Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Boquerones Fritos.

Tal y como prometimos el pasado lunes en un comentario, a continuación vamos a publicar en forma de post otro comentario que recibimos a colación de nuestro artículo: "Invertir en Recesión y Depresión". No lo hacemos porque compartamos al 100% su contenido, no es eso, de hecho discrepo en varios puntos. Pero lo que me parece digno de destacar es que alguien redacte con un alto nivel de calidad y de ética un texto de forma anónima. Me parece de una generosidad fuera de lo común, ya que todos tendemos a protagonizar, aunque sea bajo pseudónimo, cualquier escrito que alcance el nivel de opinión de calidad. Pero en este caso no. El autor prefirió no firmarlo a pesar de su extensión y nivel.

Ignoro si el anónimo autor tendrá a bien volver a remitirnos otros textos de calidad, o si por el contrario jamás voveremos a saber de él (o ella), o quizás se identifique en breve. No tengo ni idea. Pero el hecho de participar y compartir artículos que superan en mucho el mínimo exigible y sin firmar, me parece muy destacable, independientemente de si estamos o no en desacuerdo con ellos. Os dejo ya con el texto al que me he permitido la licencia de añadirle algunas fotos:

"Los efectos del Plan de Rescate de la Casa Blanca aprobado en Washington en Octubre pasado no está teniendo repercusión alguna en los Mercados Financieros ni en la economía Real. Era de esperar. Pero lo peor no es esto, sino que el modelo se copia en Europa sin la menor vacilación ya que EEUU es la potencia mundial que tiene “la verdad” en sus manos y como no, como si se tratase de un DVD de la última producción cinematográfica americana nosotros los europeos “lo planchamos”. La aprobación de 700 billones de dólares para dar soporte al caos habido en las Instituciones Financieras no es más que un parche mal puesto, ya que lo que se está intentando salvar es justo la ineficiencia de un Sistema Financiero manipulador y corrupto, en lugar de enfocar el esfuerzo en salvar a la “Economía Real”. Esto último parece que no interesa ni a la clase política ni a los banqueros de turno. Hace ya un tiempo, las entidades financieras han incrementado su oferta de productos de inversión o de activo, financiando la compra de cualquier bien a los consumidores ávidos de tener mejores casas, mejores coches, mejores servicios y mejores vacaciones de hamaca y sol. El secreto está en la masa, decía un fabricante de pizzas, es bien fácil, si te doy dinero para una casa con jacuzzi y persianas automáticas y te lo financio a 50 años, así vas a estar pagando intereses y el principal hasta que se te caigan los dientes. Si algún día no puedes pagarme, da igual, me quedo con tu “casita de muñecas” porque como el negocio va bien, le voy a sacar unas plusvalías adicionales y como decía Abba, “the winner takes it all” (“el ganador se lo lleva todo” para los que siempre han pensado que Teruel también existe). Todo ha cambiado, ¿verdad? Ahora los Bancos tienen grandes retos estratégicos. Salvar su culo y sus cuentas de resultados, reducir la morosidad, incrementar la oferta de productos de pasivo (esos ahorrillos, traigamelos usted para aquí que le doy hasta un coche o una moto), subir el precio del activo (te voy a clavar más intereses por lo que te deje) y subir las comisiones (esa comisión de mantenimiento de libreta que nunca he entendido, porque realmente se mantiene casi sola). Lo peor es que esa inyección de capital del Plan de Rescate no ayuda en nada a mejorar la Economía Real. La confianza de consumidores e inversores ha caído a lo más bajo, no hay capacidad de ahorro (y menos va a haber en el próximo año), los tipos de interés siguen subiendo (para atraer a ahorradores sin empleo y sin capacidad de ahorro) y las tasas de desempleo siguen creciendo (¿nos darán los bancos un empleillo de cajeros con esta inyección de os Gobiernos?). Esto es el mundo al revés y todavía hay personas que se alegran de la “intervención guapis” de los salvadores de la tierra. Yo voy a proponer otro Plan de Rescate con un poco de sentido común. Por un día voy a ponerme en los zapatos de Obama, Bush, Zapatero o Papá Noel. La Intervención del Estado en situaciones de crisis la entiendo necesaria para incrementar la demanda agregada, es decir el consumo y la inversión. Pagar a los Bancos e Instituciones Financieras es como ir a un médico que está enfermo con los mismos síntomas que los tuyos. En un entorno como el actual, los Gobiernos deben invertir en la Economía Productiva y no en la actividad especulativa de las Instituciones Financieras. Todavía hay que mejorar y mucho las carreteras de nuestros países, tener mejores infraestructuras de transporte (que se lo digan a Gran Bretaña y su revolución industrial), tener acceso a mejores servicios para la tercera edad, conseguir que todas las personas accedan a las nuevas tecnologías de una forma más equilibrada y sin tener que pagar un sobreprecio, mejorar la educación de nuestros pequeños (justo para que no caigan en los mismos errores que los mayores), promulgar la diversidad de las diferentes culturas, proporcionar un sistema sanitario más equilibrado e igualitario, investigar sobre la cura de nuevas enfermedades…tantas y tantas cosas…pero bueno, la mayoría de ellas se considera un centro de coste en lugar de un centro de beneficio. Ahí está el verdadero problema. Ellos piensan erróneamente: si el Estado financia el desaguisado de las Instituciones Financieras, entonces se podrá retrasar 6 meses de pago de hipoteca a los consumidores finales y ya está, todo arreglado. A veces pienso que los líderes políticos y económicos tienen boquerones fritos en la cabeza. Si, si, boquerones fritos en lugar de neuronas. Si el Estado invirtiera esos 700 billones de dólares en generar empleo y no en financiar el caos generado por la propia mala gestión de las Instituciones Financieras, apoyado con una disminución de los tipos de interés, se conseguiría generar un incremento tanto del consumo como de la inversión, en definitiva un incremento de la demanda agregada. Así, si yo tengo empleo, tengo una renta mensual que me permite consumir y pagar mis letras de la hipoteca…no hace falta que el Banco de turno me consiga una moratoria de 6 meses, que al final es un parche mal puesto y que a ellos les va a generar más ingresos a futuro…no, no, si tengo empleo, tengo dinero para pagarle, que no lo dude ni un momento el Banco ni el sistema financiero mundial. Además podré comer todos los días y hasta ir de restaurantes los fines de semana. El restaurante de turno me lo agradecerá porque no tendrá que cerrar o despedir a sus 3 camareros de toda la vida. Pero, déjame pensar…si bajan los tipos de interés, la tasa de ahorro disminuye (claro, para los poquitos duros que tengo ya no es tan atractivo meterlo en el banco)…joroba, a ver si me estoy dando cuenta ahora de que los Bancos son los primeros interesados en que los tipos suban, para incrementar su liquidez y así que puedan financiar más “trastadas” de las suyas…¡que bien!, así utilizarán mi dinero para hacer lo que le salga del gorro al banquerito de turno. Financiar la Economía Real me gusta mucho más. Tipos de interés más bajos, incremento del consumo y de la inversión, incremento de las importaciones y de la capacidad adquisitiva…por supuesto generación de empleo…en tiempos de crisis, de recesión o riesgo sistémico es una solución que me satisface mucho más que la de cubrirle las espaldas al sistema financiero internacional. Yo le diría a los Gobiernos y a los Bancos: no me des el pez (los 6 meses de moratoria) y dame la caña y enséñame a pescar (dame empleo que entonces te podré pagar sin problema). Lo que ocurre es que esta última opción no interesa, tiene más sentido común y la verdad es que eso significaría un reparto de la riqueza que las entidades bancarias no entienden. Y para los que piensan que estas soluciones pueden traer un incremento de la inflación, les diría que pueden estar en lo cierto pero no hay que agonizar. ¿Es mejor tener una economía con pleno empleo o con una tasa de inflación alta? El pleno empleo es una utopía, pero los Gobiernos deben invertir justo en esto. Con la NAIRU o tasa natural de desempleo, no existe relación entre inflación y desempleo. En épocas anteriores, se conseguía pleno empleo fabricando más armamento. Una lacra desde todos los puntos de vista, tenemos varios ejemplos a la vista. Tenemos que tender al pleno empleo creando un sistema de supervisión bancaria coherente, incrementando la confianza tanto de los consumidores como de los inversores, teniendo una mayor flexibilidad en los tipos de cambio, huir del proteccionismo en estos tiempos de recesión y ¿Para qué crean Organismos Federales Locales (FDIC) o mundiales (FMI, Banco Mundial), que se suponen que tienen que regular las acciones en los mercados financieros y que sólo son meros testaferros de las operaciones que hacen los tiburones? JP Morgan acaba de comprar los activos de la mayor Caja de Ahorros de Estados Unidos en bancarrota forzada, a un precio de saldo. Todo en connivencia con la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation). JP Morgan ha conseguido tirar por el suelo el valor de sus acciones, se ha hecho con la Caja a precio de saldo (1,9 billones de dólares) y todavía pide poderse desgravar fiscalmente la operación por valor de 20 billones de dólares. Esto me huele a chamusquina. Estamos inyectando dinero a las Instituciones Financieras que son las que parten, reparten y se llevan….toda la parte. Los acuerdos de Bretton Woods deben ser un referente ahora en este inicio del caos. No vale salvaguardar la espalda de los de siempre. Hay que trabajar sobre la economía real y garantizar que las Instituciones Financieras puedan volver a su cauce, con dinero real, con personas reales, con trabajo real. Y no hay que trabajar sobre la especulación y la barbarie. Parece que nadie quiere darse cuenta. Por favor, que las Instituciones Financieras devuelvan “el cheque” o paga extra de navidad y que Barak Obama invierta en Economía Real. En boquerones fritos, pero reales, para comer."

Gracias, Anónimo.
12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Argos Capital. Carta a los inversores - Noviembre 2014
Argos Capital. Carta a los inversores - Noviembre 2014
Burbujas por doquier
Burbujas por doquier
¿Por qué la siguiente crisis será la definitiva?
¿Por qué la siguiente crisis será la definitiva?
  1. #12
    Anonimo
    16/11/08 19:17

    El estado se ha visto obligado a inyectar dinero en el sistema. Existe una gran diferencia entre una obligación y una acción libre, consecuencia de la aplicación de un modelo, como podría ser el Keynesiano. Creo que suponer esta acción como un indicio del cambio a un modelo keynesiano es una argumentación bastante ligera.
    No nos olvidemos que en el neo liberalismo (sistema en el que supuestamente hemos vivido), en general, no sólo existe un mercado libre y auto regulatorio, en dónde se devora o se es devorado, sino un estado que tiene que procurar proveer un medio adecuado para ello, con educación, salud, investigación y evitando la creación de monopolios.
    Que cada uno analice hasta que punto se han aplicado y a favor de quien.
    Lo que en general quiero decir, es que no importa el modelo que se aplique, todos fallan en lo mismo: el factor humano.
    Mientras los protagonistas no acepten su papel en el sistema y la consecuente responsabilidad social, no importa el sistema que se aplique, socialmente va a fallar.
    A mí me gustaría que la sociedad se valiese del sistema financiero, y no al revés, como se está viviendo. Lamento que un protagonismo en este sentido sea calificado de demagogo. Si ha existido demagogia en los últimos meses, se puede constatar en América.

    “Las ideas de los economistas y de los filósofos políticos, sean correctas o falsas, tienen un poder de efectividad mayor al generalmente pensado. El mundo no podrá ser verdaderamente dirigido por otro medio” (John Maynard Keynes, “General Theory”)

  2. #11
    16/11/08 12:08

    Vaya nivel!

    Personalmente también estoy en la linea de vuestros comentarios respecto a la necesidad de obviar la demagogia para no empeorar las cosas. de eso se encargará Murphy y no es prudente que le ayudemos haciendo justicia. No nos podemos permitir ni siquiera dar su merecido a algunos.

    Por cierto, algún anónimo habrá echado en falta la publicación de su comentario. Vamos a repetir y publicaremos uno de ellos en forma de artículo próximamente. Creo que son muy interesantes las aportaciones que estáis haciendo de forma anónima y mercen ser publicadas y leídas por las decenas de miles de seguidores que tenemos mensualmente. Creo que vamos a dedicar un espacio semanal o quincenal a la publicación de artículos anónimos (o no) que aporten calidad, y en honor al primero "Boquerones Fritos" vamos a darle ese nombre a todos los que se publiquen provenientes de vuestros comentarios, como sección periódica.

    Gracias a todos, porque le dáis un gran nivel a este blog.

    Salud y €.

  3. #10
    Anonimo
    16/11/08 05:39

    De acuerdo con dalamar que, mal que nos pese, hay que intentar salvar el sistema financiero, pero actuando para impedir que vuelva a entrar en las sendas peligrosas. No podemos estar convenciendo a cada momento a los ciudadanos que el sector financiero socialice pérdidas y privatice ganancias.

    Alvarogar: el precio del dinero 0% de Japón ha conducido a una deflación (deflación que, por cierto, nombra gerbacio), la cual es mucho peor que la inflación, porque se convierte en un círculo vicioso contra el que no hay medidas como contra la inflación, p. ej. que ya no se pueden seguir bajando los tipos de interés si están a 0%. La gente deja de consumir o invertir porque ve que los precios están cayendo y espera a que estén más baratos aun hasta que se cae en el círculo vicioso terrible de la deflación. El remedio se convirtió en ponzoña, como diría Galeno.

    Dicho esto, hay una regla de oro desde la economía doméstica, pasando por la corporativa hasta la de los gobiernos, que dice "no gastar más de lo que se gana". No obstante, es lógico que aceptemos un cierto nivel de endeudamiento sin incurrir en esta prohibición, pero sólo si se hace para crear economía productiva (desde un emprendedor que pide un préstamo para un negocio viable hasta un gobierno que emite deuda pública para dinamizar la economía en declive). Por esto estoy de acuerdo con alvarogar y otros post del artículo de los boquerones que en este momento hay que ser keynesiano e invertir desde el sector público para dinamizar el privado, aunque sin entrar en las fórmulas de siempre, de dinamizar simplemente la obra pública. Ahora habría que fomentar sectores emergentes, como el de la energía renovable (esperemos que Obama cumpla con sus ofertas electorales en este campo) y otros negocios que contribuyan al desarrollo sostenible, evitando así que volvamos a caer en la senda fácil del sector de la construcción, que ya hemos visto las penalidades a las que puede conducir.

    Desde luego, contra lo que debe luchar la "refundación del capitalismo" es contra la economía de "ingeniería financiera" y de dinero virtual que hemos sufrido en los años recientes, contra las burbujas por sobrevaloración artificial de los activos y contra los sectores productivos que esquilman los recursos naturales. Es decir, que el PIB de una vez se calcule de forma realista y reste a los aumentos de riqueza las pérdidas de capital natural (pérdida de recursos no renovables, depauperación de los renovables, disminución de los acuíferos, contaminación del aire, aguas y suelos, etc.) y no fomentemos más negocios que los que mantengan y enriquezcan a este capital natural, la verdadera fuente de toda economía.

  4. #9
    Anonimo
    15/11/08 20:10

    Muy buen comentario. Aunque pelín demagogico y que no comparto en su totalidad.
    En mi opinión el sistema financiero estuvo al borde del caos. Era necesaria una restitución de la confianza o la cosa empezaba a tomar tintes dramáticos con colas en los bancos para retirar los ahorros.
    La colocación del estado como avalista de los depósitos, puede hacer que los depositantes vuelvan y el interbancario retome su actividad, como comento en mi blog, y que al final no sean necesarios tantos millones.
    Una vez efectuado este rescate, pasamos a la segunda fase: Cambiar las normas de juego para prevenir burbujas futuras y relanzar la economía.
    Algunos llevamos años demandando medidas de control mas rigurosas para evitar el excesivo apalancamiento y la opacidad de algunas emisiones.
    Estas medidas se empezarán a tomar a partir de ahora, pero su impacto será mas bien estético o servirán en un futuro muy lejano, porque, por ahora, La mayor parte de los participantes han decidido ser extremadamente prudentes (a la fuerza) ahora que se han visto las orejas al lobo.
    Se pueden bajar con decisión los tipos de interés, que los bancos no prestarán con la alegria de antes, ni los clientes se atreverán a tomar riesgos.
    Con tipos 0 puede haber mucho ahorro. El ejemplo clarísimo lo tenemos en Japón.
    Creo que ahora toca ponerse el traje de keynesiano y que sea el estado el que se endeude, ya que es el único capacitado para hacerlo.
    Esperemos que, de la reunión de esta noche, los estados decidan aumentar el déficit e inyectar dinero a la economia para que la rueda siga girando y la purga se haga suavemente.

  5. #8
    Anonimo
    15/11/08 16:55

    Es interesante leer estos artículos y comentarios. Todos llenos de sentido común, tan evidente. Uno se podría preguntar si los políticos han perdido ese sentido común.

    No estoy de acuerdo con el primer “Anónimo”. En el sistema financiero hay teóricos, y son muy buenos en su trabajo. De caso contrario, por dar un ejemplo, no se hubiese podido infectar de manera tan inteligente el mercado con “Weapons of Financial Mass Destruction" como las sub-primes. Y los ministros? En la política nada sucede por azar.

    Algunos dicen que el mundo financiero está desligado de la economía real. Yo opino que nuestro sistema financiero está desligado de la economía “deseada”, la cual está a años luz de la realidad. Siempre que se siga premiando en la bolsa despidos y penalizando inversión, habrá cada vez menos clase media. Con perdón, pero la bolsa no crea riqueza sino re-distribución de dinero, y el dinero es como los ángeles, no tiene sexo y por lo tanto no se reproduce.

    Qué se persigue con los prestamos “parches” que se han dado?
    A mi entender es dudoso que el NO inyectar ayudas al sistema financiero hubiese empeorado nuestras posibilidades.
    Es un endeudamiento del 10 al 20% del PIB la solución? Es tanto de lo mismo. Endeudamiento ficticio nos creó esta situación. Comprar esa deuda ficticia no es la solución. La confianza se ha perdido, por razones evidentes. Situaciones de pánico o extremas las ha habido en este mundo. En Islandia hace unos meses, en Argentina en el 2001. Y han sobrevivido. Algunos pueden decir, que se han empobrecido, pero yo me preguntaría si la riqueza o ahorros anteriores a la crisis eran reales.

    @Dalamar: hoy en día quiebran empresas, porque incluso habiendo habido inyección estatal, los bancos no dan los créditos necesarios.

    Por lo tanto es a mi entender evidente, que lo único que se consigue es retrasar lo inevitable. Estamos en deflación, nos guste o no, sea oficial o no. Los excedentes (endeudamiento, etc) se tienen que depurar.

    Yo lamento con toda el alma la situación de algunos participantes en estos blogs, que describen su endeudamiento. Lamentablemente son créditos un “dinero futuro”, y hoy en día es el futuro incierto, transformándose el endeudamiento, en deflación, en una moderna esclavitud. Esa es la diferencia entre pagar (solo se puede con dinero) y comprar (con dinero o préstamo).

    Y por qué retrasar entonces lo inevitable?
    Se puede especular mucho... Obama empieza a finales de Enero... la OEF... la NATO tiene un par de barcos en el mar Arábico. Parece ser que hay últimamente muchos “piratas” por allí, y no hablar de lo que transportan... La fragata “Karlsruhe” (Clase Bremen, anti-submarina y anti misiles) pasea en mandato de la NATO con otras fragatas americanas y de Bahrain en las cercanía de Kuwait...

    O bien por que dentro de poco es navidad.

    Yo espero no llegar a una situación en dónde me dé igual la solución que nos ofrecen, con tal que sea algo “diferente” a lo que se nos hace sufrir.
    Me da la impresión de una lucha continua entre liberales e izquierdistas de la alta escuela. Si todo continua este camino, veo un capitalismo marxista, al estilo China, en dónde no habrá más clase media, sino clase élite adinerada y trabajadores. La evolución social en américa en los próximos seis meses a cuatro años la veo crucial para todos nosotros. No olvidemos como empezó el nacional socialismo en Europa, y comparemos. Irlanda nos demostró hace unos cuantos meses que aún podemos decidir en Europa. Cómo me dijo un buen profesor de historia, cometemos siempre los mismos errores, porque nos olvidamos de la historia.

  6. #7
    Anonimo
    14/11/08 15:30

    Impresionante, llevo semanas leyendo sobre la crisis y por fin veo algo que compartar en un 90%.

    Espero que mas gente se dé cuenta que de el verdadero camino vá en esa dirección.

  7. #6
    Anonimo
    14/11/08 14:10

    Gracias Anónimo.

    Alejandro.

  8. #5
    Anonimo
    14/11/08 13:42

    Efectivamente el post es bueno, si nos conformamos con lo bastante bien escrito y los puntos que toca, podria haber sido escrito por uno de los blogeros mas afamados de rankia, sin duda.

    No estoy al 100% de acuerdo, ni mucho menos con el contenido: si EEUU y la CEE no ponen pasta encima de la mesa a la liquidez de los bancos, posiblemente estariamos todos en la cola, no del paro, que tambien, sino de nuestro banco o caja pidiendo nuestros ahorros y colapsando el sistema. Sin duda estariamos mucho peor.

    Claro que a los que no tienen ahorros y a los que tienen muchas deudas les interesara que el SISTEMA REVIENTE, al fin y al cabo tanto los unos como los otros tienen poco que perder.

    Pero a los que nos hemos quedado en paro este mismo año, tenemos medio siglo de edad, conseguimos con mucha dureza pagar la hipoteca al 16%, y aun asi hemos ahorrado un poquito, nosotros exigimos al Estado/s que pongan soluciones, las que sean, todas, y mas y mas y mas.

    Yo y muchos como yo no tendremos una segunda oportunidad, con 51 años seremos unos parados discontinuos, pero parados, si perdemos nuestro patrimonio no nos queda mas que el suicidio y que la viuda cobre el seguro para dar de comer a nuestros hijos.

    Sin embargo el "anonimo" que escribe este post titulado "boquerones fritos" supongo que rondara los 30/35 años, el si tendra otra oportunidad, quizas varias, espero que las aproveche.

    Dejemonos de socialismos baratos, para mejorar la economia real primero habra que solucionar la economia irreal, que esta sufriendo mucho por su mal hacer y por que los de la economia real, nosotros, nos lo hemos comido todo a base de prestamos que no podiamos pagar.

    Pero como vamos a repartir riqueza, estamos locos,.... mi riqueza se la pensaba dejar a mis hijos, para su bienestar,... pero por la mala cabeza de banqueros, y locos hipotecados, me la voy a tener que gastar en los proximos años y no se si me alcanzara o tendre que pedir un prestamo, que deberan pagar mis hijos.

    Total dejemonos de buscar culpables, que ya sabemos quienes son, y busquemos soluciones, las que sean, y como parece que nadie conoce la solucion ideal, propongo una: ENSAYO-ERROR, ENSAYO-ERROR, ENSAYO-ERROR.... y asi hasta que el ensayo se convierta en EXITO. Parece que es lo que estan haciendo nuestros dirientes, no creeis?.

    Saludos cordiales.

  9. #4
    14/11/08 13:02

    Me ha gustado....me ha gustado....aunque es matizable...

    Hay que cambiar las instituciones donde se reparte el pescado mundial de mala manera:FMI,banco mundial.

    Pero para eso EE.UU. debe ceder su hegemonía o los demás deben forzar para que lo hagan.Difícil tesitura...

    En cuanto a la economía real estoy de acuerdo , pero la economía financiera debe funcionar correctamente.Y hoy no funciona.En el mes de octubre la banca europea ha utilizado las facilidades de depósito del BCE antes de prestarlo al mercado interbancario.
    Es decir ha preferido cobrar el 2,75 en depositos del bce antes que prestar al interbancario al 5% más o menos.Increible ¿o son tontos o son unos sinverguenzas excesivamente cautelosos?

    Está claro que la confianza no funciona.

    Para restablecer esta confianza , hará falta 1.dotar de liquidez (bce), y para empresas no financieras (gobierno local),
    2.resolver tema de valoraciones de mercado excesivamente cautelosos ; como si todo fuera tóxico.
    3.Dotar de solvencia a la banca(que pidan dinero al mercado como el atrevido del botín o entrar en el capital del banco)
    4.Restaurar la confianza al cabo de mucho , mucho tiempo.

    Todo este dinero no tiene que costar ningún euro al contribuyente si se gestiona correctamente.
    El ejemplo está en la crisis de los bancos nórdicos.Al final incluso se pudo llegar a ganar dinero.
    Lo que no se debe; es comprar productos tóxicos (primer error de Paulson).Paulson ya no tiene credibilidad , a pesar de que los siguientes pasos pudieran ser acertados.

  10. #3
    Dalamar
    14/11/08 12:11

    En resumen, menos ayudar a los bancos con los activos toxicos y mas generar empleo con ese dinero, el problema que veo, es que si a corto plazo no se ayuda a los bancos, estos quiebran, si estos quiebran, empieza el domino, tenemos millones de personas con planes de pensiones, fondos etc.. Empresas con prestamos, sin financiacion, un caos total, por tanto el empleo generado con ese dinero del rescate, enseguida va a ser consumido por el inmenso numero de empresas en quiebra que producira el efecto domino de la caida de los bancos, en 1929 quebraron 4000 bancos y ya se ve como fue la cosa!

    A mi parecer, no hay mas solucion que rescatar a los bancos al menos en cierta medida, o nos vamos todos al carajo, lo perdemos todo, inversiones, empleo etc...

    Se habla mucho de buscar soluciones y si una solucion es mejor que otra, y la verdad que yo creo que no hay truco, la solucion estaba cuando se estaba generando esa burbuja ahora no tiene arreglo se tiene que desinflar de una forma u otra, no hay forma de que se desinfle sin que salga el aire, poco a poco o de golpe, o con una aguja! Pero tiene que salir, si o si!

    Esta crisis nos la comemos queramos o no y todos los excesos se tienen que normalizar, poco a poco o de golpe perdiendo todos el empleo, tenemos muchos ejemplos de este tipo como 1929 o Japon!

    Estoy 50% de acuerdo con el Anonimo, hay que generar empleo y productividad, pero no se puede dejar caer a los bancos, porque son 100% imprescindibles en la sociedad!

    Saludos!

    Dani

  11. #2
    Anonimo
    14/11/08 12:05

    Genial, la verdad, y con mucho sentido común, que es lo que parece que falta en las altas esferas.

    S2. Fede G.

  12. #1
    Anonimo
    14/11/08 07:15

    Teoría general sobre el empleo el interés y.. los boquerones fritos.

    Muchos nos estamos acordando de Keynes en estas semanas de zozobra y espero que en la reunión de este fin de semana (y las posteriores) también se acuerden de él.

    Y no sólo acordarnos de él si no de todos los grandes teóricos de la economía (hasta la época escolástica si me apuran), porque dos más dos son cuatro, se calculen con los dedos, con calculadoras o con ordendores de cuádruple núcleo.

    Más vale echar mano de los grandes teóricos que dejar que nuestros actuales rectores piensen por sí mismos...

    Uno de los males de la economía de mercado y uno de los causantes de la actual crisis es la "fuga de cerebros".

    Es decir, aquellas personas con una mente preclara para la economía, con una inteligencia superior, aquellos que hace décadas serían ministros de economía de las grandes potencias mundiales, ahora o bien están al servicio de grandes corporaciones o a su propio servicio engordando sus cuentas.

    Los organismos reguladores, los organismos que deben salvarnos el culo a los curritos de a pie están comandados por 'economistas de segunda división', y así nos luce el pelo.

    Imaginemos que nos toca el bote del euromillón (180M €) y tenemos que elegir a un asesor para que gestione nuestro dinero y lo haga crecer, en quién confiaremos antes nuestro dinero? en Solbes o en Botín? en Bernanke o en W.Buffett?

    Qué conviene más, cobrar 80mil euros al año por un cargo como ministro o varios millones trabajando para una gran empresa, o infinitas cantidades trabajando para uno mismo?

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.