¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías

Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Bonos cupón cero del Novo Banco

Algunos foreros de Rankia hemos comprado bonos cupón cero de Novo Banco, que es un producto algo difícil de explicar a quienes no están muy puestos en renta fija, así que si alguien quiere entender nuestra jugada, aquí va la explicación...

¿Qué es un bono cupón cero?

Un bono cupón cero es un bono con vencimiento en una fecha fija que no paga intereses, sino que se vende con descuento respecto al dinero que te devolverán. Esto se entiende mejor con un ejemplo: Mientras que en un bono normal puedes invertir 1.000 euros hoy, cobrar 40 euros cada año, y recibir los 1.000 euros al vencimiento (pongamos que sea en 10 años), en un bono cupón cero es como si los intereses se fueran acumulando y reinvirtiendo: tú inviertes hoy 1.000 euros y te tiras 10 años sin cobrar nada, pero al final acabas cobrando 1.500 euros, en vez de los 1.000 que invertiste. O dicho de otro modo: compras el bono hoy por 666 euros y a vencimiento recibes los 1.000 euros (que serían el valor nominal del bono); en ambos casos es una rentabilidad del 50% en 10 años.

La diferencia entre el precio del bono cupón cero y su valor nominal será la rentabilidad que obtendremos, y dependerá de dos factores: El tipo de interés que el bono está descontando (TIR), y el tiempo que falte hasta el vencimiento. Y si nos vamos a casos extremos, de tipos de interés altos y vencimientos lejanos, la diferencia puede ser muy grande... y el precio actual sería muy sensible a las variaciones de tipos de interés, haciendo que subidas o bajadas del tipo de interés de referencia hagan que el precio suba o baje bastante... que es justo lo que buscábamos con los bonos cupón cero del Novo Banco

¿Qué buscábamos comprando los bonos de Novo Banco?

Novo Banco no es el emisor con mejor reputación del mundo; no sólo hablamos de un banco, y además portugués, se trata del "banco bueno" del quebrado Banco Espírito Santo... vamos, una delicia para un buen inversor contrarian que busca lo que nadie más quiere para comprarlo a un muy buen precio. Nada más ver el emisor, pensé que era fácil que pudiéramos comprar duros a cuatro pesetas... y hablo de noviembre de 2014, cuando ya todo estaba muy trillado, nada que ver con un par de años antes, cuando todo el monte era orégano...

(Y aclaro: no me gustaba el Novo Banco porque era un mal emisor, sino porque parecía un mal emisor... que es muy diferente!!)

Y efectivamente, en la emisión con vencimiento 2054 (otra cosa con mala pinta, un vencimiento tan largo...) acabé comprando bonos de 1.000 euros de nominal por 109,91 euros, lo que me salía una TIR de alrededor del 6%; pero no era un plan para la jubilación (aunque podría servir para eso), sino una jugada especulativa: Si la TIR del bono bajaba hasta el 4%, el precio se iba a 225 euros, con un 100% de beneficio. Y el gobierno portugués quería subastar el Novo Banco... si por ejemplo el comprador fuera el Santander, la TIR podría ser incluso inferior a ese 4%.

¿Qué ha pasado desde entonces?

Pues bueno, la jugada nos ha salido muy bien... de casualidad y sin buscarlo. Resulta que el BCE se ha puesto a imprimir dinero y bajar tipos, y la TIR se ha reducido no por una fuerte reducción de riesgo del emisor, sino por una bajada generalizada de los tipos a largo, la famosa burbuja de renta fija. Y en medio año, nos hemos ido a precios de 175-180 euros...

Mientras, el banco sigue su proceso de venta... parece que los chinos llevan ventaja, por precio y porque ofrecen mantener los puestos de trabajo, pero si Europa no se fía de los chinos, el Santander podría ser el ganador pese a racanear en su oferta. Si gana el Santander, daremos el pelotazo que buscábamos, o aún mayor gracias a la burbuja de renta fija; si no... ¿quien sabe? igual sí que acaba como plan de jubilación, jejeje... tampoco hay muchas alternativas con una TIR decente. Y al ser bonos cupón cero, tienen una ventaja con el tema de la fiscalidad: hasta que no vendas o llegue a vencimiento, no hay beneficios realizados, así que no hay impuestos.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...
  1. #1

    Galileo80

    Totalmente de acuerdo. Copio un comentario que hice ya en su día y que aplica al post.
    ___________________

    Personalmente creo que las emisiones de cupón 0 son mejores para aprovechar una hipotética bajada de TIR (y subida de precios de los bonos). Hablo de:
    http://www.boerse-frankfurt.de/en/bonds/novo+banco+s+a+13+48+zo+XS0972653132
    http://www.boerse-frankfurt.de/en/bonds/novo+banco+s+a+14+47+zo+XS1050206603
    http://www.boerse-frankfurt.de/en/bonds/novo+banco+s+a+14+49+zo+XS1034421419

    Hay muchas emisiones.

    En realidad, el hecho de que sean a tan larga duración y que no tengan cupón, hace que cualquier reducción de la TIR se refleje muy rápido en el precio. Haciendose un excel se ve muy bien. Son puras matemáticas. Bajar de una TIR de 5% a un, pongamos un 4%, incrementa el precio del bono en una barbraridad.

    Para ver comparables (https://www.aurigabonos.es/bonds). Ves que un Lloyds de vencimiento 2040 está en un 3,7% de TIR o un Citi de 2039 a 3,8%. Si se hace con Novo un SAN o un Fosum, son números "alcanzables".

    La toma de decisión está prevista para antes de junio y las ofertas vinculantes están previstas para mitad de mayo. Mejor que sea el SAN porque es algo conocido, pero lo que sí parece claro es que la UE no dejará que Novo vuelva a un estado similar al anterior. Sería un fracaso claro de su gestión. Imaginad que lo limpian y dentro de 3 años estuviese igual... Harían el ridiculo. Por eso, el SAN les da más "control" en este respecto y total ¿que son 1.000 o 2.000 MM€?

    Este hecho y el sr. Draghi deberían hacer que la TIR exigida sea menor en un entorno de tipo 0.

    Tiene otras ventajas como que exige poco capital frente al nominal, tiene 1.000 de nominal mínimo, los cupones 0 también permite:
    - Un control fiscal mejor (tu rentabilidad está en el precio y no dependes de la fecha de cobro de cupón a nivel impositivo)
    - Debido a su duración, el bono tiene una volatilidad alta, por tanto con menos dinero puedes hacer lo mismo que en otras emisiones que tienen precios superiores porque tienen cupones elevados.

    Yo personalmente estoy bastante invertido de este modo. Yo creo que merece que le deis una pensada.

  2. #2

    Rickcafé

    Igual es un deseo mas que una reflexión, hay que tener en cuenta que estoy invertido en Novobanco, y no poco, pero quizá que lo compren los chinos pueda ser una oportunidad. Me explico, entre los chinos habrá un porcentaje, pequeño, interesado en diversificar sus inversiones en otros países y en otras monedas. Pues bien, para buena parte de ese pequeño porcentaje, saber que son propiedad de otros chinos les puede dar un plus de confianza.
    Un pequeño porcentaje multiplicado por 1.500 millones es un número muy alto de inversores potencialmente interesados en comprar deuda a largo en euros de una compañía europea saneada, propiedad de unos compatriotas...

    Igual es una parida. Lo he comentado con un amigo y me ha dicho que ha leído muchos post con tonterías de mayor calibre...
    Veremos...

  3. #3

    vinagre

    en respuesta a Galileo80
    Ver mensaje de Galileo80

    Claro, la clave de esta operación es especulativa sin duda, porque en corto plazo parece que baja como otras y la volatilidad debería ser más fuerte que bonos clásicos, nada recomendados para los que padecen del corazón.
    salu2

  4. #4

    vinagre

    Por cierto Fernando,¿ El vencimiento de ese cupón cero es 2054 o 2052?, porque no he encontrado el de 2054.
    salu2

  5. #5

    aseso

    en respuesta a vinagre
    Ver mensaje de vinagre

    Mira el mensaje de Galileo80. Hay varias emisiones de cupón 0 de este emisor.

  6. #6

    aseso

    en respuesta a Rickcafé
    Ver mensaje de Rickcafé

    Entré pensando que el Santander me daria una alegria para pagarme las vacaciones de verano y aquí estou palmando.... Júnio ya ha pasado y el Santander tiró la toalla... ¿Teneis alguna notícia sobre la adjudicación?
    Si Rickcafé tiene razon, valdria la pena cargar más, con los precios actuales otra vez por los suelos...

  7. #7

    Rickcafé

    en respuesta a aseso
    Ver mensaje de aseso

    Rickcafé se está pegando un guantazo de primera división.
    También es verdad que no he vendido, más que nada porque creo que el recorrido a la baja que le queda es corto y quiero darme la oportunidad de ver qué hacen los nuevos propietarios y como reacciona el mercado ante lo que hagan.
    Dicen los enterados que lo más probable es que el comprador sea la Compañía de Seguros ( estabilidad, seguridad, largo plazo, negocio financiero). Me parece bien para lo nuestro.
    Suerte y acierto en las decisiones!

  8. #8

    aseso

    en respuesta a Rickcafé
    Ver mensaje de Rickcafé

    También pienso que no bajaran muchos mas. Crucemos los dedos para que remonten, al menos para llegar a nuestros precios de entrada.

  9. #9

    Rickcafé

    en respuesta a aseso
    Ver mensaje de aseso

    Mira por donde, un puntito de nueva esperanza.
    Die Ramon Forcada que que las materias primas estén baratas viene bien a los bonos porque las expectativas de inflación bajan. Por tanto incluso Estados Unidos retrasará la subida de tipos.
    Menos da una piedra! Todo lo que sea que el diferencial entre los rendimientos de nuestros Novo banco y los de la deuda soberana a largo plazo siga siendo grande nos viene bien.

Autor del blog

  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; rails web developer en Rankia y Verema

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar