Acceder

 

Después de la reunión de expertos de la ONU sobre el Cambio Climático realizada en París el 1 de febrero de 2007, se determinó que solo quedan 10 años para que entre todos podamos frenar la catástrofe ambiental y climática que se avecina, la responsabilidad NO es solo de políticos y empresarios, así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones.

Así que no más protestas inútiles, porque estas acciones y consejos



SÍ HACEN LA DIFERENCIA

1. AGUA:

Consume la justa.
Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:
Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas
No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente.
Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas. No te enjabones bajo el chorro de agua.
Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.
No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura.

Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.
Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.
Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo.

No vacíes la cisterna sin necesidad.
No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.
Riega los jardines y calles con agua no potable.
El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación. El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas.

El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos. No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.

2. BASURA:

Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?
La ley de las 3 Erres: *RECICLAR*, *REDUCIR* el consumo innecesario e irresponsable y *REUTILIZAR* los bienes.
Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.

Separa las basuras que generas. Debes consultar en tu administración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de basuras.

Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.
Usa ENVASES RETORNABLES.
No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.
Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack y Aluminio.
Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas etc.

3. ALIMENTACIÓN:

Disminuye el consumo de carnes rojas, ya que la cría de vacas contribuye al
calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas.

Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente atún porque esta en vía de extinción.

Evita consumir alimentos "transgénicos" (OMG Organismos Manipulados Genéticamente), ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente.

No consumas animales exóticos como tortugas, iguanas, etc.
Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.
Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.
Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.)

4. ENERGÍA:

No consumas de más, sólo la necesaria, conecta el calentador sólo dos horas al día,
gradúalo entre 50 y 60 grados. Usa agua caliente sólo de ser necesario o/y si puedes, intenta bañarte con agua fría, es más saludable.

Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla.

Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.

Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.
APAGA el TV, radio, luces, computador (pantalla) si no los estás usando.
En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas.
Utiliza bombillas (focos) de bajo consumo de energía.
Modera el consumo de latas de aluminio.
No uses o compres productos de PVC para nada, contaminan muchísimo y no son reciclables.

5. TRANSPORTE:

Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvil
No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien los neumáticos de tu coche para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.

Revisa la emisión de gases de tu vehículo. No aceleres cuando el vehículo no este en movimiento.
Reduce el consumo de Aire Acondicionado, pues éste reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina. Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 Km./h, ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible.

Nunca cargues innecesariamente tú vehículo con mucho peso: A mayor carga, mayor consumo de combustible.

5. PAPEL:

Usa habitualmente papel reciclado.
Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado. Reduce el consumo de papel.
Usa las hojas por las dos caras.
Haz sólo las fotocopias imprescindibles.
Reutiliza los sobres, cajas, etc.
Rechaza productos de un sólo uso.
Pide a las compañías que te envían publicidad que no te interese, que dejen de mandarte o pídeles que te la envíen por correo electrónico. Lo mismo al banco pide que te envíen tus estados de cuenta vía correo electrónico.

6. EDUCACIÓN:

Educa a los más jóvenes y a todo los que conozcas en el respeto a la naturaleza.
El mayor problema es la ignorancia, así que infórmate acerca de la crisis climática, del calentamiento global y de como tú puedes poner acción y ayudar a solucionar este problema, que es responsabilidad de todos.

Recuerda que en el dar está el recibir, la naturaleza nos ha dado cosas maravillosas, así que devolvámosle un poco de todo lo que ella nos brinda cada día (el sol, el oxígeno, las plantas, el agua, los árboles, etc.), seamos agradecidos con nuestro planeta, es nuestra casa. ¡¡¡CUIDÉMOSLA!!!.


Este es uno de esos correos que nos llegan en cadena, y sinceramente estoy muy de acuerdo en eso de "a dios rogando y con el mazo dando". Mucha gente coge el coche sin necesidad (que ya son ganas, como está el tráfico), deja las cosas encendidas cuando no las usa, etc... y muchos fabricantes emplean muchísimo más embalaje del necesario, y dejarán de hacerlo si no les compramos. Todas estas medidas son muy importantes de cara a la sostenibilidad del planeta, y la mayoría incluso nos supondrán un pequeño ahorro económico, así que es hora ya de preocuparse un poco más por el tema...

s2

16
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • consumo
Lecturas relacionadas
Las 7 "erres" del consumidor ecològico
Las 7 "erres" del consumidor ecològico
Tecnología del negocio ecológico
Tecnología del negocio ecológico
Diversificación y largo plazo, claves de la rentabilidad de un futuro más sostenible
Diversificación y largo plazo, claves de la rentabilidad de un futuro más sostenible
  1. #1
    Anonimo
    21/05/07 11:40

    Los árboles absorben metano???

  2. #2
    Anonimo
    21/05/07 12:46

    Fernando,

    Valoro mucho en general tus analisis y puntos de vista sobre los temas habituales de tu blog.

    Por eso me sorprende mucho -y es la primera vez que intervengo- que te unas al mayor montaje económico disfrazado de ecología de los últimos tiempos...

    Cualquier experto en climatología que no tenga interés personal en la fábula del cambio climático te demostrará que:
    -es cierto que la temperatura del planeta está aumentando.
    -esto no es anormal en la historia de la tierra desde su creación. Ni siquiera desde la presencia del hombre.
    -es falso que la acción del hombre tenga una influencia significativa tanto para inducir este calentamiento, como para invertir la tendencia.


    Desgraciadamente todo lo anterior es ahora politicamente incorrecto de defender debido al enorme negocio de múltiples facetas que se ha montado sobre la idea equivocada de que el hombre ha provocado esto y el hombre puede solucionarlo...

    Negocio por cierto, no percibido como tal por una gran parte de los activistas y religionarios, que actúan desde la buena fé. de ahí lo imparable del movimiento y la garantía de éxito.

    Quien se sienta abofeteado por mi ignorancia ante las "pruebas irrefutables" acumuladas por centenares de científicos, debería repasar las hemerotecas de mediados de los 70 (época interesante para los aficionados a la bolsa , por cierto) y leer acerca del "otro" cambio climático.

    Entre 1973 y 1976 hizo furor una teoría sobre la nueva glaciación, basada en estudios de importantes cientificos, apoyado por múltiples artículos en revistas como Science u otras y defendidas por lo más granado del mundo investigador de la época (salvo unos pocos, como hoy...).
    Entonces había datos irrefutables que demostraban el enfriamiento progresivo del planeta... Se llegó a anunciar la extensión de los hielos polares hasta Manhattan en menos de 100 años.
    Y todo ello fue portada de Time.

    Enfin, por mi parte sé bien que algún día contaré a mis nietos , para su mayor asombro,las barbaridades que se están haciendo hoy en nombre de la salvación del planeta.

    Todo lo anterior no quiere decir que no me parezca útil o necesario ahorrar agua o reducir emisiones; creo que es muy importante. Pero de ahí a pensar que tendrá alguna influencia en el cambio climático va un abismo...

    Mantengo la esperanza de que las voces críticas se vayan dejando oir poco a poco por que esto ha llegado demasiado lejos.

    Un saludo.

    Pablo

  3. #3
    Anonimo
    21/05/07 16:12

    Si es verdad lo del cambio climatico,todas esas medidas son perdona la expresion,una chorrada
    Lo que tendriamos que hacer seria cambiar completamente nuestra forma de vida y eso mucho mas complidado

  4. #4
    Anonimo
    21/05/07 16:25

    Suscribo los comentarios de Pablo. Solo un pequenho matiz, no es que sea falso o verdadero que la influencia del hombre sea relevante en el calentamiento actual (que puede ser enfriamiento dentro de un anho, lustro, o decada). Simplemente se ignora cual es esa influencia porque es dificilisimo determinarla, pero me parece claro que no debe ser muy fuerte porque sino se habria encontrado una correlacion mas clara hace tiempo.

    Luego ademas esta el tema de si es bueno o malo un calentamiento de la Tierra. Por los datos peleontologicos parece claro que una mayor temperatura ayuda a lo vida en la Tierra. Alguien se imagina donde podrian algunos el grito si Groenlandia se deshelara y convirtiera en un rico vergel lleno de vida?. Pues como su propio nombre inica Green-Land (Tierra Verde) cuando la bautizaron los vikingos (hablo de memoria, creo que en el S X/XI) el deshielo en esa zona era evidente y la emision nula de CO2 en la alta Edad Media tambien.

    Hagamos un simil bolsistico para explicar porque los modelos matematicos actuales dan un calentamiento de la leche cuando se introduce CO2 a tutiplen y por que estos modelos son dignos de toda sospecha. Ojo, porque estos modelos son los que usan como ultimo argumento los del Negociete Verde. Googleando es muy facil encontrar sistemas automaticos de trading que tienen unos retornos historicos asombrosos. Suficientes para hacernos multimillonarios en pocos anhos. Algunos de estos modelos estan elaborados con tecnicas matematicas sofisticadisimas y buena fe, y realmente tiene gran merito su construccion. Sin embargo, cuando se ponen en el bolsa real dejan de funcionar tan bien y sus retornos se vuelven mediocres. Por que, si han funcionado tan estupendamente con los datos del pasado?. Pues porque se han construido para que ajusten perfectamente cada dato historico conocido, al poner este sistema de trading en nuevas situaciones que no han sido predichas ni estudiadas dejan de funcionar. Los modelos climatologicos que se usan para predecir la temperatura terrestre son del mismno tipo!!!, los cientificos han estado amartilleandolos durante decadas para que ajusten perfectamente cuanto dato histoico hay, y en muchas ocasiones fallan.

    Si este argumente no convence, hay otro mas sencillo. Predecir el tiempso a varias semanas vista es imposible, porque la atmosfera es un sistema dinamicos tan complejo, caotico en algunos aspectos, que cualquier incertidumbre en su estado actual se amplifica con el tiempo. Todos sabemos que no podemos fiarnos del hombre del timpo a muchos dias vista, no?. Pues bien, la interrelacion entre atmosfera,oceanos y superficie terrestre es tan compleja que pretender predecir la temparatura de la Tierra a anhos vista es tan osado como pretender predecir la temperatura de Madrid el 5 Marzo de 2011.

    Un ultimo apunto personal para ilustrar como funciona el negocio del Global Warming desde la perspectiva de los cientificos. Esto te lo negaran muchos pero es la pura realidad. Dentro de pocos meses se me acaba mi contrato, y estoy con el agua al cuello. Entre otras cosas he mandado un proyecto de investigacion a "Uropa" para conseguir financiacion. Desgraciadamente trabajo en temas poco sexies y tengo unas posibilidades de adorno limitado de mi proyecto para que me lo financien. Sin embargo, si trabajara en climatologia habria dejado caer varias veces en el proyecto de forma sutil la relevancia del proyecto propuesto para abordar el "problema" del cambio climatico. Lo habria hecho sin pillarme los dedos, nadie que hace Ciencia es tonto, pero implicitamente apoyando las tesis catrastofistas. Por que?. Pues porque mi supervivencia en este mundo va en ello!. Al igual que el cutre-caso mio, tienes a popes influyentes que quieren pasta para umentar sus grupos, influencia y prestigio, y que obviamente enfatizaran la necesidad de que se les financie a ellos para seguir investigando por si acaso. Lo haran siempre de forma habil, sin decir ninguna barbaridad pero dejando caer su mensaje. El negocio del Global Warming ya se ha hecho macho, y es un bucle que se retroalimenta.

    Por que cojones reciben amenazas de muerte cientificos criticos con el Global Warming que se atreven a hacer un documental?. Pues porque el trabajo y otroas cosas de mucha gente ya depende de que la gente crea en eso.

    Disclaimer: me parecen estupendo evitar la contaminacion, cuidar el planeta y preservar la biodiversidad. Yo pondria penas mayores a quienes hacen atrocidades ecologicas. Aunque cada vez sea mas dificil, es posible pretender el cuidado del entorno y no tragar con Greenpeace, Gore y demas caraduras.

    Bueno, ya vale con el ladrillo!. Salu2

  5. #5
    Anonimo
    21/05/07 16:46

    Independientemente de que el cambio climático y la influencia del hombre sobre éste sea cierta o no científicamente, creo que la mayoría (algunos suenan raros, la verdad) de consejos que da son útiles por ser respetuosos con el mundo que dejaremos a nuestros hijos. Si no despilfarramos los recursos como si fueran infinitos y tomamos conciencia de que nuestros actos influyen (no sé a qué nivel) seguramente las generaciones futuras nos lo agradecerán.

    Paco

  6. #6
    Anonimo
    21/05/07 18:16

    Que no se puede relacionar la actividad del hombre con el calentamiento global? Puede. Ahora, si hay cosas comprobables, empezando por la certeza de que las grandes empresas contaminadoras han pagado a científicos por informes (falsos) en contra de la idea del calentamiento global, y que los teóricos y propagandistas del neoliberalismo, los mayores defensores de las mismas, están en la primera línea de batalla. También es cierto que si todos viviéramos con el nivel de vida de EE.UU, Suiza o incluso España se necesetarían unas cuantos planetas como la Tierra, además de que la generación de residuos sería inabordable (se puede calcular). También es cierto que no te puedes bañar, y mucho menos beber en casi ningún río (de España, de Europa, del Mundo) y que cada año es más escaso el acceso a agua no contaminada, que perdemos masa forestal (primaria o no) año tras año a pasos agigantados, que la masa de contaminantes en tierra, agua, y aire aumenta (no todo es CO2), ... Por no hablar de la destrucción de las costas y de los entornos naturales "protegidos". En fin.

    Deprime? Pues es lo que hay.

  7. Top 25
    #7
    21/05/07 18:23

    Jose Carlos, la verdad es que tampoco lo sé... yo me quedé en el dióxido de carbono (CO2).

    Pablo y Semsons, yo no soy climatólogo; pero no me negaréis que ha valido la pena publicar esto, pues además de las cosas que pone el artículo, podemos disfrutar también de las muy interesantes que aportáis vosotros!!

    Además, coincido con Paco: No sé lo que puede haber de cierto en el cambio climático (supongo que algo sí debe haber), pero me parece fundamental ahorrar agua y energía, evitar generar más basura de la imprescindible, etc...

    Por cierto, me ha parecido muy inteligente el comentario de Semsons: "si trabajara en climatologia habria dejado caer varias veces en el proyecto de forma sutil la relevancia del proyecto propuesto para abordar el "problema" del cambio climatico". Es un argumento que conviene tener muy en cuenta a la hora de dar credibilidad a muchos artículos, y no sólo sobre el clima: Muchas veces, el enfoque que se les da no es más que el que más interesa!! A veces, interesará defender las teorías más populares, sólo porque son populares; otras veces, al contrario: uno trata de hacerse notar llevando la contraria al resto. Y otras veces, las mas, simplemente se defenderá la que convenga al que paga...

    Y es que sinvergüenzas hay en todos lados...

    s2

  8. #8
    Anonimo
    21/05/07 20:45

    Fernan,
    otro candidato. Acabo de leer que David Einhorn ha comprado HLX, haciendo esta compra un 13% de su cartera. Que te parece esta companhia?.

    Salu2.

  9. #9
    Anonimo
    21/05/07 21:53

    Yo, aunque sé que lo dle cambio climático es mentira y además lo puedo demostrar porque conozco la historia (soy físico), apoyo lo de dejar de comer carne de iguana, prometo no hacerlo, y además hago otras de esas cosas y unas cuantas más pero porque suponen ahorro para mi bolsillo, pero hay una cosa que deberías eliminar, es lo de que es preferible utilizar gas a electricidad porque la electricidad se puede conseguir por muchas vías, Faraday, Seebeck, efecto fotoeléctrico, Casimir y a partir de muchas "materias primas", carbón, diferencia de tamperatura, luz, vacío, pero el gas natural (metano) es de abundancia muy volátil, quiero decir que un yacimiento se puede agotar de la noche a la mañana y no se rellena desde las profundidades tan fácilmente como ocurre con el petróleo.

  10. #10
    Anonimo
    21/05/07 23:29

    Imprescindible leer acerca de la comedia del "cambio climatico, signifique eso lo que signifique:http://antonuriarte.blogspot.com/

  11. Top 25
    #11
    22/05/07 01:55

    Semsons, ahora estamos en racha los petroleros, y casi da igual lo que se tenga porque todo sube...

    Anonimo físico, hay que gastar gas, porque aunque teóricamente se puede producir electricidad de mil maneras, la realidad es que la alternativa ahora mismo no es gas o "efectos fotoeléctricos" (solar), sino quemando gas o quemando cosas peores para generar electricidad.

    Y además... que yo tengo acciones de una compañía de gas, no jodamos!!

    Pero hablando en serio, el gas no es la alternativa ideal, pero hoy por hoy está sustituyendo a otras peores.

    Y al otro anónimo, un blog muy interesante el que comentas, pongo bien el enlace: CO2.

    Me alegro de lo que comentan ahí, parece ser que el Sahara es cada vez menos desértico...

    s2

  12. #12
    Anonimo
    22/05/07 02:27

    En mi opinión lo que se teme es que los indios y chinos empiecen a consumir como occidentales.

    Lo de que en diez años se acaba el mundo es de lo más sospechoso.

    El CO2 viene aumentando desde la revolución industrial, y debe ser un problema, pero sigo desconfiando del timing que proponen.

    Vicente.

  13. #13
    Anonimo
    22/05/07 12:39

    Buenas,

    Gracias por el blog, resulta siempre interesante leerlo.

    Yo tambien opino q lo de cambio climatico es una bufonada, q el clima cambia ¡claro!... asi es el clima. Respeto todos los intentos de buena fe para mejorar las cosas, pero yo paso... no he venido a trollear :-D era para dejaros un link a una entrevista en El Periodico a Antón Uriarte. a mi me hizo reir a carcajadas:

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=381283&idseccio_PK=1006

    Vaya regate tienen el caballero...

    Saludos
    paco

  14. #14
    Anonimo
    22/05/07 13:43

    ¡Hombre, que el cambio climático no es real, o que no está influido por el hombre! Eso lo decían los estudios que al final se ha probado que estaban pagados por Exxon y otras petroleras; ya hasta Bush, la OCDE y el gobierno de Blair (informe Stern) lo admiten. Y toda la comunidad científica, ya hay consenso.

    Lo que no quiere decir que no haya algunos haciendo negocio de eso. No precisamente Greenpeace, que es una ONG que sólo admite financiación de sus propios socios, sino las empresas del "agrobisnes", los que ahora destrozan paisajes con molinos de viento puestos en los parajes hasta entonces mejor conservados, en lugar de buscar otros más adecuados; los que están convirtiendo Indonesia o la Amazonia en un "desierto verde" para producir biodiesel, que tiene aún peores efectos sobre el cambio climático que el petróleo (suma la destrucción de los últimos bosques tropicales del planeta, que son sumideros de CO2, la pérdida de biodiversidad, la gran cantidad de CO2 que se emite para la transformación de esas tierras y la explotación de la palma africana, y resulta que al final suma más CO2 que el petróleo; añade la expulsión de las comunidades indígenas y campesinas de las tierras en que vivían y de las que vivían, para convertirlas en monocultivos de palma, que necesitan una mano de obra mínima...)
    Lo que se necesita es un cambio de modelo de vida, no seguir con este modelo consumista que arrasa con el planeta. Y se puede conseguir con modificar pequeños hábitos, que incluso pueden beneficiar nuestra economía: consumir menos, evitar lo superfluo, reciclar, apagar luces, no derrochar agua, usar el transporte público -o mejor caminar o ir en bicicleta-, etc., etc.

    Fernando, otra cosa: ¿te has planteado que tu cartera modelo es radicalmente opuesta a un modelo sostenible, a lo que se llama "inversión ética"? No sólo las petroleras son las principales responsables de las emisiones de CO2 y otras sustancias tóxicas para las personas, sino que también son responsables de las mayores tropelías y abusos contra poblaciones indígenas (ver el caso de Nigeria, paradigmático) o apoyan dictaduras corruptas (véase Guinea Ecuatorial, p.ej.)
    ¿Por qué no invertir en otro tipo de empresas que no están relacionadas con la destrucción del planeta o abusos contra los derechos humanos? Aunque sea difícil encontrar un puñado de ellas.
    Un saludo,
    Consumerista.

  15. #15
    Anonimo
    22/05/07 14:04

    Añadir que los cultivos trasgénicos, entre otras cosas, se cargan la biodiversidad de las áreas que ocupan. Donde se plantan desaparecen animales que aparentemente no tenían que ver con la plantación: aves, reptiles, mamíferos... Claro, que eso qué le importa al triunfador del pisito y del BMW, mariconás de progres o miserables.

    Mierda de mundo economicista.

  16. Top 25
    #16
    23/05/07 10:23

    Paco, yo no sé si el problema es el CO2 o cual es, pero problema sí hay... no me irás a decir que el agujero en la capa de ozono no es problema!! En todo caso, el artículo está bien, tampoco hay que "encegarse"; lo he guardado en la Noticioteca.

    Consumerista, soy consciente de estar invirtiendo en porquerías medioambientales; ¿contaminarían menos si yo no invirtiera en ellas? Pues eso... yo invierto con criterios económicos, y luego me preocupo del medio ambiente en los ámbitos en que sí puedo hacer algo, como ir a trabajar en bici, no derrochar, educar a mi hija o poner este artículo. Y ten por seguro que si algún día tuviera el suficiente dinero, seguiría invirtiendo en petroleras... y trataría de que redujeran su impacto al mínimo necesario. En lo demás, coincido contigo.

    Anónimo, ok en lo de los transgénicos, pero ¿que coño tiene que ver los pisos? Algunos estáis obsesionados!! Los que cultivan, sean transgénicos o no, no viven en pisitos sino en casas de pueblo, en zonas rurales que no han subido ni una parte de lo que han subido los "pisitos".