Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Participaciones preferentes banco Santander: si no quiebra, vamos a sacar un 9,5%

Durante los últimos meses, Llinares ha abordado con bastante frecuencia el tema de la renta fija, y en colaboración con él yo también preparé un artículo de iniciación a la renta fija, y una selección de renta fija en la que, afortunadamente, Lehman fue mi primer descarte. Por entonces ya la renta fija de los bancos daba una rentabilidad excepcionalmente alta, pero es que todavía ha seguido cayendo el valor de dichos bonos, lo que hace aumentar su rentabilidad (luego explicaré esto), por lo que propongo otra ronda de renta fija, en la que podemos combinar a la vez el banco más sólido de España (el Santander) con una rentabilidad altísima: un 9,5% a perpetuidad. ¿Cómo? lo vemos con detalle...

La emisión exacta es esta: Participaciones preferentes perpetuas del Banco Santander, código ISIN XS0202774245
Valor nominal de 1.000 euros; el interés anual es fijo al 5.75%.
Paga un cupón trimestral el 8 de enero, 8 de Abril, 8 de Julio y el 8 de Octubre

Participaciones preferentes del Santander: precio de compra y rentabilidad

Mi propuesta es meter una orden de compra al 60%, es decir, a 600 euros por participación. Puesto que cada participación paga el 5,75% de 1000 euros, que son 57,5 euros, si la compramos por 600 euros y recibimos 57,5 euros le estaremos sacando una rentabilidad del 9,58%... aquí se ve lo que comentaba antes: como las preferentes pagan un interés fijo, cuanto más bajo sea el precio de compra, mayor será su rentabilidad, ya que la rentabilidad es interés/precio (en este caso, 57,5/600=9,58%). De hecho, si pudiéramos comprarlas por 500 euros, al ser menor su precio sería mayor su rentabilidad: 57,5/500=11,5. No sigáis leyendo hasta tener muy claro que a menor precio de compra, mayor es la rentabilidad que obtenemos!!

Vale, pues ya ha quedado claro que esto antes daba una rentabilidad del 5,75%, pero ahora da un 9,58% si nos entra la orden de comprar al 60%; pero ahora viene lo bueno: ese 9,58% es lo que ganaremos con los intereses, mientras mantengamos en cartera esta emisión; pero ese nivel de rentabilidad es algo que se puede conseguir ahora de forma extraordinaria, debido a lo tenso que está el mercado. Lo normal es que, en unos años, los mercados de crédito se normalicen, y desaparezcan estas rentabilidades del mercado... un nivel del 6% sería mucho más razonable, en circunstancias normales. Y entonces, es hora de darle la vuelta al argumento anterior: si a menor precio de compra, mayor es la rentabilidad que obtenemos, también será cierto que cuando la rentabilidad del mercado baja, los precios de los bonos suben. En concreto, esta emisión tendría que cotizar al 96% para dar una rentabilidad del 6%, lo que sería razonable esperarlo en unos años... y si podemos vender a 960 lo que compramos a 600, tendremos unas plusvalías del 60% que añadir a esa rentabilidad por intereses del 9,58%!! Incluso con un objetivo nada ambicioso de vender con una rentabilidad del 7%, hablaríamos de vender a 820, sacando un 37% de plusvalías!!

¿Y que pasa con las participaciones preferentes si el banco Santander quiebra ?

Las probabilidades de quiebra del Santander son muy bajas, tal como indican las cotizaciones de sus credit default swaps; y si consideramos el tamaño, la cantidad de empleados, etc... bueno, "too big to fail", demasiado grande para caer, sin duda!! Incluso aunque se viera en graves problemas, el banco santander acabaría en quiebra "light": una fusión, como Wachovia, o una nacionalización, como Fortis o Dexia. Y en estos casos, los accionistas salen muy dañados... pero no los bonistas, que mantienen intactos sus derechos económicos!! Sólo si el Banco Santander quiebra a lo bestia, al estilo Lehman, los propietarios de las preferentes irían a la cola de acreedores... por delante de los accionistas, que por eso se llaman preferentes!! Y si el banco santander quiebra, nosotros seríamos acreedores por 1000 euros, aunque hayamos comprado por 600, con lo que aún es posible que en el reparto de lo que quedara tras la quiebra del santander ganaramos dinero!! Pero insisto: una completa quiebra del santander es casi imposible.
 

A lo práctico: ¿cómo compro las preferentes del Santander?

Lo primero, para quienes no lo hayan hecho aún, es leerse mi anterior artículo "Renta fija, capitulo primero", salvo que ya se tengan sólidas bases de cómo funciona la renta fija. Y luego vienen los "peros":

  • Se trata de una inversión muy poco líquida. Esto de entrada no parece muy problemático, pero no hay que subestimar el riesgo de liquidez... y si no, que le pregunten a los que invirtieron en pisos y quieren vender ahora!! No es lo mismo, claro, sobre todo porque no estaríamos comprando en el momento caro sino en mínimos históricos; pero eso no quita que el dinero que metamos ahí debe ser un dinero del que podamos prescindir durante varios años, con toda certeza. Ahora mismo, en la renta fija se están viendo horquillas de un 30%, y en algunos casos la iliquidez absoluta a ningún precio, y esta situación no sabemos cuándo revertirá. Podríamos convertir un potencial negocio chollo de bajo riesgo en una verdadera debacle financiera, en caso de necesitar el dinero anticipadamente.
  • Las cantidades que se necesitan son bastante elevadas para muchos, si no queremos que las comisiones nos mermen apreciablemente la rentabilidad de estas inversiones. Yo estoy haciendo compras de 5000 euros, y ese sería el límite inferior aconsejable. Y dado que no tenemos la certeza absoluta de que Santander no vaya a caer, tampoco hay que concentrar demasiado porcentaje de nuestra cartera en esto, lo que lo convierte en inversión sólo apta para carteras de medianas para arriba...

Para quienes hayan superado los "peros" y hayan decidido comprar, lo primero es abrir una "Cuenta RF/RV" en Banco de Valencia; no se trata de que tengamos comisión del Banco de Valencia, pero es que la operativa con Renta Fija suele hacerse a una escala mucho mayor, sólo para grandes inversores, y en Banco de Valencia se han comprometido a agruparnos las órdenes para que muchos peces pequeñitos parezcamos un pez grande. Una vez operativa la cuenta, se llama por teléfono y se da la orden de compra, indicando el código ISIN (XS0202774245) y el precio de compra (60%), y teniendo en cuenta que el precio de cada preferente nos saldrá algo por encima de los 600 euros, debido tanto a la comisión como a los intereses acumulados (ya sabéis: “no es lo mismo vender una oveja preñada que una recién parida”, que decía Conthe;-), así que salvo que nos entre la orden el 8 de octubre, día del "parto" de los intereses, habrá que pagar también la parte "preñada", que en todo caso será inferior a 20 euros.

Para quienes confiamos en que no habrá una quiebra del santander, parece una inversión con una relación riesgo/recompensa excepcionalmente favorable...

s2
 

54
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #57
    07/11/11 18:12

    Os saco a la palestra de nuevo una formidable explicación del maestro Fernan2 que me ha servido de inspiración para entrar hoy en estas preferentes, compradas al 65%, con las que sale una rentabilidad de casi el 9%, que para un Banco Santander me parece muy buena rentabilidad pero sobre todo que tiene un descuento del 35%, y que como ejercite la call que tiene en el próximo enero de este año que viene 2012, puede salir una jugada redonda.
    De todas las preferentes que conozco del Santander, éstas me han parecido las que mejor relación tienen rentabilidad-precio, muy por encima (para mi gusto) de las que están referenciadas al CMS+0.05 que en alguna ocasión han salido en el foro.
    Un saludo

    Voy a abrir un apartado sobre el tema en el foro de preferentes, creo que es el más adecuado.

  2. Top 25
    #55
    28/05/09 12:42

    Para mí, sigue siendo una opción atractiva. Que oscile unas décimas arriba o abajo es normal...

    s2

  3. #54
    27/05/09 23:32

    Ahora mismo veo que el Yield se encuentra en 9,2% un 0,3% por debajo de comprar en el 60.

    Siguen siendo en este momento una buena opción equivalente a octubre? No habría que pagar demasiado en intereses por lo que para unos 5000 como comenta el articulo estariamos hablando de un ahorro del 0,4%, equivalente a comprar el 60 con comisiones.

    ¿Estoy en lo cierto?

    Te agradezco sinceramente, Fernan2, todas estas aclaraciones tan precisas. Me abres el camino en el mundo de la Renta Fija a grandes pasos.

  4. Top 25
    #53
    20/05/09 15:28

    Participaciones preferentes banco santander valen la pena? Buena pregunta, tienes que tener en cuenta que la rentabilidad va en función del riesgo, y las participaciones preferentes banco santander se consideran más seguras que otras porque el banco santander es de los más solventes... ¿prefieres rentabilidad o seguridad? Elige...

    s2

  5. #52
    Anonimo
    18/05/09 21:41

    Las participaciones preferentes banco santander que comentas parece que dan menos rentabilidad que otras participaciones preferentes, ¿por qué recomiendas pues participaciones preferentes banco santander ?

  6. Top 25
    #51
    12/05/09 10:45

    Es cierto, aunque no recuerdo haberlo dicho, que nunca recomendaría Santander... como cliente!! Igual que tampoco recomendaría ver Telecinco. Pero que me parezcan malos no quiere decir que me parezcan malas inversiones, y más en este país donde el espíritu crítico brilla por su ausencia...

    s2

  7. #50
    Anonimo
    11/05/09 23:18

    Vaya, en algun sitio lei que nunca recomendarias banco santander aunque te pagaran...

  8. #49
    Anonimo
    06/05/09 14:26

    Yo estoy interesado en participaciones preferentes banco santander, no sé si en esta emisión o en otra; ¿Qué emisión de participaciones preferentes banco santander recomiendas? Porque aparte de la de aquí, también hay participaciones preferentes banco santander con ISIN XS0202197694.

  9. #48
    Anonimo
    14/04/09 00:12

    Saludos!

    Es que si el Banco de Santander quiebra, con lo grande que es 'apaga y vamonos' estés donde estés.

    Buso

  10. #47
    Anonimo
    18/02/09 01:10

    ¿Pero puede quebrar el Banco Santander? Yo pensaba que el banco santander no tenía problemas de quiebra, pero los precios que estamos viendo en bolsa y en renta fija son para pensar que puede quebrar el Banco Santander, y si el banco santander quiebra, ¿qué podemos esperar de los demás?

  11. #46
    Anonimo
    09/10/08 00:52

    En la web del xetra pone bond, eso no son bonos? yo pense que eran participaciones preferentes o da lo mismo llamarlas de una manera u de otra

  12. Top 25
    #45
    09/10/08 00:28

    El tesoro saca nuevas emisiones porque antes el dinero disponible se repartía entre deuda corporativa y del tesoro, pero ahora toda la demanda se ha trasladado a deuda del tesoro (nadie quiere comprar deuda corporativa), luego el estado lo que está haciendo es comprar la deuda corporativa y sacarla con menor interés como deuda del tesoro; el menor interés y el descuento con que la compra compensará con creces lo que pierda por quiebras, y aún saldrá ganando... pero en todo caso, oferta y demanda crecen por igual y se mantienen en equilibrio, y los tipos de la deuda del tesoro siguen bajos porque son percibidos como deuda sin riesgo. Ya sé que darle a la imprenta tiene serios problemas, pero es lo que han hecho siempre y lo que probablemente seguirán haciendo...

    Pero sobre todo, insisto en que no se puede predecir NADA con rotundidad; puede pasar cualquier cosa.

    s2

  13. #44
    Anonimo
    08/10/08 20:58

    El Gobierno americano tiene 3 vias para conseguir dinero:

    1) Aumentar los impuestos
    2) Emitir mas deuda
    3) Emitir mas dinero

    Como la primera queda descartada, nos centramos en las otras dos.

    Segun tu, Fernan2 el Gobierno escogeria la 3). Dar-le a la maquina de imprimir dinero com has explicado. Yo le doy un 0,1% de posibilidades. Si te fijas la M3 ha subido como la espuma y es el descalabro para cualquier pais y la inflación desbocada destruye la moneda del pais.

    Para mi la 2) es la mas sensata. Fíjate lo que dice hoy INVERTIA (copio y pego): El Tesoro de EE UU ampliará la emisión de deuda
    17:34 El Tesoro de EEUU va a realizar nuevas emisiones de deuda para paliar la escasez de títulos en el mercado provocada por la avalancha de peticiones tras la aprobación del plan Bush. Las nuevas emisiones ayudarán al Gobierno estadounidense a responder tanto a las mayores necesidades de financiación como a la concurrencia de transacciones incompletas.

    Sin lugar a dudas, van a emitir mas deuda y los tipos subiran.

  14. Top 25
    #43
    08/10/08 18:02

    FarmenSûl, gracias por la info; la verdad es que yo doy la orden por teléfono, con el ISIN, y me olvido de todo lo demás...

    Anónimo, puedes comprar como quieras... siempre que alguien te las quiera vender. Pero salvo que pongas una compra por lo mejor (nada recomendable con estas enormes horquillas), si pones una compra limitada, tienes que esperar que alguien te las venda, y normalmente los que operan van con paquetes grandes... por eso es más probable que nos den contrapartida (nos las vendan) si ponemos las órdenes de forma concertada.

    s2

  15. #42
    Anonimo
    08/10/08 14:50

    No entiendo hay que comprar por lotes o puedo comprar las participaciones que quiera? como si compro solo 10 no?