Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El pasado 21 de junio, el periodista estrella John Crudele comentaba que África rebosaba petróleo y no nos lo quieren decir, mencionando grandes yacimientos en Uganda y países vecinos. Sinceramente, no me lo creo... un mes después, no lo ha confirmado ninguna fuente oficial, y el petróleo ha seguido subiendo. Pero sería interesante desarrollar la hipótesis... ¿que ocurriría en un caso así?

Evidentemente, lo primero que ocurriría es que el petróleo caería, y bastante; adiós a los actuales $60-$70 (con perspectivas de $100), y hola de nuevo a los $30-$40!! Y un movimiento así desencadenaría muchísimos efectos colaterales:

  • La inflación bajaría bastante de forma generalizada, incluso se empezaría a temer deflación en algunos sitios, con lo que los tipos de interés bajarían seguro (y probablemente bastante); esto a su vez terminaría con los problemas que el sector inmobiliario está teniendo en varios países (especialmente España y USA), y alimentaría la especulación bursátil al facilitar dinero barato.
  • Las alternativas energéticas se verían muy, muy tocadas; el gas natural también bajaría de precio, y las energías renovables sufrirían un estancamiento (si no un retroceso) importantísimo, con las consecuencias que esto tendría para la contaminación (y no sé si el clima).
  • El equilibrio político mundial se vería alterado: China tendría vía libre para seguir creciendo a un ritmo muy alto, mientras que EEUU vería disminuir su influencia global.

Y de ser cierto, los beneficiarios serían:
  • En primer lugar, la petrolera que haya descubierto esos pozos, cuyas acciones subirían como la espuma (¿será esa la explicación del rallie de ConocoPhillips del último mes?). Y también el reyezuelo del país en cuestión, y sus compinches, que se repartirían una abultadísima mordida (quien fuera ministro ugandés...).
  • En segundo lugar, todo el sector de transporte (aerolíneas, etc), que verá reducidos los costes porque el petróleo bajará.
  • En tercer lugar, las economías más dependientes del petróleo importado (Japón) y con más crecimiento de demanda previsto (China).
  • Dentro del sector petrolero, las refinerías serían las grandes ganadoras, pues el nuevo petróleo todavía habría que refinarlo... y la capacidad de refino seguiría tan limitada como hasta ahora!! Así que muy probablemente aumentaría la demanda de refino, y los márgenes y los beneficios de las refinerías.
  • Como ya he mencionado antes, el sector inmobiliario vería el cielo abierto por la casi segura bajada de tipos. También las utilities y las empresas muy endeudadas se beneficiarían de una bajada de tipos... probablemente, Cintra sería el candidato perfecto para aprovechar un movimiento así.
  • Claro que, de la bajada de tipos, los ganadores directos serían quienes estén invertidos en obligaciones y renta fija a muy largo plazo, que tendrían una tremenda revalorización!!
  • Y en general, todos como consumidores nos beneficiaríamos, tanto por la bajada del petróleo como por la de los tipos.

Como contrapartida, los grandes perjudicados serían:
  • El resto de las grandes petroleras, a quienes les perjudicarían los precios más bajos, verían sus beneficios caer dramáticamente; pero todavía sufrirían más dentro del sector las empresas de servicios y perforaciones, pues el gasto en exploración caería dramáticamente, y las canadienses de arenas bituminosas, pues su petróleo sólo es viable con precios altos.
  • Como ya he comentado antes, las alternativas energéticas se verían muy, muy tocadas; el gas natural también bajaría de precio, y las energías renovables sufrirían un estancamiento (si no un retroceso) importantísimo... ¿o alguien duda que si se están subvencionando así la eólica y la solar es porque el petróleo va escaseando? Empresas que ahora mismo descuentan crecimientos estratosféricos verían seriamente amenazada su misma supervivencia...
  • También en el bando de los perdedores estarían los actuales productores: los países árabes, Rusia, Venezuela, Noruega, Canadá... y sus correspondientes divisas.
  • Y la muy probable bajada de tipos haría que, así como ahora hay mogollón de ofertas bastante interesantes para colocar tu dinero sin riesgo con una rentabilidad decente, volveríamos a la situación de hace dos años, donde se le pagaban miserias a quienes no quisieran asumir riesgos. Esto colocaría entre los perjudicados a los inversores en renta fija a corto plazo, o a quienes quieran estar en renta fija pero no los pille dentro cuando se produzca la bajada.

En todo caso, el hecho de que apareciera un mega-yacimiento puede no ser tan importante como para desencadenar todo esto, si no se trata de grandísimas cantidades de petróleo fácilmente accesible con costos de extracción muy bajos... por ejemplo, para que veáis a lo que me refiero, en septiembre de 2006 encontraron un gran yacimiento de petróleo ultraprofundo, el Jack 2, pero eso no ha afectado en nada la marcha de los mercados mundiales, debido por una parte a que este petróleo sólo es viable a precios realmente altos, y por otra parte a que no lo tendrán en explotación hasta 2010... como pronto. Como veis, no es tan fácil que ocurra un terremoto en el mercado petrolífero!!

s2

9
  1. Top 25
    #9
    16/07/07 23:58

    Ojo, Sukumvir, que yo no digo que lleguemos a deflación... yo lo que digo es que la inflación bajaría y entonces se bajarían los tipos para evitar que nos acerquemos más de la cuenta a la deflación!!

    Y respecto a verlo como una oportunidad de ahorro, no cuentes con ello... sólo hay dos tipos de ahorradores: los que lo son "per se", y los que han pasado apuros graves y han escarmentado (¿te suena "a dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre"?). Nadie pasa de dilapidador a ahorrador por un análisis de la situación macroeconómica...

    Omega, ya sé que es improbable que se diera la situación, pero la noticia decía exactamente "huge amounts of oil being discovered right now" y "reserves of 250 million barrels have already been found in Uganda and that's just the tip of the iceberg.", lo que de ser cierto y no una exageración sí que puede interpretarse como lo suficientemente grande para mover mercado.

    En todo caso, no deja de ser una hipótesis, y como decía al principio no me lo creo.

    s2

  2. #8
    Anonimo
    16/07/07 20:40

    Hola Fernan2,


    Interesante especulación, pero para ponerla en perspectiva, recordemos que la producción mundial de petróleo son unos 83 millones de barriles al día. El mayor yacimiento petrolero del mundo, Ghawar en Arabia Saudí, produce 4.5 millones de barriles al día, o sea, poco más del 5% de la producción mundial. Se supone que el consumo mundial aumenta un 2-3% anual, así que incluso si se encontrara otro campo como Ghawar (y calculad las probabilidades; hay 40,000 yacimientos en el mundo y ninguno más como Ghawar) para cuando se hubiera puesto en funcionamiento el crecimiento del consumo mundial probablemente ya habría absorbido su producción.

    Siendo más realistas, se considera que se ha encontrado un "gran yacimiento" cuando éste acaba produciendo unos 250,000 barriles al día. Incluso si se encontrara uno de estos en Uganda, sería un gota en un océano, los precios del petróleo ni se enterarían.

    Respecto a la vivienda, el proceso ya ha cruzado el punto de no retorno, y es casi irrelevante lo que hagan los tipos.En Japón los pusieron a cero y de todas formas la vivienda acabó bajando un 50%.

    The Omega Man

  3. #7
    Anonimo
    16/07/07 19:18

    No creo que hubiera deflacion ya que con menores costos energeticos las utilidades operativas se dispararáin y con ellas las valoraciones hasta que los nuevos emprendedores comenzaran a querer acaparar oportunidad de negocio. AL principio se tendria desinflacion y hasta que eso llegara a deflacion de activos creo que la expectativa de termino del nuevo yacimiento, supongo que masivo, mantendría los precios de los productos finales en un rango.

    Ademas, es muy posible que tuvieramos algun tipo de equivalencia ricardiana y la colectividad viera ese descubrimiento y bajada en el precio del crudo una temporalidad o oportunidad para acumular ahorro que compense otro ciclo de sequía en la oferta de crudo. El efecto pude que fuera nulo.

    Yo pienso que para ver una desinflacion/deflacion sostenida se deberia introducir una tecnologia con bases fisicas hasta ahora no vistas, como las que Putin indica que USA posee pero que no parece muy dispuesta a compartir.

    Sukumvir

  4. Top 25
    #6
    16/07/07 18:38

    Mirablaus, estaba realmente muy mal escrito y daba a entender lo contrario de lo que era, así que he editado el artículo y lo he corregido. Gracias de nuevo por tu rectificación, que me ha ayudado a mejorarlo...

  5. Top 25
    #5
    16/07/07 18:30

    Oscar, para que llegue el incentivo al consumo tiene que llegar primero la bajada de la inflación... y estando como estamos con una inflación que ronda el 2%, una bajada de la inflación es muy probable que recordara a más de un banco central el fantasma de la deflación, y desde luego favorecería las bajadas de tipos; lo que ciertamente no puedo adivinar es hasta qué nivel los bajarían...

    Y respecto a la repercusión en precios, al final siempre llega algo al cliente, aunque no sea todo... pero bueno, sólo con lo que baje la gasolina y lo que (hipotéticamente) bajaran los tipos, ya se notaría, ya.

    Jose, he visto tu blog, comentabas en él que las renovables necesitan un petróleo caro, así que estamos en la misma línea... aunque yo me he recreado algo más en mis desvaríos.

    Anónimo, en Bolivia lo que abunda es el gas, no el petróleo; y por desgracia para ellos, el gas es mucho más difícil de transportar...

    ... y respecto a Nigeria y Venezuela, están en líos permanentemente, pero no por eso dejan de bombear; si no se extrae, no gana nadie, así que lo que siempre ocurre es que se extrae y ya pelearemos por el reparto. Ya te digo yo que si lo encontraran, lo extraerían... joder, si están bombeando en Irak, que es el peor avispero del mundo!!

    Mirablaus, por supuesto tienes toda la razón que la renta fija ya emitida subiría fuertemente ante una bajada de tipos. A lo que yo me refería, con poca claridad, es a que así como ahora hay mogollón de ofertas bastante interesantes para colocar tu dinero sin riesgo con una rentabilidad decente, volveríamos a la situación de hace dos años, donde se le pagaban miserias a quienes no quisieran asumir riesgos.

    s2

  6. #4
    Anonimo
    16/07/07 14:56

    Sólo un apunte, la bajada de tipos hipotética afectaría POSITIVAMENTE la renta fija actual. Supongo que te referías a que caería el interés de los nuevos inversores por unos rendimientos más bajos y se decantarían más por otro tipo de inversiones. Pero para los posicionados hoy en fija, una bajada sustancial de tipos sería una inyección de yield brutal, sobre todo para la renta fija apalancada que gozaría de rendimientos envidiables por muchas variables en época de vacas gordas.
    Me encanta la economía-ficción porque todos sabemos que a veces la realidad...

  7. #3
    Anonimo
    16/07/07 14:38

    Tu lo has dicho, una cosa es que haya petroleo y otra que alguien se arriesgue a invertir y sacarlo.
    Mira lo que pasa en venezuela,bolivia o nigeria.
    Una empresa invierte millones y cuando todo esta listo sale un reyezuelo y te lo expropia pal'pueblo.

  8. #2
    Anonimo
    16/07/07 14:28

    A la hora de invertir y especular en bolsa lo que hacemos es barajar todas las posibilidades, y que el petroleo baje es una de ellas.

    En el mes de Junio publicaba unos artículos sobre el mismo tema, y sobre la misma noticia, el descubrimiento de unas grandes bolsas en paises africanos... ya veremos en qué queda todo esto...

    Saludos.

  9. #1
    Anonimo
    15/07/07 19:55

    No veo claro que una bajada del precio del petroleo provocara deflación. Una bajada del precio del petroleo perjudicaría claramente a los productores y a aquellos con pozos petroliferos, y las renovables y beneficiaría como bien dices a las refinerías, pero tb a las aerolineas y tb a otras industrias reduciendo los costes. Que se reduzca la inflación no quiere decir que acabaramos en deflación puesto que esa reducción de inflación es debida a una reducción de las estrutura de costes, lo que supondría mayores beneficios, mayor incentivo al consumo y por tanto un crecimiento más elvado ello llevaría los tipos a niveles más estables a largo plazo pero no a una bajada de tipos hasta el 2% como en Europa o al 1%, en todo caso estabilizacón entorno a 4%.

    Pero bueno los efectos puede que sean impredecibles.Y no esta claro que una reducción de los costes se repercuta en forma de bajada de precios de los productos, sino más bien serían mayores beneficios para las empresas.