Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Llinares plantea una estrategia interesante para carteras con bastante volumen, y es arriesgar una parte de la inversión en una serie de emisiones de riesgo pero que pagan rentabilidades estratosféricas, con la idea de que aunque bastantes de ellas quiebren, con sólo que unas cuantas salgan bien ya ganaríamos mucho. Esta es su propuesta, y yo las voy a comentar en orden de rentabilidad (y riesgo) descendente, empezando por lo más "picante"; pero primero, algunas aclaraciones:

  • Para quienes estén muy "verdes" en temas de renta fija, recomiendo leer "Renta fija, capitulo primero" antes de seguir, para no perderos en lo que se comenta...
  • Diversificación: Entiendo que no se debería arriesgar más de un 10% del capital en esta estrategia, lo que supone que si vamos a ir con 10 emisiones, hablamos de no más de un 1% de la cartera por emisión, lo que supondrá un importante hándicap en algunos casos. El mínimo "normal" en renta fija, para que los gastos no se nos coman la rentabilidad, suele ser alrededor de 5000 euros, pero para estas operaciones creo que se puede bajar el listón hasta los 2000 euros, dado que los gastos van a tener un impacto relativo menor.


 

BONOS DE ONO FINANCE, Código ISIN XS0242754850

Pagan un 8% fijo y la propuesta es comprar al 15%. Para entendernos, son bonos de 1000 euros que pagan 80 euros de cupón al año, y se propone comprarlos por 150. Estamos hablando de una rentabilidad anual del 53% sólo en intereses, aparte de enormes plusvalías (si en 2014 no ha quebrado, nos devuelven 1000), así que todos entenderemos que se trata de una emisión que debemos considerar como de "riesgo extremo"... pero que podría dar un 900% en 5 años.

Y me gusta. El sector teleco es de los menos afectados por esta crisis, y aunque cualquier empresa que no tenga las cuentas saneadas va a pasar apuros, tiene como accionista al Santander, que le puede inyectar dinero siempre que siga confiando en el proyecto. Y tampoco es descartable algún tipo de unión (fusión o compra) con una gran compañía de móviles (¿Vodafone?) para dar servicios combinados móvil-fijo... En resumen, que creo que a este precio, es un riesgo que vale la pena correr. Y dado que el resto son del sector bancario, no está de más diversificar un poco...

El problema que tiene es ese mínimo de 50.000 euros. Aunque 50.000 euros de nominal bajan a 7.500 euros de efectivo si se compra al 15%, sigue siendo mucha pasta para meterla en un valor de riesgo extremo, salvo que uno tenga carteras de más de medio millón de euros. Quien no tenga problemas con el tamaño, adelante... pero yo no voy.
 

PREFERENTES ROYAL BANK OF SCOTLAND, Código ISIN XS0205935470

Pagan un 5,5% fijo y la propuesta es comprar al 12%. Esto supone una rentabilidad anual del 45%, también en el rango de "riesgo extremo"... cosa que ya sabíamos, pues se trata de un banco ya intervenido y que ha publicado las mayores pérdidas de la historia del Reino Unido.

RBoS es una especie de "tormenta perfecta": Les ha pillado muy apalancados, por la compra de ABN Amro (donde se han comido unas pérdidas enormes), y además se han comido marrones "subprime", y encima les pilla de lleno la burbuja inmobiliaria británica, la tercera mayor del mundo tras la nuestra y la de USA. No obstante, entran en la categoría de "too big to fail", que es un escudo muy importante, y no están tan metidos en subprime como otros. Pero lo que ocurra con ellos depende enteramente de la voluntad política del gobierno, porque de hecho están ya absolutamente quebrados y aguantan con el dinero público... ¿querrá el gobierno reconocer los derechos de las preferentes, y pulirse sólo a los accionistas? No lo sé, ésta es de las que dan miedo de verdad, pero ahí está esa rentabilidad del 45% para animar a los más atrevidos.
 

PREFERENTES PERPETUAS DE BANCAJA, Código ISIN XS0214965450

Pagan un 4,5% fijo y la propuesta es comprar al 14%. Esto supone una rentabilidad anual del 32%, para una entidad que a día de hoy declara beneficios. Todos sabemos que Bancaja tiene los Credit Default Swaps por las nubes, que tiene riesgo y que la cosa va a ir a peor; pero ya hemos visto la receta que le han aplicado a CCM, que estaba peor, y nada me hace pensar que con Bancaja vaya a ser diferente. Esta sí me gusta, para mí la ecuación riesgo/recompensa es más favorable aquí que en el RBoS... baja mucho más el riesgo que la rentabilidad potencial.
 

PREFERENTES PERPETUAS DEL SABADELL, Código ISIN XS0267456084

Pagan un 5,234% y la propuesta es comprar al 20%. Esto supone una rentabilidad anual del 26%, algo inferior a la de Bancaja, pero también los problemas de Sabadell son bastante menores que los de Bancaja. Es una emisión que me gustaría incluso más que la de Bancaja, si no fuera porque el mínimo son 50.000 euros nominales / 10.000 euros de efectivo, apto sólo para carteras de 7 dígitos.
 

PREFERENTES PERPETUAS DEL BANCO POPULAR, Código ISIN XS0288613119

Muy similar a la anterior, pero con una rentabilidad algo inferior; en su día, esto estaba justificado por la mayor solvencia de Popular, pero lo cierto es que el Popular aunque tenga mejor punto de partida se está degradando más rápido, por lo que no veo la ventaja... prefiero Sabadell.
 

PREFERENTES PERPETUAS DEL PASTOR, Código ISIN XS0225590362

Pagan un 4,564% y la propuesta es comprar al 20%. Esto supone una rentabilidad anual del 22,8%, parecido a las de Sabadell y Popular; pero con la ventaja de que son de 1000 euros de nominal. El nivel de riesgo es similar a las anteriores, por lo que preferiría éstas para carteras medianas, y Sabadell, que da un poco más de rentabilidad, para patrimonios mayores.

Por último, un apunte: las participaciones preferentes tienen un riesgo teórico bastante inferior a las acciones normales, pero salvo en el caso de RBoS, la cotización de las preferentes ha caído más que la de las acciones (probablemente debido a su iliquidez). Esta es una situación aprovechable mediante una estrategia que consista en ponerse corto en acciones a la vez que se compran preferentes... a largo plazo, creo que sería una estrategia ganadora, pase lo que pase con los bancos.

s2
 

31
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #31
    30/08/09 18:17

    YeaVai, pelotazos como este han habido varios... muchas de las que se han recomendado aquí han triplicado!! Sin ir más lejos, las de Bancaja, que yo las compré a estos precios...

    Pero no todo el monte es orégano... esas del Pastor han triplicado, pero otras que también recomendé antes a 65 han caído a 20 y aún andan a niveles de 50 (aunque aun pienso que serán un buen negocio a largo plazo). No quisiera que la gente piense que aquí atamos los perros con longanizas.

    SirLouen, vete poniendo las pilas porque nadie dice que no vaya a haber otras buenas oportunidades... ;-)

    s2

  2. #30
    21/08/09 12:42

    Fernan2 se echan en falta este tipo de articulos, desde luego son apuestas semi-arriesgadas, pero mucho menos arriesgada que otras muchas que he ido leyendo por internet y con un rendimiento a veces (Como en caso de ONO Finance) muy superior a otras con mayor riesgo (aunque menos liquidez, siempre hay que sacrificar algo...)

    Que lastima que no tenia ni idea de renta fija cuando escribiste esto... :)

  3. #29
    Anonimo
    05/03/09 01:52

    Por cierto, tengo yo mal el precio o lo que sí ha sido un pelotazo han sido las preferentes perpetuas del Pastor... las recomendábais al 20% y hoy he cogido precio a casi el 60%!!!

    O algo fallaba antes o algo falla ahora... (o fallo).

    S2!

    -YeaVai-

  4. Top 25
    #28
    02/03/09 23:52

    Que no hemos tocado fondo está claro; basta con ver el cierre USA. Mañana abrimos 100 puntos a la baja, que no parece mucho, pero que ya son un 1,5%!!

    Pero no sólo es el corto plazo... estamos hablando de una primaria bajista que ha roto a la baja los mínimos de la primaria bajista anterior, lo que implica una fuerza bajista enorme. Y el pánico ese de caer un 8% en un día, como en octubre, no lo hemos visto aún en esta caída... aunque nos estamos acercando ya bastante.

    s2

  5. #27
    Anonimo
    02/03/09 23:23

    Hola Fernan2.

    Desde luego que es un pelotazo en los huevos!! Gracias por explicar lo de SEAT PAGINE. Era demasiado bonito para ser cierto. No miré esa columna. Aunque en primaria bajista hay muchos valores que han bajado eso... y más.

    Creo que cuando empiece a comprar mis chicharros crearé una cartera virtual de acciones>100€. A ver cual se comporta mejor.

    Ahora solo falta elegir bien el momento para entrar.

    ¿Cómo lo ves? Yo creo que todavía no hemos visto el suelo, a pesar de la bajada de hoy.

    Un saludo,

    Chicharrero

  6. Top 25
    #26
    02/03/09 17:22

    Anonimo Chicharrero, Seat Pagine Gialle es un buen ejemplo de lo que puedes esperar con estos valores. Mira los precios históricos:
    SEAT PAGINE GIALLE (PG.MI)

    El viernes 6-feb cotizaron a 0.05, pero el lunes 9-feb abrieron a 9.56 ¿un pelotazo? No... un contrasplit salvaje de 200 a 1 !! Fíjate en la columna "Cierre ajustado" para saber cuál es el valor equivalente.

    Seat Pagine Gialle in rosso dopo il raggruppamento
    1 nuova azione risparmio ogni 200 azioni risparmio esistenti

    Así que tus acciones antiguas a 0,07 es como si fueran acciones a 14, y resulta que ahora están a 5,12... un pelotazo, sí... pero en los huevos!! Pierdes un 63!!

    Las cosas no siempre son lo que parecen...

    s2

  7. #25
    Anonimo
    02/03/09 10:40

    Hola Fernan2.

    Soy el Anonimo de los chicharros de RV<0,5€.

    Hace ya meses hice una pequeña tabla con varias acciones <0,5€ para ver cuanto tendría que invertir en ellas. (No compré porque la tendencia era bajista).A raiz de estas conversaciones el otro día actualicé las cotizaciones y vi lo siguiente:

    La acción de SEAT PAGINE, (MIB30)que estaba cotizando cuando lo hice a 0,07€, ahora lo estaba haciendo a más de 5,12€!

    En caso de que hubiera habido liquidez para comprar y vender el pelotazo es enorme...

    Con que haya uno de estos cada varios años la cosa parece interesante.

    Un saludo,

  8. Top 25
    #24
    28/02/09 17:25

    No es que el Sabadell me dé más confianza, sino que dentro de un nivel de confianza similar entre Sabadell, Popular y Pastor, el que más rentabilidad da es Sabadell. Obviamente, me da más confianza SANTANDER, pero también da menos rentabilidad.

    En cuanto a la información, no creas que les hemos hecho una auditoría; se pueden consultar los ratings que les asignan Moody's y similares, y cuando salen noticias de pufos uno se fija en quién está afectado, y de vez en cuando se comenta en las noticias la exposición al ladrillo o el incremento de morosidad en tal o cual entidad... y en base a eso, se hacen niveles de riesgo (algo más parecido a A-B-C-D que a 5.42, no es que se pueda afinar), y yo creo que antes de que cayeran éstos, tendrían que caer otros de mayor riesgo.

    s2

  9. #23
    Anonimo
    28/02/09 17:14

    Fernan2 he leido "F2LL: estrategia sobre chicharros de renta fija"y veo que la informacion requerida para entrar ahi es importante;se desprende de los comentarios que la teneis¿donde se podria sacar informacion real del estado de estos bancos?veo que el q mas confianza te da es el sabadell precisamente;¿podrias hacer un breve resumen de su estado aqui?
    un saludo

  10. Top 25
    #22
    26/02/09 22:48

    Sí, yo también creo que el miedo es excesivo, pero lo cierto es que estás a un paso (político) del KO, mientras que en las otras hay al menos dos pasos, uno económico y otro político.

    s2

  11. #21
    Anonimo
    26/02/09 22:35

    Que las preferentes de bancos ingleses coticen a45% evidencian miedo.Lo único que decía es que la probabilidad que quiebre la deuda subordinada entiendo es mucho más baja de lo que la gente piensa por que son activos fundamentalmente comprados por aseguradoras y fondos de pensiones. Entraríamos en una nueva cadena de valoraciones en caso de quiebra que no creo que el gobierno británico esté dispuesto a asumir.