¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Euros a 40 céntimos

Asesor del fondo True Value

Oportunidades en la Separacion de SAIC inc. ( SAIC:NYSE), update nº2

Actualización 3 de octubre

ya finalmente acabo el premercado en SAIC y el ticker oficial es SAIC. Ha habido la tipica presion vendedora de las spinoffs y cayó de 35 a 33 por eso entre a 33.19$ ya que me parece buen descuento respecto a los 35 de mis calculos. No espero bajadas masivas como en el caso de EGL que descrbí ( bajo un 25% los primeros dias , antes de subir 100%) ya que aun siendo el mismo tipo de negocio era una small cap y muy pequeña respecto a la empresa padre.

además hoy ha habido noticias frescas en saic:

http://finance.yahoo.com/news/saic-initiates-quarterly-cash-dividend-115000342.html

se anuncia un dividendo trimestral de 0,28 lo que equivale a un yield de 3,6% anual. Y lo mas importante es que el consejo aprobo una recompra de acciones por valor de 150M$ ( 5 millones de acciones) lo equivale a un 10% de la compañia, sin duda un excelente movimiento y que muestra,

primero que el equipo de gestion va cumpliendo sus promesas.

y segundo, sentido comun ya que a estos precios probablemente saben que la accion cotiza por debajo de su valor intriseco y es una manera mas eficiente de retornar valor al accionista.

por otro lado las opciones call para beneficiarnos del valor liberado que compramos a 0,60 cotizan a 0,85. Esta parte es importante para beneficiarnos de una posible subida en la parte de leidos, ero mis huevos estan concetrado en la cesta de SAIC principalmente via equity

un saludo

------------------

POST

Este mes está siendo movido a nivel de spinoffs, la de hoy la había pasado por alto por falta de tiempo pero cuando vi que era para el día 30 septiembre, me puse manos a la obra. Mucha gente asocia situaciones especiales a cosas como negocios en problemas o que van a quebrar y creen que igual que se gana mucho , se puede perder  mucho. Es una visión muy simplista, ya que como trato de exponer con los post anteriores, existen muchas situaciones donde el riesgo es mínimo y la recompensa es alta. Claro está que estas situaciones no te las va a decir tu screener favorito de PER bajo y ROE alto… Son situaciones que requieren de mucho trabajo  y valor añadido, ya que  hay que leerse el Form 10, el 10-K, escuchar las Conference call, leer informes de competidores, buscar transacciones similares y finalmente hacer la valoración. Mucha gente cree que lo difícil es hacer múltiplos y PER’s, pero eso lo hace mi primo de 9 años, lo difícil es tratar de predecir los beneficios normalizados y entender las claves para valorar el negocio.

  AL principio la operación parecía no prometer mucho pero cuanto más fui profundizando más interesante me parecía. La empresa es SAIC, que  cuenta con dos líneas de negocio. La primera línea que va a ser la spinoff, o “nueva SAIC” es una firma de ingeniería, técnica e IT para el ejercito de los EEUU. Y la empresa matriz ahora llamada SAIC pasará a llamarse LEIDOS, tiene dos líneas de negocio. La primera trabaja para el gobierno en seguridad nacional con funciones de ingeniería, soporte técnico e IT. Y la segunda línea se centra en el sector privado de sanidad e ingeniería. NEW SAIC representa el 35% de los activos de la empresa matriz.

La idea fundamental de la separación es para evitar conflictos de intereses ya que cuando pujas por un proyecto del gobierno, no puede haber otra división dentro de tu propia empresa que saldría beneficiada si ganas el proyecto. Por ejemplo New saic desarrolla el software para los simuladores de aviones, barcos o helicópteros, si la otra parte de la empresa es la que se encarga de suministrar hardware que cumple con esos requisitos , podría existir un beneficio mutuo y por eso el gobierno te evita pujar. Además están las razones de cotización ya que SAIC se asocia  a un negocio “malo” o regulado que es el del ejército, ya que está recortando el presupuesto y por eso no se valora a múltiplos correctos todo el conjunto. Después existen razones de ahorro de costes y enfoques de estrategia diferentes pero las principales son las anteriores.

Precedentes similares de éxito

Existen  casos históricos de spinoffs en el sector, encontré el caso de L-3 (LLL)  y su spinoff de Engility ( EGL) hace 1 año, que es una firma de consultoría tecnológica que trabaja para el gobierno, por cierto competidora de NEW SAIC, y los resultados han sido muy buenos ya  que EGL salió a 20$ y está en 30$ en 1 año y eso que supuestamente era la parte indeseable a simple vista… y LLL lo ha hecho algo mejor que el SP500, cuando venía de comportarse bastante mal estos años atrás sin superar al índice. Creo que este ejemplo establece un precedente.

 

Existen casos similares de OCI ( organizational conflict of interest). En 2009 el contratista northrop grumman vendió TASC a la firma privada KKR. En 2010 Lockheed martin vendió EIG, ahora llamada SI organization a Veritas ( además SI org. Es también competidora de SAIC)

Valoración NEW SAIC

Para ser value, creo que hay que ser un poco contrarían y por eso creo que existe más potencial en la spinoff que parece ser la parte indeseable. Suelo pensar que no existen negocio buenos, ni malos , ni normales, solo existe el precio adecuado para el negocio adecuado. De los 5200M de market cap de la empresa matriz, NEW SAIC va a suponer 1700M$ y saldrá a un precio de 35-36$ supuestamente. Sabemos que trabajar para el  ejército es duro, ya que está altamente regulado, los márgenes operativos son del 7-8% y hay que estar ajustando los presupuestos para ser competitivo. Pero ser un proveedor de servicios también tiene sus ventajas, por ejemplo la spinoff genera 280M$ de cash flow y solo tiene un capex de 8 M$  al año lo cual nos deja un jugoso FCF para el accionista. Además el management ya ha anunciado que usara para dividendos y recompra de acciones y esporádicamente para alguna adquisición, lo cual creo que será bien recibido por Wall Street. Los retornos sobre el capital son estelares porque se necesitan muy pocos activos para la actividad, lo cual proporciona mucha flexibilidad operativa. Como punto negativo decir que este año finaliza un contrato de 400M lo cual hace que lo ingresos anuales esperados bajen a 4000M y aunque el ejército reduzca poco a poco el presupuesto creo que ahora al poder pujar por más proyectos una cosa compensa a la otra. El management dice que los nuevos proyectos podrían suponer de un 15 a 25% más ya que acceden a un pool de contratos de 25 Billones que antes no podían y pujaban en un pool de 160 en vez de 185. El tipo de contratos que tiene de coste+beneficio es del 65% mientras que los contratos de precio fijo solo representan el 35%. A simple vista podría parecer un negocio sin barreras de entrada pero creo que está protegido ya que con algunos clientes lleva trabajando muchos años , ya que cuando tú has desarrollado un software o una red IT, los costes de cambio son altos si ya está acostumbrado el personal a ese software, incluso alguno de sus contratos son  por más de 20 años. El método clásico de valoración de spinoffs es por comprables ya que además el grupo que la propia empresa menciona como empresas rivales cotiza a unos múltiplos muy similares. Salvo el caso especial de Mantech, ya que se vio severamente afectado por la retirada de Irak y Afganistán. Son empresas como CACI, EGL, BAH, MANT,ICFI.

Se ha anunciado que va a entrar a formar parte del SP400 mid cap y el Russell 2000 y 3000. Por eso creo que no habrá mucha venta forzada como el caso de EGL ya que el market cap en ese caso era  de 300M, mientras que aquí es de 1700M, por eso mucho fondos sí que podrán poseerla, además de ETF’s e índices. Ya que como vimos con EGL los primeros días cayó de 20$ a 15$ por esta venta obligada por las restricciones de tamaño en los fondos y/o de pertenencia a un índice que una small cap no suele cumplir. Es difícil de todas formas predecir cómo será el patrón los primeros días, mi consejo es esperar a que se estabilice 1 semana, y con eso es suficiente.

VALORACION de la empresa matriz que pasa a llamarse LEIDOS

Aquí la opción más correcta es la valoración por suma de partes ya que de los 6B que factura 4B provienen de seguridad nacional y se prevé un crecimiento estable al ritmo del PIB con márgenes operativos del 7%. Pero al evitar los conflictos de interés la empresa podrán aumentar  los posibles proyectos en los que puja un 10-15%. Aquí para la valoración uso empresas similares a las de NEW SAIC.

LA división de ingeniería civil y  tecnologías de la información aplicadas en sanidad supone unos ingresos anuales del 2B y cuenta con márgenes operativos del 9% y es un sector que estos años atrás la empresa está creciendo un 6-8% anualmente.

Leidos también es una máquina de generar FCF ya que  se espera sea de 370 a 390M$ al año de los cuales el equipo directivo ha anunciado que 1/3 será dividendo, otro tercio recompra de acciones y dividendos especiales y otro tercio para adquisiciones.

Para la valoración de esta parte de la empresa los comprables más parecidos que cotizan y que menciona la empresa son ACM ,TTEK, ICF,LLL. Creo que el consenso del mercado es la valoración por múltiplos de EBIT o FCF ya que donde más consistencia vi. Suelen rondar múltiplos todas ellas de 10x a 12x.

Como vemos en las valoraciones es mucho más atractivo el potencial de NEW SAIC , ya que existe el catalizador de la spinoff, el precedente de EGL y la valoración por comparables. Incluso por valoración absoluta una empresa así de estable, ligera en activos fijos y con esos niveles de FCF debería esta mínimo a 11x.

¿ por qué si me interesa SAIC valoró LEIDOS?

Aquí es donde entra en juego lo que llamo la  triada:

Value investing + opciones + situaciones especiales= bomba.

Si espero que de forma inmediata se libere entre un 20 y 30% de valor entre la suma de saic y Leidos puedo aprovecharme de esa volatilidad futura con un catalizador claro, mediante opciones.

Ya que si uno compra 1 contrato de la matriz con vencimiento posterior a la spinoff nos otorga derecho a comprar a un strike determinado acciones de la padre Y de la spinoff en este caso y según el CBOE 1 contrato daría derecho a 25 acciones de la padre y 14 de la spinoff ( con ajuste de splits incluidos)

http://www.cboe.com/publish/TTStockSM/13-510.pdf

Este significa que si ahora la capitalización es de 5200M$ y yo creo que a corto plazo como mínimo se libera un 20% de valor pasaríamos a mkt cap de 6300M$, y un precio por acción de 18.60$( los precios finales de las dos partes serán diferentes por los splits, pero para entendernos uso estos valores). Entonces yo  hoy mismo acabo de comprar opciones call con vencimiento a 18 enero de 2014 con strike a 16$ por 0,6$ , para dar tiempo al mercado a valorar las compañías. La gracia de esta jugada es que la gente de la opciones las valora con volatilidades PASADAS pero un evento de este nivel es muy difícil de predecir la volatilidad FUTURA de dos cosas que cotizarán de forma separada, por eso uno puede crear estas atractivas apuestas. Si por ejemplo a la operación vía acciones voy a dedicar el 10% de la cartera a la parte de opciones solo dedico un 1% pero en esta tabla vemos cuales son los posibles retornos, en las diferentes fechas de nuestras opciones CALL de Enero’[email protected]$.

Incluso solo liberándose un 10% de valor estaríamos con retornos del 150%. Obviamente que hay que entender los riesgos de la operativa y solo ha de dedicarse una pequeña parte de la cartera.Estuvé tambien comprobando lo volumen de las opciones con strikes fuera del dinero para enero y febrero y son muy elevados, con lo que deduzco que mas gente esta realizando la misma jugada.

Es como value investing pero en el mercado de opciones. Esto último no es idea mía, se lo escuché a Warren buffett. En una entrevista de la BBC el entrevistador le preguntaba sino había roto sus propias reglas al usar derivados financieros y el responde algo así : “ mira cuando uno ve un instrumento financiero de cualquier clase, que entiende y que está por debajo de su valor intrínseco, no veo cual es el problema”,” las oportunidades están basadas en los fundamentales”. Simplemente brillante.

http://www.youtube.com/watch?v=Xxhk1A2BOdU ( minuto 53)

Riesgos

Siempre existe el riesgo de mercado especialmente con las opciones. Por eso al comprar acciones comunes de la spinoff nos aseguramos un “opción” gratis y que no expira.

Riesgo de mayores reducciones de los presupuestos federales o estatales.

Riesgos de imagen ya que Leidos pagó una multa de 500M$ en el 2012 por el caso citywire. Al final se llegó a un acuerdo con la ciudad de NY y se hizo limpieza interna dentro de la empresa. En los resultados del 2013 no parece haber afectado este asunto, así que lo considero un riesgo mínimo.

un saludo

y piensa de forma independiente.

  1. #1

    broker 333

    muy buen análisis. Normalmente cuando haces análisis de este tipo valoras también las empresas participadas? Por ejemplo, en Bankinter que valorarías.

    Gracias.

  2. #3

    Anguera

    en respuesta a Alejandro Estebaranz
    Ver mensaje de Alejandro Estebaranz

    Buenas,

    Muchas gracias por tu aporte. Podrías poner en documento enviado a la SEC explicando el spinoffs para ver como quedaría la nueva compañía.

    Un saludo

  3. #7

    Alejandro Estebaranz

    en respuesta a Anguera
    Ver mensaje de Anguera

    hola gracias por la info

    esos datos seran pre-mercado ya que si te fijas esa cotizacion va a la par de SAI que es la matriz. y esa cotizacion virtual va asociada al ratio de distribucion, pero no creo que te deje comprar ni vender ahora mismo.

    pero los datos de la SEC van a misa.

    NEW SAIC va a salir con el ticker SAIC y leidos con el ticker LDOS ( y el ticker de SAI actual desaparece)

  4. #8

    Patatu

    en respuesta a Alejandro Estebaranz
    Ver mensaje de Alejandro Estebaranz

    Hola Magno,

    Compradas hace dos minutos 120 SAIC a través de ClickTrade. No se que es exactamente lo que me habrán vendido ya que comentas que hoy todavía no se puede, pero me han puesto esos 120 títulos a 15.86$, y en google finance el volumen de hoy es cero.
    Gracias por esas curradas que haces y que compartes.

    S2

  5. #9

    Alejandro Estebaranz

    en respuesta a Patatu
    Ver mensaje de Patatu

    hola copio y pego del FORM 10 de la sec

    We have filed an application to list the New SAIC common stock on the NYSE under the ticker symbol “SAIC.” We anticipate that, at least two trading days prior to the record date, trading of shares of New SAIC common stock will begin on a “when-issued” basis and will continue up to and including the distribution date, and we expect “regular-way” trading of New SAIC common stock will begin the first trading day after the distribution date. We also anticipate that, at least two trading days prior to the record date, there will be two markets in Parent common stock: a “regular-way” market on which shares of Parent common stock will trade with an entitlement to shares of New SAIC common stock to be distributed pursuant to the distribution, and an “ex-distribution” market on which shares of Parent common stock will trade without an entitlement to shares of New SAIC common stock. For more information, see “Trading Market.”

    ahora tu has comprado SAIC con derecho a recibir acciones en NEW saic+LEIDOS ( ya que posees las acciones despues del record date), si las has comprado en el mercado de ex-distribution rate no te repartiran nada...

    despues el tema de new saic es que empezo a cotizar el dia 16 pero en el mecado " when issued" con el ticker SAIC WI para diferenciar. Al igual que si buscais tambien esta LDOS WI , que es Leidos en el pre-mercado o when issued.

  6. #10

    Alejandro Estebaranz

    en respuesta a Patatu
    Ver mensaje de Patatu

    ahh otra cosa

    creo que si vas a invertir via acciones la parte interesante IMO es NEW SAIC con ticker SAIC o SAIC WI

    un saludo

  7. #11

    Alejandro Estebaranz

    en respuesta a Alejandro Estebaranz
    Ver mensaje de Alejandro Estebaranz

    otro apunte

    estuve viendo el trading del premercado ( se puede ver en yahoo) de los dos nuevos tickers LDOS-wi y SAIC-wi

    y la spinoff de saic esta on fire en el premercado ha subido casi un 20% en estos dias, es cierto que es poco volumen y puede haber algo de manipulacion pero es interesante.

  8. #12

    Anguera

    en respuesta a Alejandro Estebaranz
    Ver mensaje de Alejandro Estebaranz

    Buenas, ayer empezó la cotización de la "Nueva SAIC". La corrección en el primer día se ha producido (-4,26%). ¿Como crees que puede afectar el cierre de Gobierno EEUU en la facturación de SAIC?

  9. #13

    Alejandro Estebaranz

    en respuesta a Anguera
    Ver mensaje de Anguera

    hola

    la correcion del los primeros dias es habitual es la parte mas pequeña de la spinoff. No espero que sea del estilo de EGL del -25% pero puede llegar al 10-15%... aun esta cotizando en premercado y acaba dentro de 2 dias, por eso aconsejo esperar.

    respecto a los cierre afecta mas a la NASA( menos del 10% de los ingresos ) organismos de administracion y muy poco al ejercito y DoD ( compene el 73% de los ingresos).

    http://money.msn.com/business-news/article.aspx?feed=AP&date=20131001&id=16948198

    al final de la noticia explica como al ejercito no le afecta el shutdown de EEUU.

    así que mi consejo es esperar al menos 2 días a comprar dado que la acción esta muy volátil ahora mismo.

    un saludo

  10. #14

    Crazybone

    Hola Magno, que opción ves mas atractiva si tuvieras que elegir, esta o la de FTD? La cuestión es que tengo liquidez para un solo tiro.

  11. #15

    Alejandro Estebaranz

    en respuesta a Crazybone
    Ver mensaje de Crazybone

    hola

    yo creo que FTD desde luego, pero todo depende del precio que salga. Yo hice mi estimación en el post pero ya ves en el caso de saic que difiere. Incluso si hubiera llegado antes a mi la notica de saic y la hubiera tenido analizada en premercado se podia comprar a 30$...

    estate atento al premercado sobre el dia 16 de octubre a ver que precios se mueve.

    un saludo

  12. Top 10
    #17

    Solrac

    Las opciones de las que hablas, ¿son de LEIDOS con el ticker "SAI"? Es raro que Interactive brokers no las reconozca. Imagino que no he entendido bien la jugada.
    ¿Has valorado entrar en opciones con un Call spread o debit spread para venderlas antes de su expiración? Digamos comprar calls 16 y vender calls 20 ó 25.

    Saludos.

  13. #18

    Alejandro Estebaranz

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    las opciones que compre son ANTES de la separación con ticker LDOS1 ( ami me salen así en interactive )

    por la jugada que explico antes, ahora ya después de la separación me imagino que tienes opciones de ambas

    si que mire el bull spread pero creo que podia limitar mi posible ganancia ya que esperaba mas liberación de valor.

  14. #19

    Patatu

    en respuesta a Alejandro Estebaranz
    Ver mensaje de Alejandro Estebaranz

    Pues yo con ClickTrade como te habia comentado sigo igual. Compre 120 de las antiguas SAIC el 27 de septiembre ya cotizaban con el descuentoa 15.86$.El 30 de septiembre me las vendieron a precio 0 y compraron 30 SAIC a 63.44$ que es el mismo importe. Luego estas desaparecieron y me pusieron las nuevas LEIDOS 30 acciones pero con el mismo precio de compra de 63.44$ y de momento ni rastro de las nuevas SAIC, y encima las nuevas LEIDOS si cotizan a su precio habitual, último cierre a 45.42$, con lo cual tengo una minusvalia del 28.40% ya que consta como precio de compra 63.44$

    S2

  15. #20

    Alejandro Estebaranz

    en respuesta a Patatu
    Ver mensaje de Patatu

    pues yo hablaria seriamente con tu boker

    xq ya deberia haber recibido las de las spinoff

    salvo que comprases las acciones de la empresa matriz en el mercado " ex-distribution" que es similar a cuando compras una acción con dividendo cuando ha pasado la fecha limite el caso de una spinoff es casi similar.

Autor del blog

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar