Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como muchos ya sabéis, los fondos de Bestinver tienen establecida una penalización del 3% del capital si retiras tu dinero durante el primer año. Y tras la salida de Paramés de Bestinver, muchos de los partícipes que han entrado o añadido capital en el último año se quejan, y con razón, de que ellos entraron en Bestinver por Paramés, y que si ahora se va Paramés ellos tienen que pagar un 3% de penalización para irse de Bestinver...

Y mosqueados con esto, muchos ya piensan que el próximo fondo en el que inviertan tendrá que ser uno sin comisión de salida, para que esto no vuelva a pasar... y en esto es en lo que yo creo que se equivoca quien piense así; si bien en prácticamente cualquier cosa es bueno tener libertad para irse, en el caso de los fondos podríamos tener la excepción.

Cuando uno tiene un negocio, siempre hay algunos clientes indeseables; y en el caso de que tu negocio sea una gestora, los clientes indeseables son de dos tipos:

  • Los que entran a hacer el tonto, vendiendo en cuanto la cotización baja y comprando en las subidas... y obligando al gestor a vender abajo y comprar arriba, lo que no es bueno para el resto de partícipes.
  • Y los que son demasiado listos, y han encontrado un exploit para operar "a tiro hecho" en determinadas circunstancias, consiguiendo un beneficio extra a costa del fondo... y del resto de partícipes. Echadle un ojo a "Fondos de inversion: Lo que el banco no dice", especialmente en los dos apartados de "late trading", y veréis en detalle cómo funcionan estos chanchullos (con o sin la connivencia de la gestora).

Pues bien, basta con poner una comisión del 3% para reembolsos rápidos, y así tanto los problemas de los que hacen el tonto como los de los que se pasan de listos estarán resueltos; el que quiera hacer trading, se tendrá que ir a otra parte... en beneficio de los partícipes. Quitando estos clientes indeseables, los gestores ya pueden dedicarse a gestionar, sin tener que preocuparse de gestionar picos y valles de liquidez ni estar pendientes de evitar arbitrajes indeseados con nuestro fondo... y los partícipes ya no necesitan confiar en la honradez de los gestores en materia de arbitrajes; simplemente, no ha lugar.

Me parece injusto que una comisión del 3%, establecida para invitar a irse a los que vayan a trapichear a corto plazo en perjuicio de los demás, se aplique a inversores que realmente son de largo plazo y que no se habrían ido en años si Paramés siguiera en Bestinver; creo que en estas circunstancias lo honesto sería dar opción a salir sin comisión, ya que hay cambios sustanciales en la gestora... pero no olvidemos que durante años ese 3% ha estado ayudando al buen funcionamiento del fondo, yo no insistiría demasiado en mover el dinero sólo a fondos sin comisión de salida.

Edito (aclaración):

Cuando en el anterior artículo hablaba de que los fondos son mayoritariamente un producto para ignorantes, no quiero decir que los que invierten en fondos son ignorantes, sino que muchos fondos están hechos para vendérselos a clientes ignorantes; los inversores de fondos bien informados no tocaríais los fondos de BBVA o Santander ni con un palo, ¿verdad? Pues eso... y de la misma manera, cuando hablo de "clientes indeseables", no se trata de que alguien como persona sea un indeseable, sino que para ese negocio no es un cliente rentable; un tío aficionado a entrar y salir de los mercados será indeseable para Bestinver, pero será el cliente ideal para un broker, mientras que a mí en Clicktrade no me tendrán en la lista de clientes indeseables porque les llevo más clientes, pero si fuera por lo que ganan conmigo...

Y respecto a "hacer el tonto"... a mí me ha pasado, y a casi todo el mundo también, el vender algo "porque va a bajar más" y resulta que sube, luego compras "porque está alcista" y se te viene abajo; y dos o tres veces que lo repitas, te pones a rellenar el excel de operaciones y te dices: "este mes he hecho el tonto pero bien!". Y lo de los "demasiado listos"... les digo eso por no decirles cosas peores, porque la operativa de late trading que describo está estrictamente prohibida. Aunque seguro que no es el caso de ninguno de nosotros, porque salvo que haya connivencia con alguien de dentro, esto no se puede hacer aunque quieras (y con el 3%, ni aún con connivencia).

s2

78
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #81
    06/10/14 22:27

    Un matiz, la Sicav de AR ( La AMP....XX) no la compro un tío con pasta y luego han ido entrando más "mariachis"? Claro qué no deja que se conozca muy bien al gestor, este tenga libertad total y nos identifiquemos con la estrategia del gestor.

    Salu2 y feliz de ver palabras nuevas tuyas.