Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortizar anticipadamente la hipoteca vs invertir el capital

Una de las dudas que se nos plantean cuando conseguimos ahorrar un dinerillo es: ¿Valdrá la pena invertirlo, o mejor lo dedico a amortizar hipoteca? Y a esta cuestión se suele dar una respuesta muy detallada pero genérica, como en Amortizar la hipoteca, la mejor inversión (normalmente favorable a amortizar hipoteca, aunque también hay quien prefiere invertir), sin pararse a analizar las circunstancias del mercado en cada momento, tanto a nivel de amortizar hipoteca como a nivel de expectativas de las inversiones alternativas. Sin embargo, mi idea es tener en cuenta todo, y así dar una visión de si amortizar hipoteca es rentable a día de hoy, y qué circunstancias harán mañana que sea más o menos interesante amortizar hipoteca.


Amortizar hipoteca, la mejor fiscalidad posible

Si decidimos invertir, en vez de amortizar hipoteca, tendremos que pagar impuestos por los beneficios. Por el contrario, una de las grandes ventajas de amortizar anticipadamente la hipoteca, frente a cualquier inversión alternativa, es la insuperable fiscalidad de las amortizaciones anticipadas de las hipotecas: Dado que los beneficios no son beneficios, sino menores gastos, no hay que pagar impuestos por el ahorro que tenemos al amortizar hipoteca!!

Pero eso es sólo el principio... además, Hacienda nos devuelve el 15%-20% de lo que vayamos a amortizar anticipadamente de hipoteca, dentro de unos límites bastante asequibles: Vivienda habitual y no más de 9.000 euros/año por titular, entre las cuotas de la hipoteca y lo que vayamos a amortizar. Claro que ese es un dinero que nos iban a devolver de todos modos, así que la ganancia real es que nos lo dan antes y lo podamos invertir... algo que podríamos valorar en un 1% de lo que podamos amortizar anticipadamente (si a ese 15%-20% le sacamos un 5%-6%, que es razonable). Y por tanto, para una rentabilidad bruta del 5% al amortizar, tendríamos una rentabilidad neta del 6%, mientras que para una rentabilidad bruta del 5% tendríamos una rentabilidad neta del 4% (tras impuestos), y necesitaríamos sacarle un 7% bruto a la inversión para igualar la rentabilidad neta del 6% que sacamos al amortizar hipoteca.


Amortizar hipoteca, buena relación riesgo/recompensa

Amortizar hipoteca es la inversión más segura que existe, más que los bonos americanos o el oro, pues la deuda que se reduce ya no se va a deber nunca, bajo ninguna circunstancia. Y aunque la rentabilidad que obtengamos al amortizar hipoteca (el tipo que pagamos por la hipoteca) no sea muy elevado, suele dar una buena relación riesgo/recompensa, gracias al nulo riesgo asumido.


Primer problema de amortizar hipoteca: la iliquidez

La liquidez es algo muy valioso en las inversiones, pues nos permite disponer de nuestro dinero si lo necesitamos, y sobre todo nos permite mover nuestra inversión a otra con mejores perspectivas en caso de que cambie el escenario económico. Y al "invertir" en amortizar hipoteca, la iliquidez es absoluta: si dentro de dos años necesitamos el dinero (cambiar el coche, arreglar la cocina, una boda), nos tendremos que endeudar a tipos elevados, porque el dinero de amortizar hipoteca ya no está disponible. Si nos surge una oportunidad de inversión "once in a lifetime", la perderemos, porque el dinero de amortizar hipoteca ya no está disponible... ¿habéis captado, no? Hasta la vivienda y la renta fija, que son ahora las inversiones menos líquidas que hay, son más líquidas que amortizar hipoteca.


Segundo problema de amortizar hipoteca: La baja rentabilidad

Hace medio año, cuando las hipotecas salían al 5,5%, la rentabilidad de quitarse esto aún era relativamente interesante. Pero ahora las hipotecas están a menos del 3%, y si alguien aún paga el 5,5%, tiene la opción del chollo del cambio de hipoteca, para ahorrarse unos miles de euros por la jeta y sin gastos!! Frente a esto, en renta fija podemos sacarnos con bastante seguridad unas preferentes de Endesa y Fenosa que ofrecen el 10% anual (5% de cupón + 5% de plusvalías), y ya con más riesgo podemos ir a renta fija de los bancos y sacar más del 9% a unas preferentes del Santander, sólo de cupón, y con opción a unas plusvalías del 100% en unos añitos... Sinceramente, la opción de amortizar hipoteca resulta mucho menos rentable que invertir en renta fija!!

Y esto es importante: a la hora de decidir si vale la pena amortizar hipoteca, hay que considerar lo que ofrecen las inversiones alternativas. Si la bolsa está muy bien, y tenemos un perfil de riesgo y conocimientos apropiado, puede valer la pena no amortizar hipoteca e invertir en acciones; y si es la renta fija la que está muy bien, como es ahora el caso, es muy probable que salga más a cuenta una inversión de bajo riesgo y rentabilidad 10% que amortizar hipoteca a tipos inferiores al 3%.


¿Cuándo conviene amortizar hipoteca ?

Después de lo ya dicho, la respuesta es obvia: Conviene amortizar hipoteca cuando estemos seguros de que no necesitaremos nunca ese dinero, y cuando además no tengamos una opción mucho mejor para invertirlo en otra parte, considerando para valorar si es mucho mejor la diferencia entre los tipos de la hipoteca y la rentabilidad esperable de la inversión, así como la diferencia del riesgo asumido.

s2



27
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #21
    11/05/09 20:52

    ¿Hora de amortizar hipoteca? Depende de la rentabilidad que esperes obtener del capital invertido... si eres inversor conservador, dificilmente encontrarás un producto más rentable (considerando la fiscalidad) que amortizar hipoteca; pero si encuentras inversiones con una rentabilidad interesante, es muy fácil que la rentabilidad supere el coste de las hipotecas de hoy... en este caso no vale la pena amortizar hipoteca.

    s2

  2. #22
    Anonimo
    23/06/09 13:47

    No se si habeis tenido en cuenta que para que hacienda te devuelva, primero te tiene que retener, no a todo el mundo le interesa amortizar el maximo por que no tiene retencion de hacienda que le devuelva, o por que con la aportacion de pensiones ya cubre toda la retencion.... hay que ir caso a caso....

  3. #23
    03/01/10 16:48

    Aunque este post es un poco antiguo, creo que es un tema que sigue "de actualidad"...

    Sólo comentar al razonamiento hecho en su momento por Zulok que creo que debe tener en cuenta que al amortizar hipoteca no sólo se obtiene una mayor deducción fiscal sino que se está reduciendo el capital pendiente y por tanto esa aportación tiene un efecto de ahorro que perdurará mientras dure la hipoteca. Por eso, como dice después Echevarri, es más interesante amortizar en los primeros años, ya que ese efecto se extenderá durante más tiempo.

    Otra cuestión es que el banco nos dé la opción de reducir el plazo en vez de reducir el capital pendiente, pero el efecto sigue siendo el mismo. Yo de hecho, creo que es más recomendable reducir el capital y dejar sin tocar el plazo. De esa manera, una futura subida del tipo de referencia o una bajada de nuestros ingresos (por ejemplo, por desempleo) nos pueden evitar vernos ahogados por una hipoteca que nosotros hemos recortado de forma voluntaria.

    Saludos

  4. #24
    Anonimo
    03/01/10 20:32

    Hola Curro

    El ahorro al que te refieres son los intereses que no hay que pagar si amortizas. El rendimiento tras impuestos de la inversión alternativa tiene que ser superior al tipo al que estás pagando los intereses de la hipoteca para que sea más ventajoso no amortizar, y de forma compuesta superar a la deducción fiscal. Si consigues que se cumplan ambas condiciones es mejor no amortizar.

    Saludos

    Zulok

  5. #26
    10/10/11 12:22

    Buenos días Fernan2,
    Creo que tu artículo de 2009 es aplicable a 2011.
    Después de leer en Rankia y otros sitios, no sé hacer números para mi caso. VPO y subvención.
    Recibo de préstamo de septiembre:
    Facilitado: 10-12-2003 / Vencimiento: 07-08-2023
    Capital facilitado: 49000
    CER: 2.3298 / Tipo: 2.3055
    .Liquidación:
    Capital: 196
    Intereses: 66
    Gastos: 0.35
    .A deducir capital subv: -19
    .A deducir intereses subv: -7
    Importe cobrado: 237
    Capital pendiente de vencimiento: 35000

    Tengo 3000 € que "me sobran", y había pensado quitarme un año de encima. Tengo subvención hasta el 2013.
    0% de comisión de entrega parcial o subrogación.
    Aunque he cogido una calculadora o simulador, no sé hacer números o si me interesa (o no), pues entre desgravar, diferencial, y otros conceptos me he perdido. No sé si es ventajoso para mí.
    ¿Me puedes echar un cable?
    Gracias,

  6. en respuesta a Vicente007
    -
    Top 25
    #27
    10/10/11 14:54

    Dependerá bastante de la rentabilidad que esperes sacar al dinero en cuestión (esos 3000 euros), y de si crees que van a quitar la deducción del 15% en un futuro o si la respetarán para préstamos antiguos. Si crees que la respetarán, o si inviertes en productos con una rentabilidad buena, te interesará no amortizar... sólo te interesa amortizar si vas a invertir el dinero en productos de muy baja rentabilidad (depósitos) y además ves probable que en un futuro próximo se carguen la deducción.

    s2

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #28
    10/10/11 18:26

    Creo que amortizaré. Gracias por la orientación.
    Saludos,