestro gusto el tamaño de la posición, el mejor broker de CFD será el que permita operar con un mayor nº de subyacentes. Y en este apartado, los brokers de CFD extranjeros (Hanseatic, IG Markets, SaxoBank) superan claramente a Interdin, que en el resto de apartados venía siendo mejor.

¿En qué caso los CFD van bien?

En primer lugar, los CFD funcionan mejor para posiciones cortas, bajistas, que para posiciones largas. En posiciones cortas de CFD, nos ahorramos la "sisa" del dividendo y el problema de fiscalidad asociado al coste de los intereses, que no computa fiscalmente como un coste de la inversión, cuando sí lo es. Además... en contado no se pueden abrir posiciones cortas, los CFD son en muchos casos la única opción posible.

Para posiciones largas, si los futuros de la acción concreta que nos interesa no nos ofrecen la suficiente liquidez, probablemente lo mejor sea operar a contado... al fin y al cabo, apalancarse no es una necesidad. Pero si uno tiene que apalancarse en acciones españolas, salvo las 3-5 acciones más líquidas, probablemente los CFD, con todos sus inconvenientes, sean mejor que los futuros.

Y en cuanto a operar con índices, ahí toda la ventaja es para los futuros. Salvo que el tamaño resulte excesivo para uno (y recordemos que los miniIbex son de menos de 10.000 euros), no hay ninguna razón por la que operar con CFD en índices: en todos los apartados, los futuros son superiores.

De todos modos, ya sabéis los problemas que tiene operar a crédito, con valoraciones mark-to-market diarias. Tanto los CFD como los futuros tienen que utilizarse con muchísima precaución!!

s2
 

59
¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

  • Bolsa
  • Futuros
  • Derivados
  1. en respuesta a Anonimo
    -
    #60
    Dogville86
    24/08/16 18:36

    Unos hijos de... eso. Eso es lo que son, sí.

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #59
    16/08/16 02:09

    Aun se paga el 4%,5% en los futuros por la financiación?, lo digo porque los tipos de interés están a 0, el articulo es del 2008.

  3. en respuesta a Bambu
    -
    Top 25
    #57
    10/05/16 15:06

    No he visto documentación oficial al respecto en ningún sitio, pero... el dividendo lo pagan las acciones, así que si no hay acciones, no hay dividendo, sino ajustes en el precio (según yo lo veo). Y si es así, no hay retención por ningún sitio...

    En todo caso, se puede enviar una carta a Hacienda preguntando si los emisores de CFDs hacen retenciones a cuenta de sus clientes en los ajustes correspondientes a pagos de dividendos (haciendo énfasis en que hablamos de DERIVADOS, en este caso CFDs, y no de acciones), y a ver qué dicen...

    s2

  4. #56
    10/05/16 10:56

    Hola Fernan2. Enhorabuena por tu blog. A propósito de lo que escribiste hace años "...el restante 18% (del dividendo) no se ingresa en Hacienda a nuestro nombre, sino que se lo gana el emisor de CFD..."

    Quería intentar arrojar luz sobre cómo funciona a día de hoy el tema de la tributación de dividendos en posiciones largas en CFDs con Interactive brokers. Les he abierto un ticket para preguntarles qué hacían ellos en ese sentido y me han contestado esto:

    Pregunta:
    Regarding long positions on CFDs, does Interactive brokers give 15% of the dividends to the goverment of some country? Please answer "yes" or "no".

    Respuesta:
    Yes for the US as we are self-clearing so IB remits tax withheld to the US Treasury.
    As IB is not self-clearing in Europe, the tax is withheld by the depository (Crest, Clearstream, Euroclear, SIS...) which remits it to the tax authority.

    Así que, según parece, IB no se queda el dividendo a día de hoy. Sin embargo, me mosquea bastante no encontrar ningún "report" en el que aparezcan esas retenciones, máxime cuando las retenciones de los dividendos de acciones sí que aparecen en los reports. De hecho me ha costado bastante que IB contestará a mi pregunta, he tenido que reabrir el ticket 3 veces porque me contestaban con evasivas ¿Tienes información actualizada sobre este tema, o sobre IB?

    Un saludo.

  5. #55
    19/04/14 21:42

    Personalemte he utilizado CFD y solo los aconsejo para alguna operacion de pocos dias por sus altos intereses anual serian entre un 4%-5% y solo con SAXOBANK o algunos de los que trabajan con ellos como Clictrader o Activotrader.

  6. #54
    19/04/14 13:58

    Algunos comentarios sobre tu artículo:

    1.- La fiscalidad de los CFD no es como la de los futuros. Es bastante peor, y bastante más complicada a la hora de declarar, por sus connotaciones específicas, según consulta vinculante de la DG de Tributos.

    2.- Los warrants no siempre son un timo, si se saben entender en detalle. En su contra está el tema de la volatilidad que influye en su valor, y que es el paråmetro por donde nos pueden timar, pero no en el intradía, salvo casos muy puntuales, y también el no poder ponerse cortos vendiendo, pero su spread es real, a diferencia del de las opciones. En resumen sirven para casos muy puntuales.

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #54
    12/11/11 00:04

    Bueno, ya estoy con ellos y las que están en bolsa española no salen en la lista del Euro Stoxx, por lo cual deduzco que prevalece la opción de bolsa española.

    Saludos

  8. en respuesta a positron
    -
    Top 25
    #53
    10/10/11 14:55

    Pregúntale a ellos, que te lo pueden decir mejor que yo... pero vamos, supongo que las Telefónicas las comprarán en la bolsa española, y por tanto con tarifas de bolsa española.

    s2

  9. en respuesta a Fernan2
    -
    #52
    10/10/11 09:39

    Pues veo que en algunos casos me salen menores comisiones para CFDs del EURO STOXX 50 y en otros en bolsa española. En caso de acciones de la bolsa española que formen parte el EURO STOXX, ¿sabes qué comisión cobran?

    Gracias otra vez

  10. en respuesta a positron
    -
    Top 25
    #51
    10/10/11 00:00

    Efectivamente, en los CFD de Interdin los cánones de bolsa también hay que pagarlos, además de lo que es la comisión de Interdin... y ambas cosas, tanto para la compra como para la venta. Para operaciones de hasta 3000-4000 euros, con CFD de Interdin, se paga más a BME que a Interdin...

    s2

  11. #50
    09/10/11 21:43

    Hola Fernando,

    Tengo una pregunta sobre las comisiones de Interdin en CFD. Si quiero abrir una posición corta para 100 acciones a 10€ por acción, esto supondría una operación de 0'1%·1000€=1€. ¿A esto habría que sumarle 2,45€ (Comisión fija) + 0,024% (Comisión variable) +0,0026% (Comisión Iberclear)?

    ¿Este coste se paga dos veces (en la compra y en la venta) o solamente una vez?

    Gracias maestro

  12. en respuesta a Fernan2
    -
    #48
    Nevado
    29/07/10 01:45

    Muy buena informacion no conocia el reajuste diario que realizaban los ETFs apalancados y las repercusiones que tenian, parecia muy bonito para ser verdad.
    salu2

  13. en respuesta a Nevado
    -
    Top 25
    #47
    12/07/10 18:52

    Los ETF apalancados reajustan su apalancamiento diariamente, lo que les obliga a deshacer posiciones cuando pierden e incrementarlas cuando ganan. Esto se traduce en que si el índice está en el mismo nivel que ahora dentro de dos años, el ETF posiblemente habrá caído mientras tanto una barbaridad!!

    Este tema es complicado, pero ya se ha tratado en varios posts de rankia, especialmente en Llinares (que empezó confundido y luego rectificó) y Joseant:
    https://www.rankia.com/blog/opciones/429333-etf-s-inversos-apalancados
    https://www.rankia.com/blog/joseant/372752-etfs-apalancados
    https://www.rankia.com/blog/joseant/373003-comprar-vender-etfs-apalancados
    https://www.rankia.com/blog/llinares/364750-entrevista-maestro-madoff
    https://www.rankia.com/blog/llinares/410031-que-buenos-son-etfs-vendidos-claro

    s2

  14. en respuesta a Fernan2
    -
    #46
    Nevado
    12/07/10 16:25

    Porque no te parecen interesantes ETFs apalancados? Creo que es bastante dificil batir al indice a largo plazo, sin embargo con un ETF sigues su evolucion y si coges uno apalancado multiplicas x2 la subida del indice.

    Tambien te dire que estoy empezando a estudiarme los ETFs asi que seguramente se me escapa algo que no se y me ayudarias bastante si ya me das la idea para descartar esta tecnica.

  15. en respuesta a Nevado
    -
    Top 25
    #45
    11/07/10 22:19

    CFD y Futuros son herramientas de especulación a corto plazo, mientras que la mayoría de los ETFs están más pensados para inversión que para especulación, por lo que son poco comparables.... y los pocos casos en los que no es así, como los ETF inversos o apalancados, son productos tan nefastos que no vale la pena ni hablar de ellos: directamente, están descartados.

    s2

  16. #44
    Nevado
    10/07/10 03:34

    Creo que estaria bien una comparacion ETFs, CFD y futuros, seguro que mucha gente como yo tiene dudas de las diferencias existentes al operar, que es mejor para cada caso

  17. Top 25
    #43
    06/02/09 23:50

    Para preguntar si el servicio de Hanseatic es bueno, lo mejor es preguntar a la gente... pero para preguntas como las que haces, sobre banco depositario, cuentas omnibus y operativa, ¿por qué no les preguntas directamente a ellos? Me consta que atienden bien y te lo sabrán decir mejor que yo o que la mayoría de los foreros...

    Respecto a la última, sí que me la sé: si tienes una posición abierta, no te pueden obligar a cerrarla. Es una de las características de los CFD.

    s2

  18. #42
    Anonimo
    05/02/09 18:42

    Despues de haber leidoque broker elegir uso Interdin para españa y va muy bien porque tus CFD se convierten en compras reales y la horquilla es exacta a la del mercado.
    Pero necesito un broker para CORTOS en valores INTERNACIONALES y no se cual coger.
    parece que recomiendan hanseatic como el mejor aunque sea mas caro,pero tengo unas dudas.
    ¿Qué banco es el depositario de los CFD de hanseatic?

    En hanseatic puedes ver de alguna forma si un valor esta disponible para cortos o los tienes que llamar para preguntarlo?

    Y mas importante alguien sabe si hanseatic u otros tienen contratado una cuenta FOGAIN para cada cliente o tiene un omnibus d estos tal como dice fernan 2:

    Fernan2 dijo... "
    Creo que tanto los brokers de cfd como los de futuros están obligados a abrir una cuenta por cliente, que tiene las mismas coberturas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que cualquier otra cuenta. Pero por otra parte, para mayor comodidad suya y menor seguridad nuestra, creo que es práctica común de emisores de cfd y brokers de futuros ignorar esta norma y utilizar cuentas omnibús (una para todos los clientes), lo que nos dejaría desprotegidos en caso de quiebra del banco depositario..”



    Por ejemplo en Renta 4 el depositario de los CFD es Merryl Lynch(que se fue a pique
    Aunque no paso nada porque lo compro bank of america) pero el riesgo de que el banco depositario quiebre no es pequeño,hasta el propio obama ha dicho hace pocos dias que quizas no todos los bancos podran sobrevivir a la crisis o sea que no me fio.

    Pue eso seria ideal preguntar ala CNMV o al fogain que brokers de estos tienen abierta una cuenta de la forma correcta en el fondo de garantia de depositos.
    No entiendo como pueden tener una Omnibus y que el fogain se lo permita.

    Creo que esta informacion deberia estar muy clara.

    Por otro lado si tienes un CFD abierto en corto te pueden obligar a cerrarlo,es decir una cosa es que no permitan abrir mas cortos porque ya no hay mas acciones disponibles,pero si ya tienes la posicion abierta te la pueden obligar a cerrar?
    Imaginate que te pones corto con vistas al medio plazo y que le vas perdiendo un 10% y te obligan a cerrar la posicion ..no lo puees compensra de ninguna forma y te hacen perder el dinero.

  19. Top 25
    #41
    25/01/09 12:17

    Creo que tanto los brokers de cfd como los de futuros están obligados a abrir una cuenta por cliente, que tiene las mismas coberturas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que cualquier otra cuenta. Pero por otra parte, para mayor comodidad suya y menor seguridad nuestra, creo que es práctica común de emisores de cfd y brokers de futuros ignorar esta norma y utilizar cuentas omnibús (una para todos los clientes), lo que nos dejaría desprotegidos en caso de quiebra del banco depositario...

    De todos modos, este es un riesgo muy bajo: no van a dejar que caigan los bancos así como así, y en caso de que caigan, los depositarios son de los primeros en la lista de acreedores, sólo por detrás de los empleados. Me parece más importante fijarse en lo fiable que es el broker, especialmente en el caso de los cfd, y en todo caso siempre es bueno optar por brokers de cfd y futuros que no empleen cuentas omnibús.

    s2