Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Otro listo a la lista.

Esta vez es el CHF el que se está devaluando frente al resto, especialmente frente al sufrido EUR. El movimiento ha sido tan violento que parece clara la decisión política. Quizá sea la represalia que toma el gobierno suizo ante la UE por haberles obligado a aligerar el secreto bancario una y otra vez; o quizá sea simplemente la mera necesidad de una economía acuciada por esta crisis brutal y que se vislumbra casi eterna.

En cualquier caso, toda una declaración de intenciones del CHF, que devalúa de facto con luz y taquígrafos. Otra cosa será lo que el mercado llegue a permitir en el futuro.

Se apunta así otro más a la lista de listos en la nueva Era de las Devaluaciones. Como ya dijimos en aquel artículo, la contraparte siempre es la misma muñeca hinchable: El Euro. Una muñeca sucia, manoseada y con un exceso de presión. A la que convendría, y mucho, desinflar convenientemente para relajar sus costuras periféricas que ya amenazan reventón.

La Libra Esterlina ha venido siendo más discreta (y sin embargo muy efectiva), pero Suiza ha movido ficha alto y claro. Las represalias políticas por parte de la UE y/o los EE.UU serán ligeras, si las hay. Pero este tipo de movimientos tan evidentes dan argumentos a quienes han intervenido sistemáticamente su divisa con criterios políticos, obviando las leyes de mercado. Nos referimos por supuesto a China, a quien difícilmente podremos acusar con vehemencia y efectividad de algo que la mismísima Suiza está llevando a cabo. Otro más a la lista de listos, dando argumentos intervencionistas y proteccionistas a quien los necesite para justificar movimientos economico-políticos, nacionalistas y unilaterales.

¿Y el USD? ¿Seguirá ejerciendo de contraparte solidario o volverá a la lista de listos con su 1,65 $ por euro? Muchos dirían que el EUR no puede ejercer de contraparte en solitario, contra viento y marea. Alguna extremidad de la muñeca acabaría reventando en brazos de cualquiera..
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
  1. #1
    Anonimo
    19/03/09 14:58

    Yo tengo claro que cuando se tiene la máquina de hacer billetes(el "helicoptero" de b.b.) el futuro es la inflacción, que es lo que ha habido en los últimos 80 años, y no la deflación.

    con este convencimiento, utilizo la coyuntura actual y me preparo para un escenario inflaccionario, por ejemplo, he sustituido todo lo posible mis deudas referenciadas al euribor convirtiendolas en deudas a tipo fijo.

    en este sentido, queria preguntaros que tipo de activos/sectores de renta variable funcionarian bien en un entorno inflaccionario, no los que funcionaon bien en el pasado, por ejemplo en los 70 funcionaron bien, bancos, energia y consumo.

    Qué sectores, regiones, compañías creeis que son las mejores para un entorno inflacionario a medio plazo? gracias

    abeiro

  2. #2
    Anonimo
    19/03/09 19:54

    Respecto a dolar, seguís pensando que se va apreciar respecto al euro?
    S2

  3. #3
    Anonimo
    19/03/09 20:29

    Amigo Anónimo y Gurús mundi,

    Yo pienso que tanto el dólar como la libra, como muchas otras (seguramente añadamos los yenes y el CHF como indicáis) van a caer debido a la impresión de moneda y papelitos para pagar toda la pasta que se está metiendo.

    Perooooooo no se yo que va a pasar con el euro. Trichet los tiene bien puestos me parece a mí, y alemania ya salió bien escaldada de las hiperinflaciones de los 30. No creo yo que el euro tome la misma senda.

    Ahora ¿serán capaces de aguantar sin hacer aquí lo mismo? En España no, ya que lo que comentaba Krguman era equivalente a hacer una devaluación de un 15%.

    Está claro que los escenarios normales no valen y tendremos o una inflación bastante elevada o una deflación.

    Respecto a los sectores es difícil de pronosticar.

    Saludos,

    Jaime

  4. #4
    Anonimo
    20/03/09 13:47

    Jaime,

    desde el punto de vista de psicologia nacional es como dices. alemania, marcada por la hiperinflacción de principios del siglo XX y las implicaciones politicas que tuvo luego, abominaria de devaluar el euro, pero no olvides la absoluta dependencia de la economia alemana de su sector exterior.

    es un conflicto que se resolvera a mi entender con la compra de deuda por el bce, ergo incremento del activo circulante (maquinita de hacer billetes) ergo devaluación del euro. alemania-europa no puede quedarse quieta viendo como los "listos" van a saco. la única alternativa es un pacto global (g20?) para estarse quietecitos.

    pero yo no apuesto por ello ¿alguien tiene sugerencias sobre renta variable interesante en un entorno de inflación de entre el 5% y el 10%?

    abeiro

  5. #5
    Anonimo
    20/03/09 18:35

    Estaba claro, que la poquita inflación que iba a haber en el mundo sería para EE.UU. que para eso son los que mandan.

    No estaba tan claro, si la iban a pagar China y Europa "a medias", porque el resto están mirando para otro lado y tirando piedras sobre su propia moneda.

    El Euro, se ha convertido "en una putada" -con perdón de la expresión-, se ha puesto al final de la cola, y nos van a cerrar la ventanilla antes de llegar, llegamos tarde, y a España, ya ni se la espera.

    Ayer fue el principio del fin, el Tesoro de USA comprará bonos de deuda americano, es decir. La deuda se pagará contra la máquina de hacer billetes, ¿alguien se apunta ahora a que nos viene una HIPERINFLACIÓN en menos de 2-3 años?

    Aprovechen los ciclos Benner en 2010 y metan sus ahorros en Bolsa, la renta fija perderá todo su valor en el medio plazo, menuda burbuja se está creando con los bonos, mis hijas pequeñas de 3 y 1 año, ya me han dicho que se niegan a pagarnos la crisis, que ellas no montaron este pollo.

    Por cierto... El oro no se come, como dice Huerta de Soto:

    Vuelta al sistema monetario con patrón oro y la obligación de que los bancos mantengan reservar por el valor de la totalidad de los depósitos de sus clientes.

  6. #6
    Anonimo
    21/03/09 13:21

    No está tan claro que el camino de expansión monetaria que está siguiendo EE.UU. sea el más adecuado. Las medidas que se están tomando no se han probado antes, puede que ayuden o pueden que hundan defintivamente la economía, nadie lo sabe. Yo creo que la estrategia del BCE de esperar y ver es la más adecuada. Si a EE.UU. les va bien con esta medida, el BCE siempre podrá seguir el mismo camino. Imprimir billetes se puede hacer en cualquier momento, pero es imposible revertir el proceso cuando ya se han puesto en circulación.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.