Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Iberdrola Renovables, Greatest Fool y Vertice 360

En mi reciente artículo sobre Iberdrola Renovables y el Greatest Fool, comenté que podía ser un momento para comprar caro y vender más caro, aunque al salir los datos de demanda ya dije que "el consejo es REVOCAR" y que "parece que el Greatest Fool de Renovables is over".

Sin embargo, ahora hay otra ocasión muy buena para jugar al Greatest Fool: La salida a bolsa de Vértice 360º, de la que Kretan está haciendo un completo seguimiento. De la salida de Vértice y sus posibilidades como Greatest Fool (se necesita un caballo que esté de moda, un listo, y pardillos) ya escribí yo en mayo: "Avanzit es un Greatest Fool de libro!!. Fíjate si no, si hay un listo más listo (Tallada) y un caballo más de moda... y pardillos, que también los hay a mansalva!! Y como el caballo no es nuevo, lo van a refundir para que lo sea, y así completar un Greatest Fool de manual"

Con este tipo de juegos, buscando comprar caro para vender más caro, se puede ganar mucho dinero si se tiene suerte. Pero tendemos a ver lo que se puede ganar, y a olvidar lo que se puede perder, así que conviene repasar cómo terminaron los últimos "greatest fools":

Astroc: Astrocotroc

Astroc subía como una bala, hasta que en dos hachazos la tumbaron (muy interesante lo ocurrido en Astroc), y desde ahí ha seguido cayendo y cayendo... fue a 75, desde los 6,40 de la OPV, pero ya ha deshecho todo el camino y más, y hoy mismo ha cerrado en 5,55. Mucha gente ha perdido mucho buscando dar el pelotazo en cada rebote de Astroc: los ha tenido y fuertes, pero el promedio es claramente ruinoso.

Jazztel: el clásico de los centimeros

Nido tradicional de especuladores de tres al cuarto, Jazztel pasó a convertirse en pasto de los centimeros cuando los bonistas la despedazaron en 2003. Un año después, Jazztel era un valor muerto, hasta que a finales de 2004 entró el "mago" Pujals y la acción saltó de los 0,25 en que estaba (abrió a 0,38 tras conocerse la entrada de Pujals) hasta más arriba del 1,5; y Pujals no vendía hasta que no estuviera a 4... pero el mercado ha puesto las cosas en su sitio, y ya está Jazztel por debajo de aquellos 0,38. También aquí han habido rebotes muy importantes, incluso de un 100%, pero al final la mayoría de los que han intentado cazarlos han acabado pillados y palmando.

Y Zardoya, y Fersa...

Todas ellas muy prometedoras cuando hablé del PER 40 en Zardoya Otis o del PER 200 en Fersa, y efectivamente subieron bastante después de escribirlos. Pero quien siga dentro, hoy estará palmando bastante dinero con ambas; por muy alcista que fuera la gráfica, no han podido resistir esos niveles de PER.

La conclusión es clara: Si se juega al Greatest Fool, hay que ser conscientes de que es muy peligroso porque el mercado acabará poniendo al caballo en su sitio. Por lo tanto, siempre con Stop-loss y saliendo rápidamente, sin apurar más de lo necesario. Y si te pillan, hay que reconocer el fallo y comerse las pérdidas, más que aguantar y comerse un desplome del calibre de los comentados.

s2

9
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #9
    31/12/07 16:06

    Mi política es: ante la duda, no hago nada. Si vuelven a bajar, compraría, y si siguen subiendo a este ritmo, vendería (todo o parte).

    Pero al no ser una acción que yo controle, no sé si este método genérico puede ir bien o no...

    s2

  2. #8
    Anonimo
    31/12/07 12:33

    La pregunta es ¿que coño haría ben graham en esta situación?, hoy he pensado de todo, desde vender la mitad a comprar más, creo que voy a comprar más en una de las bajadas porque GW no ha explotado aún ni el 10% de su potencial según mi opinión, no hablo de potencial especulativo en bolsa que eso nunca se sabe, sino de su potencial como fabricante de Sativex, medicamento que pienso que conseguirá licencias en varios paises a medio plazo

    En fín, probablemente esta sea la inversión más arriesgada que he hecho en la vida

    Un saludo y feliz entrada de año

    H

  3. Top 25
    #7
    30/12/07 22:51

    Jooo-der, de 47 a 71 en diciembre, vaya tela!! Yo no las sigo, no sabría decirte, pero casi que diría que llegas un poco tarde para comprar más, ¿no?

    s2

  4. #6
    Anonimo
    28/12/07 18:14

    GW Pharmaceuticals está subiendo que da gusto después de meses de bajada, ya era hora

    http://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=GWP.L&t=6m&l=on&z=m&q=l&c=

    Venderlas las mias no quiero porque es inversión a largo, pero me pregunto si comprar más

    H

  5. Top 25
    #5
    24/12/07 22:43

    Pues sí, la crisis de liquidez pasa factura rápidamente a los más especulativos y a los recién llegados...

    s2 y feliz navidad!!

  6. #4
    Anonimo
    24/12/07 17:42

    Por cierto felices fiestas del solsticio de invierno

    H

  7. #3
    Anonimo
    24/12/07 17:24

    Por no hablar de Tremón u otras que se quedaron en el tintero, sin liquidez en el mercado esto de jugar al greatest fool se vuelve más peligroso de lo habitual, a Renta 4 e Iberdrola no acudí pensando que para ir al casino me apunto a una timba poker que no se me daba mal. No me siento muy pro opv

    H

  8. Top 25
    #2
    23/12/07 21:59

    Cuando la subida es exagerada, hay peligro incluso aunque no falten los fundamentos... todavía me acuerdo de Boliden, de 175 a 100 en tres semanas!!

    s2

  9. #1
    Anonimo
    22/12/07 01:03

    Buenas noches Fernan2.
    La inexorable ley de la gravedad es implacable cuando faltan fundamentos físicos que acompañen al desaforado "rate of climb" que se traen algunas.
    LDK Solar, por mentar alguna de fuera, después de una vertiginosa subida, en tres días se deja más del 36%, y tantas otras y otras.
    "Comprar si sube de.." que peligro....

    Feliz navidad.