Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

¿Hay vida más allá de Bestinver?

La mayoría ya conoceréis el escándalo que ha supuesto la salida de Francisco García Paramés de la gestora Bestinver. Digamos que la familia Entrecanales, dueños de la gestora, y a través de su flamante nuevo director Luis Rivera, han protagonizado el ejemplo perfecto de cómo cargarse de un plumazo la mejor gestora de España y un manager que es un referente europeo en el mundo de la inversión Value. Además, no sólo las relaciones personales han llevado a Paramés a crear su futura gestora o fondo propio, sino que también lo harán sus dos manos derechas: Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, que acaban de anunciar que se quedarán en Bestinver sólo hasta fin de año para garantizar una transición apropiada. Y es que tiene delito y mucho no saber cuidar, mimar y conservar al "Warren Buffett europeo" en tu empresa, compartiéndola con él y su equipo hasta donde sea necesario.

 

Lo más paradójico de este culebrón es que posiblemente Bestinver dejará de ser una máquina de hacer dinero para sus inversores, para pasar a ser una máquina de hacer dinero para sus propietarios. O sea que los Entrecanales quizá ganen a medio y largo plazo más dinero prostituyendo su gestora que lo que ganaban hoy en día (que era mucho). Y es que a Bestinver le podría ocurrir algo parecido a lo que ocurrió a Carmignac, es decir una paulatina pérdida de calidad y rendimientos en la gestión (en este caso debido a la jubilación de facto de Monsieur Edouard Carmignac), a favor de un incremento sustancial del volumen de ventas vía pagos de jugosas comisiones entre los comercializadores (bancos), y aprovechándose de rendimientos históricos muy potentes. En el caso de Bestinver, esos históricos tan brillantes maquillarán la mediocridad de las plusvalías futuras durante algunos años, diluyendo paulatinamente su brillantez a la vez que la banca va inundando las carteras de "Bestinveres" a diestro y -sobre todo- siniestro, por supuesto a cambio de jugosas comisiones que hasta hoy Paramés se había negado a pagar.

Como el mal ya está hecho y la decisión es irreversible, el buen inversor debería cruzar los dedos y rezar a la "Virgen del Alpha" para que Paramés y su equipo registren en el futuro sus nuevos fondos para su comercialización en España, pero eso está por ver si ocurre y cuando. Por tanto, lo que debe preocupar a los inversores o ya ex-inversores de Bestinver no es si los Entrecanales van a ganar más o menos con el nuevo directorazo Rivera, que tendrá la deshonra curricular de haber ahuyentado al mejor gestor de España de la empresa que preside (enhorabuena machote). La preocupación debe ser encontrar una alternativa de fondos tan válida o más para sus inversiones en bolsa española o internacional. Y en el entorno de fondos comercializados en España, esa no es una tarea fácil ni mucho menos, especialmente para los de bolsa internacional. Con esto no queremos decir que sea peligroso estar invertidos en los fondos de esta gestora durante unos meses, o que sea muy urgente sacar el dinero de ahí. Simplemente que hay que buscar desde ya alternativas que estén a su altura en la medida de lo posible, porque Bestinver en el futuro ya no rendirá tanto ni tan bien sin su alma máter tricéfala.

Veamos porqué no va a resultar fácil sustituir la calidad de Bestinver: Como hemos dicho en alguna ocasión, los fondos comercializados en España no suponen ni siquiera el 10% de los existentes en todo el mundo -os recomiendo leer ("Invertir desde España o Luxemburgo"), y eso limita y mucho las opciones de encontrar alternativas a la calidad de Paramés y su equipo. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta que encabeza este artículo es que , hay vida más allá de los malogrados fondos de Bestinver, pero la conveniencia de poder acceder a TODOS los fondos de inversión del planeta, a través de los vehículos luxemburgueses correspondientes que explicamos en el citado artículo y no sólo al 10% comercializado en España, se hace aún más necesaria.

No obstante, para aquellos que no dispongan del capital mínimo (250.000 euros) para acceder a un vehículo que le permita invertir libremente en fondos registrados en cualquier parte del mundo mundial, podemos citar honrosas excepciones que brillan en el mar de mediocridad de fondos de renta variable española comercializados aquí (si no hubieran buenos fondos de bolsa española comercializados en España, apaga y vámonos). Por ejemplo en RV española o ibérica. fondos como los de EDM tienen un buen trackrecord a más de una década. Algunos otros aún lo superan, como por ejemplo el Fidelity Funds Iberia o el Aviva Espabolsa. Pero ojo, porque también han sufrido la salida de sus gestores estrella recientemente: Firmino Morgado por Fidelity; e Iván Martín y José Mª Díaz Vallejo por parte de Aviva. Atención especialmente a estos dos últimos, puesto que los fondos ibéricos y europeos de su nueva gestora en trámites de aprobación por la CNMV Magallanes Value Investors, darán mucho que hablar por la calidad del análisis fundamental que elaboran estos dos gestores sobre las empresas en las que invierten. Los seguiremos muy atentamente y esperanzados de poder encontrar en ellos unos buenos herederos del "Warren Buffett europeo".

En cuanto a fondos registrados en España con un espíritu más global, como Bestinver Internacional, la cosa ya se complica, y el listón de la calidad (y por tanto de los rendimientos a largo plazo) hay que bajarlo bastante. Sin embargo existen algunas réplicas (aunque no siempre idénticas, ojo) registradas en España de fondos internacionales excelentes, pero claro, al ser réplicas llevan añadida una comisión de la gestora o plataforma europea que lo comercializa, lo cual perjudica un poco su rendimiento original. Es el caso de Amundi Internacional Sicav (réplica del fondo domiciliado en USA First Eagle Global) por ejemplo, o el GAM Global Selector (réplica del fondo de Dalton Pacific & General).

Lamentablemente las opciones del universo restringido de fondos registrados en España para invertir con la calidad a la que nos tenía acostumbrados Bestinver, son muy limitadas y también han sufrido cambios recientes en la gestión. Y más allá de la renta variable española, aún hay menos opciones válidas. Bestinver, especialmente su fondo B. Internacional, deja un vacío enorme para los inversores que no dispongan de un mínimo de 250.000 eur, que están condenados a invertir sólo en los fondos que comercializa la banca española. DEP Bestinver.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Por qué los grandes inversores internacionales no invierten en los mismos fondos que tú?
¿Por qué los grandes inversores internacionales no invierten en los mismos fondos que tú?
Ventajas de invertir desde Luxemburgo
Ventajas de invertir desde Luxemburgo
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
  1. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    #4
    29/10/14 21:20

    Desgraciadamente no, Marco, no creo que llegues a ser el próximo gestor estrella replicando tarde y mal las carteras de los mejores fondos. Puedes cometer errores como por ejemplo replicar fondos que han cambiado recientemente de gestores, como los citados en el artículo, y por tanto estar replicando una gestión a la que lo le pertenece el històrico brillante. El timing que aplicarás a los movimientos será muy distinto e irás a remolque, y tu diversificación será también distinta. Dicho esto, seguramente tu cartera superaría al índice, aunque no tanto como los fondos más brillantes. Resumiendo, el ahorro de comisiones de gestión no te va a compensar la pérdida de calidad y rendimiento a largo plazo. No olvides que cuando filtras los mejores resultados de los fondos, éstos ya son netos, y por tanto si brillan no te debe importar que se haya descontado su merecida comisión. Otra cosa son los que no brillan en resultados netos, o sea una vez deducidas las comisiones. De hecho si replicas carteras te recomendaría que no tomes los 10 mejores fondos sino el mejor o a lo sumo los dos mejores. Si vas más abajo en el ranking los resultados ya no brillarán tanto ni mucho menos. Y siempre que sean Value concentraditos y long only, claro. Si no, te va a ser muy complicado y peligroso replicarlos. Pero repito, si quieres un consejo invierte en los mejores que superen en resultados netos ampliamente a sus índices, y paga gustosamente sus comisiones. Ganarás más con el paso de los años.
    Saludos!

  2. #3
    29/10/14 20:25

    Hace algunos días planteé unas preguntas en el foro de bolsa sin obtener respuesta.

    A ver si en esta ocasión hay un poco más de suerte:

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2495008-cuanto-ganaba-parames-acciona-espera-ganar

    ¿Si pongo 100 € en un fondo de bolsa digamos de los buenos y no excesivamente caro ¿En cuánto se quedan mis 100 € nada más entrar?

    Lo que me lleva al siguiente planteamiento de lo más rústico y muy poco original:

    1.- Tiro de la lista de Morningstar y elijo a los diez mejores en diez años.
    2.- Hago una relación de los diez valores de más peso que más se repiten en sus carteras y meto un diez por ciento en cada uno de ellos.
    3.- Reviso una vez cada tres meses y hago las modificaciones que fueran necesarias.
    4.- Me dedico a sestear 361 días al año.

    ¿Qué me podría pasar Doctor? ¿Podría llegar a ser el próximo gestor estrella?

  3. en respuesta a Carla Quinto
    -
    #2
    29/10/14 18:26

    No te entiendo Carla, ¿qué tienen que ver las modas con ser el número uno indiscutible en rendimientos a largo plazo? El reconocimiento internacional de la gestión de Paramés y su equipo no obedece a las modas, sino a la calidad de sus análisis y resultados durante décadas.
    En cuanto a los fondos de la nueva gestora Magallanes ya han anunciado que serán dos: Uno de bolsa ibérica y otro de bolsa europea. Por supuesto en la línea en la que Martín y Diaz-Vallejo han brillado hasta ahora, ya que cambiar de foco habiéndolo hecho tan bien sería absurdo y temerario.
    Y respecto al contencioso entre Paramés, Guzmán, Bernad y Bestinver, seguramente acabará en los tribunales, ya que los gestores parecen decididos a pagar la penalización a cambio de gestionar sus propios fondos inmediatamente. Lógico, porque los 15 o 16 millones que le puede costar los va a ganar en mucho menos de un año, en cuanto le empiecen a llover miles de millones de inversores de todo el mundo. Es lo que tiene ser el número uno de España y referente en Europa.
    Saludos!

  4. Carla Quinto
    #1
    29/10/14 17:31

    Buenas tardes,

    Claro que hay más vida después de Bestinver. La fama y las modas llegan a todos los sitios, también a la gestión y aunque su recorrido ha sido estupendo no se puede confiar ciegamente. Tengo curiosidad por ver en qué derivan estas nuevas gestoras y qué tipo de fondo lanzan al mercado aunque creo que seguirá siendo algo muy similar a los que ya gestionaban. Lo que no sé es como acabará Paramés porque parece que tenía una cláusula en su contrato que le impedía hacer competencia en un par de años a Bestinver, pero hecha la ley hecha la trampa, así que seguro que encuentra una forma de librarse de esa limitación.

    Saludos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar