Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Carta abierta a un gestor.

En el artículo anterior, Las Claves de una inversión: Circunstancias vs rentabilidad-riesgo, hemos recibido el siguiente revelador comentario de Mangallous que creo que merece una respuesta en forma de post:
"Os leo desde hace algun tiempo y aunque no dudo de vuestra honradez profesional, tengo una importante recriminacion que haceros.
Los que llevamos ya algunos años metidos en mercados estamos este año tan acojonados y aterrorizados que ya no sabemos que pensar.
Todo ese rollo del horizonte temporal, el perfil de riesgo de cada uno, cual es el destino de mi ahorro/inversion, sin ser del todo falso, ya me suena casi igual de vacio que cualquier argumentario de un comercial de sucural de pie de calle.
Ojo...yo tambien lo he utilizado porque tambien he estado vendiendo motos en banca privada.
Lo interesante para vuestros lectores y yo soy uno de ellos es como habeis campeado el tsunami o si estais tan empapados como estamos el resto, en que habeis invertido, como habeis metido la pata o sorteado el golpe, que vision teneis a medio plazo, que valores estan infravalorados... El resto esta bien para alguna charla a clientes para captar alguno tomando cafe o para el prefacio de algun manual de McKinsey que en el mercado real no da ni una..."

Como resultará evidente, Mangallous, creo que sólo coincidimos en nuestra admiración por Xavier Sala-i-Martin.

Mangallous, nuestros mundos son distintos. "Todo este rollo", como tú dices, es ni más ni menos que la abismal diferencia que existe entre mirar los mercados, el benchmark de la competencia y el rendimiento a 31 de diciembre (tu digno y no dudo que honesto trabajo); o velar por la progresión adecuada de un patrimonio familiar como hace nuestro Family Office. Es una cuestión de horizontes el ver sólo el rendimiento interanual de las inversiones en bolsa, o bien trabajar sobre infinidad de areas como por ejemplo la fiscalidad, los inmuebles, las circunstancias familiares, los legados a las generaciones futuras, la filantropía familiar, el asesoramiento corporativo, el coaching de herederos, las estructuras legales óptimas para cada fortuna, las deslocalizaciones patrimoniales y un larguiiiiiísimo etc. del que hemos venido hablando desde hace años y cientos de artículos que pareces no haber entendido en absoluto. Y todo ello, por supuesto, sin olvidar un aspecto tan importante como la gestión financiera de los activos monetarios, donde cabe la labor de gestores, como tú, por ejemplo.

Estás como tú dices "acojonado, aterrorizado o empapado" porque ves tu parcela financiera bursátil como un universo. Por eso te digo que es una cuestión de horizontes.

No en balde, siempre blindamos la mayor parte del patrimonio de nuestros clientes en renta fija, y siempre de acuerdo con el rigor marcado por el Balance Vital elaborado para cada uno. Por ello la proporción de afectación de lo que para ti es un infierno, está muy minimizada, como debe ser. Además la selección de los gestores, fondos o carteras y demás derivados que potencialmente se puedan añadir según el diseño de cada BV, son seleccionados con criterios que se basan en dos conceptos fundamentales: El rigor de los históricos netos (si los hay), y la absoluta independencia de intereses, además claro está, de todos los criterios de selección de inversión que se adapten a las circunstancias de cada Cliente, como ya hemos explicado en el artículo anterior. Sólo así en las inversiones de riesgo y la cantidad del patrimonio destinada a ello, podemos minimizar las pérdidas en los malos tiempos y maximizar los beneficios en los buenos. Pero son infinitamente más importantes todos los criterios en que se basa el diseño riguroso de un BV personal que el detalle de la mera selección de activos de bolsa que forman tu universo.

Los dramas que tú sufres a pie de parqué o de pantalla, en mercados de variable, sólo repercuten negativamente en la mínima proporción del patrimonio que fue conjuntamente diseñado para ello con cada Cliente. Probablemente no sabemos hacer tu trabajo mejor que tú (aunque por tu tono me atrevería a decir que posiblemente tengamos más años de experiencia siguiendo mercados). Pero ten presente que no vas a obtener la respuesta que nos pides ni la vas a encontrar en ninguna parte, sencillamente porque no hay una fórmula mágica que asegure beneficios en RV en estos tiempos. Nadie te responderá con una receta infalible que te vaya a hacer ganar dinero a ti y a tus clientes en el futuro, pase lo que pase con la bolsa. Y el que lo haga te estará engañando. Oldvídate de encontrar la fórmula mágica. Sólo vas a encontrar espejismos peligrosísimos para ti y, lo que es peor, para tus clientes.

La gestión de un Patrimonio familiar a lo largo de los años, va muchísimo más allá que el year to date (rendimiento en lo que va de año) o cualquier otro rendimiento temporal de cualquier fondo o índice que tú manejas a diario. Espero que sepas mirar por encima de las cabezas que te rodean y lo comprendas. Lamento profundamente que, como tú mismo reconoces, hayas estado "vendiendo motos en banca privada con argumentarios vacios de comercial de sucursal a pie de calle". Y no lo lamento sólo por ti, que estás haciendo un trabajo de "venta de motos" que te debería quitar el sueño más de lo que lo está haciendo, sino que lo siento principalmente por los clientes que a lo largo de tu vida te compraron las motos que les vendiste. Para ti sólo fueron pequeñas comisiones y medallas que te han ascendido hasta donde estás ahora, pero por el camino has arruinado los esfuerzos e ilusiones de muchas Familias que confiaron en ti y en tu elegante corbata. Por supuesto que a algunos les hiciste ganar dinero, pero no te engañes, sólo fueron bienes colaterales de tu objetivo principal, que era vender indiscriminadamente los productos de la empresa que te pagaba un fijo más variable. Y en estos momentos de mercados durísimos, las consecuencias de tu carrera profesional deben ser devastadoras.

Pero no veas en este post un ataque personal contra ti. Ni siquiera nos conocemos. Lo que tú vienes haciendo desde tu puesto de trabajo es una práctica común entre los banqueros y demás gestores de activos. Pero no por ser habitual deja de ser dramático y reprobable.

Conozco a muchos como tú que un buen día lúcido y memorable dejaron de formar parte del brazo armado de la banca y de las entidades financieras. La mayoría de ellos (no todos) truncaron radicalmente su progresión económica y profesional con esta decisión, pero me quito el sombrero ante ellos porque decidieron el camino difícil pero correcto. Es básicamente una cuestión de ética personal y profesional que no es incompatible con el éxito, aunque ese camino sea más largo y sinuoso que la autopista hacia el cielo del vendedor de pescado financiero.

Para acabar, voy a responderte a tus preguntas: Si te refieres a RV te debo decir que en estos momentos aconsejamos que sea casi testimonial en las carteras y siempre que el BV lo contemple, confiando más en títulos value y blue chips norteamericanos no financieros. Aunque dependiendo de la aprobación de la madre de todos los rescates, quizás se encuentre alguna oportunidad financiera. Para los BV que también contemplan los mercados emergentes nos centramos en Latinoamérica y Great China. Nuestra visión a medio plazo (si te refieres a la visión de la Economía global) es muy negativa, ya que el hecho de garantizar la supervivencia del Sistema no significa que ésta no sea la Tormenta Perfecta que se lleve por delante gran parte del crecimiento económico y bienestar logrado en las últimas décadas. En cuanto a los valores infravalorados que nos preguntas, te diré que hoy en día hay infinidad. Pero sólo el tiempo dirá si la aparente infravaloración actual no era sólo el inicio del declive de esas empresas. Por tanto, jamás se debería invertir más de lo establecido en el BV para títulos value por mucha caída que acumulen. Aunque sean de oro, no dejan de ser cuchillos cayendo. Como ves, no vas a encontrar un título milagroso que te saque con certeza de tu situación y la de tus clientes. Y no te recomiendo que apuestes, por el bien de los patrimonios que dependan de ti. Los lectores, y por supuesto tú también, deben recordar que todo lo mencionado anteriormente no tiene ningún fundamento universal sin la elaboración previa de sus Balances Vitales, y sólo en función de ellos nuestras recomendaciones tienen sentido.

Afortunadamente, la captación de clientes nos queda ya muy lejos, y jamás hemos vendido nuestros conocimientos ni en este blog ni en ningún libro. Simplemente me daría por satisfecho si con estas reflexiones he conseguido abrirte un poco los ojos y ampliar tus horizontes más allá de las pérdidas
23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
El rincón del gestor: Miguel de Juan
El rincón del gestor: Miguel de Juan
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
  1. #23
    Anonimo
    02/10/08 18:54

    Hola, he llegado a este post siguiendo desde el blog de Vicente Varó (http://blog.unience.com) que recientemente he descubierto y que ofrece entradas interesantes y amenas. Me ha encantado tu/vuestra "carta abierta a un gestor", y escribo movido por varios motivos pero entre ellos predomina la tristeza por no haber sabido antes de ti/vosotros y haber sido uno de tus/vuestros clientes. Sí lo que dices es la descripción de la forma en que desempeñas tu trabajo haberlo sido (cliente) me habría ahorrado un extraordinario berrinche, un gravísimo quebranto económico y una indeseable situación actual, metido en un fregado de consecuencias imprevisibles, pero potencialmente desastrosas en todos los sentidos.

    En segundo lugar, muy por detrás de esta primera "pulsión", por llamarla de alguna forma, siento por el sietemesino ese al que contestas un tremendo desprecio agravado por la ira que he sentido al "leerle", emociones matizadas por cierta piedad que siento cuando me detengo a pensar y entiendo que no es más que un memo ignorante incapaz de entender y mucho menos asumir las consecuencias que para sus semejantes tienen sus actos y decisiones. Todo lo anterior dicho con el mayor de los respetos y sin ánimo alguno de ofender. Me explico: estoy encarnando en este pobre todas las responsabilidades de los miles (y sus millones de acciones, omisiones y decisiones) de gestores que nos han traído hasta aquí. Son comportamientos como los de este chico, motivados por la cobardía, la avaricia, la estulticia, la ignorancia y la falta de respecto hacia los demás (consecuentemente hacia uno mismo) que son más evidentes en el mundo de las finanzas y en tiempos como los que tocan, pero extrapolables a cualquier actividad económica que se examine con un poco de detenimiento. Volviendo a las finanzas, por supuesto todo lo anterior referido a los brazos ejecutores, a los soldados que hacen el trabajo sucio. No entro a valorar los comportamientos de los cuadros superiores y los amos del calabozo porque me lío y me conozco. Baste decir que mi opinión sobre ellos no debe tener cabida en un sitio tan encantador como éste. Para terminar me permito incluir un link a una entrada que realizó un participante en un sitio en el que tengo cierta mano y que creo puede ser de interés. Si no lo vieras así puedes eliminarlo tranquilamente, lo entenderé perfectamente: http://afectados-lehman-banif.lexblah.com/casos-de-afectados-banif-lehman/fuerza-y-honor/

    Muchísimas gracias por la atención prestada, y enhorabuena por este excelente sitio, del que todavía no he visto mucho pero que conoceré bien en breve. Excelente post este que comento, que tiene para mí el valor de reconciliarme con un sector profesional del que tenía, antes de encontraros, una opinión nefasta, sin matices ni distingos. Eso no tiene precio, no por la importancia de mis opiniones (cero) sino porque me ha recordado y puesto en su auténtico valor el "no juzgues y..."

    Un abrazo

  2. #22
    Anonimo
    01/10/08 15:11

    Estimados señores:
    Una de las muchas preguntas que uno se plantea al leer este blog, sobre todo cuando acabamos de ver recientemente caer a entidades como Lehman Brothers y también hemos podido observar, una vez más, que los asesores financieros, de la banca y de fuera de ella, en ocasiones, ejercen más de vendedores o de comerciales que de verdaderos asesores que velen por los intereses de sus clientes, pese a que afirmaban todo lo contrario, es cómo elegir a un buen asesor, que vele por mis intereses y consiga sus objetivos, suponiendo que tener un asesor sea la mejor alternativa y no operar independientemente, sin asesoramiento, cada uno por su propia cuenta y riesgo.

    Yo puedo confiar en ustedes, sin más, o en el asesor de Banif, de UBS, de Société Générale o de la entidad que quieran, pero no tengo información veraz de ninguno de ustedes ni de los empleados del resto de entidades que me informe de su currículo, de su trayectoria profesional, de sus éxitos empresariales o profesionales, etc. Como se ha podido comprobar en más ocasiones de las deseables, a la hora de ofrecer sus servicios, cualquiera de ustedes podrían estar vendiéndome humo o, por el contrario, ser los mejores profesionales de forma contrastada.

    Si uno entra en las páginas web de cualquiera de estas entidades, supuestamente, especializadas, todas ellas nos hablan de exclusividad, de diferenciación, de independencia en el asesoramiento, etc. y lo adornan con unas fotos estupendas de sus magníficas instalaciones y edificios, en el mejor de los casos. Parece que hayan seguido escrupulosamente las directrices de cualquier manual de marketing. Sin embargo, he podido observar más de una vez, que más allá de las buenas intenciones, del dicho al hecho hay un trecho, de modo que sus palabras, al final, no siempre se han correspondido exactamente con su trabajo, por uno u otro motivo. A veces tengo la impresión de que, una vez depositado el dinero en la cuenta o contratado el producto, pasemos a una nueva etapa y a otra forma de relación. Y si las cosas salen mal y el rendimiento no es el esperado, ¿saben de quien es la responsabilidad?

    Llegado este punto, me gustaría que me dijeran, más allá de la fe y de la confianza, porque no sé nada de ustedes ni les conozco más que a través del blog, que está muy bien, por cierto, por qué habría de trabajar con ustedes y no con UBS o con Société Générale, por ejemplo, cuando sus argumentos de venta son tan parecidos o, por ponérselo más difícil, tan difícil como lo tengo yo, entre su Family Office y otro Family Office. ¿Qué argumentos les dan a sus nuevos clientes? Convénzame, y no porque dude de ustedes ni por ponerles en un aprieto, sino porque creo que este es el principal problema al que se enfrenta cualquier inversor a la hora de elegir una entidad entre muchas, y más en los tiempos que corren, donde casi nadie se siente seguro, al menos desde el punto de vista financiero. Por este motivo, les rogaría que, independientemente de que me ponga o no en contacto con ustedes personalmente, escribieran en el blog detallada y extensamente sobre él, completando y ampliando algunas cosas que ya han dicho en otras ocasiones. Y es que conozco a más de una persona de espíritu inquieto preocupada por estos temas. Muchas gracias.

  3. #21
    Anonimo
    30/09/08 12:07

    Comparto plenamente vuestra visión y vuestra misión financiera, aunque tengo tantos amigos vende-motos que me cuesta ser tan duro con ellos. Al fin y al cabo, son comerciales, y como tal en cualquier negocio, se dedican a eso, a vender, no a asesorar.

    La captación es FUNDAMENTAL para su labor diaria, por desgracia, cuando con una sólida y eficiente gestión de una pequeña cartera de clientes, el boca a boca haría el resto, estoy completamente seguro.

    A un amigo lo reprimieron duramente por aconsejarle a un abuelillo que cruzase la calle para sacar dinero en otra sucursal de la competencia, y se ahorrase las comisiones.

    Qué país éste... En fin, de mayor, espero ser como vosotros, porque pensar como vosotros ya lo llevo "de serie", por suerte.

    S2. Fede G.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.