¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Euros a 40 céntimos

Asesor del fondo True Value

Empieza una nueva etapa en mi vida

Empieza una nueva etapa en mi vida

 

Habréis notado que mi grado de participación en Rankia había bajado durante los últimos meses y era porque se estaba cociendo algo muy interesante entre bambalinas. Todo empezó más o menos en septiembre cuando recibí un mail de un gestor de un family office, con activos bajo gestión en una cuantía de 9 cifras. Me comentaba que le gustaba mucho mi estilo de mi inversión y como afrontaba el análisis de empresas, además de que compartíamos la misma visión value. Decidimos vernos en persona para intercambiar ideas. Se estaba forjando algo importante.

                Estuvimos tomando un café que fue muy productivo para ambos, ya que aprendimos muchas cosas nuevas. Después comenzamos a tener conversaciones diarias por teléfono intercambiando nuestras ideas de inversión. Hasta que un día, me dice: “oye por qué no iniciamos algo juntos? “.Respondí rápidamente “SÍ, de acuerdo”. Hasta ese momento gestionaba mi propio patrimonio, digamos que ya vivía de la inversión, pero de forma particular.

                Mi futuro socio se había formado muy intensamente en el mundo value, y hasta ese momento dirigía las inversiones de sus clientes mediante otros fondos o en empresas seleccionadas por el mismo dentro de las Sicavs y Unit Links que asesora, pero sin la cohesión y autonomía de un fondo de inversión propio que pudiese estar invertido 100% en Renta Variable. Así que constituir un fondo era el paso natural para él, con el apoyo de sus clientes, que le confían una parte importante de su inversión en Renta Variable para tener un capital inicial razonable.

Además creo que estaremos muy posicionados ya que hay muy pocos fondos en España que inviertan en Situaciones Especiales y Small-Cap Value (más adelante profundizaremos en el modelo de gestión).

                A finales de Octubre empezó la carrera para poder avanzar cuantos antes y lanzar el fondo antes del 2014 y lo conseguimos, ya que la CNMV nos aprobó el día 30 de diciembre.

El fondo se llamará “TRUE VALUE ”                       

Marco de inversión

Tanto mi socio como yo creemos mucho en la filosofía de Buffett para invertir pero la que aplicaba en los años ’50 cuando trabajaba con sumas de dinero modestas. Eran uno años donde destrozó ampliamente a los índices de referencia. Ese Warren era muy diferente del que conocemos hoy en día, esto se puede descubrir leyendo las 150 páginas que se acumulan de sus primeras cartas a inversores. Fundamentalmente dividimos la cartera en 2 partes:

  • Los work-outs o situaciones especiales: Esta parte de la cartera proporciona retornos descorrelacionados del mercado, son situaciones que requieren mucho trabajo de investigación pero existe un margen de seguridad elevado. Son situaciones como spinoffs, bancarrotas, M&A, reestructuraciones...
  • Los generals o situaciones value: son situaciones value con un mayor énfasis en empresas medianas o pequeñas.

Los fondos estarán mayormente invertidos en Zona USA y Canadá( con divisa cubierta ) ya que es donde más cómodos nos sentimos y es donde existe la mayor seguridad y protección al inversor. Uno puede argumentar si esta caro o barato el mercado, podemos discutir del QE, del sistema financiero y de muchas cosas. Pero cuando trabajamos con un fondo no excesivamente grande la verdad es que existen más de 5.000 compañías públicas en ese mercado de más de 50M$ de capitalización en las que podríamos invertir. Si uno tiene la paciencia de buscar a conciencia podrá encontrar inversiones muy buenas para su cartera.

Además creo que tenemos una serie de principios que nos harán fuertes:

  • Amplitud de miras: Creo que en los mercados actuales está más premiado tener un circulo de competencia amplio. En mi opinión los inversores o analistas se han especializado demasiado. Por ejemplo hay gente que solo invierte o analiza sector energético en Europa… Y no digo que lo vayan a hacer mal pero si durante un periodo prolongado de tiempo ese mercado está sobrevalorado, esos inversores van a sufrir. Nosotros creemos más en el disparo a bocajarro. Tratamos de buscar situaciones donde nuestro margen de seguridad sea enorme a pesar que siempre existirá alguien mejor que nosotros analizando compañías dentro de ese sector, por eso solo invertiremos cuando nuestro margen de seguridad sea enorme
  • Alineación de intereses: Tanto mi patrimonio como el de mi socio estarán invertidos prácticamente al 100% en el fondo que gestionaremos. Como se suele decir, nos comeremos nuestro propio cocinado.
  • Concentración: Este principio es fundamental si queremos generar buenos retornos. Por eso mantendremos de media en cartera entre 25-35 valores. A mí me gustaría que fueran 8 o 12 pero las normas de los fondos de inversión no lo permiten. Creemos en el trabajo duro y la investigación intensa, y no tenemos miedo a la concentración, al contrario, cuando se está convencido del trabajo realizado, la concentración es una fuente de retorno.
  • Flexibilidad: Uno ha de creer firmemente en sus empresas pero no ser esclavo de las mismas. Tenderemos a invertir en small-caps o médium-caps pero eso no significa que si encontramos valor en una gran empresa no vayamos a tomar una posición.

Nuestro compromiso con nuestros inversores

                Para nosotros es un honor que una persona diga: “me gusta vuestro estilo de inversión y cree en vosotros, gestionad mi capital”. Lo haremos mejor o peor pero siempre habiendo dado el máximo. Personalmente me dedico a la inversión 12h al día 7 días a la semana, algunas personas lo consideran  excesivo y me llaman loco. Pero la realidad mucha gente ha depositado en nuestro fondo su confianza y su capital, para esas personas es muy importante ese dinero ganado duramente, por esa razón hemos de tratarlo con el máximo respeto y dedicación.

                Somos conscientes que aún no poseemos ninguna clase de trackrecord ni similar. No hemos decido aun que índice de referencia usar, lo lógico sería el MSCI, por el carácter internacional del fondo. El SP500 por estar en zona USA o el russell2000 por predominar las empresas medianas o pequeñas.

                La intención inicial del blog siempre fue compartir mis ideas, mejorar mis razonamientos con el feedback de otros foreros y contactar con otros inversores, que los hay muy buenos en rankia, por cierto. Siempre he tratado de ser imparcial en el blog. Pero a partir de ahora el fondo estará muy presente dentro del contenido.

Aún no hemos decidido la política de comunicación externa seguir, si vamos a hacer cartas de inversor, charlas, blogs… hemos estado centrados sobre todo en tener las mejores inversiones listas para el día 6  de enero que comenzamos a operar. Somos firmes creyentes de que un participe de un fondo ha de conocer cómo se opera dentro del mismo y que cosas tiene en cartera a través de su fondo, para que cuando el mercado se gire en contra tengamos firme convicción en nuestras ideas, ya que siempre, siempre, el mercado pone a prueba al inversor.

 

Si alguien desea ser partícipe del fondo, puede hacerlo mediante Renta 4

                Aparte de esta vía, manifestaros que me tenéis a vuestra más entera disposición para explicaros más detenidamente los detalles del proceso de suscripción y de cualquier información que necesitéis.

Las comisiones de gestión del fondo son del 1,35% fijo más un 9% sobre resultados.  Personalmente hubiera preferido sólo una comisión variable para que nuestros incentivos estén totalmente alineados con mis socios, pero por cuestiones diversas (básicamente costes iniciales de lanzamiento y que estamos buscando cual es el índice que mejor se adapta para compararnos y así establecer nuestro valor añadido) arrancaremos de esta forma el primer año aunque para 2015 estamos pensando en establecer una comisión totalmente variable sin ningún componente fijo a excepción de la depositaría que es del 0,1%. Por eso hemos de aportar valor a los partícipes, buscando inversiones especiales para el fondo que generen retornos de primera categoría. No va a ser el típico fondo bancario que invierta en TEF, SAN y REP, etc.

Así empieza la andadura de TRUE VALUE fondo de inversión. Quiero agradecer a toda la gente que hizo esto posible, primero a mi socio por creer en mí, después a los inversores que han ayudado con el capital inicial del fondo, también a Rankia por proporcionarnos esta increíble plataforma, a Renta 4 por la ayuda que nos ha proporcionado para arrancar, y a todos los foreros que visitan  y/o participan en el blog, ya que me habéis proporcionado con vuestros comentarios el aliento y la confianza necesaria para emprender esta aventura.

Un saludo,

Y piensa de forma independiente

 

 

  1. Top 100
    #1

    Claudio Vargas

    Te deseo todo lo mejor, Magno. Voy leyendo tus posts y me parecen "magníficos", en serio. Tu forma de analizar a las compañías no deja cabos sueltos -o muy pocos-. Es un análisis serio y creo que te irá muy bien.

    Todo lo que se hace con pasión, casi siempre, al final tiene premio.

    Un abrazo!

  2. #3

    arckan69

    Mucha suerte Magno, aunque con el poco tiempo que te he seguido, creo que ni la necesitarás. El tiempo me dará la razón, y quien sabe, quizás un día sea cliente del fondo True Value,

    lo dicho, mucha suerte!

  3. #4

    Jose41

    Que todo vaya muy bien. Te echaremos de menos, pues supongo que postearás menos por aquí.

    Mucha suerte y cordial saludo.

  4. #5

    dawit

    Mucha suerte magno11, he leido muchas de tus entradas aunque sin comentar; personalmente tengo poco capital invertido directamente en empresas porque no dispongo de tiempo para estudiarlas, de ahi que tenga mi patrimonio en fondos de inversión.
    Leer esta entrada me esperanza mucho, pues me gustan los fondos estilo value, que gestionan un capital no demasiado elevado (lo que da soltura a invertir donde realmente hay valor) y concentrados en pocas empresas.
    Voy a seguiros en detalle y no descarto en absoluto hacer una pequeña aportación para asi seguiros más de cerca.
    Veo que ya apareceis en Morningstar ( http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000SC7Y ) algo realmente básico para un fondo.

    ¿Existe la posibilidad de comercializar el fondo a través de la gestora Renta4? me temo que estando domiciliado en España (ISIN ESxxxxxxxxxx) la respuesta será no, la consulta viene a raíz de que tanto yo como muchos otros usuarios de Rankia, en el subforo "fondos de inversión" tenemos fondos en esta entidad y realmente facilita mucho el poder hacer aportaciones al fondo desde una cuenta ya creada.
    Como comentario, otras gestoras españolas, como Cartesio o Abante por ejemplo, tienen sus mismos fondos españoles domiciliados en luxemburgo para ser así comercializados por otras entidades.

    Lo dicho, mucha suerte, y espero acompañaros en el camino.

  5. Top 25
    #6

    Gaspar

    Enhorabuena!!!! y que vengan mas exitos.

    Saludos

  6. #7

    Wenomeno

    Que gran noticia. Sí señor, me alegro mucho de que hayas conseguido esta oportunidad.

    Por lo demás parece un fondo muy interesante. Como has indicado, el nicho de las situaciones especiales aporta una descorrelación muy útil para una cartera de fondos.

    E inversión mínima de 10€. ¿Es esto correcto?

    Mucha suerte con el fondo.

  7. #8

    Alejandro Estebaranz

    en respuesta a Jose41
    Ver mensaje de Jose41

    hola la idea es seguir posteando

    pero si hablamos de empresas nos limitaremos a operaciones que ya hayamos realizado o en aquellas empresas de las que somos accionistas.

  8. #9

    Alejandro Estebaranz

    en respuesta a dawit
    Ver mensaje de dawit

    hola dawit

    la verdad todavia no sabia ni que saliamos en morningstar jejeje, yo casi estoy 100% al día centrado en la gestión y análisis

    creo que con el tema de renta4 que comentas aun no se puede, pero el tema fiscal/legal/comercial lo controla mas mi socio y probablemente hagamos otros post donde daremos mas detalles.

    un saludo

  9. #10

    Alejandro Estebaranz

    en respuesta a Wenomeno
    Ver mensaje de Wenomeno

    hola wenomeno

    si de momento esta con 10€ de inversion , asi la gente con ahorro modesto puede hacer un programa de inversion periodica.

  10. #13

    bauer

    Enhorabuena! Me gustaban tus ideas de inversión, así que cuenta conmigo. Me subiré al carro

  11. #14

    Eseume

    Enhorabuena Magno! Envidia sana me das al poder dedicarte a esto profesionalmente! ;)
    Un saludo y suerte.

  12. #15

    Crazybone

    Enhorabuena magno! Sin duda lo mereces y sin duda seré partícipe!

  13. #17

    PNeoliberales

    Felicitaciones!! Éxito en la empresa y que los resultados sean excepcionales.

  14. #18

    Dospir2

    Hola Magno,

    Me ha llamado la atención vuestro fondo.

    En Inversis se comercializan los fondos de la gestora ALPHA PLUS pero, sin embargo, no aparece el vuestro.

    Si los de Inversis no le pegan un "bocao" y se conforman con un "bocaito" para mi y seguro que para otros sería más cómodo.

    Please, darle un vistazo.

  15. Top 10
    #19

    Solrac

    Si es que se veía venir... los buenos analistas e inversores acaban fichados por las gestoras. Pero los realmente brillantes acaban montando su propio fondo.

    Me alegro mucho por ti. Y por mi también, porque no sólo he encontrado un magnífico fondo en el que invertir, sino que conservarás tu independencia para seguir posteando... y es que me lucro con tus análisis.

    Que buen día aquel que abriste el blog, je je.

  16. #20

    Encogu

    felicidades!
    eso sí es empezar con buen pie el año,

    S2

Autor del blog

Envía tu consulta


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar